Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos OVINOS
 NOTICIAS Noticias
México - Primer Foro de Producción Ovina AMTEO 2008México - Primer Foro de Producción Ovina AMTEO 2008 - 02/05/2008
La Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinoculura (AMTEO) está organizando el Primer Foro de Producción Ovina AMTEO 2008, en el marco de una muestra nacional de Ovinos de Pelo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México los días 25, 26
Expoaviga 2008 - Videos y FotosExpoaviga 2008 - Videos y Fotos - 24/04/2008
Engormix.com participó de Expoaviga 2008, punto de reunión de las empresas líderes del sector y uno de los mayores congresos de Europa de su especialidad...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Ovinos
 

Insatalaciones Ovicaprinas, el problema de la humedad

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (8 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Pedro Salazar


EL FILTRO OLGUIS. Uno de los mayores inconvenientes en la producción ovicaprina es la humedad; especialmente la cabra le tiene pánico. Y si se piensa en la facilidad que se le da al parisitismo para que se multiplique, pues llegamos al punto de su importancia.

Un buen sistema de proporcionar el agua al rebaño es con el uso de los chupetes (de los empleados para cerdos). Sucede y pasa que el chupete tiene un sello que impide que salga el agua cuando no está en funcionamiento. Pero si aparece una arenilla o cosa parecida, hará perder ese sello y comenzará la humedad indeseable y peligrosa. Para evitar esta situación, se ha ideado un filtro (que es una bobada) y que nos ha dado muy buen resultado además de ser bien económico y con materiales que se consiguen muy fácilmente. Este filtro se ha publicado en el MODULO CAPRINO (Pedro Salazar) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Aquí tratamos que es para cabras y camuras, pero bien se puede emplear en otras especies, pues el resultado será igualmente bueno.



Se inicia con un tubo de PVC de pulgada y cuarta (1 ¼’’). Su longitud depende del tamaño del tanque que proporciona el agua al rebaño. A este tubo se le hacen unos huecos que pueden ser de media, de tres cuartos de pulgada o algo parecido de acuerdo a las brocas que tenga en su equipo. Al extremo del tubo, se pega una reducción en PVC, de pulgada y media a media pulgada. Se continúa con un miple de media pulgada (miple es un pedazo de tubo) de longitud conveniente (y aquí dejemos que su inteligencia entre en acción). Esta junta reducción-miple va sin pegar. Se sigue con un acople macho (éste sí pegado). Todo lo que continuamos trabajando va en diámetro de media pulgada.

Al recipiente de agua se le hace una perforación en el asiento, hueco de media pulgada. Por este hueco se pasa la rosca del acople, o sea que al interior del recipiente va lo enumerado anteriormente, saliendo la rosca del acople. El recipiente puede ser la caneca de un cuñete (acá llamamos así al tarro de pintura de 20 litros). A la perforación de la caneca se le puede agregar un arandela de caucho para darle mejor selle.

Continuamos. A la rosca se junta un acople hembra. Se sigue con un miple (pegado en sus dos extremos), acople macho y ahí plantamos, pues ya tenemos la bobada terminada. Esta unidad se une a la tubería que va a los chupetes con una manguerita de las que se usan en los lavamanos y que tienen una mariposa en cada extremo (de media pulgada). Esta última manguera va a facilitar que cuando la unidad está sucia, se desenrosca y se lleva para hacerle el aseo correspondiente a la unidad.

Y cómo funciona la bobada? De la forma más sencilla: para que salga el agua, ésta debe entrar al tubo inicial y llegar a la tubería de media. Y qué si por los huecos del tubo va a pasar todo el mugre?...bueno.. calma porque el tubo perforado se forra en una tela porosa (las medias veladas están bien)…entonces sí, para que salga el agua debe entrar al tubo pasando por la tela, que en últimas es el filtro.

Debe usted mirar el filtro con cierta frecuencia y cuando lo vea sucio, pues sencillamente hale el tubo hacia arriba (el miple no está pegado a la reducción). Limpie bien la tela o cámbiela y tendremos nuevamente listo el filtro para usar. Facilito, no? Y de lo económico, que? Buena la bobada.

OTRA BOBADA. Muchos ovicapricultores tienen sus rebaños a potrero, empleando para ello la cerca eléctrica. Si usted es una persona que gusta de ver las cosas muy bonitas, así valgan…pues no lea lo siguiente.
Un elemento muy empleado es el aislador terminal, que en nuestro medio es un cilindro, de color amarillo y que trae la forma de colocar los dos alambres sin que tengan contacto (por eso es aislador) y así un alambre va al poste y el otro a la cerca. Estos aisladores son de bajo precio, pero cuando se requiere una buena cantidad de ellos ese bajo valor se eleva.



Puede usted conseguir un tubo de PVC pero DE ALTA PRESION y de unas cuatro pulgadas de diámetro y un metro de longitud (el diámetro puede variar). Ahora dispóngase a cortar trozos de cinco centímetros de largo por dos de ancho. Acá señalamos los dos centímetros y hacemos el corte de los cinco, con una cegueta. Se hacen los huecos y se corta transversalmente para sacar los aisladores. Al corte queda mucha rebaba (no queda el corte liso sino con pequeñas y molestas aristas) y es bueno con un cuchillito pulir los bordes y ahí tiene su aislador Javier (por Javier Estrada quien tuvo la ocurrencia). Los huecos se hacen con broca de un octavo de pulgada, pero si no tiene el taladro (pobrecito), puede hacer los huecos con una puntilla caliente. Estos huecos se hacen a distancia de tres centímetros entre sí y a un centímetro de los bordes. Viene lo mismo: un lado va al poste y el otro va a la cerca y ahora no me vengan con el cuento que no agüantan tensión….ensáyelo y verá su resultado. Económico? Pues saque la cuenta para que vea el precio ridículo que tiene y el gran ahorro que se hace. Ojalá no se usted fabricante ni distribuidor de elementos para cercas…pero la bobada le sirve.

Ver la segunda parte: Instalaciones ovicaprinas. Un corral para su rebaño... Click aquí



Autor: Pedro Salazar

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (8 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 10/10/2007  
Alberto Tovar
Comerciante/propia
Aragua - Venezuela
Buenas a todos los lectores de esta página, es la primera vez que escribo e intervengo. Me parecen interesantes los temas que aquí se tocan, a mi también me llama la atención la cría de ovejas.
Yo tengo una parcela de 6 hectáreas y me gustaría dedicarme a la cría de ovejas, claro está que necesito toda la información que alguno de los expertos que escriben en esta página me puedan suministrar. Se los voy a agradecer eternamente, en lo que respecta al inicio de cría, engorde, comercialización, instalaciones, alimentación, de los ovejas.
Gracias de antemano a todos aquellos que me puedan ayudar.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 13/10/2007  
Javier Betancourt Rodriguez
Seguridad Industrial Y Productor Agricola/servicios Agropecuarios Del Casanare
Casanare - Colombia
Alberto, léase en esta misma página de Engormix el documento PROYECTO OVINO. Partes 1-2 y 3. Allí le dará mucha visión de lo que se puede hacer.
También como ejercicio le sugiero entrar a los diferentes foros de discusión. Allí también aprenderá mucho. Con respecto a tus 6 Ha te cuento que en la sabana de Bogotá manejan 400 ovejas en un área de 12.8 Ha. Ya sabrás cuanto puedes hacer con tu tierra.
Éxitos.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 07/11/2007  
Gustavo adolfo rivera cruz
Instructor De Especies Menores Clem
Valle del Cauca - Colombia
Definitivamente la humedad en un aprisco es colocar en desventaja a estos pequeños rumiantes, que aunque son muy resistentes tenemos que brindarles las condiciones ideales de sanidad, el manejo de las instalaciones, manejo de animales, de la nutrición, de la sanidad, y estas innovaciones son complementarias a la tecnología de punta, dichas metodologías nos dan seguridad de que tendremos un dispositivo que nos asegura el control de este problema.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 18/01/2008  
Ricardo Hernandez Arriaga

- México
El uso de aisladores terminales está calculado para una duración de 10 a 15 años, soportando altas tensiones, por lo que su costo se deprecia a este tiempo y en realidad su costo es adecuado. Lo recomendable es utilizar materiales específicos para este fin, porque el remplazar constantemente representa mal funcionamiento de las cercas electrificadas y poco eficientes, representando un problema para el rebaño e incomodidades de manejo para el productor.

Nota: no soy distribuidor, pero si un productor que ha empleado el cerco eléctrico por más de 18 años.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 24/02/2008  
Oscar Eutimio Jimenez Perez

Lara - Venezuela
oscar jimenez
TSU Alimento
barquisimeto-venezuela

Saludos a todos,estoy en la recopilacion de informacion para iniciar un proyecto caprino, mi gran interes es realizar el estudio tomando en consideracion los principios etologicos y alimentacion con forrajeria hionica especialmente, cualquier informacion que me puedan ayudar en el desarrollo de este trabajo lo agradeceria, para el contacto oscareutimio2008@hotmail.com.
ENGORSART OVI 20080517
 
  Productos Relacionados
 
AP Equipos Integrados, S.A. DE C.V. (México)
CORRAL ELEVADO PARA OVINOS
Fabricado en acero tubular y galvanizado por inmersión en caliente para mayor duración. Medidas de 3.60 x 3.60 m y 4.0 x 3.60 m ...
 
 
  Artículos Técnicos
  De un mínimo de Genética a su rebaño. (Primera parte)
Se observa con bastante frecuencia el querer de los ovicapricultores en mejorar la calidad de sus rebaños en busca de una mayor re ...

Efecto de la edad de faena en el rendimiento y otras variables en cabritos criollos
El cabrito lechal es el principal producto cárnico de la actividad caprina en Argentina, sin embargo, por diferentes circunstanc ...

Instalaciones ovicaprinas. Un corral para su rebaño...
CORREDOR CENTRAL. Se encuentra en la literatura la recomendación de construír un corredor central en el corral y es tema general. ...

Alternativa de la transfaunación en el tratamiento de rumiantes con insuficiente condición corporal
El trabajo se realizó en ganado ovino y bovino.En la aplicación de la transfaunación en ovinos con insuficiente condición corpor ...

Efecto de la alimentación con paja de trigo tratada con Pleurotus florida en la flora ruminal de ovinos
Los esquilmos agrícolas se utilizan en la alimentación de rumiantes, debido a la capacidad de éstos para consumir y nutrirse de ...

Comentarios sobre el confrey
Por qué tratamos del CONFREY? Porque es una planta que ofrece gran beneficio para la ovicapricultura, como alimento de primera c ...

Un botón…pero de puro oro. La titonia diversifolia
También se le llama botón de oro, mirasol, margaritón, botón dorado, falso girasol. En el país se ha cultivado con un sentido de ...

El calostro liofilizado - Soluvit IG
No existe en la naturaleza un producto tan natural, completo y efectivo como el calostro, es el producto màs natural que existe en ...

Producción de Corderos para Elaboración de Barbacoa de Calidad Garantizada y Cortes Finos
I.Bases de la Nueva Empresa. Producto principal: Carne y Pie de Cría. Explotacion semi-intensiva ( ...

Otra posibilidad en la alimentación de su rebaño
Muchos Dueños de rebaños quieren manejarlos en forma confinada o sea totalmente encerrados. Esto representa que hay que ofrecerl ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Artículo: Instalaciones Ovicaprinas, el problema de la humedad

Instalación ganado estabulado para borregos

instalaciones adecuadas para ovejas

Instalaciones tipo para ovinos

instalaciones cercas

Artículo: Instalaciones ovicaprinas. Un corral para su rebaño...

como combatir el tetanos

Colombia: Cadena Productiva Ovino Caprina

Proyecto de cría de borregos

Corral de manejo para ovinos

ovinos de pelo

Engorda de ovinos con ensilado de maíz

necesito información referente a ovinos IIle de france

Ayuda para decidir que raza ovina

Comportamiento y binestar de los pequeños rumiantes

 
  Guía de Profesionales
 
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
OVINOS
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.