engormix.com
Home   -   Foros   -   Artículos Técnicos   -   Guía de Profesionales   -   Noticias   -   Eventos   -   Empresas y productos
 
   
Buscar en:
Sitio: flag
 
 
 
 
 
trasINFORMACION RELACIONADA
Noticias
Artículos
Profesionales
Impacto de la sequía en la producción de los cultivos. Enero de 2009
Impacto de la sequía en la producción de los cultivos. Enero de 2009 - 1/8/2009
La región norte de Buenos Aires está atravesando una de las sequías más intensas de las últimas décadas. La dimensión del área abarcada (Figura 1) muestra además, el gran alcance terri
Fertilización en Maíz, motivos para reponer nutrientes
Fertilización en Maíz, motivos para reponer nutrientes - 1/6/2009
En el foro del Artículo: Fertilización en Maíz 2008 participa activamente su autor Ing. Alejandro Gorgni, Asesor Fitosanitario y Especialista en Manejo de Agroquímicos de Argentina: ...el aporte de nutrientes a los cultivos puede decidirse por divers
Argentina - AgroActiva 2009: Preparan las demostraciones dinámicas
Argentina - AgroActiva 2009: Preparan las demostraciones dinámicas - 1/5/2009
En La Estancia La Berta, donde el campo se encontrará del 3 al 6 de junio, se concretó en los últimos días la siembra de maíz. Además, se realizaron controles en la soja cultivada en el predio y se trabaj&oac
 
trasPRODUCTOS RELACIONADOS
Suma Internacional S.A. de C.V.
Le ofrecemos uno de los mejores sistemas para el sellado de fosas utilizando bolas apollo y caballetes o silletas de 160 mm y 200 mm montados en tuber...
 
tras FOROS DE AGRICULTURA
TEMAS: Forrajes - Pasturas (Más..)
Volver al listado
Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos
trasComentarios: ()
Enviar a un amigo Enviar a un amigo (1)  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
Joan Codony
Director
Staff: Mixerplan SL
España - Cataluna
Rank
 
22
España - Girona
Tel.: 34 - 629503401
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
  09/09/2008
Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos

Distintas empresas tiene problemas medioambientales provocados por los lixiviados del ensilaje. Estos líquidos residuales contaminan los acuíferos y rios . La cantidad es importante ya que estamos hablando de unos 10 millones de litros anuales.
Cuales serían las opciones y/o sistemas de tratamiento de los mismos??

Joan Codony
MIXERPLANT SL
Reportar Abuso
Jorge Andres Vidal Restrepo
Director
Colombia - Valle del Cauca
Rank
 
9
Ver Perfil Ver Perfil
  11/09/2008
Re: Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos

El problema es la descomposición anaerobia con su presencia de lixiviados y por ende también producción de metano. Es el mismo problema de la descomposición de resíduos orgánicos en los implementados rellenos sanitarios que de sanos no tienen nada. El metano incluso es 24 veces más activo en el calentamiento global que el CO2.
El método de ensilaje ahora lo veo como un problema más para el geoide, causado por la cría intensiva de ganado y los carnívoros
Andrés Domínguez C
humusabonos@hotmail.com
Reportar Abuso
German Humberto Garcia Borbon
German Humberto Garcia Borbon
zootecnista
Staff: Finagro
Colombia - Cundinamarca
Tel.: 3115323270
Rank
 
43
Colombia - Santander
Tel.: 57 - 6435178
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  11/09/2008
Re: Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos

Si entendemos como ensilaje el proceso de conservar un FORRAJE VERDE cosechado en ESTADO VERDE ÓPTIMO, es decir la edad fisiológica ideal para que nos brinde un contenido NUTRICIONAL MÁXIMO, con una humedad no mayor al 70 %, debemos pretender que en su manufactura no se produzcan lixiviados. En mi ya larga experiencia en Colombia elaborando silos y capacitando tanto a ganaderos particulares como a empresa productoras de SILO COMERCIAL, por casi toda las regiones del pais y donde he tenido la oportunidad de trabajar con muchos forrajes en tanto en trópico alto como en trópico bajo, he logrado corregir esa falencia que se presenta por causas como : 1. Exceso de humedad del forraje almacenado. 2.Exceso de compactación del material. 3. Mala dosificación o dilución de los agentes agregados al material en el proceso de manufactura.
Lo anterior tiene como consecuencias : 1. Perdida de nutrientes. 2. Perdida de material por degradación del mismo, en el lugar de acumulación del los efluentes, cuando estos no son liberados al exterior del silo. 3. generación de malos olores y altísimo impacto ambiental negativo cuando estos se evacuan del silo sin la adecuada infraestructura.
Mi teoría , sobre la que he basado mi esfuerzo con excelentes resultados es : ELIMINAR LAS CAUSAS para que no tener que incrementar los costos de produccion corrigiendo las CONSECUENCIAS.
Como recomendación para el manejo de esta situación tan frecuente y considerada como NORMAL por los fabricantes de ensilajes : A. No cosechar forrajes con Humedades mayores al 70 % y en caso de materiales con exceso de humedad premarchitar estos, cortando la planta con uno o dos dias de anterioridad al picado y llenado del silo, para asi bajar los contenidos de humedad la temperatura que pudiera presentarse por la permanencia del material en el lugar del cultivo se corregirá con el proceso de picado y aplicación al silo. B. Controle los niveles de compactación, si bien, este es un punto critico en la elaboración del ensilajes - extracción del oxígeno - es la causa mas frecuente de produccion de lixiviados, como guía tenga en cuenta la huella del tractor en la capa superior del silo, es suficiente compactación cuando ella esta entre 1.5 y 2 cm. C. Haga una correcta dilución de la Melaza o cualquier fuente de energía que utilice. procurando no hacer aporte de agua que aumente el contenido de humedad del material ensilado o porque mala distribución genere escorrentía o infiltración excesiva que genera lixiviados. D. De a la primera capa inferior del ensilaje una correcta nivelación y permita que ella tenga un poco menos de humedad que las superiores con el propósito de que ella pueda recoger los exceso de humedad de las capas superiores. E. No delegue a personas inexpertas el proceso de manufactura del silo, recuerde que la falta de capacitación del factor humano que interviene en los procesos es el mas importante de los aspectos a tener en cuenta en la
jornada de ensilaje, explique a sus colaboradores cuales son los PUNTOS CRÍTICOS DE ÉXITO del proceso, mi experiencia me ha permitido encontrar que este es el agente desencadenante de todos los errores que se comenten en la puesta en marcha de todos los sistemas de CONSERVACIÓN DE Forrajes, llámese Heno, Henolaje, Ensilaje.
Finalmente recordemos que una vez sellado el SILO, NO HAY lugar a reproceso o corrección - COMO QUEDO ....QUEDO ... NO HAY REVERSA -, CUIDE LOS DETALLES, planifique y cuide que el factor LOGÍSTICA no falle. RECUERDE QUE EN LA POSTCOSECHA del material y en el proceso de manufactura usted esta exponiendo ya una gran INVERSIÓN.
Reportar Abuso
Mario Gutierrez Ruiz
Director
Colombia - Magdalena
Rank
 
9
Ver Perfil Ver Perfil
  11/09/2008
Re: Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos

Señores buenas tardes, sería importante saber que composición química tendrá este lixiviado, pues en una región de la zona Atlántica donde vivo, se está usando algunos lixiviado de compuestos orgánicos, como por ejemplo la obtención de compost a través de residuos de la palma africana, como un gran abono foliar para las plantaciones de palma y banano. Queda esta inquietud.
Saludos.
Reportar Abuso
carlos angel carini
Productor Lechero
Argentina - Buenos Aires
Rank
 
9
Ver Perfil Ver Perfil
  11/09/2008
Re: Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos

para evitar el lixiviado, en Argentina, en muchas explotaciones el ensilado se realiza en bolsas de 9 pies de diámetro por sesenta metros de largo, logrando con esto un excelente silo y sin perdidas de ninguna naturaleza, pues la estanqueidad es absoluta, el envasado en dichas bolsas es realizado por una maquina compactadora que va introduciendo el material y con la posibilidad de agregar aditivos que mejoran aun mas la calidad del silo.tambien es bueno agregar que al realizarse el compactado sin tractores no se contamina con tierra el material del silo, tal vez algún forista de Argentina tenga fotos de este procedimiento, y las pueda subir al foro.
También el bagazo de cerveza se embolsa con un procedimiento similar
Reportar Abuso
Nelson Peña Achipiz
Nelson Peña Achipiz
Administrador de empresas agropecuarias
Colombia - Antioquia
Tel.: 8282396
Rank
 
30
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  11/09/2008
Re: Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos

Es importante anotar que los lixiviados se pueden obtener a partir de la descomposición de otros productos como el vástago del plátano y banano, normalmente estos son utilizados como complemento a la fertilización edáfica y en algunos casos se han utilizado en el control de la sigatoka negra complementado con protectantes.
Reportar Abuso
Jhon Jaime Valencia
Administrativo
Colombia - Caldas
Rank
 
9
Ver Perfil Ver Perfil
  12/09/2008
Re: Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos

Para la inquietud planteada se requiere un estudio inicial de la zona donde se tienen los lixiviados para conocer el tratamiento que puede plantearse, desde el tratamiento fisicoquímico y biológico para la reducción de carga contaminante hasta un tratamiento de combinación con otros desechos y realizar compostaje, hasta la obtención de abonos por tratamiento anaerobio del lixiviado. Pero si es fundamental la practica de PML por la reducción de la humedad antes de ensilar los productos para disminuir la cantidad de agua producida.
Reportar Abuso
Braulio Badillo Ortiz
Ing. Agrónomo
México - Veracruz-Llave
Tel.: 017848812691
Rank
 
43
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  12/09/2008
Re: Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos

La mejor forma de conservar un forraje es en su estado natural, con esto quiero empezar mi discusión, en alimentos con altos contenidos de humedad el deshidratarlos previamente, implica perdida de nutrimentos disminuyendo con ello una parte de su valor nutritivo, esto debido al proceso de respiración que sucede después del corte o del proceso del cual se obtenga, el ensilar este producto deshidratado tenemos la desventaja de que ya hubo una perdida de nutrimentos. En un experimento hecho con maguey mezcalero se llego a la conclusión de que la mejor forma de utilizarlo era sin ensilar, los alimentos con alto contenido de humedad puede ser utilizados para disminuir la polvosidad de la dieta, ademas de que pueden ser una buena fuente de agua para los animales en condiciones áridas o semiáridas.
Reportar Abuso
Joan Codony
Director
Staff: Mixerplan SL
España - Cataluna
Rank
 
22
España - Girona
Tel.: 34 - 629503401
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
  15/09/2008
Re: Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos

Agradecido por sus interesantes comentarios . De ello extraigo conclusiones muy válidas que veré su aplicación inmediata.
Si a alguien le sirve estamos ensayando alimentar cerdos con los lixiviados frescos y por el momento los resultados no son del todo malos.
Muchas gracias a todos por vuestra desinteresada aportación y quedo a vuestra entera disposición para lo que necesitéis.
Saludos Cordiales
Joan Codín
Reportar Abuso
Jaime Bachiller Reyes
Jaime Bachiller Reyes
Ing. Zootecnista
Colombia - Distrito Especial
Tel.: 2271686
Rank
 
48
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  16/09/2008
Re: Lixiviados del ensilaje , bagazo de cerveza y otros productos húmedos

Después de mas de 10 años de experiencia con el uso de las ZEOLITAS debo ser reiterativo, desde esa fecha he realizado ensilajes de pastos,residuos de frutas atacadas por moscas,contenido ruminal este tiene mas de 80% de humedad y nunca he tenido problemas con la humedad en silo de bolsa,montón y otros, recordar la ZEOLITAS tiene mas del 30% de su peso en capacidad de absorber agua y entregarla al silo en la medida que lo necesita. En silo de trinchera,montón,bunker en el piso aplico una capa de 5 cms y me recoge todos los lixiviados, que utilizar el silo lo puedo mezclar con el resto de material también he divulgado esta tecnología a otros profesionales y productores y me han devuelto la información sobre el éxito ademas lo agrego en la mezcla del material ensilado entre 3 y 5%,también la zeolita como lo comente en otro foro tiene la capacidad de absorber el ácido butírico que es quien daña el material ensilado. Acá en Colombia los costos adicionales son muy reducidos, frente al beneficio que presta.
Reportar Abuso
trasComentarios: (9)   
Enviar a un amigo Enviar a un amigo (1)  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
ENGORSFOR AGR-089 20090110