Re: Lavado de vacas con problemas reproductivosEstimados colegas y amigos del foro, concuerdo con sus opiniones, sin embargo una vez que se presente la retención de placenta, lo mejor es cuidar la toxemia que se pueda presentar. Esto hay que hacerlo mediante toma de temperatura del animal, si hubiera presentación de fiebre, lo mejor es tratar al animal con antipiréticos como diclofenaco o dipirona, el ácido tolfenamico funciona de maravilla.
El siguiente paso es la aplicación de un
antibiótico sistémico el cual actúa directamente sobre la infección y a nivel uterino va muy bien. Mi recomendación es la aplicación por 3 días de ceftiofur intramuscular.
Otro punto a considera, es que si existe la retención con persistencia de material intrauterino, lo mejor es no aplicar lavados ya que en esta fase inflamatoria el útereo está demasiado friable o frágil, lo que conllevaría a una ruptura por una mala manipulación al momento de introducir una varilla de lavado.
Con respecto a la utilización de oxitocina o prostaglandinas post-parto, comparto la opinión de los colegas que sostienen que 48 horas post-parto estos medicamentos no funcionan ya que los receptores utero-ováricos a estas hormonas están totalmente bloqueados.
En base a esto lo mejor es utilizar 2mg. ( dosis total y única) de cipionato de estradiol y 24 horas después aplicar 0.75 mg (dosis total de Tiaprost).
Deben tener cuidado con no sobrepasar la dosis de 2 mg de cipionato de estradiol pues esto puede acarrear una salpingitis, comprometiendo la fertilidad futura del animal.
Los restos de placenta pueden irlos cortando conforme vayan saliendo en los masajes subsiguientes, PERO NUNCA HALARLOS, pues esto conlleva a rasgar el útero o la mucosa uterina.
Los lavados subsiguientes acostumbro aplicarlos utilizando una solución salina fisiológica (500cc) mezcla con 30 cc de Oxitetraciclina, ya sea de 100 mg/ml o 200 mg/ml; esto favorece a incremetar la llegada de células de defensa a la mucosa endomerial y a limpiar bacterias que en presencia de materia orgánica son resistentes a
antibióticos derivados de la penicilina.
NUNCA UTILICEN YODO U OTRA SOLUCIÓN IRRITANTE.
En resumen, el criterio para el manejo de esta afección varia de un colega a otro, sin embargo se debe tomar en cuenta que los factores comunes y determinantes son:
Suplementación mineral adecuada en base de micronutrientes o minerales traza como el Selenio ( junto con la vit. E), manejo reproductivo adecuado a las vacas próximas al parto para minimizar el riesgo de infección. No utilizar hormonas de rutina ya que esto eleva los costos, sin obtener resultados positivos y desgastando enormemente la capacidad de respuesta del sistema inmune del animal. Asesorarse profesionalemente.
Utilizar
antibióticos sistémicos y no intrauterinos (en el caso de retención) ya que son mayormente inactivados por la materia orgánica.
Establecer protocolos de manejo de problemas reproductivos adecuados a cada explotación y circunstancia de manejo, ya que lo que para mí funciona, no forzosamente debe funcionar para mi vecino.
Espero haber contribuido un poco más a este panel y felicito a los colegas participantes..
Saludos.