Engormix
 
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Eritromicina 20 Antibiótico para bovinos potrillos cerdos ovejas

Eritromicina 20

Antibiótico

Acción: La Eritromicina es un antibiótico macrólido producido por el actinomiceto Streptomyces erythreus. Tiene la propiedad de ser una base débil, poco soluble en agua, con un pKb (constante de disociación) de 7,8. Se diferencia de otros antibióticos porque sus moléculas no ionizadas son altamente liposolubles, atravesando las barreras biológicas fácilmente por difusión pasiva, para alcanzar idénticas concentraciones en ambos lados de la membrana.

Se distribuye a través del cuerpo en la mayoría de los fluídos, células y tejidos incluyendo próstata, pulmón, macrófagos, neutrófilos PMN, glándula mamaria y líquido cefalorraquídeo. La penetración de este fármaco a los tejidos de difícil acceso es debida a su gran liposolubilidad, de tal manera que la concentración que alcanza en ellos está influenciada por su unión a proteínas plasmáticas (73% a 81%), y por la velocidad con que disminuye su concentración en plasma.

Primariamente es excretada sin modificaciones por la bilis, aunque en parte es metabolizada en hígado por vía de la N-dimetilación, transformándola en un metabolito inactivo. Sólo del 2% al 5% es excretada por orina sin modificación de su estructura molecular. La vida media de la Eritromicina es de 60 a 90 minutos en perros y gatos, 70 a 80 minutos en potrillos y yeguas y 200 minutos en vacas.

En altas concentraciones (10 mg/KPV), se comporta como un agente bacteriostático y contra organismos susceptibles es bactericida. Este macrólido actúa uniéndose a la subunidad ribosomal 50 S de las bacterias inhibiendo a la síntesis protéica y desacoplando los puentes de aminoácidos. Tiene actividad contra cocos Gram+ (Staphylococcus, Streptococcus), bacilos Gram+ (Bacillus anthracis, Corynebacterium, Clostridium spp, Listeria, Erysipelothrix), y algunas cepas de bacilos Gram- incluyendo Haemophilus, Pasteurella, y Brucella. Ciertas cepas de Actinomyces, Micoplasma, Chlamydia, Ureoplasma y Rickettsia también son inhibidas por este antibiótico.

La MCI (Mínima Concentración Inhibitoria) de la Eritromicina es del orden de 0,28 a 0,50 mcg/ml y si la misma actúa en presencia de Lactoferrina (Glucoproteína de alto peso molecular, fundamental en el proceso inmunomodulador de la mama), la misma desciende a 0,12 mcg/ml.

La Eritromicina estimula la motilidad gastrointestinal. La actividad prokinética de este fármaco se ejerce principalmente sobre el cuerpo abomasal, antro pilórico y duodeno proximal, este efecto es beneficioso en el periparto, período en el cual es muy frecuente la hipomotilidad rúmino intestinal, por lo que su actividad es preventiva del desplazamiento abomasal.

Indicaciones: La Eritromicina está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por organismos susceptibles en bovinos, potrillos, cerdos, ovejas, perros y gatos.

Es muy eficaz contra ciertos microorganismos, principalmente Staphylococcus aureus Coagulasa Positivo en la mastitis bovina, en infecciones por Rhodococcus equi en el potrillo y en pleuroneumonía fibrinosa por Pasteurella en los terneros.

En el tratamiento de las mastitis clínicas, es de muy alta eficacia el uso parenteral de este antimicrobiano liposoluble, con óptima difusión desde la circulación sistémica hacia el tejido glandular para lograr altas concentraciones (fenómeno de atrapamiento) en el foco infeccioso. El mecanismo habitual de distribución de la Eritromicina en la glándula mamaria, está relacionado a su constante de disolución o pK, que es el grado de ionización y liposolubilidad a un mismo pH de la leche (6,8). Como la Eritromicina está poco ionizada al pH plasmático (7,4) se difunde en la leche, se ioniza y queda retenida al encontrar un pH más ácido de (6,5 a 6,8). La relación leche/plasma de la Eritromicina es de 8,70 por presentar el pKb más alto y la liposolubilidad mayor.

La penetración y acumulación del antibiótico a nivel celular y fundamentalmente en las células blancas (PMN), es necesaria para su actividad específica. La Eritromicina es el A TM de mayor difusión a nivel de los neutrófilos. Si expresamos esta virtud como relación celular/extracelular, la misma es de 11,46 al ser comparada con la penicilina cuyo pico llega a 1,76, en ambos antibióticos dentro de los 60 minutos de exposición.

La eficacia de la terapia antibiótica depende tanto de la acción del propio fármaco como de la eficiencia de las defensas celulares específicas. La actividad fagocítica de los PMN está marcadamente disminuida con el uso de algunos antibióticos (Cloranfenicol, Amikacina, Novobiocina-Penicilina, Tiamulina). La Eritromicina es el antimicrobiano de mayor penetración y uno de los que menos afecta la fagocitosis, sólo un 0,2% de disminución, comparada con el 20% de disminución de la combinación Novobiocina-Penicilina. Estos efectos sobre la actividad fagocítica en la glándula mamaria y el pulmón, contribuyen a producir superinfecciones si existiera resistencia microbiana a los antibióticos utilizados y los mismos inhiben la fagocitosis.

La eficacia de la terapia antibiótica depende tanto de la acción del propio fármaco como de la eficiencia de las defensas celulares específicas. La actividad fagocítica de los PMN está marcadamente disminuida con el uso de algunos antibióticos (Cloranfenicol, Amikacina, Novobiocina-Penicilina, Tiamulina). La Eritromicina es el antimicrobiano de mayor penetración y uno de los que menos afecta la fagocitosis, sólo un 0,2% de disminución, comparada con el 20% de disminución de la combinación Novobiocina-Penicilina. Estos efectos sobre la actividad fagocítica en la glándula mamaria y el pulmón, contribuyen a producir superinfecciones si existiera resistencia microbiana a los antibióticos utilizados y los mismos inhiben la fagocitosis.

Aplicación: Por vía intramuscular, repartiendo el total de la dosis en dos puntos de inyección.

Dosis: Es totalmente atóxica aún en altas dosis (20 mg/KPV o mayores) en bovinos y ovinos. No tiene efectos teratogénicos, pudiéndose aplicar también durante la gestación.

BOVINOS: Dosis:4 a 8 mg/KPV (2 a 4 ml cada 100 kg KPV) cada 12 a 24 horas, de acuerdo a la gravedad del cuadro a tratar.

TRATAMIENTOS ESPECIALES:
1- Para mastitis clínicas, agudas y crónicas, originadas por Staphylococcus aureus (coagulasa positivos y coagulasa negativos), Streptococcus agalactiae, uberis y disgalactiae. Dosis: 10mg/KPV (5ml cada 100/KPV) cada 24 horas, repitiendo de acuerdo a la gravedad del cuadro a tratar.

2- Para bronconeumonía y neumonías fibrinosas con pleuroneumonías, originadas por Pasteurella, Haemophilus, Staphylococcus en terneros en crianza artificial y/o bovinos en engorde intensivo.
Dosis: 20 mg/KPV (10 ml cada 100 KPV) cada 24 horas, repitiendo de acuerdo a la gravedad del cuadro a tratar.

3- Para poliartritis en los terneros con gran cojera, artritis supuradas de grandes articulaciones, originadas por Erysipelothrix insidiosa.
Dosis: 20 mg/KPV (10 ml cada 100 KPV) cada 12 horas. Se puede combinar con 20 mg de DEXAMETASONA cada 36 horas.

4- Para síndrome mastitis/metritis sobreaguda puerperal (síndrome endotóxico). Dosis: 10 mg/KPV (5 ml cada 100 KPV) cada 24 horas (por lo menos tres aplicaciones por vía intramuscular) combinada con 20 mg de DEXAMETASONA diluída en un sachet de 400 ml de CARRIER aplicada por vía intravenosa durante 2 días.

EQUINOS
Para el tratamiento de las infecciones originadas por Rhodococcus equi en los potrillos. Dosis: 10 mg/KPV (5 ml cada 100 KPV) cada 12 horas hasta la mejoría de los síntomas.

CERDOS
1- Para afecciones respiratorias. Dosis: 2,2 a 6,6 mg / KPV (de 1 a 3 ml cada 100 KPV) una vez al día.

2- Para la Erisipela porcina o poliartritis no supurativa con lesiones cutáneas de carácter grave. Dosis: 20 mg/kpv (1 ml cada 10 KPV) cada 24 horas.

OVINOS
1- Para infecciones respiratorias. Dosis: 2,2 mg KPV (1 ml cada 90 KPV) cada 24 horas. 2- Para prevenir la “disentería” en los corderos recién nacidos cuando el agente causal es el Clostridium perfringens tipo “B”.
Dosis: 125 mg KPV (0,625 ml por KPV) inmediatamente después del parto.

PERROS Y GATOS
Dosis: 5 a10 mg/KPV (0,25 a 0,50 ml cada 10 KPV) cada 8 horas.

Contraindicaciones y precauciones:
Está contraindicada en equinos adultos con daño hepático.
La inyección intramuscular puede ocasionar reacción local y dolor en el punto de la aplicación.
En los potrillos puede provocar una leve diarrea y un estado de hipertermia de corta duración.
La Eritromicina a las dosis indicadas no tiene efectos colaterales; con una sobredosis pueden ocurrir cuadros de shock en lechones menores de dos meses.

Tiempo de restricción: Industrialización o consumo de leche: bovinos 5 días (10 ordeñes).
Industrialización o consumo de carne: 14 días en bovinos, 3 días en ovinos y 7 días en cerdos.

Presentación: Frascos de 25 y 100 ml, de Eritromicina 200 mg/ml para inyección intramuscular.

SENASA y Artículo:
01-150 - 295 / 373

Información comercial

- Contáctenos...

    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved