Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Verrugas en Vacas Holstein

Publicado: 29 de mayo de 2007
Por: Carlomagno Velásquez Vergara
Les presento un caso clínico de verrugas presentado en un ejemplar de Raza Holstein, hembra de 6 meses.
Estas son las observaciones: la verruga emergió primero alrededor del ojo, luego en el
abdomen y en 3 semanas alcanzó el tamaño que se muestra en las fotografías. Existe otra ternera que muestra las mismas lesiones. No se observa en animales adultos.

Foto UnoFoto DosFoto Tres

Espero sus opiniones

Saludos

M.V. Carlomagno Velásquez Vergara.
Huachio - Perú
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose luis bonilla espinoza
29 de mayo de 2007
Según las fotos podría tratarse de un problema de papilomatosis, es un problema bastante común en ganado, pero que se podría controlar por medio de Autovacunas inactivadas con formalina al 0.5, el cual podría tener una eficacia de un 80%.
Carlos Moròn
Carlos Moròn
29 de mayo de 2007
Estimado Colega: las verrugas son algo bastante común en ganado Holstein. Son producidas por uno o más virus, pues están descriptas dos tipos de papilomas, las que tú muestras en las fotos y las verrugas planas o chatas que se ven en los pezones de las tetas. En casos de terneros machos o hembras, cuando entran a la pubertad, generalmente desaparecen. El tratamiento puede ser con autovacunas con resultados variables, o un tratamiento quirúrgico clásico, o un tratamiento quirúrgico con nitrógeno líquido, quemando cada una de las verrugas. No hay que olvidar que las verrugas aparecen cuando hay una situación de estrés o de baja de las defensas si no, no aparecen. Son contagiosas para los otros animales, así como para las personas dentro de las cuales me incluyo, luego si les interesa les puedo comentar. Un saludo desde Uruguay. Carlos Moròn
Gonzalo LLaguno
29 de mayo de 2007
Estimado Dr. Carlomagno: Cada vez con más frecuencia esta patalogía la estamos observando en Ecuador, tanto en animales puros de leche, carne y doble propósito de distintas razas y sus cruces. Lo que notamos con frecuencia es que los más afectados son animales menores de un año, y con menos frecuencia los adultos, especialmente vacas en producción. A pedido de amigos ganaderos les hemos preparado una vacuna, inactivando el virus y bajando la patogenicidad, haciendo pases en embriones de pollo, hemos ajustado la dosis a 5ml por animal afectado, dependiendo del grado de afectación. Con 2 o 3 aplicaciones ha sido suficiente, en este momento estamos tratando unos animales que tenían papilomas o verrugas en más del doble de lo que muestras en la foto, luego de 3 aplicaciones están secándose y los ganaderos y sus veterinarios nos han pedido que apliquemos en forma preventiva 1 dosis a los animales que están en el grupo de afectados. Nuestro laboratorio LLAGUNO CIA. LTDA. produce esta vacuna con el nombre de VERRU VAC. Si tienes alguna inquietud estamos para servir. Saludos Dr. Gonzalo LLaguno
FERNANDO MOLANO
29 de mayo de 2007
Este problema es bastante común aquí en Colombia, en ganado lechero de la Sabana de Bogotá, sobretodo después del destete, cuando hay un estrés nutricional y comienza en donde pica la mosca, que aparentemente es el trasmisor. Lo que hacemos es cortarlas, luego se extraen 20 cc de sangre y se inyectan intramusculares. También se inyectan 20 cc de leche recién ordeñada, esto produce fiebre y un incremento de las defensas que hacen que el animal reaccione y solucione el problema. Adicionalmente se le ponen dos anillos de alambre de cobre, uno en cada oreja, y a los seis meses no tienen ningún problema. Hay que aclarar que es necesario mejorar la dieta con la inclusión de concentrado, diariamente, hasta que el animal alcance una buena condición corporal.
luis florian lescano
luis florian lescano
29 de mayo de 2007
Muy originales las fotos, el problema de papilomatosis generalmente es de origen viral, si bien es cierto que con la pubertad desaparecen, y muy raramente se observan en animales adultos. La respuesta del tratamiento es variable, pudiendo funcionar muy bien lo siguiente: 1.- Autoinmunoterapia: extraer sangre venosa, para inyectar por vía intramuscular, iniciando con 10ml, 15ml, 20ml, 25ml, 30ml, 25ml, 20ml, 15ml, 10ml, ininterrumpidamente, y a partir del día siete, las verrugas cambian de color, volviéndose de una tonalidad oscura, para luego de una semana desprenderse. 2.- Autovacuna: cortar la verruga más grande, triturar en un dispositivo esterilizado, luego agregar suero fisiológico; para disolver, filtrar, agregar antibiótico, y luego inyectar por vía subcutánea, se puede repetir a los 30 días. 3.- Cirugía: extirpar quirúrgicammente la verruga. Todo ello depende del tipo, ubicación y distribución de los papilomas Atentamente. Luis Florian Lescano
Octavio Benitez
Octavio Benitez
29 de mayo de 2007
Son comunes las verrugas en ganado lechero, o al menos las he llegado a ver muy frecuentemente, en lo personal me ha resultado la autoinmunización y la aplicación de inmunoestimulantes, regreso a revisar a mis pacientes a los 15 días y las verrugas ya han comenzado a desprenderse, y en 30 días más no existe evidencia alguna.
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
29 de mayo de 2007
Los comentarios y recomendaciones que he leído son muy válidas. Yo puedo comentar que por experiencia propia tuve este problema en dos vaconas Holstein-Brown Swiis-Brahman, en las orejas. Se las extierpé con Bisturí y le quemé con descornador a fuego, en el lugar que tenían y desaparecieron. Actualmente están preñadas y muy bien, de esto hace 18 meses. Anteriormente por desconocimiento vendí 3 animales jóvenes a precio de regalo.
Maria Lucero Restrepo
Maria Lucero Restrepo
29 de mayo de 2007
Realmente es un problema muy común en Colombia, no sólo en ganado holstein sino también en el ganado jersey... En nuestra experiencia, logramos solucionar el inconveniente aplicando terapia autoinmune, asociados con la extracción de sangre venosa para luego inyectarla por vía intravenosa, además colocando dos aritos de alambre de cobre en ambas orejas... Con todos estas aplicaciones logramos superarlo.
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
29 de mayo de 2007
Saludos a todos, Este es un problema de papilomas, no tiene cura, ni vacunas, el único control sería la extirpación y cauterización de las verrugas, ya que éstas células están cargadas de la carga viral y son un síntoma de que el animal es un portador del virus; y si el animal es de un excelente valor genético y productivo, que deseas seguir conservando, te recomiendo un estricto cuidado con el mismo, ya que esta enfermedad se transmite con el roce de las verrugas directamente al tejido cutáneo piel. Esta patología no está asociada directamente con la raza, ya que es transmitida a través de un virus, esta enfermedad es un derivado del VPH humano, y por lo general su caracterización es la misma. Reduces el riesgo de esta enfermedad en el momento que eliminas las verrugas y cauterizas la zona, pero es un animal que no podrás usar como reproductora o reproductor si fuese macho, ya que se transmitirá la enfermedad, vía sexual, pero si la inseminas, no podrá terminar la preñes ya que existe un 85% de contagio al becerro en el momento del parto, a través del canal de parto, y estas verrugas podrían presentarse en el sistema respiratorio, empeorando el cuadro del animal, el cual se evita con una cesárea. Si deseas conservar su valor genético, te recomiendo extraerle los óvulos para hacer transplante embrionario, ya que estas células somaticasovulos no van a ser portadoras virales en el caso contrario a cualquier otra célula del cuerpo. Espero te ayude un poco mi comentario, estoy a la orden. Ing.PA Carlos Jimenez.
Victor Guerrero
Victor Guerrero
29 de mayo de 2007
Saludos, desde Venezuela. En mi finca crío gando cebú y es frecuente la presencia de las verrugas en becerros de aproximadamente 6 a 8 meses, he aplicado en una muestra de nueve animales, distintos tratamientos, 3 con autovacunas, 3 con aplicación de antibióticos mezclado con triturado de verrugas secas, y 3 con la colocación de aretes de cobre en las orejas; y los resultados más satisfactorios fueron la aplicación de antibióticos con triturado de verrugas secas. Los otros tratamientos detuvieron el crecimiento de las verrugas... Quisiera realizar otra vez este tratamiento, para luego hacer una afirmación de que este tratamiento resulta en la zona del oriente de Venezuela con ganado cebú.
juan napoleon rabanal diaz
29 de mayo de 2007
Mi estimado Carlomagno, yo he tenido el mismo problema en mi establo de ganado holstein, las fotos indican que se trata de la papilomatosis (verruga) gigante, los que lo transmiten son las moscas hematofagas y los sancudos. Yo hice hemoterapia, sacás 40 mililitros de sangre de la yogular, en dos jeringas de 20 ml cada una. y lo inyectás subcutáneamente a la altura de las paletas, por tres veces, pero dejando 2 días entre cada inyección. También puedes utilizar clorobutanol, ya sea subcutáneamente debajo de las verrugas o en otro lugar del cuerpo, acá en Perú hay produtos comerciales del clorobutanol llamados verrugal, verrufin. Suerte
Pablo Otermin
Pablo Otermin
30 de mayo de 2007
Estimado colega, coincido con los comentarios, sin duda son casos de papilomatosis. En nuestros rodeos es común encontrarlos en esas categorías, en general son de curso benigno, no producen molestias ni prurito. El contagio ocurre en los lugares de amontonamiento, como ser comederos y bebidas. Los afectados pueden llegar al 50% y la ubicación es principalmente en la cabeza. Entre los 60 a 80 días desaparecen, en caso de que afecten otras partes del cuerpo podemos aplicar una vacuna bastante efectiva que hay en el mercado. En su caso creo que los más indicado es vacunar al rodeo expuesto y controlar los animales por alguna infección.
José Carlos Romero Miranda
30 de mayo de 2007
Estimado colega, en las fotos que envías se observa un crecimiento desmesurado de los papilomas, lo que se podría intentar es como lo han mencionado los demás colegas: inmunoterapias con suero, inmunoestimulantes, etc.. pero no hay que olvidar que el medio ambiente y la falta de proteína en la dieta hace que se manifieste con mayor severidad esta afección. Corrige algunos factores de estos y se notará el cambio.
Jose Luis Bernal
Jose Luis Bernal
30 de mayo de 2007
Las verrugas son un problema muy común en los hatos lecheros en el trópico, donde los animales están en contacto con garrapatas que, a mi parecer, son las causantes de esta enfermedad. En mi caso las he controlado en la parte inicial, con transfusiones del mismo animal. Tratamientos con Diaminacen, de manera quirúrgica, cauterizando con cremas cáusticas...
Eder Padilla Nuñez
30 de mayo de 2007
En nuestros hatos, es común que se presenten este tipo de lesiones en los animales, se conoce también como papilomatosis, y hay que atacar la enfermedad inmediatamente: 1. separar los animales que presenten este tipo de lesión 2. podemos utilizar un método de inoculación de sangre en la nalga del animal, con el fin de aumentar las defensas naturales del mismo, si le es difícil extraer la sangre por falta de práctica podemos inocular 10 - 15 cc de leche; esto hará el mismo efecto 3. también podemos utiizar drogas inyectadas como el diaminazene, diaceturato; que comercialmente se conoce como: Babexin, ganaseg, ganavet.... etc. También recomendaría el proceso quirúrgico de cortar y cauterizar estas lesiones, dependiendo del lugar donde se encuentren, en la práctica podemos encontrar todo tipo de solución al problema. Cualquier inquietud, con mucho gusto les puedo aportar más.
Cesar Becerra
30 de mayo de 2007
En la zona de influencia es normal la aparición de este tipo de papilomas, pero lo hemos controlado con la aplicación de 10 cc de sangre venosa del animal, por vía intramuscular profunda, con intervalos de 15 días en una serie de 4 tratamientos. He visto que el ganado ha evolucionado muy bien y se presenta normalmente en temporadas críticas, o sea de alto estrés.
Rodolfo Olivera Calderon
30 de mayo de 2007
Hola colega. El problema de verrugas o papilomas, es frecuente en animales jóvenes y no en adultos, ya que ellos desarrollan inmunidad de cualquier forma, no es agradable a la vista, el contagio es restringido a jóvenes, pero lento, los tratamientos recomendados no ayudan mucho, te recomiendo que si es posible desprendas los más fáciles, pero si te aseguro que desapareceran solos (autoinmunización).
Edwin Lozada
30 de mayo de 2007
Saludos cordiales. He tenido éxito en la eliminación de verrugas aplicando hemoterapia e inmunoestimulantes, antes había probado las autovacunas pero no tuve buenos resultados, quizá porque no la elaboré correctamente, sin embargo vale comentar que recientemente he probado una vacuna comercial (en Ecuador), en caninos, con resultados fenomenales, y en una sola aplicación (a pesar de que el fabricante recomienda más aplicaciones). Creo que habría buenos resultados con esa vacuna en bovinos.
Gloria De Los Angeles Rosales Rosales
Gloria De Los Angeles Rosales Rosales
31 de mayo de 2007
Buenas, soy Ingeniera en Producción agropecuaria: las verrugas tienen su control utilizando prácticas como son: - La extirpación y cauterización de las mismas quirúrgicamente. - Con el uso de extraer sangre y luego aplicársela al animal afectado, en forma intramuscular. -En el mercado existe un producto que se llama Verrugal, es efectivo para el control de las mismas. - Realizando una extirpación de una verruga, haciendo un macerado de la misma y luego aplicándosela al animal por n días, esto es básicamente el tratamiento que se usa para el control de las verrugas, ya que no sólo afecta al ganado bovino, sino inclusive también a las aves de corral. Gracias, Ing, Gloria Rosales.
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
31 de mayo de 2007
Apreciado Dr. Carlomagno... Por la presentación de las verrugas está más que determinado que es el caso típico de Papilomatosis: el vector infeccioso de la presentación de esta enfermedad es el Virus de papiloma. SÍNTOMAS: Se observa la proliferación de verrugas y pólipos. Se pueden dar de diferentes formas: cono, pincel y coliflor. TRANSMISIÓN: Por contacto de un animal a otro, así que en lo posible creo conveniente aislar el animal infectado. TRATAMIENTO: hay varias maneras de trabajar esta enfermedad entre las que se encuentran: Hemovacuna, Vacuna papilomatosis + livanal estimulantes del sistema inmune + autovacuna. Observación: Un tratamiento que me ha sido bastante efectivo en hatos de gyrolando y Cebú comercial es: 1- Autovacuna: Extracción de sangre venosa (como varios colegas lo han nombrado) y su posterior aplicación intramuscular profunda, a razón de 10 cc. Obviamente debe ser inyectada antes de que ésta se coagule. 2- Al tiempo se realiza suministro de un estimulante del sistema inmune, como puede ser el Inmunocell. Este tratamiento se realiza cada día por medio, durante 8 a 10 días. Tal vez demore más en su caso, por la presentación tan acentuada, pero le será muy útil. Suerte.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate