engormix.com
Home   -   Foros   -   Artículos Técnicos   -   Guía de Profesionales   -   Noticias   -   Eventos   -   Empresas y productos
 
   
Buscar en:
Sitio: flag
 
 
 
 
 
trasINFORMACION RELACIONADA
Noticias
Artículos
Profesionales
Foros
Video: Daños en la pezuña, presentan adhesivo Bovi-bond
Video: Daños en la pezuña, presentan adhesivo Bovi-bond - 1/9/2009
La empresa Servicios Agricolas Nacionales ltda ha publicado en su escaparate en engormix.com un video sobre su producto Bovibond, un adhesivo de uretano, de secado rápido, utilizado para pegar bloques de madera o de caucho a las pezuñas del ganado
Carga animal para pastoreo continuo, Escribe T. Garcia Peniche (INIFAP México)
Carga animal para pastoreo continuo, Escribe T. Garcia Peniche (INIFAP México) - 12/22/2008
Una de las claves del éxito a largo plazo en la ganadería que se practica bajo condiciones de pastoreo, es el uso apropiado de los pastizales naturales o de las praderas establecidas. La sobreexplotación no es sostenible, y defin
Formulación de marinados para inyección de carne de bovino fresca
Formulación de marinados para inyección de carne de bovino fresca - 12/22/2008
Se ha publicado nueva información bajo el título Formulación de marinados para inyección de carne de bovino fresca de Robert Maddock, Ph.D (Publicado por Carnetec.com, Diciembre de 2008): La carne marinada de bovino es percibida por los consumido
 
 
tras ARTÍCULOS TÉCNICOS -
TEMAS: Manejo (Más..)
Listado de artículos técnicos
Calificar este artículo Calificar este artículo   Enviar a un amigo Enviar a un amigo  (56)   ¿Quién vió este artículo? ¿Quién vió este artículo? (3121)
Influencia del tamaño corporal en la rentabilidad de la cría de ganado para el trópico
FECHA DE PUBLICACIÓN:  03/11/2008
CALIFICACIÓN
AUTOR:  Nicolás F. Sierra Vélez, Administrador de Empresas y Propietario GANADERÍA EL SOL. Argentina

Este artículo no sería posible sin los excelentes aportes del Dr. Miguel Vélez, Profesor de Producción Animal en la Universidad El Zamorano - Honduras, de quien leí, aprendí y tomé para este escrito, los conceptos del efecto del clima cálido sobre el animal, publicados en su artículo LA ALIMENTACIÓN COMO LIMITANTE PARA LA PRODUCCIÓN EN EL TRÓPICO, conocimiento básico para el entendimiento del tema propuesto. A él, infinitas gracias y mi reconocimiento.

Relación básica: Rentabilidad ---  Fertilidad --- Tamaño corporal.

Cuántas veces nos atrevemos a hablar de rentabilidad, de tasa de retorno, de renta, a comparar cual actividad es más rentable, sin preguntarnos cual es la definición de rentabilidad "técnica y financieramente hablando" ??. En nuestra actividad ganadera es clave tener muy clara la definición de rentabilidad, es necesario dominar su concepto y manipularlo para el beneficio de nuestra empresa, para tomar decisiones a tiempo y desarrollar acciones (Manejo reproductivo, selección por biotipo, división de potreros, alimentación, suplementación estratégica, instalaciones, etc.) que nos permitan conocer si valen la pena, si son rentables o no y si realmente justifica su implementación, además de saber cuando vamos a recuperar el dinero invertido y con que rentabilidad, veamos pues una buena definición de Rentabilidad.


Rentabilidad:
Es el ingreso obtenido en un período de tiempo definido, a partir de un capital invertido, por ejemplo: El Capital Invertido puede ser una vaca, para luego al cabo de un período de 18 meses vender un ternero desteto. El ingreso obtenido serían la leche y las crías producidas en esos 18 meses.  La rentabilidad se expresa en porcentaje sobre dicho capital, es decir, Rentabilidad % = (Ingreso obtenido / Capital invertido)  x 100, si el ingreso obtenido en los 18 meses es de $500.000 y el capital invertido es de $1.000.000, Rentabilidad % = ($500.000 / $1.000.000) x 100 = 50%, y la interpretación correcta es que la vaca EN ESOS 18 MESES nos produjo una rentabilidad del 50%.

Aplicada a un activo, la rentabilidad es su cualidad de producir un beneficio o rendimiento, habitualmente en dinero. Es una muy buena forma de medir la capacidad de ese activo (vaca, novillo, toro, ternero, tractor, finca, casa, establos, equipos, etc.) para producir dinero en un tiempo determinado.

Para dominar y manipular el concepto de rentabilidad, debemos identificar plenamente los  componentes de su fórmula, Rentabilidad % = (Ingreso obtenido / Capital invertido) x100 y la relación directa que hay entre los cambios en el valor de la rentabilidad, producidos por aumentos y/o disminuciones en los valores tanto del Ingreso obtenido, como del Capital invertido, SIN OLVIDAR LA DEFINICIÓN DEL TIEMPO PARA CADA CASO ANALIZADO Y SU RELACIÓN DIRECTA CON CAMBIOS EN LA RENTABILIDAD.

Podemos también abreviar la fórmula de la siguiente manera:

Rentabilidad % = (Ingreso / Inversión) x100

Debemos saber que si el ingreso disminuye, NO necesariamente la rentabilidad disminuye, pues es preciso analizar si el tiempo de producción disminuyó o si la inversión se redujo.  Muchas veces aumenta el ingreso y la rentabilidad disminuye, por causa de un alto costo de la inversión y/o un mayor tiempo de producción.  Por lo tanto debemos orientar nuestras acciones y capital hacia incrementos de la rentabilidad, mediante la manipulación de la fórmula, veamos algunos ejemplos:

Para ilustrar mejor cada caso partamos del ejemplo inicial, una vaca de costo $1.000.000, con un ingreso de $500.000 EN 18 MESES, rentabilidad = 50% en 18 meses.

1) Por disminución del tiempo de producción, con costo de la inversión e ingreso constantes. Es el caso típico de una mejora en la fertilidad de la vaca, la cual nos produce los mismos $500.000, con Inversión de $1.000.000, pero en menor tiempo, supongamos un año. Es mucho mejor una vaca que produce una rentabilidad del 50% anual que otra que produzca un 50% cada 18 meses. Si dividimos el ingreso producido por el número de meses de producción obtenemos el dinero producido por la vaca mensualmente.

Vaca Inicial:              $500.000 / 18 meses = $27.777 mensuales.

Vaca Mejorada:        $500.000 / 12 meses = $41.666 mensuales.

Como ya tenemos el ingreso mensual, ahora puedo también sacar la rentabilidad mensual:

Cuadro 1.

Vaca

Costo ($)

Ingreso mensual($)

Rentabilidad mensual

Inicial

  1.000.000

27.777

(27.777 / 1.000.000) x 100= 2.77% mensual

Mejorada

  1.000.000

41.666

(41.666 / 1.000.000) x 100= 4.16% mensual


Para este ejemplo hipotético podemos decir que la rentabilidad mensual de la vaca mejorada es un 50% mayor que la rentabilidad de la vaca Inicial, en términos prácticos en una finca con 100 vacas, podemos hablar de ingresos mensuales de $4.166.600 si las vacas son mejoradas y de $2.777.700 si no lo son.

  • 2) Por disminución en el costo de la inversión, con tiempo de producción e ingreso constantes. Es el caso típico de inversiones en vacas de menor tamaño, por ende de menor valor total, teniendo en cuenta el mismo valor por kilo, capaces de producir el mismo ingreso en igual o menor período de tiempo. Para seguir con el ejemplo, veamos el cuadro comparativo:

 Cuadro 2.

Vaca

Costo ($)

Ingreso mensual($)

Rentabilidad mensual

Inicial

  1.000.000

27.777

(27.777 / 1.000.000) x 100= 2.77% mensual

Menor Tamaño

     900.000

27.777

(27.777 / 900.000) x 100= 3.08% mensual

 

  • 3) Por diferentes combinaciones. Caso de análisis particular para cada finca, donde incluso con un manejo mejorado puedo lograr menor tiempo de producción, mayor ingreso obtenido y menor capital invertido. Por ejemplo; invertir en vacas de menor tamaño, separar las vacas recién paridas en un solo lote y ofrecerles el mejor potrero. Llegando a obtener un menor intervalo entre partos y mayor peso al destete. También puedo combinar aumentos en el capital invertido y disminuciones en el período de producción para mejorar la rentabilidad, es el caso de inversión en manejo reproductivo con objeto de disminuir el intervalo entre partos. Caso 1 combinado con mayor inversión.

Cuadro 3.

Vaca

Costo ($)

Ingreso mes($)

Rentabilidad mensual

Inicial

1.000.000

27.777

(27.777 / 1.000.000) x 100= 2.77% mensual

Manejo Reproductivo

1.100.000

41.666

(41.666 / 1.100.000) x 100= 3.78% mensual

Estos ejemplos son simples casos hipotéticos cuyo objeto es que sirvan como ayuda para que nos permitan analizar las diferentes situaciones en nuestra empresa ganadera que nos lleven a mejorar la rentabilidad del negocio.

En la rentabilidad de una explotación de leche y/o cría, el factor más determinante es la fertilidad del hato, pues es obvio que a mayor tasa de fertilidad, mayor número de crías/año, mayor producción de leche/año y por ende, mayores ingresos por período de tiempo = mejor rentabilidad. 

Sin embargo, nos hemos preguntado por la definición de Fertilidad ??, parece obvia, pero miremos:

Fertilidad: La fertilidad es la capacidad de producir un número proporcional de nacimientos con vida, referidos a una población y un tiempo determinados.

Tanto la fertilidad como la rentabilidad deben ser medidas a través del tiempo, es decir, estas cualidades son inherentes al tiempo, no existen sin determinar el tiempo para el cual las voy a medir. De allí la gran importancia que tienen los registros en la fincas tomados de manera adecuada, pues es la única forma de medir tales capacidades.


Tamaño Corporal - Medio Ambiente.

Teniendo en cuenta las condiciones de luminosidad, temperatura y humedad de nuestro trópico y la calidad de sus pasturas, el tamaño corporal de las vacas de una explotación de cría es determinante en la tasa de fertilidad del hato.  Por lo tanto el tamaño corporal de un hato influye significativamente en su rentabilidad.

Las altas temperaturas tropicales hacen que las vacas pierdan más lentamente el calor que producen sus procesos metabólicos, lo que tiende a subir su temperatura corporal.  En tal situación hay una disminución en la generación de calor metabólico y una activación de los mecanismos que aceleran su disipación al medio.  Para disminuir la generación de calor, el animal reduce cualquier actividad que lo genere, entre ellas, la ingestión de alimento, cuya digestión genera calor; como consecuencia se reduce el crecimiento, la síntesis de leche y la reproducción. (Vélez).

Se estima que una vaca ingiere un 35% menos de alimento cuando la temperatura es de 35 ºC con respecto a la ingestión de alimento a una temperatura de 25ºC. (Vélez).

Para aumentar la disipación de calor al medio, el animal aumenta el volumen de sangre que lleva a la piel, suda y acelera la respiración; estos mecanismos requieren de energía, de modo que aumenta el requerimiento de la  energía de mantenimiento, que acompañado de una menor ingestión de alimento, llevan a un balance energético negativo, el cual acentúa la disminución de la producción (carne o leche) y de la fertilidad, afectando de manera significativa la rentabilidad de la explotación.

La disipación de calor al medio se basa en el hecho de que la piel está a una temperatura inferior en 2ºC a 4ºC a la del núcleo del cuerpo. La velocidad de disipación de calor al medio está en función de la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio, de allí la importancia de los potreros con sombra y agua suficientes, pues estas condiciones permiten una menor temperatura del medio y un mejor control de la temperatura corporal del animal.  Igualmente la velocidad de disipación al medio se expresa en función de la superficie corporal, es decir, entre mayor sea la superficie de piel expuesta al medio en relación con el volumen corporal, más rápidamente se conseguirá el bienestar por parte del animal para el control de su temperatura, retornando así a un balance energético positivo, síntesis de leche, crecimiento y reproducción. De allí que el tamaño corporal sea una de las características más importantes para influir sobre la rentabilidad en las explotaciones de cría en el trópico bajo, pues los animales de tamaño medio tienen una mejor relación superficie-volumen, como se ve a continuación:

A manera de ejemplo, podemos ilustrar la relación superficie-volumen al comparar dos cubos de diferente tamaño. (Vélez).

 

Lado

2

3

Superficie

2 x 2 x 6 = 24

3 x 3 x 6 = 54

Volumen

2 x 2 x 2 =   8

3 x 3 x 3 = 27

Relación superficie : Volumen

1 : 3

1 : 2

 

Donde por cada unidad de volumen el cubo pequeño (2 de lado), tiene tres (3) unidades de superficie, mientras que el cubo grande (3 de lado) solo tiene 2.

Lo anterior nos demuestra que para el caso de dos vacas con diferente tamaño corporal, Vaca A con 450 kilos (Tamaño Medio) y Vaca B con 600 kilos (Tamaño Grande), la relación entre la superficie de piel expuesta al medio en relación con su volumen corporal es mejor para la vaca con menor tamaño corporal, para este caso la Vaca A.

Tanto la disipación de calor al medio, como el requerimiento energético para mantenimiento, son significativamente favorables para la Vaca A,  lo cual se ve reflejado en un mayor consumo de alimento,  una mayor producción y rentabilidad; teniendo muy en cuenta que la producción de un animal es el resultado de la diferencia entre los nutrientes que ingiere y los que requiere para satisfacer sus necesidades de mantenimiento.

 

PRODUCCIÓN  =  NUTRIENTES INGERIDOS  -  NUTRIENTES PARA MANTENIMIENTO.

De allí que la producción la podamos mejorar por dos vías, la del mayor consumo, o la de menor energía para mantenimiento, lo cual se logra muy eficientemente con animales de tamaño medio, los cuales nos presentan un mejor control de la temperatura corporal, demandando menor requerimiento energético para mantenimiento, lo cual redunda en una mayor ingestión de alimento, lo que aumenta significativamente la producción, reproducción y la rentabilidad.

En mis 16 años de experiencia como ganadero y 10 como Administrador de Empresas, he tratado de aplicar los conceptos de rentabilidad para cada una de las condiciones de manejo en ganado de cría, especialmente en ganado de carne y doble propósito para trópico bajo y espero que con el cuadro que se presenta a continuación, el lector pueda hacer las simulaciones y análisis, de acuerdo con sus propios parámetros.

Para ilustrar aún mejor como el tamaño corporal y la mayor producción mejoran significativamente la rentabilidad de un hato de cría, hagamos el siguiente ejercicio real de acuerdo con los datos obtenidos por mis ganados, para el caso de las vacas A y B mencionadas anteriormente:

 

Cuadro 1.

Vaca

Peso (Kg)

$/kilo

Costo ($)

Diferencia %

A

450

2.100

   945.000

 

B

600

2.100

1.260.000

33%

La inversión en el caso de la vaca B es un 33% mayor que la inversión en la vaca A, ya sea que se tengan en la finca o que se vayan a comprar, bajo el supuesto de que son animales de la misma raza, similar calidad genética y condición corporal, donde la variable a considerar es su peso, dado por el tamaño corporal.

Cuadro 2.

Vaca

Intervalo entre partos

Meses

Peso  desteto

Índice de vaca

A

420 días

14

200 kilos

200 kg / 420 días = 476 grs./día

B

480 días

16

205 kilos

205 kg / 480 días = 427 grs./día

El comportamiento real de las vacas a nivel reproductivo, presenta 60 días de intervalo entre partos a favor de la Vaca A, fundamentado en su mejor adaptación, debido al menor requerimiento energético para mantenimiento y mayor consumo de alimento.

En términos de peso al destete, la Vaca B tiene ventaja de 5 kilos, debido a que en la finca se destetan las vacas a los 7 meses de preñez, lo que significa 2 meses más de leche para el ternero de la Vaca B. Sin embargo este dato de 5 kilos a favor no nos dice nada....pues es necesario tener en cuenta el período de producción de cada vaca para calcular su producción en el mismo tiempo, teniendo en cuenta el índice de vaca.

Cuadro 3.

Vaca

kilos/mes

$/kilo desteto

$/mes

A

476 x 30 = 14,28

2.600

37.128

B

427 x 30 = 12.81

2.600

33.306

Si tenemos en cuenta que la fórmula para calcular la rentabilidad de una inversión es:

Rentabilidad % = (Valor producido / Costo de la inversión)  x 100.

Podemos sacar conclusiones a partir del siguiente cuadro:

Cuadro 4.

Vaca

Valor producido mes

Inversión

Rentabilidad mensual

A

$ 37.128

$    945.000

($ 37.128 / $ 945.000) x 100 = 3.92% mes

B

$ 33.306

$ 1.260.000

($ 33.306 / $ 1.260.000) x 100 = 2.64% mes

 

  • La rentabilidad para la vaca A es significativamente superior (48% más) a la de la Vaca B, si comparamos su producción y reproducción en un tiempo determinado.
  • La Vaca A presenta un mejor índice de producción mensual, debido a la mejor eficiencia reproductiva, sin aumentar el costo.
  • Definitivamente el tamaño corporal incide significativamente sobre la fertilidad, la cual es  factor clave para obtener una mejor rentabilidad.
  • El valor invertido en una vaca es determinante para obtener una mayor rentabilidad, en este caso la vaca A requiere un menor aporte de capital para la inversión, por lo tanto su rentabilidad es un 48% mayor a la de la vaca B.
  • Animales de mayor tamaño y peso corporal no son los adecuados para incluir como vientres en una explotación de cría, si lo que queremos es mayor producción y mejor rentabilidad.
  • Debemos buscar animales de tamaño medio, con mejor relación superficie-volumen que les permita mejor adaptación a las condiciones de altas temperaturas, escasez de alimento y baja calidad del mismo, llegando así a ser más productivos y rentables.
  • En términos prácticos, en una finca con 100 vacas, podemos hablar de ingresos mensuales de $3.330.600 si las vacas son tipo B, y de $3.712.800 si son tipo A, pero con una gran diferencia en el capital invertido a favor de las vacas tipo A de $31.500.000=.

Veamos otro ejercicio, teniendo en cuenta una limitante real de todas las fincas, la oferta forrajera:

Para un mismo nivel de oferta forrajera (por ejemplo; 97.2 kilos de forraje verde neto por hectárea/día), en una finca de 200 hectáreas netas con pasto y teniendo en cuenta que una vaca consume el 12% de su peso de forraje verde, podemos calcular cuantas vacas tipo A y tipo B podemos alimentar en las 200 hectáreas y con que rentabilidad.

Cuadro 5.

Vaca

Peso (Kg)

Consumo 12%

Oferta Forraje Verde (Kg)

Carga animal

A

450

450 x 12% = 54 Kg

97.2 x 200 Htas = 19.440

1.944 / 54 = 360 vacas

B

600

600 x 12% = 72 Kg

97.2 x 200 Htas = 19.440

1.944 / 72 = 270 vacas

Si con este numero de vacas A y B, tenemos un precio por kilo igual ($2.100=), la inversión inicial sería la misma. Es decir que para un mismo costo de las vacas y un costo igual del mantenimiento de las mismas 200 hectáreas, se pueden tener 9 vacas más tipo A, (33% más), lo cual daría como resultado una mayor cantidad de kilos de desteto producidos en el mismo período de tiempo.

Cuadro 6.

Vaca

Peso (Kg)

Inversión ($)

Vacas en 200 hectáreas

Inversión Total

A

450

450 x 2.100 = $   945.000

360

340.200.000=

B

600

600 x 2.100 = $1.260.000

270

340.200.000=

Si asumimos los índices de vaca del ejercicio anterior, tipo A = 476 grs/día (14.28 kg/mes) y para la tipo B = 427 grs/día (12.81 kg/mes), con un precio de $2.600 kilo de ternero desteto, podemos hallar la rentabilidad mensual de esta inversión para las 200 hectáreas, donde la rentabilidad de las vacas tipo A será un 48% mayor a la rentabilidad de las vacas tipo B, veamos:

Cuadro 7.

Vaca

Valor producido mes

Rentabilidad

A

14.28 kg x $ 2.600 x 360 = $13.366.080

($13.366.080 /$340.200.000) x 100 = 3.92% mes

B

12.81 kg x $ 2.600 x 270= $   8.992.620

($  8.992.620 /$340.200.000) x 100 = 2.64% mes

Para igualar la rentabilidad ofrecida por cada tipo de vaca, las vacas tipo B, tendrían que destetar un ternero con un peso 33% mayor al destetado por las vacas tipo A, es decir, si una vaca tipo A desteta un ternero de 180 kilos la vaca tipo B debe destetarlo de 240 kilos; algo prácticamente imposible si se aparean con el miso toro y tienen el mismo manejo. Aún más difícil teniendo en cuenta su menor disipación de calor al medio y mayor cantidad de energía requerida para su mantenimiento, lo que determina una menor producción.

En términos prácticos es contundente la apreciación, pues en una finca con 200 hectáreas, podemos hablar de ingresos mensuales de $13.366.080 si las vacas son tipo A, contra ingresos mensuales de $ 8.992.620 si las vacas son tipo B.

Los toros

Desde el punto de vista de la selección de nuestros toros y/o semen para reproducción, es aún más importante que sean de tamaño medio, pues el aporte masculino sobre la descendencia de un empresa ganadera de cría convencional es mucho más representativo que el aporte hecho por la hembra, ya que un toro, sea por monta natural o por inseminación artificial puede obtener un número mucho mayor de crías por año que una vaca. De esta manera el toro juega un papel preponderante sobre la rentabilidad futura de las hembras de reemplazo.

Es importante recordar que la fertilidad de un hato depende mucho más de su adaptación al medio ambiente y manejo adecuados que de la heredabilidad y selección.  Es decir, con un buen manejo y adaptación yo puedo hacer presión efectiva de selección para fertilidad, pero si yo tengo una genética seleccionada con alto valor para la fertilidad y no tengo el manejo ni la adaptación adecuada, este mérito genético no se expresa.

Trópico Alto

Leyendo hace pocos días la edición 218 de Ecolanta, el medio informativo de la Cooperativa Lechera más grande de nuestro país, me encontré una verdadera sorpresa, muy grata por cierto, pues corroboraba lo que yo apreciaba en los hatos de lechería especializada de los climas fríos nuestros.  Allí se reproducía un artículo de la revista Hoard´s Dairyman en español de febrero de 2006 que habla de la evolución genética en los hatos lecheros. 

Hablaba del nuevo tipo de vaca que se requiere para producir leche de una manera sostenible y rentable; actualmente se tienen animales con altísimas producciones, de tamaño enorme, de baja fertilidad, poca longevidad, poca resistencia a las enfermedades y baja eficiencia, con el agravante de generar grandes gastos veterinarios y una tasa involuntaria de desecho muy alta.

Ahora se buscan vacas más fuertes, más resistentes, más pequeñas, que den muchas lactancias rentables y que permitan volver a desechar por eficiencia y características indeseables, es decir hacer el desecho de una manera voluntaria.

Dentro de la misma raza Holstein, las líneas genéticas que apuntan a este nuevo tipo de vaca son muy escasas, pues la inseminación artificial apuntó exclusivamente hacia los ganados enormes de altísima producción.

En muchas granjas se ha cruzado por cuarto año consecutivo, todas las vaquillas Holstein con toros Jersey, eliminando prácticamente los problemas de parto, salvando docenas de vaquillas del desecho involuntario y aumentando lactancias en otras que hubieran tenido problemas.

El cruce Holstein - Jersey tiene mejor rendimiento debido a los componentes de la leche (mayor % de grasa y proteína), aun cuando son sustancialmente más pequeñas.  Pero los mejores beneficios del cruce se obtienen en las preñeces más tempranas, en la mayor longevidad evitando costos de reemplazo y menores problemas y costos veterinarios.  Igualmente desde el punto de vista de producción, el valor general del hato está aumentando, debido al rendimiento de los animales cruzados.

Actualmente se ha llegado a la siguiente conclusión: "Los criadores de registro y sus asociaciones necesitan hacer cambios serios, rápidos y sustanciales si han de proporcionarles a los productores comerciales la genética que necesitan".

Se reconocen errores con la raza Holstein, se ignoró la fertilidad, incluso se seleccionó en su contra buscando altas producciones. Las madres de los toros "importantes" tienen calificaciones muy altas en producción y tipo sin evaluar si volvían a quedar cargadas o no. Las biotecnologías trabajaron con base en estas vacas agravando aún más el problema.  

No se ajustaron los registros de producción para días abiertos, descuidando a su vez el intervalo entre partos, algo que a la fecha aún tampoco se hace.

Tampoco se hizo selección en torno a la facilidad de parto, hasta la fecha no se tienen registros de mortalidad en becerras y tampoco se tendrán en un futuro cercano porque los datos no son registrados.

Se tomaron decisiones donde las madres de toros deberían tener calificaciones altas en tipo y que las vacas más grandes tuvieran mejores calificaciones de tipo que las vacas pequeñas, perdiendo el gran valor genético de vacas pequeñas, fértiles, de buena producción con buenas ubres y patas. 

Esto llevó a graves problemas de distocia y a no disponer de otras opciones dentro de la raza pura diferente a las vacas de gran tamaño.

La meta final es producir vacas lecheras que tengan buenas patas y ubres, que sean moderadamente pequeñas en tamaño, altas en componentes de leche, que vuelvan a quedar cargadas rápida y oportunamente, que requieran poca atención en cuidados especializados de salud y que duren seis lactancias......y quizá la única forma de lograrlo actualmente es haciendo cruzamientos por algunos años.

Nuestro trópico

Estoy plenamente convencido que las condiciones de nuestro trópico son una inmensa ventaja comparativa para ser competitivos a nivel internacional tanto en producción de carne como de leche, pues las condiciones de nuestro forraje nos obligan a seleccionar animales de tamaño medio a pequeño, productivos, fértiles, resistentes y longevos, que a fin de cuentas son los más rentables.

Es increíble que desPués de tantos años de selección, de tantos recursos invertidos y tantos estudios realizados, se esté llegando a la conclusión de la gran utilidad y rentabilidad que presentan los ganados moderados en tamaño a nivel mundial y en todos los climas, debido principalmente a un análisis financiero, teniendo en cuenta la productividad de los animales en un tiempo determinado.

A lo que le debemos apuntar es a lograr una mayor organización del negocio ganadero,  a llevar los registros adecuados en las fincas, a sacar los índices que nos permitan hacer un buen análisis y tomar decisiones que nos lleven a producir más a un menor costo, en un período determinado.

Nuestros técnicos y profesionales del campo, no pueden prescindir de la herramienta financiera para hacer sostenibles las explotaciones, así el manejo zootécnico, veterinario y agroecológico sea impecable, pues el análisis financiero del resultado final de sus actividades, es el que determina si la explotación genera los excedentes suficientes y la orientación productiva que deben tener las empresas ganaderas. De allí lo importante de argumentar con hechos, registros y cifras reales las decisiones en nuestra finca y de compartir con nuestros colegas y amigos del gremio cada uno de los análisis, registros, cifras y decisiones.

Si aplicamos conceptos y realizamos ejercicios tan sencillos como los que hemos llevado a cabo, nuestra ganadería forrajera tropical alcanzaría rápidamente estándares de producción y rentabilidad, que permitirían la sostenibilidad y el posicionamiento de la actividad a largo plazo dentro del entrono competitivo mundial.

Este artículo lo motiva el ánimo de hacer de nuestra ganadería forrajera tropical, una actividad empresarial digna de cumplir con parámetros de alto desempeño en el trópico, tanto en la producción como en la rentabilidad de cada explotación; que permita generar riqueza en su entorno y condiciones de seguridad alimentaria a precios bajos para nuestra población, además de excedentes de calidad para el mercado internacional.

Puede que el dicho popular de "Caballo grande aunque no ande" sea aplicable al equino, pero en el bovino es aplicable  "Al ganado grande no le ande". No nos dejemos descrestar por super-producciones de animales manipulados por sobrealimentación, para nada rentables bajo condiciones tropicales forrajeras, aterricemos y dediquemos nuestro esfuerzo hacia producciones sostenibles y rentables.

Por último, quiero compartir algunos conceptos modernos sobre el asunto, los cuales he leído en los últimos días, éstos nos pueden "abrir los ojos" y agudizar nuestro sentido común, para analizar el caso de cada una de nuestras empresas ganaderas, mercados y medio ambiente:

" Tanto los trabajos Neo Zelandeses como Americanos parecen confirmar que aumentando el tamaño  del ganado lechero, las vacas no van a ser más eficientes; van a tener mayores problemas de fertilidad y van a ser menos longevas.  Las características de eficiencia de conversión, de fertilidad y de longevidad, son especialmente importantes  en sistemas pastoriles.  Por otro lado, es claro que teniendo  2 vacas de distinto peso y similar producción, la vaca más liviana es más eficiente  por tener menores requerimientos de mantenimiento.  Por tanto, el peso de las vacas es una característica a incluir en un índice de selección que tenga como objetivo seleccionar las vacas más eficientes".

Tom Lasater

Creador de la raza Beef  Master (1.954), sostuvo: 

1.  Hay que entender la relación entre el sistema productivo y el medio ambiente.

2.  Identificar el tipo correcto de vaca adecuada a los recursos disponibles en el marco de una producción de bajo costo.

3.  Diseñar y ejecutar planes reproductivos eficientes para obtener ese tipo de vaca.

Lasater seleccionaba sus animales en base a una política que se llamó  "RADICALISMO CREATIVO", y los puntos básicos en su selección fueron:

1.  Por disposición (temperamento).

2.  Por fertilidad.

3.  Por peso.

4.  Por conformación.

5.  Por rusticidad.

6.  Por aptitud lechera.

"Es preciso ejercitar el sentido común.  Se hace un daño inenarrable  a muchas razas al seleccionar por los caracteres equivocados. 

El ganadero no debería estipular un determinado tipo o tamaño corporal, con la esperanza de que ello le producirá los resultados deseados.  Más bien, debería seleccionar los individuos que están produciendo los resultados deseados y dejar que la naturaleza estipule cuál será el tipo o tamaño corporal necesario. 

Bajo este sistema, los toros parecerán toros y las vacas parecerán vacas.

Tamaño Ideal del ganado

No hay ningún tamaño que pueda ser recomendado como el mejor para todas las circunstancias. Este va a variar con las condiciones ambientales, prácticas de manejo, edad a la que se comercializa el ganado y las preferencias del mercado por un determinado tamaño de res. De esta manera, uno debe definir una serie de metas o parámetros antes de tomar la decisión apropiada.  Sin embargo se puede hacer una generalización.  El tamaño debe ser dimensionado de tal forma que el ganado para faena mantenga una alta taza de crecimiento en la etapa de terminación (o engorde) hasta alcanzar el tamaño y condición de faena.

En algunas experiencias realizadas en los EE.UU., donde los novillos pastoreaban sobre campo natural hasta cerca de los 18 meses de edad y luego pasaban a ser invernados por unos 90 días, vacas de tamaño adulto de aproximadamente 450 kg, bajo estas condiciones, eran del tamaño apropiado.  Gran parte de la ganancia de los novillos era adquirida sobre pastos de relativa baja calidad, y luego, en poco tiempo, con el adicional de un crecimiento compensatorio y capacidad de engrasarse rápidamente cuando pasaban al engorde, se constituía en un sistema eficiente.  Los novillos se terminaban con aproximadamente 400 kg.

Más recientemente, donde la tendencia es la de terminar el ganado a edades más tempranas, el cuadro ha variado bastante.

En un sistema, donde los temeros con su «invernada o etapa de engorde» apenas destetados, el novillo deseado seria uno que mantenga un ritmo constante de aumento de peso hasta lograr el peso y condición de faena a los 450 kg aproximadamente.  Para lograr ello las vacas deben tener un tamaño adulto del orden de los 500 kg.  El principio envuelto en este concepto es el de que al llegar el novillo a cerca del 90% del peso adulto de la madre, su ganancia de peso se torna cada vez más costosa.  Estos dos ejemplos son ilustrativos del rango aproximado entre los que fluctúan los pesos de las vacas para producciones consideradas eficientes.  Esto puede variar en el tiempo.  En todo caso, el tamaño del ganado va a estar determinado por el tamaño de los toros requeridos para satisfacer las demandas del productor y del mercado, y teniendo en cuenta las relaciones antedichas.

Debido a que el sistema reproductivo es el último gran sistema de órganos en madurar, los factores que influyen sobre la pubertad son críticos, De allí que la edad a pubertad tiene un gran impacto económico en la industria bovina de carne.

El ganado de mayor tamaño parece ser levemente más lento en alcanzar su madurez sexual.

Las vacas más grandes requieren más alimento que las pequeñas para su mantenimiento.

¿Cuántas crías más tendrá que producir una vaca grande a fin de solventar su alto costo de mantenimiento?

No obstante, cuando la disponibilidad de alimentos se encuentra restringida, las vacas de mayor tamaño son más susceptibles a fallas reproductivas.

Los forrajes tropicales no poseen la calidad nutricional adecuada para que las tasas reproductivas tiendan a ser similares entre vacas de todos los tamaños.

La eficiencia reproductiva es el factor más importante que afecta la rentabilidad del sistema de cría, teniendo un mayor impacto sobre el retorno económico en la producción de carne que la tasa de crecimiento o la calidad del producto. En conjunto, la eficiencia reproductiva del macho y de la hembra contribuye a expresar el desempeño reproductivo del rebaño. Es completamente factible que aunque se eliminen hembras del rebaño por expresar baja reproducción y se utilicen toros con un potencial reproductivo bajo o promedio, pueda resultar una progenie que necesite también ser eliminada debido a un bajo desempeño reproductivo. OJO !!

Concepto de criadores Argentinos Angus - Brangus 19 y 20 de mayo de 2006, (10 años de Asoangus Brangus de Colombia).

Nuestra experiencia bajo producciones basadas en pasturas, nos ha enseñado que las vaquillonas de tamaño mediano (450 - 500 kgs), registran la mejor funcionalidad, en términos de producción, reproducción y rentabilidad, lo que nos ha obligado a no utilizar genética Norteamericana, pues tal genética no es propia para condiciones pastoriles.

FECHA DE PUBLICACIÓN:  03/11/2008
CALIFICACIÓN
AUTOR:  Nicolás F. Sierra Vélez, Administrador de Empresas y Propietario GANADERÍA EL SOL. Argentina
 
MAS DATOS DEL AUTOR (Ocultar...)
Nicolás Sierra
Nicolás Sierra
Administrador de Empresas
Colombia - Antioquia
Tel.: 3128075
RANK
 
52
Ver Perfil Ver Perfil
Calificar este artículo Calificar este artículo    Enviar a un amigo Enviar a un amigo  (56)   ¿Quién vió este artículo?¿Quién vió este artículo? (3121) 
trasComentarios: ()   
Comentar Publicar un comentario
Luis Thompson
Médico Veterinario Zootecnista
México - Tabasco
Rank
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  18/11/2008
APRECIABLE DR. SIERRA, MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ARTICULO PUBLICADO, YA QUE ES BASTANTE INTEREZANTE, USTED RECOMENDARIA LA RAZA NEOLANDEZA O ( TAURINDICUS) COMO UNA RAZA RENTABLE POR SU PESO DE MEDIO A PEQUEÑO
Reportar Abuso
Luis Thompson
Médico Veterinario Zootecnista
México - Tabasco
Rank
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  18/11/2008
DEL. DR. FRANCISCO ARIAS TORRES.

APRECECIABLE DR. SIERRA, GRACIAS POR SU ARTITULO YA QUE ESTA BASTANTE INTEREZANTE, QUISIERA SABER SI USTED RECOMENDARIA LA RAZA NEOZELANDEZA ( TAURINDDICUS) COMO UNA RAZA RENTABLE , DADO SU PESO MEDIO
Reportar Abuso
Nicolás Sierra
Nicolás Sierra
Administrador de Empresas
Colombia - Antioquia
Tel.: 3128075
Rank
 
52
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  19/11/2008
A los amigos foristas nuevamente las gracias por sus comentarios, igualmente a quienes preguntan por la utilización de algunas razas en especial quiero decirles que es imposible dar un buen concepto sin conocer el medio ambiente de la explotación, la calidad, manejo y costo de las pasturas y suplementos.
Como idea general, el trópico está naturalmente diseñado para soportar producciones medias, tanto de carne como de leche, con forraje como base alimenticia y poca suplementación, si utilizamos un biotipo mediano, seguramente obtendremos una buena rentabilidad, debido al bajo costo de producción. Las producciones máximas en el trópico no son tan rentables y por lo tanto no son sostenibles, ya que se necesita de un nivel nutricional mucho mayor, que no es propio del trópico, por lo tanto su costo en la alimentación eleva significativamente el costo de producción, el cual no se vé compensado con un aumento significativo de la producción debido a las condiciones ambientales tropicales. Es mejor financieramente producir 8 litros de leche, con costo unitario de $200, que producir 25 litros con costo unitario de $600, para un nivel de precio de venta de $800/litro.
Reportar Abuso
Andres Gomez Garcia
Productor Ganadero
Colombia - Sucre
Rank
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  22/11/2008
Excelente articulo,con abundante informacion didactica, que nos sirve muchisimo,a todos lod productores pero en especial a los lecheros.Mil gracias al autor.ANDRE GOMEZ GARCIA-COLOMBIA
Reportar Abuso
Alberto Mayoraz
Productor Ganadero
Argentina - Santa Fe
Rank
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  24/11/2008
Muy buena esta publicacion. Me gustaria obtener el articulo al que se hace referencia :La alimentacion como limitante para la produccion en el tropico del Dr Miguel Velez, profesor de Produccion Animal, en la univdersidad de El Zamorano. Honduras.Sin mas, muchas gracias.
Reportar Abuso
jose fernando perez restrepo
Médico Veterinario
Colombia - Antioquia
Rank
 
9
Ver Perfil Ver Perfil
  28/11/2008
Dr. Sierra, lo felicito por tan atinado artículo.
Hoy en día debemos ser más eficientes y los mercados de la carne y la leche así lo exigen.
El tamaño de las vacas es de suma importancia, en el caso de las lecherías de trópico alto, donde los costos de producción son tan elevados, ordeñar vacas Holstein de 650 Kg. es una hazaña hoy en día, ya que al menor cambio ambiental o de la dieta, se ven afectadas en su producción y principalmente en su reproducción. Es por esto que es de suma importancia replantear si la raza Holstein pura es la alternativa o si no es mas rentable bajar el tamaño de esta ganado realizando cruces o usando toros negativos en el tamaño.
En el caso del ganado de carne, mi experiencia como criador de ganado BON, me demuestra lo expuesto por usted, esta raza en la que en su edad adulta las vacas alcanzan 400-450 Kg. destetan terneros a los nueve meses con un peso promedio en nuestra finca de 210 Kg., en pastoreo, es mas eficiente que muchas otras razas de carne que destetan animales de 250-260 Kg. pero con vacas de 600 kg.
Reportar Abuso
Víctor Julio Esquivel Valverde
Víctor Julio Esquivel Valverde
Ing. Agrónomo
Costa Rica - Puntarenas
Tel.: 8824-8818
Rank
 
30
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  30/11/2008
Considero el artículo realizado por Sierra Vélez muy oportuno. Lo anterior en virtud de que en el medio latinoamericano es normal que los productores, pequeños y medianos, de carne no incorporen en forma efectiva el concepto de rentabilidad.
En mi experiencia profesional los mismos se muestran algun nivel de interes por mejorar aspectos aislados de su empresa y lo pongo entre comillas porque no todos visualizan los sistemas de producción como verdaderos negocios y como tales deben de generar rentabilidad sobre la inversión inicial. El articulo en cuestión brinda aportes desde el punto de vista didáctico sobre el manejo de conceptos básicos los cuales voy a poner en practica como extensiónista.

Felicito, sinceramente al autor, por su esfuerzo en el sentido de que los técnicos productores traten de incorporar herramientas que les permitan producir con mayor eficiencia.Lo qeu sgnifica un uso racional de los recursos disponibles a nivel de finca.
dentro del concepto de rentabilidad no debemos de olvidar el concepto de valor del dinero a traves del tiempo. Lo anterior dado que los procesos inflacionarios, propios de nuestras economicas. hacen que la rentabilidad se afecte en forma negativa.

Ing. Agr. Víctor Julio Esquivel Valvede, M.Sc.
Reportar Abuso
Rodrigo Blanco
Productor Ganadero
Estados Unidos de América - New Jersey
Rank
 
13
Ver Perfil Ver Perfil
  06/12/2008
en mi poca experiencias de productor doy fe a que nosotros los productores de leche y carne nos basamos unicamente en entender como podemos producir mas valga la rebundancia leche y carne como esta en el mercado el precio de cada uno y entonces los gastos y de mas salen solo de la producion precio litro precio kilo pero pocos consideramos la importancia el lo que se refiere a la producion y cuidado de las crias . lo importante de estos foros son precisamente para aprender de los que se gastan años analizando como mejorar de lo que tenemos en las manos en el momento.poreso los invito a cojer en cerio todo esto y aplicarlo en nuestras fincas para un futuro mejor en ganancias
Reportar Abuso
Rafael Royo A.
Ing. Agrónomo
Panamá - Herrera
Rank
 
9
Ver Perfil Ver Perfil
  05/01/2009
Dr. Sierra, Agradezco enormemente el que haya publicado este articulo que mas que su contenido en lo referente a ganaderia incita a que los ganaderos iniciemos la educacion de empresario y no de gasnadero solamente. Debemos de iniciar grandes campañas a formar al gremio en lo relacionado a Empresas Ganaderas, Cuadros de inversiones, cuadros de rentabilidades, conocimiento de retornos de capital etc..Eso nos llevaria a poder exigir a los diferentes mataderos la necesidad de pagar los animales por sus rendimientos lo que nos faboreceria enormente a los ganaderos, pero desgraciadamente hasta la fecha estamos en manos de los mataderos y seria de enorme interes que alguien hiciese un articulo sobre el desglose de un animal en el matadero para que viesemos cual y donde estan las rentabilidades de esos negocios, seria de mucho interes si alguien estuviese dispuesto a desglosar los diferentes ingresos de los mataderos por los diferentes articulos o despieces de los animales,sangre, cuero, patas, cuernos, viceras etcc.
Gracias y enhorabuena
Reportar Abuso
 
 
 
 
 
ENGORSART GDC 20090109