Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura GANADERÍA DE LECHE Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Argentina - Tecnologia Perez en Engormix.comArgentina - Tecnologia Perez en Engormix.com - 21/07/2008
Fabrica y distribuye una amplia gama de repuestos para cosechadoras (Vassalli, Don Roque, John Deere, New Holland y CASE, etc.). Y ha incorprado a su vidriera virtual sus productos más destacados, como la segadora y acondicionadora TP-SA 2001; La Caj
Manual de Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovinoManual de Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovino - 17/07/2008
Estimados Usuarios, ponemos a disposición de Uds. un Manual sobre Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovino que se desarrollara en el Programa de Transferencia Tecnológica de la...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Ganadería de Leche
 

Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (60 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Ing. Rafael A. Castillo Castillo

Fecha de Publicación: 31/08/2006

Responsable: Ing. Rafael A. Castillo Castillo
Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable
Queretaro de Arteaga - México
Contactar

Con la finalidad de proveerse de alimento , vestido e incluso tracción  , el hombre privó a los bovinos de su hábitat natural para explotarlos deliberadamente por períodos de tiempo prolongados , este proceso de domesticación como el de otras especies animales , al igual que la agricultura y la disponibilidad  de agua  transformó al hombre nómada en semi-nómada e incluso sedentario. Desde aquellos tiempos remotos el hombre entendió que al domesticar al bovino lechero podría obtener mayor beneficio de su explotación si se acondicionaban para ello espacios en donde el animal pudiera protegerse de los efectos del clima , aislarse  de depredadores naturales y ofrecerle un ambiente cómodo y limpio. Cavernas y cuevas naturales fueron los primeros refugios que cumplieron con tales demandas , al pasar el tiempo se construyeron locaciones ex profeso para albergar al ganado.

Altos niveles de producción de leche y  hatos cada vez más numerosos son condiciones de las explotaciones intensivas modernas que han influido para satisfacer la necesidad de ofrecer diseños de establos funcionales en donde la alimentación , ordeña , manejo y disposición de excretas se puedan realizar con la máxima eficiencia productiva mediante la utilización eficiente de la mano de obra y al menor tiempo posible. Bajo este contexto, el objetivo del ganadero lechero intensivo será conseguir la máxima rentabilidad económica de su empresa ,  apoyándose en el ofrecimiento de condiciones propias para la vaca que la haga sentir confortable y manifestar así en plenitud su potencial productivo .

Sin embargo debido a diseños erróneos de instalaciones , su deterioro  , mantenimiento y/ó a la implementación de manejo deficiente , no es raro encontrar que las condiciones ofrecidas al ganado no son del todo confortables .

Por cuestión de espacio , me referiré únicamente a la relación del confort y el desempeño del ganado adulto, ésto no demerita por supuesto la importancia que tiene esa relación en la recría.

El confort pues  ,es un aspecto que se debe de garantizar  todos los días con la finalidad de producir bienestar al ganado. Por el contrario todo factor físico , climático ó de relación con el ser humano ,  que no provoque comodidad al ganado habrá de considerase  como una oportunidad de revertirlo en pos del incremento de la eficiencia productiva de los semovientes explotados.

El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos de las instalaciones con echaderos individuales  involucrados en la privación de confort , sus efectos en la rentabilidad y recomendaciones especificas para mejorar las condiciones que producen confort en el ganado.

El  Confort y la Rentabilidad

Diversos impactos negativos se suceden cuando la falta de confort se presenta en el ganado incluso en aquél de modesta producción de leche ó seco. Una de las cuestiones más graves de ésto es que la problemática y sus efectos no son fácilmente evidenciados y no existe tampoco una erogación económica que se relacione directamente con el  perjuicio que la falta de confort provoca .

Debido al incremento del número de cabezas que conforman los  hatos en la actualidad  y a la necesidad de estabularlas más intensivamente para manejarlas de manera sencilla y eficiente , la investigación que relaciona al desempeño productivo y su medio ambiente circundante ha sido generosa en años recientes. Esto ha permitido que de manera más precisa se  estudien los efectos que las condiciones de alojamiento , microclima  y manejo tienen sobre parámetros de interés económico para el ganadero lechero . Así mismo diversas recomendaciones orientadas a brindar un medio ambiente más confortable al ganado han sido vertidas.

La carencia de confort (malestar)  ejerce un sinnúmero de efectos sobre la funcionalidad y salud animal , los cuales a su vez impactan de manera negativa el desempeño.



El Confort y la salud de Patas

Sin lugar a duda uno de los efectos más graves de la carencia de confort en las instalaciones es sobre la locomoción y salud de patas . Esto a su vez tiene serias  repercusiones negativas en parámetros de interés económico :

  1. Desempeño reproductivo
  2. Tasa de desecho
  3. Producción de leche

Existen muchos factores que influencian la salud de las patas : alimentación , recorte funcional , sanidad , humedad , genética ; sin embargo muy pocas veces se considera la participación que el  confort otorgado por las instalaciones tiene sobre la salud de patas y locomoción. Por esto no es raro encontrar que se implementan esfuerzos mal dirigidos ó se culpa indebidamente a la Alimentación como causa de cojeras y falta de aplomo. Las vacas altas productoras permanecen echadas  de 9 a 12 horas por día de las cuales 4 las utilizan para dormir y las restantes para rumiar . Por lo tanto asegurar echaderos seguros , limpios , confortable y suficientes son condiciones que coadyuvarán al mantenimiento de la salud de las patas en virtud de que las vacas efectivamente decidirán echarse a  descansar.

Una de las consecuencias de echaderos mal diseñados ó con pobre relleno de cama es que el tiempo que descansa echada la vaca en estos  se reduce,  en vez de ello permanece más tiempo parada sobre el cemento lo cual exacerba la carga que reciben los dedos de las patas  , principalmente los externos . Lo anterior  predispone al incremento de cojeras y problemas de Ulcera de Suela  cuyo costo por cada caso estiman investigadores Británicos es de $ 627.00 dólares ,(Shearer et al 1997).

Cuando el ganado permanece de pie sobre estiércol líquido se irritarán y erosionarán las suelas provocando esto cojeras e incluso el desarrollo ulterior de problemas podales infecciosos . Además de ser resbalosos , los pisos de cemento húmedos ó mojados tienen un efecto abrasivo 83 % mayor que el cemento seco .

Así mismo la superficie que no ofrece suficiente tracción a las suelas “acobarda” al ganado e inhibe significativamente la expresión del celo y con ello la posibilidad de detectarlas para inseminarlas ; lo cual necesariamente afecta el desempeño reproductivo debido a la reducción de la Tasa de Preñez . Un manejo necesario en época de lluvias , es privar al ganado de la posibilidad de deambular sobre piso de  tierra debido a las condiciones indeseables de humedad que guardan éstos. Por lo tanto el espacio habitable de las vacas queda reducido a los echaderos y banquetas de cemento. Debemos de reconocer que bajo estas condiciones  la tasa de detección de celos es inferior , esto en respuesta a situación incomoda   del ganado. Las medidas para solventar esta situación son tres : incrementar la intensidad en la detección de celos , permitir la salida del ganado al corral de tierra para permitir su actividad de monta ó incrementar la rugosidad ofrecida en el piso mediante el rayado de éste ó la incorporación de tapetes de hule.



Rayar el piso para formar franjas que otorguen tracción y eviten el resbalamiento de la suela es un método eficaz para ofrecer pisos seguros al ganado . En construcciones nuevas el rayado se realiza antes de que el cemento fragüe ,en el caso de pisos existentes que requieran de incrementarse su rugosidad es posible realizarlo mediante maquinaria especializada siempre y cuando el espesor y calidad del piso de cemento cumplan con las especificaciones requeridas por los especialistas en el rayado de piso .  El dibujo más eficaz para reducir el riesgo de que el ganado patine y caiga es de forma hexagonal  (Dumelow,1993)  ; su recomendación es que cada lado mida 4.5 cms., el ancho de cada franja no exceda 1.0 cms. y la profundidad de cada franja sea de 1.15 cms.

Las rayas más eficaces son las que se hacen con dirección perpendicular al pesebre ( 1.0 cms. de ancho , 1.15 cms. de profundidad colocadas cada 4.0 cms.) sin embargo éstas dificultarán la limpieza de las banquetas si es que se realiza con escrepa (si se efectúa con agua no habrá inconveniente) . En caso de que se decida rayar en dirección paralela  el diseño será :  1.15 cms. ancho , 1.15 cms. profundidad , colocadas cada 5 – 7 cms. (medidas de centro a centro)  , (Graves et al , 1997) .

El planteamiento extremo en cuanto a textura de la superficie del cemento muy áspera es que la agresión rutinaria hacia la suela adelgaza a ésta  facilitando la entrada de cuerpos extraños que pueden infectar el miembro y reduciendo también la capacidad de amortiguamiento , lo cual irrita y congestiona suelas , y tejidos circundantes , conduciendo esto a un estado de incomodidad para la vaca cuando está parada  ó incluso de cojera al caminar. Esta problemática es notoria en corrales de reciente construcción ,  en donde se recomienda que antes de incorporar al ganado se requiere reducir las imperfecciones mediante el paso por el piso de una escrepa ó roca redonda que “mate” el filo. Otra situación de riesgo se presenta cuando ganado que habitualmente se encuentra sobre piso suave (tierra ó praderas) es introducido súbitamente a corrales con piso de cemento . Bajo esta circunstancia es recomendable que el corral de cemento a donde irán por primera vez no tenga superficie agresiva y el ganado sea manejado de modo especialmente paciente .

Los efectos directos de las cojeras representan el 15 % de las razones de desechos en hatos de Norteamérica. Los efectos indirectos de cojeras sobre la producción de leche y la reproducción se estiman que sean responsable de un 49 % adicional del desecho (Shearer,2004). Así mismo investigadores norteamericanos analizaron la asociación de problemas de patas y desecho en la primera mitad de la lactancia  , encontraron que aquellas vacas que tuvieron alguna enfermedad de patas  tuvieron dos veces más riesgo de ser desechadas que aquellas que no presentaron  problema alguno (Booth , et al ) .

La observación cuidadosa y con buen criterio por cuenta del personal que maneja al ganado es sin duda el mejor elemento para encontrar indicios que  evidencien oportunidades en la mejora del confort ofrecido al ganado y en la eliminación de defectos de construcción ó de mantenimiento de instalaciones que pongan en riesgo la integridad y funcionalidad de las vacas . Algunos cuestionamientos que han de responderse al observar al ganado y las instalaciones pueden analizarse y responderse con el cuadro # 1 .

Los tres lineamientos a considerar para asegurar que la utilización de los echaderos individuales ofrecerá confort y limpieza al ganado son : diseño , cama y mantenimiento. El origen de los echaderos es reciente , se reconoce a un ganadero del estado de Washington ,E.U.A.  de nombre Adolfo Oien quien en 1959 construyó para sus vacas algunos de ellos.

Quizá sea por que es una técnica relativamente joven y porque la heterogeneidad del tamaño del ganado en el mismo corral y entre hatos sea muy grande , que la diversidad en diseños , medidas y sobre todo en funcionalidad de los echaderos es enorme. Desafortunadamente para el confort de las vacas y para el bolsillo del ganadero dicha disparidad en medidas y estilos  no proviene de planteamientos sensatos que resulten en la mejor utilización de la vaca . Hoy en día existen más elementos para poder diseñar y manejar echaderos que cumplan con su cometido : confort , seguridad y limpieza.

Además de contar con un divisor adecuado , las cuatro medidas fundamentales de los echaderos son :





Las medidas “A” y “B” tienen que ver fundamentalmente con la facilidad que la vaca tendrá de meterse , echarse , pararse y salirse del echadero ; y con la posición que tendrá el tren posterior una vez echada la vaca lo cual determinará si la vaca estercolará dentro de la cama ó sus desechos quedarán según nuestro objetivo fuera de la dala , sobre  el pasillo del corral.  En el cuadro # 3 se presentan las ecuaciones para determinar el tamaño de echadero apropiado considerando el peso corporal del ganado , estos son lineamientos imprescindibles para la construcción y adaptación de instalaciones.   

En un mismo corral pueden coexistir vacas de muy diversos tamaños y pesos , ¿entonces con que lineamientos se habrán de diseñar los echaderos ? . Si decide hacerlos pequeños , las vacas grandes no los ocuparán y aquellas que se arriesguen a hacerlo no estarán confortables y tienen riesgos de tener una lesión mayor. Si decide hacerlos grandes requerirá poner especial atención en que las camas estén bien acondicionadas con cama suficiente para que las vacas pequeñas no se atoren entre el divisor y la cama , y tendrá que prepararse para limpiar a diario las camas ya que las vacas pequeñas defecarán dentro de la cama.

Solamente si se está  seguro que ciertos corrales se utilizarán exclusivamente por determinado tipo de ganado (en función de número de lactancia ó tamaño) diseñe corrales con diferentes medidas ; la colocación de la barra de retroceso y de la pechera con mecanismos que permitan su ajuste cuando así se requiera es una recomendación persistente. De no utilizarse los corrales de manera exclusiva , TODOS los corrales (echaderos , banquetas , pesebres)  habrán de tener las mismas dimensiones y  de preferencia diseño.

El otro componente de los echaderos es la cama . La calidad de ésta es determinante para maximizar la ocupación (esta vendrá como consecuencia del confort percibido por la vaca) y debe además de conferir seguridad a la vaca al momento de echarse y levantarse . El tercer requisito de la cama es sanidad , está se  deriva del material utilizado , el manejo implementado para retirar y sustituir las porciones húmedas y/ó con desechos orgánicos.

En mi experiencia sugiero que el material de la base , sobre la cual irá el material de cama , sea de tepetate fino compactado ; éste ofrecerá buena tracción a las suelas en caso de que falte cama , tiene un drenaje aceptable y es económico. Las bases de cemento ó de empedrado además de no drenar limitan de manera importantísima la ocupación de los echaderos cuando no existe cama suficiente . Cuando se construyen echaderos con este tipo de base se han de diseñar para que pueda haber una cama de al menos 20 centímetros de profundidad .

La principal característica que influye en la ocupación de los echaderos es la suavidad y amortiguamiento que le ofrezca  la cama a la vaca , diversos trabajos científicos han evaluado el efecto del tipo de  cama y sus repercusiones en el ganado . Cook comparó establos del Estado de Wisconsin que utilizaban distintos tipos de camas . Seis hatos utilizaron Arena y seis más utilizaron Tapetes. La proporción de vacas con cojera clínica fue mayor en aquellos que utilizaron tapetes 24 % , versus  11.1 %  de los  que utilizaron arena como relleno de echaderos. Las vacas que dispusieron  de tapetes pasaron más tiempo de pie dentro de los echaderos en comparación de las vacas en hatos con camas de arena las cuales estuvieron más tiempo echadas.

Adicionalmente de fomentar la ocupación de los echaderos , la arena es más amigable a la salud de la vaca . Weary et al , compararon en 20 granjas la prevalencia y severidad de lesiones de piel en los corvejones de 1752 vacas en lactación que utilizaban tres superficies distintas de camas  : aserrín , arena ó colchón. Encontraron que el 91 % de las vacas alojadas en los hato que utilizaron echaderos con colchón tenían lesiones en los corvejones  , mientras que las vacas  que estuvieron sobre camas de arena presentaron una incidencia del 24 % . Y no sólo eso , las lesiones en los corvejones de las vacas alojadas en colchones fueron más severas. Las vacas alojadas en camas de aserrín tuvieron un comportamiento intermedio.

Además de la  Arena de grano fino , llamada popularmente “arena sílica” ó “arena de mar” ,  diversas ganaderías utilizan el estiércol composteado como cama . La principal razón es que la arena es abrasiva y perjudica los mecanismos y bombas de los sistemas de separación de sólidos , la otra razón es la económica el costo por vaca por año de arena oscila de $600 a $ 1,000 pesos  . El estiércol composteado es muy confortable ,  sin embargo debido a las características y propiedades que le confiere su origen ha de aplicarse bien seco , darle mantenimiento a diario para que no se apelmace y endurezca .

Un tema de preocupación es el relativo a la carga microbiana del estiércol composteado y su efecto en la salud de la ubre . El proceso de composteado adecuado deberá de permitir alcanzar una temperatura mayor a los 58 grados Celsius por al menos 3 días lo cual destruirá a la mayoría de microorganismos que provocan infecciones mamarias. Sólo los establos que realicen un óptimo proceso de composteado (termómetro de por medio)  y que sean capaces de mantener las camas de los echaderos limpias y secas son candidatos a manejar el compost sin mayores exabruptos en la Salud de la Ubre y de manera pues rentable.

Hoy en día existen hatos que utilizan estiércol composteado que tienen bajos porcentajes  de casos clínicos de mastitis (< 1 % mensual ) y  reducido conteo celular somático (< 200,000) ;  otros que utilizan arena como cama  presentan graves problemas en relación al tema de Salud de Ubre . Luego entonces no habrá de satanizarze la utilización de un recurso que bien manejado no es limitante para proveer confort sin menoscabo de la salud de la vaca .Un aspecto fundamental en la relación echadero-cama- vaca es acerca del manejo que se le ofrece a la cama , el cual debe de ser tan rutinario y preciso como el alimentar , ordeñar ó inseminar a las propias vacas. El que las instalaciones sean de vanguardia y estén bien diseñadas no es garantía alguna de que funcionarán a menos que estén bajo el cuidado atento y disciplinado de personas de buen juicio y dedicadas al trabajo.

El Confort y el Consumo de Alimento

Una de las preocupaciones de carácter económico en la operación de las ganaderías es maximizar  el consumo de materia seca de los grupos críticos (próximas , recién paridas , altas productoras) a través del ofrecimiento de raciones balanceadas , forrajes bien conservados de alta digestibilidad  , utilización de raciones integrales rutinariamente monitoreadas , etc. Sin embargo un área a menudo subestimada es la referente al confort con que el ganado accede a su alimento.

  A las vacas altas productoras les toma 5 horas por día  consumir 25 kilogramos de materia seca (Grant , 1996 et al ) , por lo tanto la sensación de proveerles de un lugar incómodo se magnificará debido al largo tiempo que dedican ellas en tragar . Sin duda muchas vacas ante situaciones incómodas decidirán alejarse del pesebre y con ello reducir el tan ansiado consumo voluntario de materia seca.

Los elementos que desde la perspectiva de confort e instalaciones podemos  enumerar para el área del pesebre son :

            i.-Piso . Abrasión y apoyo. Este tema fue tocado líneas arriba.

            ii.-Espacio y disponibilidad. Todo corral debe de contar como mínimo con espacio suficiente para que todas las vacas puedan tragar al mismo tiempo . Algunos autores sugieren que haya un 10 % más de espacio disponible para que las vacas incluso puedan escoger su lugar , y que esto es especialmente valioso en corrales en donde conviven primerizas y multíparas (Blowey) . Las Vacas Adultas requieren de 70 centímetros lineales de pesebre / cabeza.

En corrales que son destinados para alojar a Vacas Próximas al Parto , Recién Paridas y  Enfermas es necesario proveer de mucho más espacio de pesebre para disminuir  la competencia entre las vacas en estos estadíos de por sí estresantes , ofrecer una longitud de pesebre por vaca del 20 al 30 % mayor es aconsejable. Las vacas de esos mismos corrales se verán beneficiadas si dejan 15 % del largo del pesebre del corral sin trampas en caso de estar utilizando este mecanismo . Esto , nuevamente ,  para fomentar  confort en las vacas no dominantes , recién ingresadas al grupo ó particularmente estresadas.

            iii.-Diseño y medidas del comedero. En la medida que el espacio ofrecido a la vaca sea propio de su ambiente natural los “viajes” al pesebre serán más placenteros para ella. Los cuatro elementos de mayor trascendencia para no desalentar el consumo de alimento son :

  • Altura del pesebre en relación al piso de la banqueta. Ofrecer el pesebre a una altura sobre el nivel del piso de 8 a 15 cms. semejará  la posición natural de la vaca al pastar , además vacas que tragan en esta posición producirán más 17 % más saliva que al hacerlo con la testa en posición horizontal (Albright et al , 1977) }  Pesebres que están por debajo del nivel de la banqueta implican que la vaca flexione los hombros e incluso las patas para poder comer , estas posiciones son dolorosas y a la larga predisponen lesiones en las articulaciones comprometidas , fomentan el crecimiento acelerado del dedo exterior de las manos y lastiman el casco y tendones de las patas.

  • Altura y posición del peine ó trampas. La altura de este elemento es crítica para que la vaca alcance el alimento sin molestia al cuello y la cruz , ya que si las reciente desalentará el consumo de alimento. Vacas adultas Holstein requieren que el peine ó parte trasversal de la trampas se encuentren a 1.30  mts. de altura medida desde la banqueta (ó al 85 % de la altura de la grupa ) , proyectando este 20 centímetros hacia fuera de la posición de la vaca.

  • Altura de la Guarnición del Pesebre . Vacas Adultas requieren que la altura de la guarnición sea de 50 a 55 centímetros sobre el piso de la banqueta , esto proveerá cómodo acercamiento y acceso al pesebre , preservando la limpieza del alimento servido.

iv.-Recubrimiento del pesebre . El pesebre es una componente potencialmente abrasivo para la lengua y boca de la vaca cuestión a la que naturalmente no está acostumbrada y por lo tanto la incomoda. Es pues requisito ofrecer el pesebre con una superficie lisa para evitar la molestia a la vaca y para facilitar la limpieza diaria del mismo. La superficie se puede confeccionar con cemento pulido , mosaico de segunda ó con recubrimientos epóxicos específicos.

            v.-Sombra y Microclima . Como es bien sabido la combinación de alta temperatura y humedad relativa ejercen malestar sobre la vaca , una de los efectos indirectos sobre estas es que reducen significativamente la ingesta sobre todo en las horas del día de mayor inclemencia para ellas .  Por esto como método de alivio habrá de procurarse sombra suficiente a la vaca durante todo el día , así como la facilidad que el viento circule entre ella y el techo . La altura que hay entre el cuerpo de la vaca y el techo es de interés especial ya que por este espacio se pretende circule el aire , además los techos son una fuente de irradiación de calor  Si la vaca percibe esa fuente de calor se mostrará incómoda revirtiéndose entonces el efecto pretendido de la sombra. El diseño de los techos depende del material , ancho y largo del corral , orientación , vientos dominantes y latitud , por lo cual se sugiere consultar la literatura especializada.

En mi opinión al ser tan pocos los eventos al año de franco estrés calórico en el Altiplano del País , no considero que sea rentable implementar medidas de climatización para el ganado en el general ; las áreas de interés y con retorno económico en el mediano plazo pueden ser : corral de Hospital , corral de Recién Paridas  y apretaderos , en los cuales la mayoría de las veces el sólo uso de ventiladores que generen corrientes de aire será suficiente para confortar al ganado. 

El agua .- La disposición del agua es tan importante como contar con un aprovisionamiento permanente y limpio. Si por un lado se estima que hasta 6 horas de día las destina la vaca para comer el tiempo que utiliza para beber agua es de tan sólo 10 minutos (Grant , 1993 ) . El mayor consumo de agua se dá a la par del tiempo de mayor consumo de alimento  ; por lo tanto es razonable equipar los corrales con abrevaderos cercanos a los pesebres . Otro momento de fuerte consumo de agua es inmediatamente después de haberse ordeñado , por lo tanto disponer de agua a la salida de la sala de ordeño ó en el camino hacia los corrales es una práctica deseada. El requerimiento de espacio para vacas adultas lactantes es de 5 centímetros lineales de bebedero accesible por cada vaca ; por lo tanto  un corral para cien vacas habrá de disponer de 5 metros lineales de bebedero . (Bickert, et al 1997) . La altura del espejo del agua del bebedero sugerida para vacas Holstein Adultas es de 60 a 80 cms.

Epilogo.-

Brindar alojamiento confortable , seguro y saludable al ganado se parece mucho al concepto que tenemos sobre la Alimentación : ambos son ciencia y arte , pero adicionalmente a estas cualidades cuidar de la integridad de las vacas requiere de sentido común y sentido de responsabilidad por ellas .

El desarrollo y las recomendaciones de especificaciones para la construcción de instalaciones para ganado son cada vez abundantes y atienden mejor a las necesidades de la vaca y de la industria  , por lo tanto se tienen a la mano más herramientas y criterios objetivos para poder brindar un mejor medio ambiente al ganado que pretendemos sea generador de utilidades importantes durante un tiempo  de vida de la vaca más extenso . Y nuevamente : detrás de la tecnología y sus números fríos e inequívocos debe  de procurarse el cálido cuidado del hombre hacia la vaca.













Literatura Citada y Recomendada

1.-Blowey , R.W. Cattle Lameness and Hoofcare, (Farming Press, Ipswich, Suffolk, UK and Diamond Farm Enterprises, Box 537, Alexandra Bay, NY13607)

2.-Shearer , J.K. Lameness of Dairy Cattle : Consequences and Causes.  Universidad de Florida .

3.-Shearer , J.K. 2004 . Lameness and its impact on cow health and survival. Proceedings of Adsa Discover Conferences .  Indiana , E.U.A.

4.-Bickert , W.G. 2000 .Freestall Design .  Dairy Housing and Equipment Systems , Proceedings pp 205-213 . Pennsylvania , E.U.A.
 
5 ) .- Booth, C.J. L. D. Warnick, Y. T. Gröhn, D. O. Maizon, C. L. Guard and D. Janssen.  Effect of Lameness on Culling in Dairy Cows . J. Dairy Sci. 87:4115-4122

6.-Dumelow , J. 1993 . Simulating the cattle foot/floor interactio to develope improved skid resistant  floors. Livestock Enviroment IV. Proceedinfs of the Forth International Livestock Environment Symposium. American Society of Agricultural
Engineers.

7.-Gooch , C. 2000 . Considerations in Flooring  , Proceedings pp 278 - 293 . Pennsylvania , E.U.A.

8.-Graves , R.E. ,D.F. McFarland , and J.T. Tyson . 1997 Penn State Housing Plans (NRAES-85). Second Edition. Northeast Regional Agricultural Engineering Service. Cornell University, Ithaca, New York.

9.-Non-nutritional reasons that rations don´t work. 1996 . The dairy professional program at Cornell , Cornell Cooperative Extension.

10.-Cook, N.B. The influence of Barn Design on Dairy Cow Hygiene , Lameness , and Udder Health . University of  Wisconsin-Madison.

11.-Cook, N.B. ,  T. B. Bennett and K. V. Nordlund Effect of Free Stall Surface on Daily Activity Patterns in Dairy Cows with Relevance to Lameness Prevalence J. Dairy Sci. 87:2912-2922 .

12.-Weary D.M.   and I. Taszkun  . Hock Lesions and Free-Stall Design Animal Welfare Program, Faculty of Agricultural Sciences and Centre for Applied Ethics, University of British Columbia, Canada.

13.-Grant , R. ,Keown J. Managing Dairy Cattle for Cow Confort and Maximum Intake. Cooperative Extension, Institute of Agriculture and Natural Resources, University of Nebraska-Lincoln.
www.worldcatlibraries.org/wcpa/ow/3f35a6bc8c3d15bba19afeb4da09e526.html

14.-Albright J.L. , Arave C.W. 1997 . The behavior of cattle . 1st. edn CAB International , Oxon UK and New York , N.Y.

Para ver imágenes de INSTALACIONES: CLICK AQUI



Autor: Ing. Rafael A. Castillo Castillo

Fecha de Publicación: 31/08/2006

Responsable: Ing. Rafael A. Castillo Castillo
Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable
Queretaro de Arteaga - México
Contactar

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (60 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 16/02/2008  
Jorge Almada Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 6677147120 - Sinaloa - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
si las pudieras subir al foro seria de mucha utilidad para todos cuando menos las mas importantes que muestren los avances
mas importantes en materia de instalaciones y equipos, si nos pudieras poner alguna dirección de referencia mucho hayudaria a los interesados en estos temas que nos dedicamos a la construcción de establos lecheros
 18/02/2008  
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Virginia . El costo mayor de inversión es el de colchones , tapetes y echaderos convencionales (en este órden de mayor inversión a menor inversión ) .

El costo de mantenimiento obviamente es mayor en echaderos convencionales contra tapetes y colchones.

El costo de material de relleno de cama depende del lugar geográfico en que esté cada explotación y la disponibilidad de los materiales : arena paja : cascarilla de arroz , bagazo seco de caña , cascarilla de café , etc.

En cuanto a comodidad de mayor a menor : camas convencionales , colchones y tapetes.

Es también muy importante considerar el sistema de limpieza de las banquetas de la nave y las especificaciones del separador de sólidos ó sistemas de drenaje del establo.

La mejor decisión será la que integre los tres factores arriba expuestos : inversión , disponibilidad de cama, confort , manejo de excretas . Estos factores son ÚNICOS para cada explotación e idiosincrasia en el manejo de la misma.

Los colchones están hechos de un material plástico ó geotextil de alta resistencia ó hule , el cual está relleno de distintos materiales que ofrecen mayor amortiguamiento y suavidad a la vaca en comparación de los tapetes.

A sus órdenes , Rafael
 19/02/2008  
Gerardo Peña Camacho

- México
A mi parecer y experiencia las camas de arena son la mejor opción, porque no tienen mucho acumulación de humedad por lo consiguiente se mantienen mas secas y así como menos acumulación de bacterias que nos puedan causar desde mastitis hasta claudicación severas, lo cual nos ocasiona muchas perdidas económicas, asi como, las vacas transpiran y no acumulan calor en su cuerpo como pasaría con los tapetes y u otro tipo de cama.
 09/03/2008  
Sandro Barrios
Educador/
Trujillo - Venezuela
Todo este tema es de vital importancia para aliviar tensiones en los animales y hacer aumentar su producción lechera, ahora les consulto cómo hacer de una instalación de pequeñas dimensiones (60 mtrs2), algo cómodo para albergar 15 animales.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 14/04/2008  
Mauricio Estaba

Anzoategui - Venezuela
Un saludo, Sr Castillo, quisiera que me ayudara, tengo muchas preguntas que hacer...
Por ejemplo: ¿cuánto tiempo puede estar la vaca estabulada? ¿Acaso siempre?
Otra: ¿cuánto tiempo al año la vaca da leche?
La temperatura promedio donde yo me encuentro es de 30 a 34 grados centígrados, si yo las tengo bajo sombra todo el día siempre como lo dice usted y con buena corriente de aire, ¿tendré buenos resultados con vacas holstein?
Quisiera que me ayudaran, ya que estoy iniciando en este mundo lechero y no quisiera fracasar por que tengo pocos recursos económicos, si alguien quiere aconsejar aceptaré todo la ayuda.
Gracias.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 23/04/2008  
Ana Cecilia Landaverde

San Salvador - El Salvador
El tema está muy bueno, y muy ilustrativo, pero si no fuera molestia enviarme informacion sobre instalaciones en el trópico y especialmente sobre hechaderos comunales sus dimenciones y caracteristicas de acuerdo a la cantidad del hato en existencia(ejm. un hato de 120 vacas en ordeño) Aclaro he trabajado por muchos años con asesores Israelitas Expertos en ganaderias lecheras . YO Particularmente estoy a favor de los hechaderos comunales debido al clima que tenemos.
 10/06/2008  
Johnny Morgan

Apure - Venezuela
hola Amigos les saluda morgan desde el Eje Cinaruco Meta del Bajo Apure Venezuela mi Cooperativa esta por Fundar en un lote de Tierra de 2.176 hectareas y su Proyecto es la agricultura en Leguminosas y Oleaginosas y ganaderia entabulada para la produccion de leche y carne por primeraves me entero que Engormix zaca un articulo de este calibre aqui en Venezuela se habla de ganaderia entabulada y se le quedan mirando como animal raro disque solo los Gringos saben de estas cosas pues la mento de sirles que yo tuve una ganaderia entabulada en el Sur del Lago de Maracaibo a un kilometro de la decembocadura del Rio Chama y con 500, vacas lecheras Criollas sacaba por unidad 15 litros de leche y 5 litros selo dejaba para el becerro eso quiere de sir que diez litros pasaba para la industria por unidad en total 5.000 litros de leche diarios y la cama de Arena agua con melaza y sales mineralizadas todos los diaz y comida balanciada, les agradesco mas informacion por que solicito lo maximo en la ganaderia entabulada perdimos todo por una baguada en el dia de carnaval - 08/02/05 que damos en la calle sin medio bolivar
 23/06/2008  
Johnny Morgan

Apure - Venezuela
hola Ing. Castillo usted tiene una informacion vital para los que iniciamos la ganaderia entabulada de leche - la cama de Arena Fina con gradilla de Mar es la que yo utilizaba cuando tenia mi pequeña Ganaderia de Leche y usted si puede ser el Asesor que el pequeño productor latinoamericano de Centro América - del Caribe - Suramericano necesita con urgencia sobre todo que nuestro Presidente Chavez solicita del pequeño y mediano productor Leche - Leche - Leche y poca carne yo le agradecería que que en este foro candente como esta solicitamos nos Ayuden con las Medidas del Galpón principal y sus laterales y asi a riamos el trabajo en conjunto con sus concejos super rentables muchas gracias Ing. Castillo y Engormix
 03/07/2008  
TORREALBA RAMON
Productor Agropecuario
Distrito Federal - Venezuela
Ingeniero Rafael Campo.
Reciba mi cordial saludo, a la vez expresarle mi inquietud en relación al diseño de un corral para ganado doble propósito con capacidad de 100 vientres con sus crías, donde haya sala de ordeño, becerrera, etc.
Asi mismo, no esta de mas informarle que la intención de hacer estas instalaciones, es debido al programa de sistema de pastoreo modulado, donde poseo un corral pero no con las características deseadas para un buen manejo de los animales,
mucho sabré agradecer, mi correo es nabarao@hotmail.com
 23/07/2008  
Francisco J. Barron

Utah - Estados Unidos de América
El tema es realmente interesante los felicito por sus valiosos comentarios

Para ver la discusión completa, Click aquí
ENGORSART GDL 20080724
 
  Productos Relacionados
 
Spaggiari Industria Gomma S.r.l. (Italia)
Mangueras
De goma, silicona, plastico....
 
 
  Artículos Técnicos
  Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
Si nos centramos en el mundo de las instituciones o de las empresas, una organización se basa en relaciones de trabajo (que implic ...

Costos de Producción para un Establo Lechero Intensivo en la La Cuenca de Lechera de Lima
Cuadro 1.1 Información básica el hato Lechero Click aquí para ver la imagen en tamaño real La tabla 1.2 q ...

La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.
Influencia de la ganadería en el cambio climático Por el rápido calentamiento global, las notorias consecuencias del cambio ...

Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
Señor ganadero, ¿Sabía usted que en su propia finca se generan unos recursos , los cuales casi siempre se consideran desperdicio ...

Perú - Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero 2006 - 2015
En el Perú, el sector pecuario aporta el 43% del PBI agropecuario, y dentro de este el sector ganadero aporta el 24%. Este ha teni ...

Costos de producción, una mirada económica y produccionista.
En mi practica diaria e tratado de encontrar un método, una forma,  descubrir los distintos costos de producción y ver cual prac ...

Evaluación reproductiva mensual
En el manejo reproductivo, es vital, analizar la información en forma total, pero mirando ciertos parciales, para ir viendo y pens ...

Transporte del ganado
La necesidad de transportar animales se presenta esencialmente en las operaciones comerciales y en menor grado en el sec ...

Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado, Complemento gráfico
No hay razón para continuar repitiendo errores en el diseño de echaderos individuales.Echadero muy ancho, barra de retroceso muy a ...

Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
Es el momento propicio para instituir las prácticas de manejo que prevengan las enfermedades y aseguren una producción óptim ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Artículo: Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado, Complemento gráfico

Artículo: Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable

Artículo: Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos (Parte I)

Artículo: Dimensiones de establo correctas para sus vacas

Uso de echaderos en los establos lecheros

Ganado estabulado: más datos

Beneficios del forraje verde hidropónico

Criar vacas Jersey en Perú

Instalaciones para ganado lechero

 
  Guía de Profesionales
  Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Inseminación artificial
Manejo de Producción
Manejo de Tambo
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
GANADERÍA DE LECHE
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.