Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valor de la caña forrajera en alimentación de ganado lechero

Publicado: 26 de febrero de 2004
Por: Franklin Correa
Quiero información acerca de la utilidad de la caña panelera o forrajera como pasto de corte (cogollo y tallo), para la alimentación de ganado lechero. Gracias de antemano. Franklin Correa (Cauca, Colombia)
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
GERARDO DURÁN MORA
1 de octubre de 2005
John Jairo: No entiendo si son Kg. o ese 2 que mencionas como cantidad a adicionar de úrea. Me gustaría que lo aclararas, así como el tratamiento que se le proporciona al estiércol de cerdo para llevarlo a lo que tú consideras porcinaza. Prof. Roberto: Por muchas limitaciones me es imposible participar en el congreso. Sin embargo, sería ideal que luego de realizado por esta misma vía nos informaras de cómo accesar a tan importante información ya sea de forma virtual o impresa. Muchas gracias a los dos.
Recomendar
Responder
Franklin Correa
Franklin Correa
24 de octubre de 2005
En este año en la meseta de Popayán el verano fue particularmente duro; todos mis vecinos estuvieron comprando pasto para alimentar su ganado. Yo resolví el problema alimentando mis vacas lecheras con caña forrajera o panelera que había sembrado 18 meses antes como previsión de una sequía; su rendimiento fue excelente en comparación con los otros pastos de corte. He leído que es el forraje de mayor biomasa; entiendo que esto quiere decir que incopora mejor la energía solar. Me fue muy bien, la producción, reproducción y estado corporal de las vacas se mantuvo y se aumentaron los sólidos de la leche, me imagino que por la fibra de la caña. El único problema fue la presencia de abejas, pero se controló con facilidad. Sin embargo tengo algunas preguntas: Tiene algún beneficio ensilar caña, si este forraje a diferencia de los otros pastos mientras más maduro más nutritivo en términos de energía que es para lo que se usa? Alguna vez oí a un ganadero de mi región decir que la caña era el Silo Parao (Silo en pie) Entonces ensilar caña no agregaría costos innecesarios? Pienso dejar lo que me sobró del cultivo de caña para alimentar el ganado en la próxima epoca seca de mi región que se supone será en unos tres meses, y mientras tanto dar pasto maralfalfa que ya se recuperó. ¿Estoy en lo correcto? Gracias. Franklin Correa
Recomendar
Responder
SEMYGAN
SEMYGAN
9 de junio de 2006
Hola. Les comento que realizamos asesoría y montaje de proyectos de ceba estabulada, con ganancias entre 1300 a 1500 gramos animal/día. Sólo con forraje. Sin ningún otro aditamento a la dieta. Gracias.
Recomendar
Responder
neil merchan sacoto
neil merchan sacoto
6 de agosto de 2006
Ensile caña en fundas plasticas y a los 40 dias habri y encontre que la fermentacion se hizo dando resultado alcohol etilico, las vacas comen con normalidad pero quisiera saber si esto les puede causar algun daño
Recomendar
Responder
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
7 de agosto de 2006
Buan día para todos los colegas. En mi experiencia profesional tuve la fortuna de manejar un hato de producción de leche en trópico bajo con ganado cruzado BON (Blanco Orejinegro) x Holstein, en proporciones 1/2 sangre, 3/4 BON - 1/4 Holstein y 3/4 Hosltein - 1/4 BON. La base alimenticia era el pasto Brachiaria decumbens, pero con la opción de suplementar la dieta con Caña de azucar y pasto de corte. Luego de varios ensayos y revisar la literatura llegamos a la conclusión que el volúmen de caña no debe superar el 7 de la dieta total diaria. Es básicamente por el tamaño de la fibra aportada por la caña que al entregarse ripiada no es una fibra efectiva pero al no hacerse en ésta forma se límita aún más la digestibilidad. Adicionalmente por su bajo aporte protéico se enriquecía con Urea lo que adicionalmente favorecía la digestibilidad. Otra opción es preparar una mezcla de Caña ripiada, gallinaza, melaza, urea, azufre y sal mineral o sal de mar éste es un complemento muy útil y de muy buenos resultados enlas épocas de varano fuerte donde las ofertas forrajeras no son adecuadas. Ambas propuestas funcionaron adecuadamente el la producción de leche y en los lotes de ganadería de cría. Recuerden que las respuestas productivas y rerpoductivas de un hato no obedecen a la acción de un solo factor, pues lo nutricional y sanitario van ligados directamente con un adecuado funcionamiento ruminal. Es el rumen el motor principal de nuestro ganado.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
7 de agosto de 2006
Hola Amigo Franklin. La caña puede ser cortada despues de los seis meses, dado que su valor varia poco entre los 6 meses y 18 meses de edad. Cortela entera, es decir, al pie de los tallos. Pasela por el equipo para picarla y desintegrala y suministrela al ganado de inmediato. La caña es rica en azucares, esta se fermenta muy rapido, de modo no debe dejarse por mas de 24 horas sin darsela al ganado. De manera que debe cortar diariamente lo que va a suministrar a los animales. Saludos
Recomendar
Responder
Alex Alvarado
Alex Alvarado
30 de agosto de 2006
Para: john jairo hernandez martinez Ing. Alimentos Cundinamarca - Colombia la calidad de la carne de los cerdos como es? me interesa su propuesta y como puedo consegur los probioticos que menciona mi e-mail es alecx2k1@walla.com en morelos mexico Saludos
Recomendar
Responder
julidsa abrego
julidsa abrego
14 de junio de 2007
Acá en Panamá se está utilizando mucho la caña en la alimentación de ganado en forma de sacharina rústica, según trabajo realizado por el Ing. Pedro Guerra, investigador del IDIAP, él manifiesta que para la elaboración de la Saccharina Rústica el productor debe contar con caña de azúcar con un contenido de materia seca entre 23 y 28%, urea y minerales y pasar por el siguiente proceso de fermentación aeróbico: Se toman las plantas enteras de caña de azúcar y se eliminan las hojas y cogollo. Los tallos de la caña de azúcar después de 24 a 36 horas de cortados se pasan por un molino o picadora desmenuzadora. Por cada 100 Kg. de caña de azúcar desmenuzada se mezclan uniformemente 1.5 kg. de urea y 0.5 kg. de sales minerales. La mezcla mineral debe contener cantidades adecuadas de calcio, fósforo, hierro, zinc, manganeso, cobre, cobalto, potasio y sal común. La mezcla de caña de azúcar + urea + sales minerales se seca al sol, en una plancha de cemento o asfalto en capas de 10 cm. de altura, iniciándose de las 8:30 a 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Durante este tiempo, la mezcla debe voltearse cada dos horas durante el día para facilitar la respiración de los microorganismos durante el proceso de fermentación. Después de 24 horas, se produce la Saccharina Rústica, la cual puede utilizarse inmediatamente. Si se desea almacenar se debe dejar secar al sol por otras 12 horas reduciendo la capa a 5 cm de altura, el cual se puede almacenar hasta un periodo de 6 meses. De acuerdo a evaluaciones efectuadas por el Ing. Guerra, se ha calculado que de una tonelada métrica de caña se obtienen 400 Kg. de Saccharina (88% materia seca y 15% de proteína cruda) lo que representa que el costo por kilo es de 0.058, cuyo precio es menor que el kilo de un producto concentrado o mezcla líquida con el mismo contenido proteico. Además del follaje y cogollo restante puede utilizarse como fuente de forraje.
Recomendar
Responder
alfonso mier pelaez
alfonso mier pelaez
19 de junio de 2007
Para julidsa abrego: Buen día, Quisiera saber de qué manera se está pulverizando la caña, pues en las máquinas de hoy en día se puede controlar este parámetro con tamices de diferentes diámetros. ¿Se debe hacer con el tamiz más fino que se tenga? Gracias por tu atención Atte Alfonso
Recomendar
Responder
Luis Cuadros Moreno
20 de junio de 2007
La caña se puede fermentar en estado sólido y obtener proteína unicelular en un proceso artesanal muy sencillo que aumenta el nivel de proteína, y puede reemplazar el concentrado hasta un 70% en vacas y hasta 50% en monogástricos, revisen trabajos sobre SACHARINA en especial los de ELIAS en CUBA.
Recomendar
Responder
July Urdaneta
July Urdaneta
20 de junio de 2007
Estimado amigo, le indico que la caña de azúcar es la mejor opción para mejorar la oferta de forraje en la época de poca lluvia (en verano). Su utuilzación no se limita a cogollo y tallo sino que para los fines de alimentación animal la debe utilizar de forma integral (cogollo, tallo y hojas verdes y secas), repicada y ofertada a nivel de comedero a los animales. La caña repicada la puede ofecer sola o mezclada con follaje de alguna leguninosa árborea (Leucaena, Matarratón) o comestible como el quinchoncho o el frijol. Le recuerdo mi estimado amigo que la caña de azúcar no es un alimento balanceado y por lo cual es obligatorio mejorar su composición con alguna de estas leguminosas adicionándole minerales, sal y grasa (para la producción de leche) Las edades más recomendadas para el suministro de la caña es entre los cuatro y seis meses después de sembrada la misma.
Recomendar
Responder
Jose Remar
Jose Remar
31 de octubre de 2007
Estimados amigos: ¿Es buena la cana como forraje para el ganado? Estamos desarrollando un proyecto para alimentación de ganado lechero con el cogollo de la cana añadiéndole melaza, etc. ¿Alguno de ustedes tiene experiencia en este tema? ¿Me podrían explicar cómo hacen para recoger el cogollo de los campos, qué maquinaria usan? Nosotros requerimos recoger cogollo de 100 hectáreas/día. No deseamos por el volumen recoger manualmente porque sería muy baja la productividad. Les agradezco por su apoyo. Jose
Recomendar
Responder
Candido Garcia
23 de diciembre de 2007
Hola compañeros foristas, mi comentario para John Jairo, en República Dominicana utilizamos la caña como forraje para la alimentación del ganado lechero, la mayor parte del año especialmente en el periodo seco, cuando la lluvia no es abundante. Quiero experimentar con ensilaje... Me gustaría tener información más detallada sobre la extracción del oxígeno, uso de bacterias homofermentativas y uso de la urea líquida granulada. Felicidades, gracias.
Recomendar
Responder
Kelo Santana
8 de enero de 2008
El problema del ensilaje de caña por un lado son los efluentes (son más significativos que los que se puedan originar del ensilaje de maíz o sorgo), que están relacionados a la variedad y al grado de maduración, y por otra parte el tipo de fermentación que predomina, que es alcohólica, provocada por el desarrollo de levaduras. Aún así, el animal lo acepta y lo come, pero es evidente que la calidad disminuye. Mi experiencia con silobolsas fue muy variable. En algunas bolsas tuve problemas de efluentes y formación de hongos (el material ensilado se estratificaba muy húmedo abajo y seco arriba); en otros, los inconvenientes fueron menores o prácticamente no existieron Los análisis de laboratorio nos permitieron calcular una EM entre 1,9 y 2,2 Mcal/Kg. de M.S. Mi experiencia fue siempre sin el agregado de aditivos. Te puedo comentar que leí algunos trabajos publicados por investigadores brasileños que trabajaron con aditivos (urea, lactobacillus buchneri, benzoato de sodio), con el objetivo de mejorar la fermentación (evitar o disminuir la fermentación alcohólica, tendiendo a una fermentación láctica). El benzoato de sodio (derivado del ácido benzoico), por una cuestión de costos y de conversión alimenticia, sería el más apropiado. El benzoato de sodio es un conservante que se usa mucho en la industria alimenticia, en principio controlaría el desarrollo de levaduras que son las que promueven la fermentación alcohólica.
Recomendar
Responder
fernando carrera
2 de septiembre de 2008
SALUDOS A LOS COMPAÑEROS FORISTAS,En estos momentos tenemos 3 has en maralfalfa,pero debido a sus niveles bajos de proteina y energía estoy pensando en sembrar caña de azúcar y matarratón,ademas de adicionar urea con harina de arroz ,como evaluarían ustedes esta dieta,seria mejor que el maralfalfa?,por su colaboración muchas gracias
Recomendar
Responder
Daniel Fernando Pavon Rosales
27 de enero de 2009
que tal amigos ganaderos como todos sabemos los insumos granos están muy caros al dia de hoy y como todos nos vemos en la necesidad de seguir bajando nuestros costos al mínimo lo que quisiera saber es que tengo una pequeña engorda de vacas destinadas para rastro pero las tengo estabuladas y lo que tengo para darles de comer es caña de azúcar puedo conseguir cebada húmeda y levadura de cerveza y maíz flotado (desecho de maseca) al dia de hoy estoy dando esa dieta y lo estoy revolviendo todo necesito que alguien me ayude y me diga como que proporción seria la adecuada de cada producto y si estoy bien o mal haciendo esa dieta barata. saludos y gracias
Recomendar
Responder
Marcos Moreno Díaz
28 de noviembre de 2009
Hola estimados foristas, el tema es muy importante ya que es una muy buena opción para alimentar ganado de leche por experiencia propia en estos veranos muy fuertes es necesario alimentar y la caña de azúcar nos provee un muy buen forraje en la parte energética pero muy bajo a nivel de proteínas, ademas es necesario tener un control de la cantidad de consumo porque podría existir problemas de acides en nuestra zona utilizamos alrededor de 8[percent] del peso vivo por animal y complementamos con yuca ratón y aplicamos urea hasta 90 gramos por vaca dia, hay que tener mucho cuidado por el tema de la urea, hay que diluir en agua con melaza para poder aplicarle a la caña picada y para aumentar su consumo debe hacerse periódicamente o semanalmente en 30 gramos por semana hasta llegar al limite que aplicamos. Se puede aplicar un poco más de 90 gramos y llegar a los 120 gramos, pero hay mucha eliminación por uretra en esta dosis. Esta dieta es necesario también aplicarlas en épocas de lluvia por que sabemos que los pastos bajan su calidad por el exceso de agua. Hemos mejorados la producción en un 20 a 30[percent], pero no solo podemos medirlo con este parámetro ya que existen otros como el estado corporal, el aumento de su lactancia y mejora en la reproducción.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
10 de diciembre de 2009
hola, compañeros del foro. Deseo que me digáis la forma de ensilar pasto maralfalfa y caña de azúcar en forma de saccharina. Proporciones de cada elemento. gracias.
Recomendar
Responder
Luneidy Suarez
Luneidy Suarez
17 de marzo de 2010
hola doctores cordial saludo, me gustaria saber si es beneficioso la suplementación de caña forrajera con leucaena, a nivel reproductivo en vacas att luneidy Suárez
Recomendar
Responder
Andrés Pachón
Andrés Pachón
21 de marzo de 2010
Hola John Jairo. Estoy manejando un gana estabulado y quiero mejorar la alimentación de ellos aprovechando el ensilaje de caña de azúcar, sin embargo me ha sucedido lo mismo al empacar en bolsas de polietileno. Que técnica debo usar para que no se pierdan las propiedades de la caña y de la misma forma mejorar el producto. Como se maneja la técnica de la aspiradora para dejarla al vació. Es necesario secar la caña? o puedo compensar la fermentación de otra forma? . Le agradezco su ayuda.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.