Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Expoaviga 2008 - Videos y FotosExpoaviga 2008 - Videos y Fotos - 24/04/2008
Engormix.com participó de Expoaviga 2008, punto de reunión de las empresas líderes del sector y uno de los mayores congresos de Europa de su especialidad...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Ganadería de Carne
 

La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (54 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Ing. agr. Johanna Kampschulte


Influencia de la ganadería en el cambio climático

Por el rápido calentamiento global, las notorias consecuencias del cambio climático se convierten cada vez más en tema central de interés público. Día a día los reportajes sobre el origen y las posibles soluciones a estos problemas aumentan en la prensa, radio y televisión. La causa de este cambio climático es el efecto invernadero, consecuencia de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) (Ver gráfico adjunto).

Los ganaderos también están involucrados en esta discusión porque la ganadería es la responsable de una parte importante de la emisión de los gases de invernadero (GEI).

Desde un punto de vista global, las actividades relacionadas con la ganadería contribuyen con un 18 % (en equivalentes de CO2) de las emisiones antropogénicas de los GEI. Esto equivale incluso a un porcentaje más alto que las emisiones del sector del transporte (FAO, 2006).

La participación de la ganadería en los diferentes GEI se divide como se muestra en la Tabla 1.



Los Gases del Efecto Invernadero (GEI) y su Efecto

Gases de Efecto - Invernadero (GEI) son de origen natural, pero también antropogénico.

Son responsables, de que gran parte de la radiación calorífica reflejada por la tierra sea absorbida y que de esta manera lleven a un calentamiento de la atmósfera. Sin el efecto invernadero, vida sería casi imposible sobre la tierra. Sin embargo, desde el principio de la industrialización el hombre ha influenciado cada día más la concentración de los GEI en la atmósfera, causando así un mayor efecto de invernadero e igualmente acelerando el cambio climático.

Desde el principio de la industrialización las emisiones antropogénicas han aumentado la concentración de estos gases en la atmósfera. El promedio de calentamiento de la superficie de la tierra desde el siglo XIX fue de 0,6 Grados Celsius. Cálculos recientes pronostican un aumento promedio de temperatura de 1,4 hasta 5,8 °C hasta el año 2100 (UNFCCC, 2005).



La radiación solar de onda corta choca sobre la superficie de la tierra y la calienta. Los gases de invernadero permiten pasar casi sin dificultad a la radiación solar de onda corta a través de la atmósfer y llegar a la superficie de la tierra. Sin embargo absorben la radiación solar de onda larga de la superficie de la tierra y de la atmósfera.

Los GEI más importantes que participan principalmente en el efecto invernadero, son Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido Nitroso (N2o) y los Clorofluorocarbono (CFC).


Dióxido de Carbono (CO2)

El 9% del total de las emisiones antropogénicas de CO2 provienen de la ganadería. Son producto principalmente de la deforestación de bosques naturales para conseguir tierras para ganadería y agricultura.


Metano (CH4)

De las emisiones antropogénicas de Metano la ganadería causa aprox. 35 – 40%; la mayoría de estas, el 80%, se forman por la fermentación en el pre - estómago (rumen) de los rumiantes y por el almacenamiento de abonos orgánicos (estiércoles líquido y sólido). Metano resulta durante el proceso de digestión en los pre-estómagos de los rumiantes por la acción de microbios (protozoos), que apoyan la digestión de carbohidratos y celulosa. En este proceso se produce ácidos grasos volátiles y gases.

Estos gases son expulsados cada uno o dos minutos por la nariz y la boca durante el eructo. De esta manera un bovino produce aproximadamente 280 l de Metano por día (U. Schönhusen, 2002), donde del forraje con más cantidad de celulosa se produce más Metano que durante la fermentación de almidón (Kreuzer, 1997).


Oxido Nitroso (N2o)

De igual manera a través de la ganadería se produce el 65% de la producción de Oxido Nitroso antropogénica.

La mayor parte se escapa durante el almacenamiento y la aplicación de estiércoles orgánicos.


Amoniaco (NH3)

La ganadería es responsable del 64% de las emisiones antropogénicas totales de Amoniaco, que de una manera significativa contribuyen a la lluvia ácida y a la acidez del ecosistema. Amoniaco se libera principalmente durante el almacenamiento y la aplicación de estiércoles líquidos y sólidos.

Un tercio del consumo de proteína mundial son productos de origen animal. El aumento de la población, e igualmente de su capacidad de compra, conjuntamente con el cambio de las costumbres alimenticias, aumenta rápidamente la demanda de productos de origen animal, mientras que por la globalización, el comercio de insumos para la ganadería y de los mismos productos de origen animal se facilita.

Rumiantes juegan un papel importante en el suministro de alimentos, debido a que su sistema de digestión tiene la posibilidad de digerir forraje verde. De esta manera, áreas que no son aptas para agricultura pueden ser utilizadas. En todas las áreas verdes y de pastoreo del mundo se puede producir con rumiantes proteína de gran calidad, sin que los animales se conviertan en competencia directa por la comida de los humanos.

La producción mundial de carne de 229 millones de toneladas de los años 1999/2001 aumentará a 465 millones de toneladas, más del doble, hasta el año 2050. La producción de leche aumentará de 580 a 1,043 millones de toneladas. La influencia al medio ambiente por cabeza de ganado se debería reducir a la mitad, únicamente para evitar un daño al medio ambiente mayor al actual.



Vaca nodriza, que también se ordeña sobre pastos muy malos en Sudáfrica 80% de las emisiones de Metano en la ganadería se producen durante la fermentación por bacterias formadoras de Metano en el rumen de los rumiantes. Los rumiantes están en condiciones incluso con muy mala base alimenticia de producir proteína de muy buena calidad en forma de leche y carne y tienen por lo tanto una gran importancia en el abastecimiento de proteína de la población mundial.


II. Planteamientos para disminuir el daño al medio ambiente

El monto de emisiones de Metano y Dióxido de Carbono depende de los sistemas de producción y de las particularidades regionales, donde la ingesta de energía y otros factores de la comida tienen importancia, como calidad y cantidad de forraje, peso de los animales, edad y movimiento de los mismos.

Un planteamiento esperanzador para reducir el daño al medio ambiente es el mejoramiento de la productividad y la eficiencia de la producción animal, que con una mejor nutrición y una genética específica puede lograrse. Un mejoramiento de la productividad lleva al fin y al cabo a una disminución de la cantidad de animales que son necesarios para la producción de una cantidad específica de un producto determinado.

En la discusión de cómo reducir la emisión de GEI proveniente de la ganadería se habla de dos posibles planteamientos. Uno favorece la producción de alimentos con bovinos especializados para carne o para leche, donde las productividades específicas deben ser llevadas a su máximo. En el caso de razas especializadas de leche se parte de que por ejemplo, el concentrado que se necesita para lograr estas altas producciones, se mantendrá así de económico como hasta la fecha y que además estará disponible en las cantidades requeridas. En contra de esto se ve el ya claro desarrollo de que el concentrado es cada vez más costoso, simplemente por la competencia entre la producción de energía, concentrado y alimentos.

A largo plazo será muy costoso alimentar rumiantes con grandes cantidades de concentrado. Como muchas investigaciones y modelos de cálculo lo demuestran, razas de Doble Propósito como el Fleckvieh – Simmental de Baviera son, en cambio adecuadas para reducir el daño al medio ambiente a un mínimo posible, porque puede producir leche y carne con el mismo animal. Aparte de estas fortalezas ecológicas, la producción de leche y carne con un solo animal, trae consigo ventajas económicas para las fincas y es apropiado para la economía nacional. A nivel mundial existen aproximadamente 41 millones de cabezas de Fleckvieh - Simmental, es decir tiene una presencia global. Su adaptabilidad y productividad la ha puesto a prueba en muchos países con diversas zonas climáticas (Canadá, Centro - y Suramérica, Sudáfrica, Australia etc.).



Fleckvieh – Simmental como una raza de doble propósito económicamente muy eficiente puede contribuir sustancialmente a la reducción de las emisiones de Metano


Modelos de cálculo para un posible alivio a la contaminación ambiental con la utilización de la raza Doble Propósito Fleckvieh – Simmenta


l Para investigar como las emisiones de Metano, nitrógeno y Fósforo en Baviera variarían, manteniendo la producción total de leche y de carne del hato, se aumentaría la producción de leche del hato de doble propósito de este momento de 5,500 k de leche por vaca y año a 6,000 y 7,500 k de leche o incluso a una producción alta de 9,000 k, aumentando al mismo tiempo la producción de carne con crianza a toda leche; Rosenberger y Rutzmoser (Gruber Info, 2002) han realizado los modelos de cálculo que se presentan en la Tabla 2.



Novillas F2 Fleckvieh x Jersey. La influencia de la raza doble propósito Fleckvieh se nota claramente, igualmente el gran cambio hacia el doble propósito.



Si se calcula en promedio con 5.500 k de leche por vaca (Escena de producción “A”), las 1,41 millones vacas en Baviera (cantidad de vacas en el año 2001, año de la investigación) incluyendo sus crías (no se cuenta las vacas con crías a toda leche) emiten en total 280.000 t de Metano, 228.000 t de nitrógeno y 32.100 t de Fósforo.

Con una producción de leche promedio de 9.000k por vaca y año (Escena de producción “D”) en cambio se necesitarían únicamente 862.000 vacas para lograr la misma cantidad de leche. Aparte se necesitarían 926.000 vacas de carne para producir la misma cantidad de carne que en la escena de producción “A”. En total significa que las emisiones aumentan en Metano 15,7%, en nitrógeno 32,0% y en Fósforo 31,7% en relación a la escena de producción “A”.


Más ventajas de la raza que tienen un efecto positivo en el balance ecológico

Con una raza Doble Propósito se puede reducir claramente la cantidad de estiércol líquido y sólido y por lo tanto también la cantidad de sustancias dañinas para el medio ambiente como Fósforo y nitrógeno, porque en total se necesita menos cantidad de animales para producir la misma cantidad de leche y carne. Además naturalmente una menor cantidad de animales consume menos forraje, lo que lleva a una reducción deáreas necesarias para pastoreo. De esta manera el aumento de áreas nuevas de pastoreo por cambio en la explotación (Peligro de quema de bosques naturales) se pudiese reducir, lo que llevaría también a una participación en la reducción de las emisiones de CO2.

Aparte la raza Doble Propósito Fleckvieh – Simmental es muy conocida por su muy buena fertilidad. Si una vaca regularmente produce un ternero cada año, la productividad aumenta significativamente en la ganadería y la emisión de sustancias dañinas al medio ambiente se reduce drásticamente (las vacas casi no tienen tiempo en el cual están improductivas). En este contexto la edad temprana de la primera cría de la raza juega un papel importantísimo, puesto que entre más temprano una vaca da su primera cría, más corto será el período de crianza y por consiguiente menor el daño al medio ambiente.

Según Michael Layer del “Air Polllution Prevention Directorate Enviroment Canada”, una autoridad del medio ambiente canadiense, las emisiones de Metano se podrían reducir en la ceba de bovinos, disminuyendo el período de ceba (al fin y al cabo la vida útil de los animales de ceba) significativamente. Es decir, las características maternales, la producción de leche y la capacidad de crecimiento tendrán la más alta importancia.

Aquí otra vez la raza Fleckvieh – Simmental tiene ventajas claras sobre las razas especializadas de carne, puesto que en las vacas “Tipo carne”, las vacas Fleckvieh – Simmental con su enorme producción de leche, conducen a que las crías se alimenten de manera óptima, creciendo rápidamente y logrando su madurez para matadero antes. En esta relación la precocidad de los animales de la raza es muy importante, dado que en comparación con la mayoría de las razas de carne se producen terneros listos para matadero más temprano.

Layer llega incluso al punto de proponer valores ambientales para todas las razas, que de alguna manera describan las características maternales de una raza, su producción de leche y sus características de crecimiento. Con estos valores ambientales se podrían desarrollar modelos que aproximen la estadía de los animales en los “Feedlots” o lotes de engorde hasta su fecha de faenado, donde una reducción de la duración de ceba signifique al mismo tiempo un reducción del daño ambiental.

En todo el mundo se nota una tendencia, de cruzar razas especializadas de leche con otras razas, por un lado para aprovechar el efecto de heterosis y para mejorar su aptitud biológica (Fitness), por otro lado, debido a la inseguridad en el sector agrícola – ganadero, la posibilidad de tener diferentes entradas. En muchos países los terneros de razas especializadas de leche no tienen ningún valor y son sacrificados tan pronto nacen; por motivos ecológicos, de derechos de los animales y por sensatez de la economía nacional, no se puede aceptar esta situación. Con el cruzamiento de razas especializadas de leche con razas de doble propósito más musculosas se puede mejorar la aptitud biológica y la producción de carne, llegando así a un mejor balance ecológico.

El cruzamiento de Fleckvieh – Simmental con razas especializadas de carne trae ventajas en cuanto a lo enumerado anteriormente como características maternales y precocidad.

Nosotros como una organización que trabaja en la genética bovina, que entendemos como nuestra gran tarea social y económica, el tratar eficazmente el medio ambiente, el suelo y las reservas naturales, y como centro de inseminación München – GRUB e.V. hemos tomado la determinación de investigar más profundamente los puntos antes mencionados en un proyecto conjunto con la universidad de “Bloemfontein” / Stellenbosch y con “Agricultural College” en Elsenburg / Sudáfrica. La raza doble propósito Fleckvieh – Simmental fue introducida al sur de África (Namibia, Colonia Alemana de África del Sudeste) durante la época de la colonia hacia los años de 1893 desde Baviera y es hoy una de las más importantes razas de carne en esta región.

Se investigará y se aclarará científicamente en este proyecto con la ayuda de experimentos de campo sobre todos los siguientes puntos:

• ¿Que contribución realmente puede hacer una raza Doble Propósito a la reducción de la emisión de Metano, de nitrógeno y de Fósforo?

• ¿Que contribución puede hacer la introducción de una raza doble propósito en regiones con áreas desérticas y pequeñas, con mal abastecimiento de agua (Comercio de derechos de agua) al suministro con proteína de la población oriunda sin contaminar en demasía el medio ambiente?

• ¿Cómo se deja mejorar el balance ecológico, si se utilizan razas de doble propósito para cruzamiento con razas especializadas de producción de leche (Holstein, Jersey) y de que de esta manera se aumente la producción de carne del mismo animal?

Criadores de Fleckvieh – Simmental tienen una gran herramienta con su raza, para prevalecer en esta discusión que apenas arranca sobre el cambio climático. Ellos pueden contribuir a la reducción de los GEI globalmente con su raza de una manera muy activa y al mismo tiempo tomar muy en serio su responsabilidad de asegurar el abastecimiento de alimentos para la población.



Primeros productos listos para matadero provenientes de vacas puras Jersey en Sudáfrica.



Autor: Ing. agr. Johanna Kampschulte

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (54 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 16/11/2007  
Pablo Infantes Chávez Calificar este profesional
Tec. Mecánico
Tel: 0051 1 436065 - Lima - Perú
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Liebe Ing. Kampschulte: Me parece muy duro echar la culpa de los cambios climáticos a nuestras nobles vaquitas, ellas nos acompañan desde hace 6 millones de años y hasta el siglo 17 donde apareció un señor llamado Watt que inventó la llamada máquina a vapor y luego vino su paisano Otto que inventó el motor que lleva su nombre y este motor se montó en los vehículos y que cada día se hicieron mas numerosos y para su funcionamiento se tuvo que buscar nuevas fuentes de energía como el carbón de piedra y el petróleo, ese fue el instante donde se rompe el equilibrio ambiental, el hombre se gasta en 300 años lo que la madre naturaleza había tardado cientos de miles de millones de años en procesar y guardarlo en sus entrañas e inyecta al medio ambiente millones de toneladas de gases nocivos que en otras circunstancia hubieran permanecido en las entrañas de nuestra Madre Tierra.
El hombre es el único animal de la creación que destruye su casa eso lo sabemos y tiene la obligación de buscar soluciones y la solución va por la búsqueda de nuevas fuentes de energía que sean amigables a nuestro medio ambiente.
Yo sé que cada vaquita eructa 20 litros de biogás al día con un contenido de metano del 60 por ciento pero eso la hace desde desde que apareció sobre la tierra.
Saludos.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 17/11/2007  
Jorge Almada Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 6677147120 - Sinaloa - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimada Ing. Johanna: indudablemente es un buen comercial sobre la variedad Fleckvieh de la raza Simmental; dentro de esta raza sin duda la que produce más leche es la variedad Fleckvieh... En lo particular hace 25 años empecé a traer simental a México y es una excelente raza, no solo la variedad Fleckvieh, sino todas las variedades de Simental... Y efectivamente son buenas productoras de leche, por eso destetan becerros pesados alcanzando destetes de 340 kg. a los 7 meses. Eso sí, dejándoles toda la leche al becerro no ordeñándolos, en cuanto las ordeñas las crías van disminuyendo su peso de destete, sin embargo si los crías artificialmente cabe la posibilidad de que los puedas vender como becerros de carne a un buen precio. Con relación al contaminante al medio ambiente yo recomendaría mejor la instalación de biodigestores en los establos, y aparte de que evitamos la liberación de gases a la atmósfera podemos producir electricidad que puede ser utilizada por el mismo establo o utilizada por la población circundante.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 19/11/2007  
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
Ecólogo Y Médico Veterinario/
Valle del Cauca - Colombia
Excelente artículo, me parece apropiada e interesante la forma en que el autor trata este tipo de problemáticas que afectan actualmente la tierra, es de vital importancia ponernos todos en la tarea de evitar al máximo que los ecosistemas se degraden, a tal punto en que ya no sean capaces de mantener su dinámica y terminen siendo insostenibles para la vida animal y vegetal autóctona, que a la larga afectarán de manera directa la vida humana. Recordemos que uno solo si hace la diferencia.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 19/11/2007  
Jorge Luis Mendoza Ugalde Calificar este profesional
Ing. Químico
Tel: 4423229014 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Primeramente Felicitaciones por el Artículo, es excelente.
Yo creo que lo más importante del artículo es que llegue a nosotros el mensaje y que nos pongamos a trabajar para ya no contribuir al calentamiento global, hacer algo por bien del planeta es lo que nos toca a todos, no importando si se sacrifica algo, es para el bien de nuestros hijos.
Ya no nos queda tiempo para no hacerlo.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 19/11/2007  
Kampschulte Johanna
Ingeniera De Agricultura/
Bayern - Alemania
Un cordial saludo de Alemania a todo el grupo.
Me encanta que tengan tanto interés en este tema, pero me parece que hay un poco de confusión sobre mi articulo sobre la emisión de GEI. No echamos la culpa de los cambios climáticos solo a nuestras vacas. La producción de leche y carne contribuye mucho a la alimentación de la población mundial. Y como ya dije en mi articulo en el año 2050 necesitaremos el doble de leche y carne que ahora. Además estoy firmemente convencido que con los rumiantes se puede explotar superficies o mejor, áreas, que no se puede usar con otros animales o plantas (pastos permanentes por ejemplo). Y por esta explotación recomendaríamos una raza de doble propósito que no tenga tanta leche ni demasiado carne.
Trabajo en un Centro de Inseminación Artificial en Munich / Alemania y enviamos semen y embriones en todo el mundo. Cuando hablo con gente de Australia o África del Sur me cuentan muchas veces sobre los problemas que tienen con la sequedad creciente. Por eso nos preocupamos mucho sobre el cambio climático. Además, si quieres que cambiar algo en la crianza necesitas mucho tiempo (a causa del intervalo generacional). Por eso aspiramos a adaptar las vacas a la nuevas exigencias tan temprano que posible.
Las cruzamientos con las vacas lecheras recomendamos para añadir más carne a los vacas lecheras para que tengan más tipo doble propósito. Entonces las ganaderos tienen dos piernas de apoye y pueden contribuir a la reducción de los GEI al mismo tiempo. Recomendamos el Fleckvieh para el cruzamiento porque las vacas Fleckvieh dan bastante leche y por eso la producción de las vacas de las razas lecheras no bajara.
Juana
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 19/11/2007  
Luis Alberto Robles Arana
Ing. Zootecnista M. Scienciae
Ica - Perú
Ing. Johanna K, es un artículo muy interesante, me permito hacer algún comentario y preguntas
si consideramos que la producción de leche y carne actualmente en mundo está muy especializada (a través de razas); y si sostenemos que el futuro mundial de la producción de leche y carne será con razas de doble propósito, habría que trabajar mucho en tema de nutrición y genético por tanto las preguntas son:
Ambas razas de doble propósito que se mencionan en el artículo tendrán que ser cruzadas o con razas especializadas de carne o leche para obtener mejores parámetros, sabiendo que el cruzamiento es una enorme herramienta de progreso genético. ¿Se tienen datos hasta que grado de sangre podría participar un simental y holstein, por ejemplo?
Si cuenta con mayor información respecto al uso del ácido fumarico como aditivo en la alimentación ya que puede reducir las emisiones de metano hasta en un 70%.
Se plantean en el artículo 3 interrogantes, la primera es: ¿qué contribuciones realmente puede hacer una raza de doble propósito a la reducción de la emisión de metano, N y P? En la fuente que se cita Rosenberger y Rutzmoser (2002) ¿estos datos no son contundentes?
Y por último ¿crees que es posible plantear esta alternativa para cuidar en MA? En Latino América, ya que en el Perú es un país netamente importador de productos de primara necesidad, entre ellos carne y leche y el consumo per capita de leche bodera los 58 l/hab año... ¿no habría un desabastecimiento mayor si no son estas razas de doble propósito altas productoras?
Saludos
Ingº Luis Robles Arana
Doctorando en Gestión Ambiental
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 29/11/2007  
Yuri Loarte Calificar este profesional
Ing. Zootecnista
Tel: 47555823 - Lima - Perú
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Ing. Kampshulte.
Como usted, muchos nos preocupamos por el problema del calentamiento global. Antes y ahora recorro parte de la sierra de mi país, y también parte de nuestra selva... ¿Sabe lo que más veo? Una descomunal deforestación motivados por muchas razones seguro, pero lo más lamentable es que ni Alan, ni Clinton, ni el presidente de su país hacen un poquito por reforestar. Pero las vacas, a pesar de que su fisiología se trastorna por el humo que inhalan, se encargan de mantener el ciclo de la vida de las plantas y usted sabe cómo y de qué manera lo hacen.
Mi comentario, como entendido en el tema de la ganadería lechera, es que los cruces especialmente con Holstein, cada vez son más frecuentes en ganaderías como en Perú... Principalmente por mejorar la calidad de la leche (en sólidos totales) ya que aquí se recibe bonificación en el precio por mayor contenido de sólidos.
Seguro que la raza flekvieck (soy admirador de esa raza), como las otras, pueden ayudar en los cruces... El problema es que aquí no hay, hasta donde sé, garantía de adquirir semen o vaquillonas del legítimo flekvieck doble propósito... Mas de las veces resultan siendo simental para carne.
Le agradecería si me da alguna orientación sobre mi comentario y si se pueden adaptar a altitudes mayores a 2300 m.s.n.m.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 11/02/2008  
Luis Mastropaolo
Gerente De Ventas/genetica Genex Nogales
Buenos Aires - Argentina
Primero ante todo el articulo es muy interesante,nosotros estamos desarrollando una vaca holando de tamaño mediano,es mas precoz,mas fertil menor costo de mantenimiento y el mismo de produccion.en una pastura de alta disponibilidad con 35 % de concentrado de dieta consumiendo 17,6 kgMS una vaca de 540 kg deberia estar produciendo unos 28.5 lts de leche por dia,en cambio una vaca de 640 kg de peso vivo produciria 26,5 kg dia ya que debe destinar mas energia para mantenimiento,tambien tienen mayor facilidad de parto,y los novillos mas carniceros con menos edad de faena por supuesto mejor terminacion pues producen un mejor marmolado estos terneros llegan a una ganancia diaria de 1,5 kg dia
Y ademas estamos desarrollando un cuatrhibrido para potenciar el vigor hibrido de las cruzas y desarrollar una raza doble proposito poniendo enfasis en convertibilidad y ganancia diaria como asi tambien sus aptitudes lecheras
Un saludo a todos Luis Mastropaolo
 11/02/2008  
Luis Mastropaolo
Gerente De Ventas/genetica Genex Nogales
Buenos Aires - Argentina
Disculpen les aclararia que con un animal mas pequeño que termina antes hay mucho menos emanaciones
 13/02/2008  
Ivan Polanco

- Costa Rica
Hola, talvez la Ing. kampschultle me pueda comentar si todo lo que se menciona en el estudio editado le agregamos un biodigestor para capturar los remanentes producidos por los animales y poder asi utilizar los gases que se forman ya sea para cocinar o para producir electricidad mediante un generador a gas que obtendríamos de las heces y orines de las vacas , si todavía estamos contribuyendo al calentamiento climático,el punto negativo para incluir a todos en este sistema seria que los animales tienen que estar semi-estabulados o estabulados completamente para asi poder recoger los remanentes .
En lo personal conozco bien la raza que aquí se comenta es increíblemente buena produciendo leche y carne y lo hace en climas tropical eso porque yo tengo de estos en la finca , la mayoría me provienen de Austria pero el mismo distribuidor empezó a traer del MunchenGrup de la zona de Bavaria y estoy probando a Germanus, Haxent y Barabas , si algundia estan interesados en hacer estudios de algún tipo con Fleckvieh en Latinoamérica me gustaría participar en el mismo.

Para ver la discusión completa, Click aquí
ENGORSART GDC 20080520
 
Usted necesita actualizar su Flash Player
  Artículos Técnicos
  Bienestar animal y buenas prácticas pecuarias: Imprescindible para el manejo animal integrado
Desde las facultades agropecuarias, siempre al hablar del manejo animal, se trabajó sobre los pilares de la sanidad, nutrición, ge ...

Bienestar Animal
Una frase que escuchamos siempre es “somos esclavos de quien nos compra” y, si hablamos del mercado exportador de carne vacuna, y ...

Neem: El árbol milagroso, sirve para todo
Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y com ...

Confinamiento bovino “Negocio Rentable”
SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA EN COLOMBIA (Cifras) El último Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el Departamen ...

Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso y más ampliamente distribuido en la tierra, supe ...

La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.
Influencia de la ganadería en el cambio climático Por el rápido calentamiento global, las notorias consecuencias del cambio ...

¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?
Algunos términos relacionados con el sector ganadero son muy comunes en nuestros productores y se relacionan con el perfil o con ...

Sistema de Agua Electrolizada para la desinfección de agua en zonas rurales
El agua potable para la población rural es normalmente suministrada desde plantas potabilizadoras, que a su vez se aprovisionan d ...

La Argentina frente al desafío de la trazabilidad y sus costos - Parte 3
La Opinión De Los ExpertosTrazabilidad, experiencias y planteos para el futuro1/8/2001 - Resumen de la conferencia que se realizó ...

La Argentina frente al desafío de la trazabilidad y sus costos - Parte 2
La Unión Europea: 1. Antecedentes y Bases Legales: Los antecedentes de la unión Europea, desarrollado en cierta forma en la Introd ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Artículo: La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.

 
  Guía de Profesionales
  Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
GANADERÍA DE CARNE
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.