Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Mold ZP

COMPOSICION

Dipropionato de Amonio 40 g
Silicoaluminato de Calcio y Magnesio c.s.p. 100 g

INDICACIONES DE USO

MOLD ZP es un inhibidor de hongos en polvo a base de Dipropionato de Amonio, para ser utilizado en granos y alimentos terminados que son preparados para alimentación animal.
MOLD ZP agregado a granos almacenados que contienen humedad por sobre los valores normales, previene a éstos de una acción micótica.
En casos de alimentos terminados, la presencia de MOLD ZP asegura la no presencia de hongos hasta el momento de ser consumidos por los animales.

ESPECIES ANIMALES A LAS QUE SE LO DESTINA
Toda aquella especie que consuma alimento balanceado.

VIAS Y/O FORMAS DE APLICACION
Oral, mezclado con el alimento balanceado o con la ración que consuman los animales.

DOSIFICACION
La dosis a utilizar depende de la humedad presente en los granos o alimentos.

 

HUMEDAD MOLD ZP Lt. / Tn.
12 0,3
13 0,5
14 0,6
15 1,5
16 2,3
17 3,1

Mold Z es un poderoso inhibidor de hongos, que se usa para ser adicionado tanto en los granos como en los alimentos terminados, cuyo principio activo es el Dipropionato deAmonio (que aporta , que es reconocido como el mas efectivo inhibidor de hongos disponible).

Conociendo algunas desventajas del ácido propiónico, como ser corrosividad, volatilidad, olores irritantes, y daños de equipos, Laboratorio Scope consigue en Mold Z una forma de ácido propiónico tamponado que evita todos estos problemas mediante la formación de un complejo entre dos iones propionato y un ion amonio, (Dipropionato deAmonio).

Las distintas propiedades químicas de los compuestos de propionato son las que van a dar a estos, la capacidad de inhibir el desarrollo de los hongos.
El ingrediente activo en todos los compuestos basados en propionato es el ion propionato libre, de lo que se deduce que un compuesto varía su habilidad para inhibir los hongos, según el grado de capacidad que tenga para disociarse el ion propionato del compuesto original.
Los factores de disociación que figuran en la Tabla1, de los distintos compuestos inhibidores de hongos, están comparados con el ácido propiónico, tomándolo con una capacidad de disociación del 100 de iones propionato libres.
El Dipropionato de Amonio, Mold Z es el que más se asemeja al ácido propiónico en su habilidad de liberar iones propionato.
Esto está ilustrado en el Gráfico 1, donde el pH que actúa como indicador de la liberación de iones propionato alcanza los niveles más bajos (más efectividad) en el caso de Mold Z comparado con el propionato de amonio.
El índice de difusibilidad,o sea la habilidad de difundirse, marca la capacidad de los compuestos a base de propionato de trasladarse a través de los granos y alimentos almacenados, mientras que la volatilidad refleja el momento en que el ingrediente activo se pierde.

la Tabla 1 y el Gráfico 1 evidencian que:


  • El ácido propiónico es el más efectivo inhibidor de hongos, aunque es el más corrosivo para los equipos y el más volátil

  • El Dipropionato de Amonio, Mold Z, es el que más se asemeja al ácido propiónico en su capacidad de proveer iones propionato libres, difundir entre los granos y el alimento almacenado, e inhibir el desarrollo de hongos.

  • Los productos basados en ésteres de propionato y propionato de calcio son sólo efectivos en un 40 comparándolos con el ácido propiónico, debido a sus bajas capacidades de disociación.


width=520


width=450



Es sabido que los hongos en el alimento consumen parte de las sustancias nutritivas del mismo, reducen el contenido de energía y de proteína, además de reducir los niveles vitamínicos.
También pequeñas cantidades de hongos crean polvillo en el alimento produciendo sabores extraños y olores desagradables contribuyendo a disminuir el consumo del mismo.
La producción de toxinas crea un alto riesgo para la producción. Se conoce que los hongos producen un amplio número de toxinas que afectan la performance de los animales, reduciendo su eficiencia productiva.También se ha comprobado un aumento en la susceptibilidad a infecciones secundarias y en algunos casos elevada mortandad.


  • En pollos parrilleros disminuyen la conversión alimenticia, son hepatotóxicas, producen inmunosupresión, hematomas capilares, lesiones nerviosas, llegando a producir alta mortalidad.

  • En gallinas ponedoras disminuyen la postura, el tamaño de los huevos, la dureza de la cáscara.

  • En reproductores disminuyen la incubabilidad y hay un mal desarrollo embrionario.

  • En cerdos reducen la performance, deprimen el desarrollo, hay inmunosupresión con deterioro de los músculos y riñones, síndromes nerviosos y ataxia. Los lechones nacen con poco peso y en las camadas hay alta mortalidad.

  • En el ganado vacuno para carne reducen el consumo de alimento y producen depresión del desarrollo, síndromes nerviosos y ataxia.

  • En vacas lecheras producen infertilidad y baja producción de grasa butirosa, los tipos de aflatoxinasM1yM2pueden llegar a los humanos a través de la leche.

  • En los equinos hay deterioro muscular, afecciones nerviosas, anorexia y muerte.



Hay cinco factores a tener en cuenta para decidir el uso de un inhibidor de hongos.


  • Si el contenido de humedad de los granos o del alimento excede el 13 ó 14 (Gráfico 2).

  • Si la temperatura ambiente está entre 21º y 33º C., dado que esta temperatura es la óptima para el crecimiento de casi todas las especies de hongos.Si la humedad relativa ambiente es elevada, dado que cuando esta supera el 80 el riesgo va en aumento (Gráfico 2).

  • Si los granos están dañados o quebrados.

  • Si existe la necesidad de almacenar las materias primas por tiempo prolongado, antes de la elaboración del alimento.

 

También existen factores de riesgo cuando se almacenan granos con menos del 13 de humedad, y estos factores son los cambios de temperatura. Ante estos cambios la humedad migrará hacia las zonas frias como son las paredes metálicas de los silos, produciendo condensaciones, creando un ambiente propicio para la aparición de hongos en la superficie de los granos.

Mold ZP al poseer una presión de vapor similar a la del agua, se moverá con esta evitando la proliferación de hongos en las zonas donde se acumule la humedad. Cuando encontramos alimentos o granos con un alto contenido de humedad relativa, el potencial de riesgo para que en ellos se desarrollen los hongos se eleva..

El mismo crecimiento de hongos, produce agua metabólica y por ende un incremento de la humedad del silo afectado. Al aumentar la temperatura y humedad se sigue favoreciendo el desarrollo de los hongos que se realiza con mayor velocidad.

width=450



Mold ZP se utiliza en todos los casos en que se desee prevenir o tratar a los alimentos terminados o granos de la acción micótica producida por todas las especies de hongos que afecten a los mismos durante los períodos que estos permanecen almacenados.
Se debe mezclar el producto con el alimento o granos antes de enviarlos a los depósitos correspondientes.

width=391


width=450

Información comercial

PRECAUCIONES PARA SU USO
Es conveniente evitar el contacto del producto con la piel o mucosas. En caso de ocurrir esto, lavar con abundante agua tibia y jabón.
En el momento de la aplicación utilizar máscara protectora para los ojos y el aparato respiratorio.

CONSERVACION
Almacenar en condiciones normales de temperatura y humedad en su envase original.

TEMPERATURA DE CONSERVACION
El producto debe ser conservado en su envase original entre 0º y 40º C.

PRESENTACION
Bolsas de papel Kraft con bolsa interior de polietileno y un contenido neto de 25 kg.

Mold ZP
Mold ZP