Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vida útil de vacas lecheras

Publicado: 11 de mayo de 2002
Por: Tomas Fco. Belen Castillo
Yo quiero saber cuántos partos nos debe dar una vaca lechera en su vida útil. Además quisiera saber si preño vacas a los 14 meses de edad, me aumenta la cantidad de parto en su vida útil.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de mayo de 2002
Aquí también paso algo y no salio mi comentario anterior. Bueno, nosotros en la costa de Perú hemos encontrado un promedio de 42 meses de vida útil, esto es bueno comparado con otras latitudes como USA en donde el promedio esta alrededor de 32 meses y subir una décima les cuesta mucho, esto tiene que ver cuan productiva es una vaca, y la tercera lactación es la mejor y de ahí decae o bien en producción o es susceptible a enfermedades, por eso los hatos americanos consideran que 1/3 debe ser de primerizas, 1/3 de segundo parto y el 1/3 restante de vacas multíparas, así no se llenan de vacas viejas. Por otro lado el servir vaquillas a 14 meses no aumenta la vida productiva, si eso fuera así, los americanos serían los que tienen la vida productiva mas larga en sus vacas, el servir temprano las vaquillas hace que el animal empiece a devolver lo invertido en ella mas tempranamente.
Recomendar
Responder
 Dr. Ivan Cintora
Dr. Ivan Cintora
22 de mayo de 2002
Cuando el Dr. Delgado te dice que tienen un promedio de 42 meses, se refiere a vacas de alta producción y a tambos importantes, me refiero a productores de mediana a gran escala. Pero para productores chicos, el promedio oscila en los 5 años. Con respecto a si obtenés un parto más por el hecho de hacerla servir más tempranamente, sí, es cierto pero en la vida útil de la vaca como reproductora no como productora de leche. Saludos. Dr.Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de mayo de 2002
Con relación al comentario anterior del Dr. Cintora, una forma de obtener mayor tiempo de vida productiva es yendo a los cruces o cruzas, especialmente introduciendo animales de mayor rusticidad a los refinados, así la cruza de Brown Swiss o Jersey con Holstein, incrementa significativamente la vida productiva de los híbridos sin perdida marcada en lo concerniente a producción y productividad. Yo estoy introduciendo Jesey a mi pequeño hato Holstein, con esta finalidad y también para obtener leche de mayor calidad.
Recomendar
Responder
martha rincon
martha rincon
23 de agosto de 2002
Tomas En Colombia, se pueden encontrar hatos con vacas de 6 o 7 partos, ya que la idea es obtener un número de partos tal que cubra los costos de cria y en adelante se pueda obtener el mayor número de crias para el reemplazo del hato, con respecto a la segunda inquietud, pienso que la edad a la que se DEBE cargar una novilla es cuando alcance un determinado peso corporal (también por su capacidad de consumo de materia seca), generalmente se habla de 65% de su peso adulto, para evitar que se vea afectado su crecimiento (ganacia de peso) y posteriormente no sea capaz de soportar una lactancia adecuada (buen pico a persistencia alta). Espero que mi opinión le sea de ayuda.
Recomendar
Responder
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
16 de diciembre de 2005
HOLA AMIGO TOMAS. Comencemos por decir que si hablamos de vida útil de la vaca, en cuanto a producción, será mayor o menor de acuerdo a la producción de tus animales. Si son vacas taurinas o europeas de alta producción, su vida útil será menor (3 a 5 partos). Lo que habla el Dr Delgado es cierto, si la cruzas con otra raza, podrías aumentar su vida útil; mucho mejor si lo hicieras con un cebuino, que son bastante longevos (hasta 12 partos). Y lo que dice el Dr Cíntora es razonable, una vaca te puede dar 15 partos, pero debes analizar la parte productiva. Por esto y por muchos más motivos, debes manejar registros en tu EMPRESA GANADERA, pues te darás cuenta en qué momento debes descartar una vaca, ya sea por producción, sanidad, reproducción, etc. Tus animales te lo dirán, maneja registros y ANALIZALOS. Ah, y en cuanto a tus novillas de reemplazo, ten en cuenta su peso, no su edad. Recuerda que aunque, aparentemente “no te producen”, son el futuro de tu ganadería. Espero mi opinión sea de tu ayuda. Saludos. MARLON MORENO
Recomendar
Responder
Juan Garza
Juan Garza
21 de diciembre de 2006
Amigos, soy Juan Garza de Monterrey NL México, y soy nuevo en esto de tener vacas lecheras. Y tengo algunas dudas para ver si alguien me puede ayudar: 1- las vacas tienen el mismo nivel de produccion de leche todo el año, o depende del clima? 2- cuántos años vive una vaca lechera? 3- las vacas tienen que estar preñadas para dar leche? 4- se tiene que dar descanso a la ordeña de leche? 5- aparte del alimento, qué ayuda a las vacas a producir más leche? Perdón por mi ignorancia. Quisiera que alguien me ayudara. Por atender, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Joel Chavarría Chuquilín
22 de diciembre de 2006
Amigo Garza, 1.- Las vacas desde su parto hasta los 100 ó 120 días incrementan su producción de leche, para luego ir disminuyendo hasta llegar al momento de secarlas, que debe darse más o menos 60 días antes de su siguiente parto. Obviamente, la producción depende de muchos factores tales como clima, instalaciones, edad, alimentación, salud, raza, manejo, etc. 2.- Creo que te refieres a su vida útil, es decir, cuántos años puedes mantenerla en tu finca. La respuesta está ya bastante explicada en las intervenciones anteriores. 3.- Las vacas empiezan a dar leche desde el momento que paren su primera cría, debiéndose preñar por segunda vez, no más de 90 días después de haber parido. Esto quiere decir que las vacas seguirán produciendo leche estando ya preñadas para su siguiente parto. Existe la inducción a la lactancia de animales que no han preñado, esto se hace con tratamiento hormonal y bajo condiciones especiales recomendadas por un profesional del ramo. 4.- El descanso en el proceso de ordeño se da por dos razones fundamentales: Baja producción (no paga con su leche lo que se gasta en alimentarla), y por período obligatorio de SECA (descanso que debe tener la glándula mamaria como preparación a su siguiente etapa productiva, se recomienda 60 días antes de su siguiente parto calculado). 5.- La alimentación es fundamental para la producción, pero también juegan un papel muy importante la sanidad, el manejo, las instalaciones, el clima. Si te refieres a métodos hormonales, se puede hacer, pero con la supervisión y recomendación de un profesional zootecnista o médico veterinario. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Garza
Juan Garza
26 de diciembre de 2006
Amigo Joel: muchas gracias por tus comentarios. Perdóname, pero es que es la primera vez que tengo animales de esta clase, por eso es que hago preguntas que probablemente sean muy obvias para personas como tú. Gracias, y espero poder seguir contando con tu apoyo en algunas otras dudas. Muchas gracias de nuevo, y te deseo lo mejor de lo mejor para tí y los tuyos. Que Dios los bendiga grandemente.
Recomendar
Responder
Joel Chavarría Chuquilín
30 de diciembre de 2006
Siempre es un honor poder ayudarle amigo Garza. Es necesario poder transferir los humildes conocimientos que uno adquiere con la experiencia. Siempre estaré a su disposición para cualquier consulta que pueda estar a mi alcance. Muchos éxitos también en el 2007 para usted, su familia y toda la gran familia mexicana.
Recomendar
Responder
CARLOS VILLANUEVA URIBE
CARLOS VILLANUEVA URIBE
31 de diciembre de 2006
Deseo contactar a profesionales como ustedes para el desarrollo de proyecto de 100 vacas preñadas que contenga la financiación de las mismas, así como el alimento durante el período de obtención de ganancias, así como de un tanque enfriador para el volumen probable de estas vacas. Claro, las vacas de raza Holstein no americanas de raza nueva y mejorada, de poco consumo de alimento y una mayor producción de leche. La financiación la busco que fuese extranjera, de bancos de apoyo importante, y me comuniquen qué país y qué empresa tiene venta de vacas de excelente calidad así como embriones y semen. Muchas gracias. Agradezco su atención, y deseo que alguien profesional me oriente en este mi proyecto. Su servidor, Carlos Alfonso Villanueva Uribe
Recomendar
Responder
Jorge Weimar Ospina Lopez
Jorge Weimar Ospina Lopez
1 de mayo de 2009
Amigos quiero iniciar con una lechería quiero saber cual es la mejor raza, el mínimo de vacas que debo comprar para iniciar y que sea rentable. Agradezco su colaboración y consejos
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de mayo de 2009
Los vacunos tienen una vida fisiológica larga, de unos 18 años como término medio, con casos que llegan a los 24 años. A esa edad recién comienza a envejecer su organismo. Esta vida larga del vacuno se cumple cuando el manejo implica una alimentación permanente con alimentos blandos, que no desgasten la dentadura (animales es-tabulados, cabañas, tambos). Esto no ocurre en nuestro país, donde por regla general los vacunos viven y se alimentan acampo, sufriendo por consecuencia el desgaste prematuro de los dientes, lo que hace que su vida útil quede reducida aproximadamente en un 50 [percent]. Hemos visto que se considera a una vaca vieja cuando su dentadura no le permitirá alimentarse correctamente en el próximo invierno, época en que normalmente en las zonas de cría las pasturas son mas duras y escasas. Por estas razones, se ha desarrollado una prótesis dental de cromo-cobalto o de acrílicoque se coloca sobre los dientes naturales antes de su desgaste total, lo que permite una buen alimentación por varios años más, permitiendo el aprovechamiento de la longevidad del vacuno.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de mayo de 2009
Cordial saludo respetado señor Tomas Fco. Belen Castillo No le aconsejo preñar novillas de 14 meses de edad, es muy pronto y una preñez temprana compromete el desempeño futuro del animal. La vida útil de una vaca lechera es muy variable, bajo condiciones normales la vida promedio puede estar alrededor de los 12-14 años, sin embargo el tiempo de permanencia de una vaca en el hato no depende de la edad sino de la producción de leche de la vaca comparada con el promedio global del hato. Por regla general los animales que poco productivos se deben descartar y reemplazarlos por animales de mejor desempeño productivo y reproductivo.
Recomendar
Responder
Julio González
6 de mayo de 2009
Buenos días a todos, es importante señalar que la vida útil de una vaca va ha depender de muchos factores: desarrollo, edad al primer servicio, nivel de alimentación y nutrición, manejo, clima, entre otras. Es importante indicar que en el trópico una vaca esta dando su primera cría entre los 26 a 36 meses dependiendo de la raza, región y manejo reproductivo dado. De aquí partimos en que el promedio más o menos debe ser de unos 31 meses, el cual varia en algunas regiones de 28 a 32 meses, esto significa que esta vaca pude darle aproximadamente entre 5 partos. del manejo que usted le de a la vaca desde el primer parto, usted le va ha pronosticar la vida reproductiva de la misma, esto incluye todos los factores antes mencionados. En el trópico en la mayoría de las explotaciones usted encuentra diversos periodos de vida productiva en los hatos, cuando yo estudiaba en en un técnico agropecuario había una vaca de 17 años y seguía en producción. En cuanto al aspecto de aparear los novillas a los catorce meses no se lo recomiendo, ya que la mayoría de los animales apareados precozmente presentas problemas de reproducción y producción, más adelante.
Recomendar
Responder
Johanna Sanchez Davila
Johanna Sanchez Davila
8 de diciembre de 2010
Quisiera saber que actividades previas debo realizar para la compra de vacas lecheras de raza Holstein. Mi familia tiene intención de invertir en este rubro y queremos informarnos al respecto. Gracias Johanna Sánchez Dávila
Recomendar
Responder
Manuel
Manuel
23 de abril de 2011
que raza de vaca lechera come menos.
Recomendar
Responder
Erick Rodriguez Lizcano
Erick Rodriguez Lizcano
23 de abril de 2011
por el tamaño de la raza deberia ser la jersey, que son mas pequeñas que razas como holstein, pardo suizo, entre otras
Recomendar
Responder
Johnny Morgan
Johnny Morgan
27 de abril de 2011
Buenas Tardes Terrícolas ganaderos y productores bueno Sr. Pablo Belén el Dominicano mi concejo es que se ponga ha criar Pollos y gallinas ponedoras ese es mi concejo como campesino y Venezolano y afiliado a Engormix,
Recomendar
Responder
Fausto Patricio Torres Curay
Fausto Patricio Torres Curay
27 de abril de 2011
FAUSTO TORRES ECUADOR EN MI EXPERIENCIA COMO GANADERO CON MI EXPERIENCIA E TENIDO VACA DE 8 A 10 PARTOR Y EL RENDIMIENTO NO A BAJADO SIEMPRE U CUANDO NO DESCUYDAR DEL CUIDADO ETC
Recomendar
Responder
Johnny Morgan
Johnny Morgan
28 de abril de 2011
saludos Terrícolas de todo los 5 continentes en mi opinión sobre la vida útil de una Vaca es 5 años 5 partos ya que una novilla tiene 9 meses de embarazo igual que la mujer solo que la novilla tiene cuatro formas 2 manos y 2 patas con casco así que aquellos que resien se meten a criar mis concejos es que primero tiene que tener buen pasto sembrado sea de pastoreo escalonado o de corte como pasto elefante marafalfa brasileña morada y sorgo forrajero con alfalfa americana mas sales mineralizadas un buen establo estabulado abundante agua tanto para regar y para los bebederos y tanques des pues de esta recomendación ustedes me llaman o me escriben a mi correo y Engormix les facilitara toda información de mi persona gracia asta la próxima
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.