Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunas: ¿virus vivo o virus inactivado?

Publicado: 15 de junio de 2004
Por: Elizabeth rosas gutierrez
Estimados amigos: ¿Qué es lo más recomendable a usar en vacunas vs IBR, IP, LEPTOSPIRAS, etc: con virus vivo, virus inactivado, atenuado? ¿Cuál es la más recomendable?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de junio de 2004
En el caso de leptospirosis, no es fácil obtener vacunas vivas y si las hubieran, no son buenos inmunógenos. En este sentido, las bacterinas pueden ser una opción, siempre que el problema que tenemos es leptospira, y dentro de ellas habría que optar por los serovares que no sean problemas. IBR se comercializa en ambas formas, vivo e inactivado. No creo que haya mayor diferencia de protección siempre que se use un sistema adecuado de vacunación. La empresa Pfizer tiene la vacuna viva termolábil, es decir se inactiva a tempratura corporal, y entiendo da una buena protección. En líneas generales, las vacunas vienen en microorganismos vivos o inactivados, de manera que es la forma en que los debemos usar. En algunas hay serias discrepancias como es el caso de VBD, pero en los demás no es tan radical la diferencia. Saludos.
Recomendar
Responder
Arquimedes Garcia Salgado
Arquimedes Garcia Salgado
13 de abril de 2005
Doc. Elizabeth doctora quiero comentarle en el caso de leptospiraes bacteria y todas las bacterinas son inactivadas ya que solo nececitan una respuesta inmunitaria primaria mediada por macrofagos y anticuerpos Y se logra una buena proteccion. En el caso de las vacunas virales en caso de IBR virus por la capacidad crear latencia y puentes intercelulares que retrasa la respuesta inmunitaria del animal para la cual necesitamos una respuesta inmunitaria solida es decir mediada por celulas(CD8,CD4) lo mas recomentabel es utilizar virus vivo modificado, ojo en vacas en reproduccion puede causar inflamacion de ovarios y retrasar calores, en un momento dado abortos. Tengo que dejar la seccion un momento espero completar la informacion en un momento mas.. disculpe doctora y espero sus comentarios
Recomendar
Responder
Alfredo Lopez
19 de enero de 2021
Arquimedes Garcia Salgado buen dia yo nunca he aplicado este tipo de vacunas y estoy interesado en inicial pero me preocupa mucho lo de las vacas gestantes me podria au}yudar a entender bien este tema o habra alguna vacuna que no perjudique en vacas gestantes
Recomendar
Responder
Romàn Rodríguez Guzmàn
7 de junio de 2005
Elizabeth: Con respecto a tu pregunta, en mi experiencia de campo con referencia al uso de vacunas para IBR, DBV, PI3, yo te recomendaria el uso de virus vivo modificado por ser màs antigenico, y muy seguro en vacas gestantes, comercialmente existen vacunas adicionadas con 5 serotipos de leptospiras que son bacterias muertas. Es importante que te asesores con un colega que tenga experiencia en programas de salud y medicina productiva, para que te planteen segùn las necesidades de tu regiòn el programa de salud más adecuado para tu rancho. Saludos atentos.
Recomendar
Responder
Alfredo Lopez
19 de enero de 2021
Romàn Rodríguez Guzmàn Que tal muy buen día, me podría ayudar a seleccionar algún tipo de vacuna que no me afecte en vacas gestantes nunca he aplicado este tipo de vacunas y me interesa iniciar.
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Roberto Evaristo
7 de agosto de 2005
En el caso de IBR y BVD existen diversas vacunas como la termolabiles y a virus muerto,en el primero puede controlar problema respiratorios, pero no da Protección fetal, en el segundo si da esa protección, pero tiene una menor respuesta inmunologica. Pero lo primero antes de usar una vacuna es realizar serologia, en nuestro establo para saber si vale la pena aplicar esta medida, porque si tenemos animales PI de nada vale el uso de la vacuna.
Recomendar
Responder
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
15 de agosto de 2005
Estimada Dra. Antes que nada tienes que tomar en cuanta la disposiciòn de los que laboran en los ranchos para hacer vacunaciones mensuales de vacas paridas con Virus Activos, si no hay disposicion pues te recomiendo usar Virus Inactivados para que se hagan las vacunaciones masivas de todo el ganado del rancho. Generalmente recomiendo usar vivus activos en la recrìa y virus inactivados en el ganado adulto, y si hay disponibilidad tambien virus activo en ganado adulto Con respecto a tu pregunta si virus vivos o atenuados, son exactamente los mismos, los laboratorios que se dedican a elaborar estos biològicos comercializan virus activos pero que son atenuados es decir sin la virulencia de un virus de campo que realmente causa la enfermedad. En el caso de Leptospirosis las vacunas actuales dan una pobre protecciòn debido a que la leptospira es antigenicamente pobre, pero existe en el mercado Estadounidense una bacterina llamada Spirovac que segun da proteccion hasta por 13 meses, a mi razon de ver supongo que es una bacteria viva atenuada por esa da esa inmunidad tan larga, ademas esta hecha con Leptospira hardjo que es la leptospira que principalmente afecta a los bovinos, esta vacuna esta por salir en nuestro pais.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
6 de noviembre de 2006
Estimados todos: Tengo entendido que las vacunas termolabiles se inactivan a temperaturas arriba de 30 grados centigrados?? y si es asi... en nuestros paises tropicales en donde a mediodia se alcanzan temperaturas ambientales de hasta 40 grados... que grado de confiabilidad hay de que la vacuna trabaje con esas temperaturas ambientales?? Saludes.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de noviembre de 2006
Se entiende que las vacunas en genral se mantienen en una cadena de frio, para que mantengan su antigenidi¡cidad, luego será reconstituido en diluente a temperatura razonable, y será aplicado al animal y al alcanzar la temperatura corporal se inactiva, sin perder sus condiciones de entigenicidad, por lo tanto no veo razó para la preocupación por los climas cálidos. Se han realizado pruebas y han salido bien librados, y finalmente el único que estermolábil es IBR, el resto son virus inactivados. Saludos.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
29 de mayo de 2007
Estimados foristas: Las ventajas y desventajas, tanto de las vacunas vivas como de las muertas, depende mucho del tipo de antigeno. Hay micoroorganismos que son bien controlados mediante la aplicación de vacunas muertas, sin embargo, existen otros patógenos que para prevenirlos se requiere de la aplicación de vacunas vivas. Por otro lado, hay que tener en cuenta la forma como se modificaron, atenuaron o inactivaron las vacunas, o su proceso de elaboración, porque actualmente existen algunas vacunas muertas que están confiriendo mejor protección que las vacunas vivas, como es el caso de pasteurelosis (mainhemiosis) neumonica, mientras que para otras enfermedades como IBR, DVB, VRSB, las vacunas vivas confieren mejor protección que las muertas. Una causa muy importante de falla vacunal es la vacunación de animales jóvenes en presencia de anticuerpos maternos, sobre todo si se utiliza una vacuna muerta. En ocasiones, el nivel protectivo proporcionado por la madre a sus crías no es suficiente para proteger a los animales contra una enfermedad. Sin embargo, puede ser suficiente como para interferir con la vacunación, dejando abierta una ventana de susceptibilidad. Lo que se ha hecho últimamente son vacunas de virus vivos que contienen altos títulos de antigeno y que tienen bajos pasajes en cultivos de tejidos homólogos. Esto es suficiente para atenuar el microorganismo, pero también conserva más sus características originales, lo que hace a estos virus más antigénicos, y facilita el poder sobrepasar los anticuerpos maternos y estimular la inmunidad de la cría, sin causarle daño. Las características antes mencionadas reducen el número de aplicaciones para que un individuo o una población de individuos quede bien protegido, lo cual se ha demostrado en diversos estudios con parvovirus canino. Por último, recordemos que sólo las vacunas vivas estimulan la inmunidad humoral y celular. Ninguna otra vacuna a virus muerto produce ambas defensas. Las vacunas muertas en hidróxido de alumnio no dan una protección mayor a 6 meses. Las vacunas termosensibles o termoestables por vía intramuscular, NO son capaces de estimular las defensas celulares, ya que se replican solamente a temperaturas de 36 grados centígrados o menos. Estas vacunas fueron desarrolladas para dar una buena protección mucosal a través de las inmunoglobulinas tipo A, luego de aplicarlas por vía intranasal y evitar la entrada de los virus vía respiratoria únicamente. En los casos de sintomatología nerviosa causada por PI3, la mejor protección la darían las vacunas con virus vivos, por estimular los dos tipos de defensa. Saludos
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
30 de mayo de 2007
Es razonable pensar en el nivel de proteccion que conceden las vacunas segun sean vivas o muertas, eso dependera de diferentes factores como la antigenicidad, patogenicidad, virulencia, etc pero creo solo como un consepto depende mecho de si vamos a controlar o pensamos erradicar, si es solo control podria ser utilizar por su antigenicidad vacunas vivas , pero si vamos a erradicar pensaria mucho en vacunas muy seguras en cuanto a posibilidades de desarrollar la enfermedad por vacunacion y que permitan el diganostico diferencial, si los titulos son por vacunacion o enfermedad
Recomendar
Responder
Eduardo Puente
Zoetis
29 de octubre de 2007
Hola estimados Colegas, creo que hay algunos conceptos que pueden estar confundiéndose, la temperatura exterior es diferente a la temperatura corporal, esta ultima es regulada por el animal, por lo que no existe ningún impedimento que se vacune a los animales con vacunas sensibles a temperatura especifica, por otra parte esta cepa vacunal disminuye su replicación a temperaturas mayor a 39 C, no a 37C, por lo que al aplicarlo vía muscular tiene replicaciones, y disminuye esta cuando alcanza temperaturas mayores a 39C, por lo que es seguro aplicar en hembras preñadas, existe un articulo que demostró producir inmunidad celular aplicado por vía intramuscular. Por último, les aclaro que esta cepa sensible a temperatura, viene en dos tipos de vacunas, una intranasal y otra intramuscular, la primera, se utiliza para dar una mejor protección respiratoria al estimular interferón y inmunoglobulina IgA, mientras que la de la vía intramuscular, a demostrado protección respiratoria, pero también protección fetal, en una prueba con un desafió de una cepa muy virulenta de IBR. Estos trabajos que estoy mencionando con gusto puedo compartirlos con ustedes...
Recomendar
Responder
Alfredo Lopez
19 de enero de 2021
Eduardo Puente buen dia, tengo algunas dudas en utilizar este tipo de vacunas en vacas gestantes me podria comentar su experiencia si es posible utilizarlas o causa abortos u otro tipo de problemas
Recomendar
Responder
Roberto Herman
30 de octubre de 2007
Estimados foristas: Claro que la temperatura corporal no es la misma que la temperatura exterior...pero la temperatura exterior incide grandemente en la temperatura corporal. No es lo mismo tomarle la temperatura a un animal a las 6 am que a la 1 pm. No sé si en Costa Rica o México es diferente, pero aquí en Guatemala, en las zonas en donde se concentra el mayor inventario de ganado de carne y doble propósito, la temperatura entre las 11am y las 4 pm anda arriba de 40 grados centígrados y no digamos en los meses de febrero, marzo y abril que puede alcanzar mayores temperaturas. Por lo tanto, el resultado de las vacunas sensibles a temperatura (corporal pero mediada por exterior) se ve afectado en nuestros países tropicales, a menos que dichas vacunas se apliquen de madrugada o de noche. Estas vacunas sensibles a temperatura contienen como principio inmunizante una cepa de BHV-1 atenuada por procesos químicos que tienen como característica la capacidad de replicarse adecuadamente apenas en una estrecha faja de temperatura (30-36 grados centígrados), siendo que en temperaturas superiores a 39 NO HAY REPLICACIÓN. Los mutantes termosensibles fueron desarrollados para uso intranasal, donde la temperatura local mas baja favorecería la replicación viral y el establecimiento de inmunidad humoral local, sistémica e inmunidad celular, objetivando especialmente la prevención de los cuadros respiratorios/abortivos de la IBR. Por cuestiones de manejo vacunal y seguridad, en Brasil, Estados Unidos y Canadá, esta vacuna es utilizada por la via intramuscular profunda, donde la temperatura permite apenas 1 o 2 ciclos de replicación y posterior paralización de la actividad viral.
Recomendar
Responder
Marco Vinicio Sanchez
31 de octubre de 2007
Estimados Señores: Con mucho agrado he revisado sus comentarios sobre vacunas para IBR y felicito a los profesionales, mas tengo una duda al respecto es la primera vez que voy a utilizar este tipo de vacunas, y tengo dos recomendaciones contradictorias de profesionales en la materia: la una que vacune con virus vivo a todo el ato, excepto a terneras de 3 meses de edad hasta antes de de la preñez, a las mismas se aplicará vacunas con virus inactivado. La segunda recomendación es que no utilice ninguna vacuna ya que la misma viene con virus DVB y ya que en el hato no se ha confirmado la presencia de este virus, eventualmente puede activarse por efectos de la vacunación. En adición en el laboratorio también se determinó la existencia de Neospora, por lo que no se a que atribuirle los abortos en el segundo y tercer tercio de gestación. Adicionalmente quisiera saber si la vacuna tiene efectos secundarios en las vacas que están gestando. Por favor quisiera conocer sus opiniones. Gracias Marco Vinicio Sánchez Quito, Ecuador
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
31 de octubre de 2007
Bueno el asunto con respecto al complejo respiratorio bovino es difícil de tratar, no te recomiendo usar vacunas aisladas pues diarrea viral e IBR siempre andan de la mano, lo que si tienes es que buscar que tengan el virus sincicial bovino que es el que potencia los demás, te recomiendo virus inactivados. De todas formas analiza bien pues podrías tener unos persistentemente infectados (dbv) que incluso dan seronegatividad a pruebas altamente específicas y sensibles. Ahora, con respecto a neospora, si es de preocuparse pues de neospora canino solo se conoce su relación con los caninos, mas no se sabe de su ciclo biológico, y lo peor del caso es que no existe un tratamiento eficaz contra este agente patológico (protozoo) así que hay que revisar otras posibilidades. Y con respecto a leptospira, si tienes abortos revisa a la palpación rectal de vacas repetidoras y vacas problema los oviductos que normalmente (no deben ser palpables) y si quieres ser mas certero en vacas de descarte busca que te den los genitales de las vacas beneficiadas en matadero y toma muestra de útero y de salpinge si salen lesiones, lo mas característico y común en estos casos es leptospira (hardjo) en todo caso tendrías que modificar el plan sanitario o ajustarlo mejor dicho y podemos conversar si gustas pues nos seguimos viendo por aquí. Saludos claro también están las pruebas de microaglutinación que no estaría de mas que titules pero eso si, para estar mas seguro realiza esta prueba en becerros precalostro para evitar confusiones de interpretación. Los títulos que arrojen estos becerros si son positivos es por transmisión materno - fetal.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.