Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?

Publicado: 30 de noviembre de 2008
Por: Nora Vivas
Soy una pequeña productora de leche pero se me ha venido presentando el problema de que algunas de las vacas de mi finca y de la zona comienzan a orinar sangre. Los veterinarios les colocan vitaminas y antibióticos pero a pesar del tratamiento al transcurrir los meses estas mueren. Se me informo que esta es una enfermedad conocida en la zona con el nombre de vejigazo y presuntamente no tiene cura. Por lo que deseo saber si alguien ha tenido un caso similar y cual fue el procedimiento seguido
Temas relacionados:
Autores:
Nora Vivas
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis A. Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
27 de diciembre de 2008
En conexión con otra participación en este foro donde se planteaba revisar diagnósticos y vacunas contra leptospira, presencia y control de roedores y descarte de hematozoarios como anaplasma y Babesia, ademas se menciona la intoxicación con un helecho que igualmente causa este tipo de síndrome.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de diciembre de 2008
Los trastornos metabólicos en vacas puede desencadenar y presentarse características que por alteraciones bioquímicas en líquidos corporales (orina, líquido ruminal, sangre) y más tarde por disminución de la producción, problemas reproductivos, predisposición a infecciones, disminución de la calidad de la leche o carne, así como aumento en la morbilidad y mortalidad en las crías. Los cambios bioquímicos iniciales pueden ser detectados en el líquido ruminal, en la orina, en la sangre y en la leche. Estas alteraciones bioquímicas son mayores en orina y líquido ruminal que en la sangre. En la sangre las desviaciones de los valores de referencia son muy pequeñas debido a los mecanismos de la homeostasis. Por ello, mediante exámenes sencillos de laboratorio en el líquido ruminal y en la orina, factibles de realizar en condiciones de campo, es posible diagnosticar muchos trastornos metabólicos subclínicos en el estado inicial antes de la disminución de la producción, problemas reproductivos y manifestación clínica de las enfermedades. El análisis del líquido ruminal y de la orina puede efectuarse mediante pruebas y aparatos más sencillos y baratos que aquellos empleados comúnmente en las determinaciones específicas de la sangre. En México no se utiliza en vacas muchos análisis bioquímicos o perfiles metabólico para el diagnóstico de las enfermedades metabólicas. Para el diagnóstico de los trastornos metabólicos en forma clínica o subclínica es conveniente emplear el sistema preventivo de diagnóstico de enfermedades metabólicas.
Recomendar
Responder
Alberto Potosi
3 de julio de 2010
muy buenas tardes a todos, mi inquietud es que como estudiante de zootecnia he tenido casos con vacas que orinan sangre debido a que en los potreros hay helechos, bueno quisiera saber si hay un tratamiento por favor agradecería su comentario. otros casos que he tenido son con vacas lecheras donde los mayordomos aplican calcio y dextrosa a 5[percent] asociado con complejo B 12, a los 8 a 15 dias de dadas crías, las vacas por lo general aplicandoles estos medicamentos se caen al otro dia, quisiera saber por que ocurre esto y un tratamiento para que se puedan parar, por que muchas veces a ocurrido casos de muerte. espero no me este saliendo del tema sobre vacas que orinan sangre, espero la colaboración de todos ustedes.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de julio de 2010
Vejigazo por información que tengo, se le conoce a la Hematuria Vesical Enzoótica Bovina, relacionada con la ingestión de niveles significativos, de Pteridium aquilinum conocido como helecho común y no como helecho macho, lo cual es probable que este ocurriendo en caso que inicia el foro. Por lo mismo que cursa con acumulación de principios tóxicos que se encuentra en el helecho, su presentación es paulatina y la que se va agravando poco a poco, ya que es una generación de tumores en la vejiga urinaria, las que van sangrando poco y luego va aumentando el grado de sangrado. Esto lleva a enflaquecimiento progresivo del animal, puesto que la demanda de oxígeno no es satisfecha y la cadena metabólica trabaja a media asta, esto genera que no haya conversión de los nutrientes en proteínas estructurales y otras necesidades, yéndose por la via de los tumores vesicales. Hasta el momento y como todo proceso canceroso, no tiene tratamiento conocido, y esto lo hemos discutido en foros similares. Saludos
Recomendar
Responder
Josue Tapia Rodriguez
Josue Tapia Rodriguez
25 de mayo de 2011
quiero saber cual es el tratamiento mas efectivo para las vacas que orinan color sangre
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
27 de mayo de 2011
Como bien lo menciona el Dr. Alfredo Delgado la Hematuria Vesical Enzoótica Bovina, es producida por el consumo del Pteridium aquilinum y no tiene tratamiento. Otro agente protagónico de la HVEB es un virus de la familia Papovaviridae, el cual produce una hiperplasia de las células de transición de la vejiga y forma así una matriz tisular benigna susceptible a carcinogénicos externos, quienes degenerarían el cuadro hasta un neoplasma maligno. Aunque la mayoría de cuadros de HVEB, se presenta en bovinos; también se manifiesta en ovinos y búfalos de agua (rumiantes ungulados); expuestos por + de 2 años al consumo de pastos con una alta presencia de Pteridium aquilinum. Como medida de control del helecho común y erradicación de la enfermedad se tiene 3 modalidades: manual, químico y mecánico. Dentro del control químico es recomendable el uso del Glifosato. La suplementación mineral y nitrogenada de la dieta del animal es una buena medida preventiva, especialmente si se suministra aminoácidos azufrados como la Metionina y Cisteina. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de mayo de 2011
En el control del helecho no han sido eficaces los métodos o modalidades como la química, manual o mecánico, porque se trata fundamentalmente de una planta de alta resistencia al medio que lo rodea, si la planta crece en el potrero, no es problema de removerlo, o de aplicarle algún herbicida. El problema es que estas plantas son parásitas y crecen en los bordes de los potreros, y son las mas precoces en cuanto al rebrote con las primeras lluvias, por ello son palatable de alguna manera, y por desgracia estos rebrotes son los que mayor nivel de principio activo tienen (Ptaquilósido), por ello es que es fácil que una vaca pueda cosechar una buena cantidad de helecho joven, pues el rebrote es altamente disponible, cuando todavía no han desarrollado otras plantas. Pienso que el futuro de la investigación está en el control biológico, que ensayos hay, pero nada tangible hasta el momento. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Orlando Cordoba Lopez
8 de marzo de 2014
Muchos amigos afirman que el toro que orina sangre es el que trasmite la enfermedad, no se si es verdad. puede alguien sacarme de esta duda. gracias.
Recomendar
Responder
Hector Armando Escalante
6 de septiembre de 2014
Hola a todos... tengo el mismo problema y tengo un 40% de las vacas infectadas y en los potreros hay bastante de esta planta (Helecho macho) y variedades, estoy tratando de eliminar esta planta usando herbicidas como Potreron y Centella son muy buenos para combatir el Pteridium aquilinum (Helecho macho) y otros. 100% efectivo.
Recomendar
Responder
Francisco Torres
5 de marzo de 2015
Buenas a todos pero en mi caso respecto ala orina con sangre lo curioso de mi finca es que las vacas orina sangré pero los toros de repasto no orina. Y conviven en los mismos potreros ?
Recomendar
Responder
alfonso cevallos cabrera
7 de marzo de 2015
Hola estimados compañeros el problema es parecido en mi zona, la experiencia me a echo que eliminando los helechos y una buena alimentación el problema desaparece, para los helechos no hay mejor cosa que el metosufuron por su efectividad y precio.
Recomendar
Responder
Edgar Zerpa
23 de abril de 2015
Hola a todos, en mi caso también sucede que esporadicamente aparece una vaca orinando sangre, la finca esta en una zona de suelos ácidos y existe esta planta de helecho mencionada por algunos aquí, la cual se controla con Metsulfuron, da buenos resultados. Hasta el momento solo he visto a un toro con esa enfermedad durante toda mi vida, es mas común verlo en vacas paridas. Por otra parte cabe destacar que en los potreros que existe la planta de helecho, luego de los pastoreos la planta queda intacta, créanme que me he fijado en eso, el ganado no la consume, entonces como es que se intoxica? es mi pregunta, con respeto a todos pero esa planta no es parte del menú del ganado, les digo que las zonas con helecho en los potreros quedan como si no las hubieran tocado nunca el ganado.
Recomendar
Responder
Juan I. Contreras M.
27 de abril de 2015
Buenos dias, induscutiblemente es el helecho macho en principal causante de esta enfermedad, en mi finca hicimos con asesoria de un medico veterinario que tambien tenia ese problema varios experimentos curativos, repito experimentos, ya que no hay una cura comprobada hasta el dia de hoy, de los cuales el que mejor tuvo "exito", fue inyectandoles cada siete dias religiosamente 60 cc de la misma sangre hasta que se le vea mejoria al animal y en dado caso que sea una vaca en producción inyectandoles la leche, de 4 vacas al que se le hizo dicho tratamiento dos mejoraron al punto que resistieron toda la lactancia y volvieron a parir pero ahi volvieron a reacaer y nada que hacer.
Recomendar
Responder
cerolda
7 de julio de 2015
Se ha probado con un nuevo producto cuyos resultados son permanentes dentro del hato y sin perdidas de animales, mayor información en promezclasminerales@gmail.com
Recomendar
Responder
miguel cruz
14 de septiembre de 2015
Hola amigos mi caso es igual que todos pero yo e erradicado el helecho macho i aun así salían vacas orinand sangre mi solución a sido inyectar con vitaminas cada 20 días todo el ganado como preventivo i me a dado resultados
Recomendar
Responder
eliseo navarro hernandez
26 de enero de 2016
Tengo el mismo problema, en finca hay bastante helecho y estoy tratando de eliminarlo , he estado usando imidocar y en algunos animaled desparece la enfermedad hasta por un año pero luego vueven a orinar sangre. Quisera saber si hay algun medicamento mas eficaz para tratar esta enfermedad. Eliseo navarro
Recomendar
Responder
Juan I. Contreras M.
27 de enero de 2016
La enfermedad por estos momentos no tiene cura, lo mejor es eliminar el animal, no esperar que se ponga más grave, nada que hacer, eliminen el helechos y muchos minerales
Recomendar
Responder
eliseo navarro hernandez
30 de enero de 2016
Eliseo navarro.Me parece que el veneno que produce el helecho es aditivo, ya que cuando empece a criar ganado no tuve vacas orinando sangre por aproximadamente 10 años, ahora estoy preocupsdo por que tengo el problema en pardas, preñadas y vaquillas no asi en terneros ni toros. Me gustaria conocer algun estudio vientifico sobre este problema. Tengo muchas preguntas, por ejemplo: cuanto tiempo despues de eliminado el helecho dejan de aparecer vacas con hematuria d
Recomendar
Responder
ing.jose antonio garcia
16 de mayo de 2018
sin duda alguna dicha enfermedad se da en animales con sistemas de pastoreo en suelos acidos, aunque se ha demostrado que el helecho es uno de los principales causantes de dicha enfermedad tambien existen otras plantas relacionadas con ello. cura no exite sin embargo la aplicion de vitamina k complejo vitaminado b y hierro hacen que el animal aguante un poco mas de vida util cuando asi lo merece. aqui en venezuela existieron dos productos con nombre comercial llamados biodil y ganace que eran muy buenos para ello pero como es sabido la crisis que atravesamos ya nos cuesta conseguir cualquier medicamento y al cambio para comprarlo en los hermanos países sale muy costoso. el controtar el helecho con quimicos hace que la planta se seque pero no desaparece, yo lo comparo como cuando se consume un te de manzanilla ( la manzanilla esta seca o desidratada) verde o seca hace el mismo efecto...
Recomendar
Responder
ing.jose antonio garcia
16 de mayo de 2018
hoy 16 de mayo de 2018 tengo una vaca holstein en potrero con dicha enfermedad bastante avanzada desde ayer inicie tratamiento con vitamina k y complejo b. quiero recuperarla para aguantarla un parto mas esta en su tercer mes de gestacion y ha sido muy buena vaca. pero ya tiene varios años con la enfermedad. les seguire informando sobre su evolucion
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.