Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ventajas y desventajas de la sincronización en hembras para inseminación artificial.

Publicado: 9 de septiembre de 2008
Por: Medardo César Vertel Gómez
Hola amigos, mi nombre es Medardo Vertel (Colombia). Estoy intentando hacer un mejoramiento genético en la finca y quisiera saber la opinión de los expertos sobre las ventajas y desventajas que tendría un proceso de sincronización en hembras para facilitar el proceso de inseminación artificial. De igual manera quisiera saber cuáles son los factores más comunes para que un proceso de sincronización no funcione en el hato ganadero. Mil gracias por su atención Medardo Vertel Córdoba-Colombia
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
La inseminación artificial a termino fijo es una herramienta excelente para el mejoramiento genético en cualquier empresa ganadera. Por lo tanto es necesario decir que no todo productor y empresa ganadera esta apta para implementar esta técnicamente ser el productor una persona con visión futurista y dedicada , y sus asistente deben capacitarse al respecto porque también hay otros factores que le pueden dar al traste en la implementación. Las fincas en las cuales se puede predecir el éxito son aquellas que tengan la alimentación (cantidad y calidad) adecuada y el uso de sales minerales, según las necesidades de la región o pais, otro aspecto a tener en cuenta es la condición corporal que debe ser como mínimo de 3.5 o de lo contrario el animal no queda preñado. La selección debe hacerse según la tendencia en la empresa ganadera la cual debe ser asesorado por un profesional con la experiencia del caso. En a la escogencia del semen es según la hembra a inseminar y el profesional debe tener mucho conocimiento al respecto. La I.A.T.F. es una herramienta que permite aumentar, significativamente, la eficiencia y nos coloca en un peldaño de ser competitivo y eficiente.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
27 de diciembre de 2008
Amigos foristas, ha sido muy bien ilustrada la situación necesaria para tener éxito en la IATF, como son la adecuada nutrición forrajera(calidad y cantidad) y mineral, además de la necesidad de un estado corporal óptimo en la hembra y un adecuado balance energético positivo, con todo lo anterior se logran porcentajes de preñez cercanos al 50[percent], además tenemos el costo en pesos colombianos por procedimiento cercano a los $90.000, es decir un costo por preñez de unos $180.000, si agregamos un costo financiero del 1[percent] mensual para los 9,5 meses de gestación en ganado cebú, tenemos un costo de $197.100, sin adicionar costos de mano de obra por manejo, si tenemos una natalidad del 95[percent] de estas preñeces, tenemos un costo por ternero nacido mediante IATF de $207.500[equal]. Personalmente me parece un costo muy elevado, para ahorrar unos 60 o 90 días abiertos, pues en las mismas condiciones de manejo y estado corporal de las hembras necesario para la IATF, puedo implementar una técnica de manejo mucho menos costosa, igual de efectiva y bstante más rentable, como pueden ser la restricción del amamantamiento, o la interrupción temporal del mismo por períodos de 72 horas. Muy pocas ganaderías se pueden dar el lujo de tener un costo tan elevado de $207.500 por ternero nacido, a nivel de ganaderías comerciales no es viable un ternero nacido de este costo, solo algunos criadores de puro con animales de exposición y alto valor en el mercado podrían acceder a esta técnica, sin embargo, con las condiciones de manejo requeridas para tener éxito, si fuese necesario recurrir a la IATF que pasa con esas hembras que tienen demora en quedar preñadas? es necesario profundizar acerca de estas causas en el retraso reproductivo para no transmitirlas a las próximas generaciones, pues un buen programa de selección debe atacar como prioridad la precocidad sexual en sus animales y el buen desempeño reproductivo.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
28 de diciembre de 2008
Hola , totalmente de acuerdo con lo resumido por el Sr Nicolás Sierra , un grupo de vacas en condición corporal de 3.5 como se a expresado que debería ser lo mínimo y que estén bien de ovarios ya es muy poco lo que se necesita para que entren en celo natural. En iatf yo lo hice y logre un 68 [percent] de preñez que no esta tan mal pero si sumo las perdidas del semen ( US $ 20, hace 5 anos ) x vaca que no quedo preñada los números no me alegraron mucho , por lo que prefiero seguir con celos naturales .
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de enero de 2009
La habilidad de la vaca para cruzarse, concebir y parir exitosamente un becerro sano cada año es esencial para la producción rentable de carne o leche. A fin de manejar eficientemente la reproducción bovina, es necesario conocer la anatomía y fisiología reproductiva de la vaca. El manejo de los bovinos durante la planeación y desarrollo reproductivo implica poner en práctica habilidades técnicas obtenidas mediante la práctica y conocimientos sobre el comportamiento de los animales en su etapa reproductiva. En este tema se describen las distintas fases del ciclo reproductivo de la vaca, las evidencias del celo, cómo propiciar la monta y los cuidados del animal hasta el momento del parto. Esto bajo la práctica tradicional de manera natural. La vaca es del tipo de animal que se denomina no estacional pues presenta celos durante todo el año a diferencia de otras especies de mamíferos que presentan varios calores durante sólo una época del año. Existen muchos programas para sincronizar estros en ganado bovino, clasificándose en tres grupos: prostaglandinas, progestágenos y GnRHprostaglandinas. Cada método tiene ventajas y desventajas y la elección depende del tipo de animales, metas reproductivas, instalaciones y costos. Se pueden usar en conjunto con prácticas de manejo de la lactancia como el destete temporal o definitivo y la lactancia controlada. A nivel de campo y para fines prácticos, la sincronización de estros con prostaglandina F2a constituye la mejor opción ya que consiste en 2 inyecciones aplicadas con un intervalo entre 11 -14 días, procediendo a detectar celos 24 - 36 hrs. de la 2ª aplicación. La combinación de los métodos hormonales con el manejo de la lactancia, en vacas productoras de carne que entran a entorar con cría, mejora los resultados en los programas de sincronización de celos y ovulaciones.
Recomendar
Responder
Manuel Castellanos
Manuel Castellanos
29 de julio de 2010
Que tal amigos? que buen tema estamos abordando, ya que todo mundo quiere saber del tema debido a las ventajas que hay en esta tecnica. quiero contarles mi poca experiencia: tuve la oportunidad de hacer esta practica con mis vacas, pero lamentablemente no me funciono... 0[percent] y coinsido en el comentario de la amiga que nos hablo del trinomio que debe haber el las ganaderias. La tecnica es buenisima, lo lamentable es no contar con una empresa seria que pueda realizar estos trabajos en forma efectiva. hasta el dia de hoy he seguido esperando otra oportunidad para poder hacerlo. he tratado de comunicarme con la empresa que me hizo el trabajo y no he vuelto a saber nada de ellos, se llama SEMALCA (Semen de alta calidad) si ustedes saben de alguien que pueda hacerlo en Honduras, ponganlo en contacto conmigo. este es mi telefono 97 27 8072.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.