tras ARTÍCULOS TÉCNICOS - GANADERÍA DE LECHE
TEMAS: Todos los temas (Más..)
Listado de artículos técnicos
Calificar este artículo Calificar este artículo   Enviar a un amigo Enviar a un amigo  (89)   ¿Quién vió este artículo? ¿Quién vió este artículo? (5401)

Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales

FECHA DE PUBLICACIÓN:  23/06/2009
CALIFICACIÓN
AUTOR:  Diego Fernando Borrero R ..M.V. Universidad De La Salle. Master Hoof Care Program. Gainesville, Florida. Comfort Cows Consultant.

En el diario trascurrir de las explotaciones pecuarias de hoy en día existe un enemigo silencioso que afecta la producción y la salud de nuestros animales tanto de leche como de carne. Es la LAMINITIS, termino que aparentemente suena a una simple inflamación pero que dependiendo del grado y ubicación es un cuadro dramático que sumado a los efectos mecánicos como el caminar en pisos duros multiplicará el efecto en un 100%.

 

Antes de continuar me gustaría que por un lapso de 10 minutos coloquen una piedra de tamaño pequeño en sus zapatos y caminen sin detenerse por este mismo tiempo, después de un rato pueden empezar a resentirse por la presiόn ejercida del cuerpo extraño entre el zapato, la piel y el tejido de su pie. Afortunadamente ustedes pueden retirar la piedra y su pie volverá pronto al estado normal. Esto no sucede con el pie del bovino o equino, ya que la pezuña y el casco son tejidos permanentes que se van renovando con el tiempo a una velocidad de 5 milimetros por mes, es decir que cualquier injuria, cualquiera que sea podría permanecer silenciosamente por meses entre ese tejido duro y el blando tejido del corium.

El interés de este articulo es que el lector se introduzca directamente dentro de la anatomía y fisiopatología que involucra a una laminitis y pueda realmente entender y en cierta forma sentir por sus animales la proxima vez que se enfrente a ella.

Laminitis es un termino comúnmente descrito, pero una enfermedad pobremente entendida tanto por la patogénesis como sus características clínicas, siendo de esta forma citada como una simple causa de muchas cojeras en los encierros, en donde juegan tambien un papel importante factores de índole nutricional y administrativo.

Retomando un articulo anterior CUANDO SU NEGOCIO COJEA, es necesario recordar que anatómicamente en el área de la pezuña, se habla de una zona que involucra tejido conectivo, es decir blando en medio de dos estructuras duras como lo son la pezuña en si y el hueso de la tercera falange. Vemos también como el cojinete plantar es altamente vascularizado, y en donde, de esa vascularizaciόn dependerá el normal crecimiento del tejido corneo (5 mm/por mes).

FIGURA 1.
 

Si hacemos un corte atravesando la pezuña (como veremos en la FIGURA 2), podemos ver como estas tres estructuras están fuertemente ligadas entre si, tomando forma en lo que nosotros vemos exteriormente como LA PEZUÑA. Notese en las fotografías como hay una estrecha unión entre el hueso (Amarillo), el tejido vascular (Rojo) y el tejido corneo de la pezuña (Negro).

FIGURA.2.

Ahora ben, si retiramos la cubierta de la pezuña, quedará al descubierto el tejido llamado corium, que dependiendo de la zona va a tomar un nombre característico. Corium coronario llamado asi porque su origen es en la parte superior de la corona; va creciendo de arriba hacia abajo y es el responsable del crecimiento de la pared de la pezuña. En la zona laminar, el corium recibe su norme por la cantidad de pliegues o laminas que descienden transversalmente a trevez del tejido coronario, siendo en promedio un total de 1350 pliegues, como ven el la FIGURA 3, no hay mucha vascularización en el corium coronario, caso contrario con el corium laminar muy vazcularizado en donde ocurre la LAMINITIS.

FIGURA 3.


La tercera parte del corium es el solear, llamado así por encontrarse por debajo de la planta del dedo creciendo hasta la zona media del hueso de la tercera falange. Finalmente tenemos el ultimo fragmento del corium en el talón importante como amortiguador pero sin estar involucrado directamente con la Laminitis.

Una vez desprendido el capuchón de la pezuña de su estrecha conexiόn con el corium, FIGURA 4. podemos ver como existe una muy fuerte unión de los pliegues de la superficie interna de la pezuña con los pliegues en el coruim; (Notese también como en la cara interna de la pezuña los pliegues solo alcanzan 1/3 de la region frontal correspondiendo a su vez con la terminacion de la Linea Blanca en esa zona). Esta fuerte unión Pliegues-Laminares-Pliegues-Coronarios, va a ser afectada por los complejos mecanismos que acompañan una Laminitis como veremos mas adelante.

FIGURA 4.


 

Hasta aquí hemos analizado anatómicamente estas estructuras como superficies duras y blandas. Ahora si nos enfocamos desde el punto de vista microscópico y fisiológico, la región de la pezuña es una zona altamente vascularizada como se puede apreciar en la figura, es una extrecha red de vasos sanguineos bajo un sistema complejo de intercambio de oxigeno entre venas, venulas, capilares, arteriolas y arterias y de la fuerte anastomosis de sus estructuras depende su funcionabilidad, sin embargo solo de este intercambio de

FIGURA 5.



 

dependerá el correcto crecimiento de la pezuña, ya que del continuo flujo de sangre fresca y la nutrición que por los capilares corre, se nutren los diferentes tipos de corium en especial el coronario que es el que le da crecimiento a la pezuña como se dijo anteriormente. Del normal funcionamiento de este sistema dependerá la fortaleza en la unión de las laminas de la pezuña y los finos pliegues laminares del corium., contribuiyendo al normal crecimiento del fuerte capuchón corneo que cubre el tejido blando.

FIGURA 6.
 

Esta maya capilar, es una fina conexión vascular que gracias al continuo y correcto bombeo de sangre desde esta región inferior del cuerpo hacia la zona superior donde esta el corazón, utilizando las fuerzas de impulso del cojinete plantar, vencerá la gravedad en un proceso que se realiza continuamente, cuando el animal camina o cuando se encuentra en posición de cubito, es decir de descanso.

Cualquier agente externo que altere este normal funcionamiento como en el caso de enfermedades metabólicas ( mastitis, retención placentaria y muchas otras) o de desbalances nutricionales que alteren la flora ruminal normal generando una acidosis ruminal, desencadenarán una serie de cambios fisiológicos que pueden alterar directa o indirectamente ese normal funcionamiento; cambios dados por factores inflamatorios que van debilitando esa fuerte unión CORIUM LAMINAR-LAMINAS DE LA PEZUÑA, además recuerden que anatomicamente es una zona sin espacio que no permite en ningún momento acumulo ni de detritos celulares ni de celulas de inflamaciόn ya que la presiόn ejercida por todos estos materiales terminarán por debilitar aun mas esa unión laminar produciendo asi mismo una exesiva presión sobre terminaciones nerviosas que inervan toda esta region desencadenando un dramático proceso doloroso. Es importante anotar aqui que esos factores complejos aun están en continuo proceso de investigación.

 

MECANISMOS QUE LIDERAN LA LAMINITIS

FIGURA 7.
 

De esta forma, Laminitis es la consecuencia de una serie de cambios en el patrón normal del funcionamiento vascular en la región del Corium Laminar y donde dependiendo de la severidad será su consecuencia es decir que entre más grave sea el patrón inflamatorio mas notorio y dramático será su efecto ya que será una inflamación en una zona que definitivamente no hay espacio para inflamaciones.

Vemos en la siguiente gráfica el impacto en la región laminar de un proceso inflamatorio, note el color obscuro de un franco proceso hemorrágico, imagine la separación vascular y finalmente el desprendimiento del capuchón corneo de la pezuña. Compare las fotografías superiores que son normales, con las inferiores que presentan un alto grado de inflamaciόn. Analice el grado de inflamación en la zona plantar, así como en la zona laminar, y de esta manera imagínese y sienta lo que su animal puede estar sintiendo y el porque su animal realmente no quiere caminar cuando tiene una LAMINITIS. Sienta el calor que emána de esta región la próxima vez que vea un caso y si desea tiente el dolor sobre la región. Recuerde en este momento el ejemplo de la piedra en su zapato al comienzo del articulo y el malestar que le generό por unos minutos, ahora compare ese efecto pero multiplicado por diez o más y no solo en un área sino en toda la región laminar y plantar, comprenda la incomformidad de sus animales y preparese a tratar ese problema como una urgencia Veterinaria, ya que a mayor dolor, menor producción, Recuerde que UN ANIMAL COJO ES COMPLETAMENTE IMPRODUCTIVO!!!!!!

FIGURA 8.


 
 
 

Finalmente, recuerde que si el caso es crónico, se debe sospechar una posible rotación del hueso de la tercera falange ya que por los mismos mecanismos de la inflamación y el deposito de residuos que se acumulan entre la pared y las laminas del corium obligará al hueso que se desplace hacia abajo aumentando el dolor ahora en la punta del dedo o dedos afectados. Nótese como aumenta la distancia entre la pared y la región del corium entre A y B, así mismo la cercanía al suelo de la punta del hueso en C.

FIGURA. 9
 

Esa presión de la punta del hueso sobre el coruim en esa área del dedo obligará al animal a caminar y tratar de pararse en talones para aliviar el dolor. Definitivamente esta vaca, bajará producción, comerá poco, beberá mucho pero sobretodo permanecerá echada o parada en posición anormal y en lo posible se resistirá a caminar, simplemente para no soportar el peso sobre las zonas inflamadas y dolorosas, adoptando posiciones extremas para poder soportarse en pie.

FINALMENTE: ANALICE Y REACCIONE!!!!

FIGURA 10.



 
 

CONSEJOS PRACTICOS

Ø Conserve las pezuñas tan limpias y secas como sea posible.

Ø Raspe cada área de su lecheria o establo muchas veces por día, por lo menos una vez por día, en especial áreas poco transitadas.

Ø Implemente un estricto régimen de baños de mantenimiento.

Ø Trate clinicamente lesiones activas tan pronto como sea posible.

Ø Controle enfermedades de la pezuña con un apropiado y oportuno arreglo de pezuña.

Ø Vacas cojas o de alta producción deberán ser recortadas cada 60 a 80 dias para interrumpir el ciclo de la LAMINITIS.

Ø Un programa de mantenimiento de cuidado de la pezuña debe incluir las novillas de remplazo.

Ø Minimize los periodos de estres al parto, previniendo las retenciones de placenta y el complejo Metritis / mastitis Aguda.

Ø Trate de evitar sobrecondiciones corporales al Parto. Vacas con scores superiores a 4 tendrán mayores problemas al parto.

Ø Cualquier cambio de alimentación debera ser hecho Lentamente.

Ø Si suministra concentrados en vacas frescas, no exeda 0.5 kg de incremento por dia, de esta manera no comeran maximo concentrado hasta 30 dias postparto. Grandes aumentos repercuten en Acidosis-Laminitis

El Administrador, Veterinario, Nutricionista y Arreglador de Pezuñas deberán formar un equipo cercano para mejorar la salud de las Pezuñas.
 

Material fotogáfico. Dairyland Hoof Care Institute-Comfort Cows America

FECHA DE PUBLICACIÓN:  23/06/2009
CALIFICACIÓN
AUTOR:  Diego Fernando Borrero R ..M.V. Universidad De La Salle. Master Hoof Care Program. Gainesville, Florida. Comfort Cows Consultant.
 
MAS DATOS DEL AUTOR (Ocultar...)
Diego Borrero
Diego Borrero
Médico Veterinario
Estados Unidos de América - Wisconsin

RANK
 
43
Calificar este artículo Calificar este artículo    Enviar a un amigo Enviar a un amigo  (89)   ¿Quién vió este artículo?¿Quién vió este artículo? (5401) 
trasComentarios: ()   
Comentar Publicar un comentario
Productor Lechero
Venezuela - Tachira
Rank
 
22
  25/07/2009
Muy interesante el artículo,la laminitis es un problema muy frecuente en mi finca sobre todo en invierno hay mucha humedad , mucho barro y largas caminatas por el pastoreo. Las pezuñas largas me gustaria que me indicaran como es su recorte, donde hacerlo y como hacerlo, asi como las afecciones entre los digitos, como deben curarse, nosotros tenemos una practica que consiste en cortar una tetilla que aparece alli, cauterizar untar algun agente cicatrizante, me gustaria me indicaran si hay un procedimiento mejor. Me despido de ustedes siempre fiel al conocimiento impartido por Engormix, excelente, muchas gracias.
Reportar Abuso
Asistente Marketing
Venezuela - Zulia
Rank
 
22
  28/07/2009
buenas.. y el control? para mi seria lo esencial para esta patologia, ya que en la gananaderia el tiempo es oro.

los aspectos de control para mi serian: reevisar la parte mineral de dichos animales y mas de animales destinados a la produccion lactea, y segundo un tratamiento economico y sencillo que no necesita mucha mano de obra en establos o vaqueras, diluir formol con azul de metileno al 15 % y aplicar en cada extremidad del animal. dos veces al dia (preferiblemente despues del ordeño) Gracias.......
Reportar Abuso
Técnico en Nutrición
Ecuador - Manabi
Rank
 
4
  01/08/2009
muy bueno bueno el articulo,es sastisfactorio y voy a sacarle provecho,porque he tenido problemas en el hato a causa de esta enfermedad y cosas que se me escapaban voy a poderla solucionar con este articulo,gracias doctor fernando
Reportar Abuso
Dr. en Ciencias Veterinarias
Staff: Pasteurizadora Quito (Ecuador)
Ecuador - Pichincha
Rank
 
26
  07/08/2009
Considero muy importante este articulo felicitaciones
Reportar Abuso
Médico Veterinario
Afganistán - Anzoategui
Tel.: 0414.8184116
Rank
 
13
  ContactarContactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  18/08/2009
ME PARECE FANTASTICO EL ARTICULO. FELICITACIONES
Reportar Abuso
Productor Ganadero
Panamá - Panama
Rank
 
9
  18/08/2009
Excelente Dr.

Creo que tenemos a la mano la solucion para estos ti´pos de problemas, y es el manejo oportuno de nuestro hato.

Tenemos que hecer una regla la inspeccion de nuestros animales, esa es la clave del control.
Reportar Abuso
Asistente Marketing
Venezuela - Zulia
Rank
 
22
  21/08/2009
Gracias Distinguido Sr. Eric, yo siempre e partido desde ese punto de vista primero el control.
Reportar Abuso
Diego Rodríguez Saldaña
Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Producción Animal AVES
Staff: BALANCEADOS EL GRANJERO
Ecuador - Azuay
Tel.: +593-9-8162455
Rank
 
52
  ContactarContactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  28/08/2009
Estimado Dr. un excelente artículo, muy práctico y muy didáctico!

Al respecto me gustaría saber que programa profiláctico se podría aplicar desde el punto de vista NUTRICIONAL para evitar o minimizar el problema de laminitis en vacas lecheras de alta producción (especializadas) pues se ha visto que conforme se incrementa la tecnología y producción existe cierta tendencia a incrementar la incidencia de esta situación.

Saludos Cordiales

MVZ. DIEGO RODRÍGUEZ S.
Reportar Abuso
Ecuador - Azuay
Rank
 
9
  20/10/2009
muy interesante el articulo y gracias Dr por enriquecer mis conocimintos.............En mi hato de bovinos tengo este problema de laminitis voy a tratar de controlar siguiendo sus indicaciones
FELICIDADES
Reportar Abuso
 
 
 
 
 
ENGORSART GDL 20091121
engormix.com
Home   -   Foros   -   Artículos Técnicos   -   Guía de Profesionales   -   Noticias   -   Eventos   -   Empresas y productos
 
   
Buscar en:
Sitio: flag
 
trasINFORMACION RELACIONADA
Noticias
Artículos
Profesionales
Foros
Micotoxinas - Special Nutrients: Empresa Gold en la comunidad engormix
Micotoxinas - Special Nutrients: Empresa ''Gold'' en la comunidad engormix - 11/14/2009
Special Nutrients es la primera empresa que ha confiado en el servicio "GOLD" de engormix.com para promocionar sus aditivos para la alimentación animal y la agricultura orgánica, incluido su producto líder es Myco-Ad, el único adsorbente con...
Suiza - Autorizan aditivos para ensilaje de Lallemand
Suiza - Autorizan aditivos para ensilaje de Lallemand - 11/12/2009
Lallemand anuncia la primera autorización de aditivos para ensilaje en Suiza para mejorar la fermentación aeróbica y la estabilidad del ensilado de hierba. Lallemand Nutrición Animal anunció que Lalsil® Dry, qu
Imágenes: Congreso Argentino de Nutrición Animal 2009
Imágenes: Congreso Argentino de Nutrición Animal 2009 - 10/29/2009
Lo invitamos a acceder a la cobertura periodística del II Congreso Argentino de Nutrición Animal - CAENA 2009 desarrollado el jueves 22 y 23 de octubre pasado. Conferencistas, organziadores y empresarios nos cuentan las novedades y los avances cientí
 
trasPRODUCTOS RELACIONADOS
LABORATORIOS MICROSULES URUGUAY S.A.
Antibiótico de amplio espectro, para el tratamiento y control de enfermedades producidas por gérmenes Gram (+) y Gram) (-) incluyendo cepas de bacteri...