| NOTICIAS |
 |
|
|
Artículos Técnicos
/ Listado de artículos técnicos
/
Volver a Ganadería de Carne
|
| |
La Ganadería en Sinaloa puede prosperar con facilidad… entonces, por que resulta tan dificil |
(4 enviados)
¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!
Autor: Rubén Meraz Figueroa, Agronegocios: Proyectos y Financiación
En la medida que los años van pasando, se presenta más dramático y prolongado el estíaje en el Estado de Sinaloa, principalmente por la ausencia frecuente de lluvias en el invierno.
Los hombres del campo en las áreas de temporal, principalmente los pequeños ganaderos –menos de cien cabezas en el hato- se están acabando, dado que es prácticamente imposible sostener los modelos productivos que tradicionalmente vienen utilizando.
En nuestra Entidad, principalmente en las zonas centro y norte, el estíaje es prácticamente de nueve meses, ya que las ultimas lluvias del año suceden en octubre – cuando se agudiza la época de ciclones- y no vuelve a llover casi hasta el mes de julio del siguiente año.
Hoy día el ganado de campo -esté en manos de quien esté-, sigue sufriendo penurias recurrentes cada año y, las autoridades y organizaciones ganaderas, no están haciendo lo adecuado para evitarlo.
Es común observar en los caminos vecinales –sin pavimento- por estas fechas, pequeños hatos los cuales se ven desmejorados, con evidente perdida de reservas y con ello el peso.
Como es posible que cacaraquen tanto las 10 mil pacas con peso de 700 kilogramos cada una, si solamente alcanzan para ofrecer al ganado 20 kilogramos a 23,333 cabezas durante 15 días. ¿El resto del tiempo, cuando la sequía es más severa que pasará? Dios y los cinco fantásticos lo sabrán.
VALOR FUTURO
Si en alguna parte de México, la ganadería tiene que ser un pilar importantísimo para la economía de un Estado, es aquí, en el Estado de Sinaloa.
¿Por que tal aseveración es tan contundente? Ello obedece a que en Sinaloa se tiene todo para ganar en la ganadería. Existe tanta comida como maíz hay sembrado, las siembras de este cereal se deben de destinar en gran medida para ser utilizado como alimento verde picado en el mes de marzo y abril. Su valor seria equivalente a la venta del grano seco en términos de utilidad negociada.
Los engordadores recorren el Estado para comprar becerro y poder tener un abasto que satisfaga la demanda interna que se tiene de carne y en otras entidades del país. Bajo estas circunstancias habrá que establecer alianzas estratégicas que “transmitan” confianza y se establezca un proceso de beneficios compartidos dado que los compromisos estarán claramente distinguidos y repartidos.
Para establecer este andamiaje de”nuevas maneras” para evitar el hambre y la sed del ganado, se requiere verdadera voluntad para la constitución de pequeñas empresas en las comunidades; negociando los apoyos y responsabilidades de los participantes; de tal suerte, que las responsabilidades financieras de los pequeños ganaderos sean muy claras y sean amortizadas con sus utilidades, en esta nueva estrategia operativa.
Estos nuevos planes se deben impulsar, establecer y constituir, con la participación de actores nuevos, ya que los actuales provienen de las organizaciones y del gobierno en sus tres niveles y prácticamente carecen de la empatía necesaria con el productor; por ello, la confianza desaparece, el recelo domina la convivencia y el entusiasmo por hacer mejor las cosas, no se perfila como una esperanza factible.
En México, hoy día existe una gran facilidad para conseguir dinero y “apalancar” ahora todo lo que se requiere -de un solo golpe- y pagar su uso en pagos fáciles en el futuro. Con ello se evita todo lo que antes se hacía; el ir parchando la empresa a como se iba pudiendo y después lo primero que se hizo. Esto ya no sirve, porque aparecieron tecnologías que lo llevan al desecho por improductivo.
Hoy día se pueden hacer las cosas de mejor manera. Tomemos el caso de una de tantas empresas famosas en el mundo elaboradora de hamburguesas, Mc Donalds. Esta instala toda la empresa de un golpe y luego luego, se pone a vender sus productos y a ganar dinero.
Es importante reconocer que el Estado de Sinaloa tiene otra perspectiva ganadera. Sin embargo, resulta muy lamentable que gente inapropiada y con visión de futuro muy corta, impida el desarrollo y auge que hace muchos años debería de tener este importante sector de la economía estatal.
Seguimos pensando que si la gente en el sector ganadero (los ganaderos) desea orientar sus actividades a mejores derroteros, será necesario buscar nuevos y congruentes apoyos técnicos para desarrollar otras oportunidades económicas dentro de este importante sector.
La leche es escasa y muy peleada entre los becerros y el “pan del ganadero”, estas diferencias se deben acabar. No es complicado lograrlo, solo se requiere la voluntad política de las autoridades y el trabajo de los productores -orientado eficientemente- para alcanzar fácilmente estas oportunidades de alta producción; a tal grado que en menos de 24 meses los ingresos se pueden elevar en un mínimo de 100% en relación a sus ingresos actuales.
Buena suerte para los pequeños ganaderos que hoy tiene ganado, creo que su tiempo ya llego, solamente falta el verdadero líder que cabalgue el caballo y que los lleve a una mejor situación económica y con ello a otra forma de vivir con mayor comodidad.
Autor: Rubén Meraz Figueroa, Agronegocios: Proyectos y Financiación
(4 enviados)
¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!
DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

| 19/04/2008 |
 |
|
|
|
|
Te felicito de manera sincera pues es verdad que en Sinaloa se tiene todo para comvertirce en un portento ganadero ya que sobra grano y agua tan solo faltan ganaderos con verdadero espiritu ganadero y no dueños de ganado, aqui en Sinaloa es comun ver corrales de ganado encerrado muriendose de hambre en medio de vastos campos sembrados de maiz. un verdadero apoyo por parte de las autoridades que hasta la fecha solo han demostrado una actitud mesquina que si ellos no ganan no deve de progresar nadie que no pertenesca a esa elite del poder,hacen falta verdaderos lideres ganaderos que velen por los intereses del gremio, que sean de extraccion ganadera y no puestos politicos puestos por un gobernador que a demostrado que no le intereza la ganaderia, este es un comentario muy personal despues de haver estado tratando de introducir tecnologias de punta al estado durante los ultimos 25 años con razas nuevas,de ganado, variedades de pastos nuevos en la region, tecnicas modernas en produccion y haver encontrado una pared infranquiable por parte de las autoridades, salvo sus contadas esepciones las cuales me hacen seguir adelante pues creo que aun existe un pequeño rayo de esperanza por cambiar la amarga realidad que vive la ganaderia del estado de Sinaloa |
|
| 19/04/2008 |
 |
|
Miguel Tirado Ing. Agronomo/usda Sinaloa - México |
|
Gracias por los comentarios a los foristas y pues la verdad si es muy triste esta situacion yo pertenesco a ese gremio de gente que cree en la ganaderia pero la verdad al paso de el tiempo y viendo que la situacion empeora nos vemos en la necesidad de pensar en otros horizontes .
La mayoria de los concentrados que utilizamos estan arriva de un peso
los productos o subproductos que contienen un alto contenido de proteina estan arriba de tres pesos.
la leche me la pagan a 4 pesos y si quieres.
el peso de los becerros nos lo bajaron a menos de 18 pesos el kilo.
el gobierno sigue con su politica de doble proposito el cual no nos da ni lehe ni carne.
Sin contar con que el clima no ayuda mucho con meses muy largos de estiaje.
busquemos una solucion a corto plazo o dejemos esta actividad a la cual muy poca gente le da un vistazo y los que lo hacen piensan que es un negociazo.
cuando el que vive verdaderamente de esto le sufre, o vive en penurias
|
|
| 20/04/2008 |
 |
|
Marcial Gpe Lopez Espinoza Maestro/sep Sinaloa - México |
|
|
tienes toda la razon, aqui en sinaloa , la ganaderia no ha tenido el apoyo que se le pregona , politicos van y politicos vienen, todo esta si no igual a veces peor, presumimos de que somos el granero de mexico en la agricultura pero no decimos que pasa en la ganaderia, si se tuviera mas vision se harian mejor las cosa y se pudiera mejorar , solo un ejemplo, la mayoria de pequeños ganaderos que se dedican al pastoreo en canales y drenes , poseen una gran cantidad de animales ,pero en realidad no les aporta gran beneficio economico, pues aparte de que causan daño a la infarestructura de riego, no producen leche y su carne es fibrosa por no llevar una dieta balanceada especifica de su etapa, amen de los peligros que adquieren por ingerir plasticos, pesticidas y venenos para ratas que utilizan en algunos sembradios. creo que seria mas facil que tuvieran seleccionado su ganado , que recibieran apoyo para que mejoraran su hato geneticamente y que se les proporcionara una buena dieta de acuerdo a su etapa. en epocas de sequia se pueden hacer silos y sobre todo buscar la manera de que tuvieran agua durante todo el año hay muchisimas presas para almacenar este liquido vital y la mayoria se utiliza en la agricultura , si se cuenta con la infraestructura suficiente para perforar pozos hay que utilizarla. en fin creo que se pueden hacer muchas cosas , pero se necesita capacidad de liderazgo para poder ser productivos , soy El MVZ Marcial Gpe Lopez Espinoza y trabajo en una escuela agropecuaria CBTa #81 ,Ubicada en el Ejido 2 de Abril , El Fuerte Sinaloa. Nacido en Los Mochis, Sinaloa. |
|
| 24/04/2008 |
 |
|
david palazuelos martinez Medico Veterinario/imss Sinaloa - México |
|
|
Amigo lo felicito porque todos nosotros los médicos veterinario nos damos cuenta de la situación que viven los ganaderos y mas en las zonas serranas del estado de Sinaloa, pero nosotros podemos apoyarlos en como mejorar la alimentación de sus animales, en la zonas serranas se pueden inducir praderas para tiempo de sequías, solo que los gobierno busquen la manera de cómo retener mas agua en las zonas serranas como mini represas como lo asen por estos lugares para siembran sandia en esta época del año cuídese y lo felicito de nuevo por ese valioso comentario. |
|
| 25/04/2008 |
 |
|
Jose Bravo
California - Estados Unidos de América |
|
|
OLA QUERIDOS COMPANEROS DEL INTERNET QUE HAN VISTO EL COMENTARIO DE RUBEN A LO QUE RESPECTA ASU COMENTARIO CREO YO EN LO PERSONAL QUE RUBEN TIENE RAZON Y EN REALIDAD TODO LO QUE HAY EN EN NEGOCIO DE LA ENGORDA DE BECERROS EXISTEN INTERESES EXTRANJEROS QUE NO DEJAN PROGRESAR A LOS INTERESES GANADEROS DE NUESTRO PAIS EN MEXICO Y UNO ES LAS INDUSTRIAS SON LAS GRANDES COORPORACIONES DONDE PAGAN LA MANO DE OBRA BARATA A SUS TRABAJADORES PARA Y MONOPOLIZAR EL MERCADO DE DIFERENTES FORMAS PARA QUE NO SE VEAN LOS MONOPOLIOS QUE ESAS CORPORSCIONES MANEJAN TAL COMO LA DESCRIBIO RUBEN USTEDES YA SEBEN CAUL ES., PERO EN SI SI QUIEREN TIUNFAR EN EL NEGOCIO DE LA CARNE DEBEN HACER NEGOCIO COMPLETO COMO LO HACEN LAS COORPORACIONE DE LA PRODUCCION AL CONSUMIDOR PONIENDO DE CONPETENCIA AL MERCADO, EN OTRAS PALABRAS SI USTEN PRODUCE USTED VENDASELO AL CONSUMIDOR ., PERO NO BUSQUE MERCADO POR QUE LAS GRANDES COORPORACION TE COMPRARAN TU PRODUCTO PARA REVENDERLO AL MEJOR PRECIO.GRACIAS JOSE |
|
|
|
ENGORSART GDC 20080512
|
| |
|
Usted necesita actualizar su Flash Player
| |  | |
|
| |
Artículos Técnicos |
 |
| |
Problemas Articulares en Terneras Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la infección en las articulaciones principalmente en l ...
La Ganadería en Sinaloa puede prosperar con facilidad… entonces, por que resulta tan dificil En la medida que los años van pasando, se presenta más dramático y prolongado el estíaje en el Estado de Sinaloa, principalmente p ...
Medio ambiente y parasitismo Los seres vivos, adaptados a una asociación biológica, como el parasitismo, cumplen su ciclo de vida en dos grandes etapas: Un ...
Evaluación de los parámetros productivos y reproductivos de una explotación de doble propósito en el municipio de Arauca Con el fin de conocer si hay diferencias entre las medias observadas de los parámetros productivos y reproductivos, se analizaro ...
Asociación Chilena de Ganado Wagyu: Producción de Carne Las características que mas llaman la atención de esta raza -donde el 90% del ganado es negro, es el sabor y textura, superiores ...
Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica. Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Tripanosoma, con la excepción de Tripanosoma eq ...
Alimentación del Ganado Vacuno con Caña Azucarera. Debido a la suba de los cereales y al mantenimiento del precio de la carne; el costo de la producción ganadera es prácticament ...
Caracterización de la cadena agroalimentaria de ganadería bovina en la Región del Papaloapan, Veracruz Veracruz representa el segundo lugar en aportación del PIB agrícola nacional (INEGI, 2005; Gobierno del Estado, 2005). En el esta ...
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesional adopta y refina el que mej ...
Soja forrajera, ¿una nueva alternativa? El cultivo de soja en Argentina ha avanzado de manera notable en los últimos años.
Esta especie, caracterizada por tener una g ...
|
Ver todos...
| | | | | Foros relacionados |  | | | Artículo: La Ganadería en Sinaloa puede prosperar con facilidad… entonces, por que resulta tan dificil
|
| |
| |
Guía de Profesionales |
 |
| |
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
|
|