Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valoración económica de las pérdidas por ineficiencia reproductiva.

Publicado: 14 de mayo de 2012
Resumen
Valorar las pérdidas económicas nos permite: a- Dar valor al Diagnóstico de Situación b- Dar valor al resultado de un ejercicio c- Evaluar la evolución de un programa reproductivo d-Conocer al momento las pérdidas que se están produciendo por IPC prolongado y e-Demostrar al productor la conveniencia de establecer un Programa de Mejora Repro...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Wenzel
Universidad de la Empresa - UDE
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Salvador Cummings Tapia
14 de mayo de 2012
Dr. Wensel Muy bueno su articulo, le felicito Me imagino que este estudio se puede aplicar a cualquier hato en produccion , utilizando la referencia de las formulas? Saludos! desde Chiriqui Panamá
Mauro Mowszowicz
14 de mayo de 2012
Muy buen encare Doctor!
Jorge Wenzel
Universidad de la Empresa - UDE
14 de mayo de 2012
Salvador gracias por sus conceptos. Si, las fórmulas son aplicables a cualquier sistema. Simplemente hay que poner los valores propios. además son fórmulas que se pueden ingrear fácilmente en una planilla electrónica y cambiar los posibles resultados.
Jorge Wenzel
Universidad de la Empresa - UDE
14 de mayo de 2012
Gracias licenciado Mauro Usted sabe que es imprescindible poner valor al avance tenológico, para no convertirnos en TECNOCRATAS.
Wilder Javier Chilón Díaz
14 de mayo de 2012
Interesante articulo doctor y agradeciendole por hacer extensivo; felicitaciones. Atent. Wilder
Jorge Wenzel
Universidad de la Empresa - UDE
14 de mayo de 2012
Gracias Wilder por sus comentarios. espero sea de utilidad. Tuve la opertunidad de compartir un curso de producción lechera en Israel con el Dr. Erwin Ezcurra, de Cajamarca. Me gustaría volver a contactarme con él. Si ud le conoce agradezco me consiga el contacto. Saludos
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
15 de mayo de 2012
muy interesante, voy a estudiarlo mas detenidamente y lo pondre en practica....muchas gracias Doc....
Walter Badano
Universidad de Buenos Aires
15 de mayo de 2012
Muy buen articulo!! Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. Lic. Walter Daniel Badano MBA Agronegocios y Alimentos FAUBA.
Hugo Medina
15 de mayo de 2012
Felicitaciones por el artículo. Siendo aun "lego" en este tema, quisiera que me aclare el significado de las abreviaciones IIP e IPP que se utilizan en las fórmulas. Si mira el artículo, en ninguna parte aparece mencionado el significado y si bien para Uds. que pertenecen al medio, entienden de que se trata, para quienes estamos ingresando a este negocio nos ayuda que la información sea lo mas explícita posible. Muchas Gracias. Hugo medina
Jorge Wenzel
Universidad de la Empresa - UDE
15 de mayo de 2012
Estimado Sr. medina ¡Que importante es que los productores se interesen por estos temas! Le felicito yo a Ud. Las siglas IIP, IPP e IEP significan "intervalo inter partos, parto parto y entre partos". Lo verá Ud escrito indiferentemente de cualquier forma. es uno de los DEBE de la profesión en cuanto a indicadores, ponernos todos de acuerdo. Se define como el tiempo trascurrido entre dos partos consecutivos, en días o meses. Más que el dato de vacas individuales lo que interesa es el promedio del rodeo y se toma para un período de tiempo determinado, por ejemplo un año o un ejercicio. Si Ud. lo desea le puedo remitir un trabajo completo sobre Programas Reproductivos en Rodeos Lecheros, de mi autoría. Gracias por sus comentarios
Javier Jaime Ramos Tello
15 de mayo de 2012
Saludos a usted Doctor, su trabajo es muy bueno, bastante didáctico y practico lógicamente vamos a utilizarlo en nuestro hato lechero.
Hector Jose Perdomo
16 de mayo de 2012
Saludos Dr Jorge Wenzel, lo Felicito por su trabajo que es muy bueno y practico en campo, pero personal mente me gustaria que me aclare el significado de las abreviaciones PPVq, Vqp Y Dcp que se utilizan en las fórmulas. Si mira el artículo, en ninguna parte aparece mencionado el significado. Muchas Gracias.
Ricardo Lema
17 de mayo de 2012
Estimado conterraneo lo felicito por su articulo muy claro para nosotros los productores que todos los días nos levantamos con la misma preocupación nos quedamos sin vacas preñadas nos falta leche reponer nos sale caro y demás problemas que usted menciona que hacemos para solucionar estos problemas que no son menores y que no solo pasa aquí en nuestro País sino lo mismo le pasa a nuestros vecinos . Como productor miro lo que me pasa en mi tambo cuando comienzo la I.A. los primeros 20 muy bien 40 días bien los 60 aceptable pero después parece que bajamos la guardia y se nos fue la cadena con balde y todo para él pozo y no lo agarramos más nos falta ganado cuando nos tendrían que sobrar un 20% de vaquillonas x lo menos por año . Bueno no lo sigo más pero si le aseguro que puso el dedo en la llaga, le paso mi correo por si tiene la solución al problema reproductivo ,gracias por leerlo y cualquier cosa a su orden. eltamberolema@hotmail.com
Jorge Wenzel
Universidad de la Empresa - UDE
17 de mayo de 2012
Estimado Dr Perdomo. Gracias por sus conceptos. La,ento no haber puesto las definiciones de los parámetros que Ud. solicita. Asumo la falta. En Uruguay ka sigla Vq significa vaquillona, vaquilla o novilla para otras latitudes. PPVq es el Promedio de Producción de la vaquillonas o vacas de primer parto. Vqp es la cantidad de vaquillonas paridas en el ejercicio tomado Dcp es la diferencia del costo de producción por litro de leche entre la vaquillona parida y la que hay que mantener sin preñarse, por eso lo restamos al precio de la leche, ya que de igual manera habría que mantenerlas. Espero haber aclarado sus dudas Saludos
Hector Jose Perdomo
18 de mayo de 2012
Espero que tenga un buen día Dr. Jorge Wenzel Gracias por aclarar mis dudas, en la definición de los parámetros de perdidas de leche por primer parto prolongado, ahora estoy interesado de como sacar la formula si usted sabe y la puede compartir con nosotros los forista, el (Dcp) que es la diferencia de costo de producción por litro de leche entre la vaquillona parida y la que hay que mantener sin preñarse. como se realiza esta formula para saber su valor económico. Gracias y le agradezco su colaboración
Jorge Wenzel
Universidad de la Empresa - UDE
18 de mayo de 2012
Dr. Perdomo En realidad no es una fórmula especìfica. Simplemente se calcula cuanto cuesta la alimetnación de las vaquillonas de la misma edad que no parieron. lo ideal sería que no existieran en el predio animales de esa categoría y que todos hayan parido. El concepto es que igual tendríamos que mantenerlas y por eso se resta, para no castigar las pérdidas por parto atrasado. En el ejemplo se tomó el costo de mantener las vaquillonas en campo natural, que es lo que se acostumbre aca en Uruguay. En el ejemplo: se tomo que la Vq sin parir pesa 400 Kg y consume 3% del peso vivo en materia seca de campo. Esto es 400 x 3% = 12 Kg de MS/día. El valor de la MS de campo natural se tomo en 0,135 U$S. De donde 12 x 0,135 = 1, 62 U$S / día de mantenimiento. Pero como me tendría que estar dando los 25,3 litros que dan sus compañeras, por litro de leche perdido el costo demantenimiento es U$S 1,62 / 25,3 = 0,0648 (0,065 redondeado). Esto es o que descuento del precio del litro de leche. Espero haber sido explícito. Saludos
Jorge Wenzel
Universidad de la Empresa - UDE
18 de mayo de 2012
Los indicadores reproductivos siempre son discutibles, de hecho en la zona donde trabajo acá en Uruguay hace dos años que organizamos las Jornadas de Indicadores Reproductivos, centralizados en el Laboratorio veterinario COLAVECO (desde ya están todos invitados a participar en las de este año en el mes de agosto , informándose en www.colaveco.com). Allí presentamos un resumen de los indicadores en predios que asesoramos varios veterinarios (aproximadamente 100 predios y 20 colegas) pero el principal objetivo es tener un foro de discusión para ir poniéndonos de acuerdo en qué indicadores utilizar y cómo calcularlos. Lo importante es PONERLE NÚMEROS a esos indicadores, cosa que los veterinarios no estamos muy acostumbrados. El hecho de valorarlos nos permite demostrar a los productores lo que están dejando de ganar y por lo tanto también se valora el trabajo preventivo del veterinario. Pero además, la valoración nos puede estar indicando, en aquellos predios muy eficientes, que mejorar algunos indicadores nos puede costar más caro que dejarlos como están. En resumen, lo que intentamos hacer en este trabajo es poner el tema sobre la mesa, que todos podamos aportar para mejorar las fórmulas y proponer una metodología para ser más eficientes.
Hector Jose Perdomo
18 de mayo de 2012
Que tenga un buen día Dr. Jorge Wenzel Gracias por aclarar todas mis dudas, ya todo me quedo bien claro,con el tema de Valoración económica de las pérdidas por ineficiencia reproductiva, es bueno saber desde que otro punto de vista se puede evaluar ciertos parámetros productivos de la hacienda. Espero en un futuro otro articulo suyo de mucho interés, para poner en practica en nuestra ganadería. MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO LO ESTOY PONIENDO EN PRACTICA.
Rafael Martinez Muñoz
20 de mayo de 2012
Buen día Dr. Wenzel Muy interesante su artículo sobre la Valoración económica de las pérdidas por ineficiencia reproductiva. Soy productor de ganado bovino, y en realidad, me hacía falta la evaluación de éstos parámetros. Ahora estoy mas claro. Sin embargo, le agradecería me remitiera alguna información adicional que me permitiera profundizar en el tema y aplicarlo con mayor precisión en mi Finca. Muy agradecido por todo el apoyo recibido para mejorar los rendimientos en la producción.
Jorge Wenzel
Universidad de la Empresa - UDE
20 de mayo de 2012
Sr. Martínez. gracias por sus comentarios. No se qué tipo de información adicional necesita porque en reproducción hay muchas cosas. Supongo que tgendrá Ud. un asesor veterinario para la revisación ginecológica de los animales y es conveniente que lo discuta con él. Lo imprtante es realizar un seguimiento periódico y manener registros actualizados de celos, servicios, preñeces y partos para poder manejar estos parámetros. Hay muchos programas informáticos para el seguimiento de lecherías que entre otras cosas calculan los indicadores. Para el cálculo económico se puede confeccionar una simple planilla excel ingresando ls fórmulas publicadas. Si tiene alguna inquietud específica le sugiero me envíe un mensaje directo a mi bandeja y le remitiré con gusto algun trabajo al respecto. En 2006 estuve en la zona del llano pero no llegué al estado de Bolivar. Lo más al sur que estuve fue con la asociación e ganaderos de Elorza. Forme parte del equipo consultor para la instalación de seis plantas procesadoras de leche en Camaguán (Guarico), Mantecal y Elorza (Apure), Guanarito (Portuguesa) y Aragua de Barcelona (Anzoategui). Asì que tengo una buena idea de los sistemas de producción de esa región
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate