La algas bioestimulante en cereales. El uso de algas marinas hay que verlo de forma histórica y tradicional. En las zonas costeras de los mares fríos se utilizaban las algas marinas (sargazos) para abonar las superficies de cultivo agrícola. El uso que se desarrolló en el pasado por falta de otros abonos orgánicos y por la inexistencia de abonos minerales resultó, en los últimos tiempos, una decisión consecuente.
Investigaciones más recientes mostraron que el abonado con 80 t/ha de algas marinas (peso fresco) en comparación con 47 t/ha de estiércol de vaca y 1 t. de NPK/ha (8:24:16) llevó a un aumento de producción, algas 11,6 t/ha, estiércol y abono mineral 8,2 t/ha y abonado convencional (solo NPK) 5,5 t/ha, respecto al control. Junto al aumento de producción los realizadores de las pruebas observaron:
- una mejora del suelo
- detención de la acidificación
- estabilización del pH
- aumento del intercambio catiónico
- menos problemas de salinización (López-Mosquera & Pazos 1997)
Existen distintos métodos de preparación, como la desintegración de algas secadas y molidas en una solución ácida, o bien alcalina acuosa o con alcohol. También, se hacen pastas tras desmenuzar las algas en estado congelado (-50°C).
En la bibliografía, se habla de un aumento de la resistencia frente a los patógenos (Kulok 1995 Yvin 1994), de una estimulación del crecimiento (Vasakova Hradecka & Jankovsky 1995 Yvin 1994 Malec 1995), de un aumento de la actividad de las enzimas de plantas tratadas con extractos de algas y de la compensación de síntomas por falta de micronutrientes (Jolivet, Langlais, Morot & De-Langlais 1991).
La producción se inicia, por tanto, con el alga viva que, una vez cosechada, es secada cuidadosamente para evitar sobre calentamientos, utilizando los recursos geotérmicos de Islandia. El proceso total desde la siega hasta su transformación en harina transcurre en menos de 24 horas.
Esto nos asegura que la harina contiene todas las sustancias nutritivas de las algas:
• Todos los minerales esenciales y microelementos del alga, en una proporción equilibrada.
• 14 vitaminas, incluida la Vi. B12 (no encontrada en plantas terrestres), y Vi. E con una completa gama de isómeros, sólo hallados en aceite de semilla, tal como aceite de germen de trigo.
• 16 aminoácidos
• Fitohormonas, tales como citoquinina, auxina y giberelina (regulador del crecimiento).
• Hidratos de carbono, mucho más fáciles de asimilar que los procedentes de las plantas terrestres.
• Más del 10 de quelatos orgánicos, cuyos microelementos se encuentran siempre disponibles en el suelo.
• Todos los componentes son vitales para el proceso bioquímico de los humanos, animales y plantas, y están presentes como estructuras orgánicas simples.
• Fuente rica y estable de iodo (las mezclas minerales sintéticas pierden la mayor parte de su iodo tras algunas semanas de producción).
• Un producto completamente natural, libre de cualquier ingrediente artificial, aditivo y colorante.
• Se aplica tanto en nutrición humana y animal como fertilizante.
Todo lo anterior es debido a los componentes propios de las células del alga directamente aprovechables por el cultivo, aminoácidos, oligosacarinas, hormonas, vitaminas, péptidos de cadena corta, microelementos ya quelatados, etc., que son de vida corta en el suelo, y cuyo efecto es rápido ayudando a la planta en momentos de máxima demanda biológica.
También se ha demostrado que las plantas tratadas con nuestros preparados presentan mayor resistencia frente algunos patógenos, aumentan el nivel de las defensas internas debido a la estimulación de las oligosacarinas que bloquean los represores del ADN, liberando así la posibilidad de formación de nuevas combinaciones de proteínas (enzimas). Este hecho confiere a las plantas propiedades adicionales, como por ejemplo, la estimulación de las enzimas peroxidasas que actúan frente a las toxinas oxidantes de los patógenos.
Los extractos de algas marinas se valoran por su concentración de alginatos. Estos alginatos, que son un medio de cultivo, en nuestros preparados no están refinados, sino que poseen todos los componentes de las células de las algas, muy importante para el desarrollo de la microbiología del suelo, por ello también se pueden utilizar como aceleradores de fermentación de la materia orgánica.
| Respuesta chequeada por Engormix.com  |
|