Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que orinan sangre y al tiempo mueren

Publicado: 6 de enero de 2009
Por: Juan
En la finca tenemos alguna vacas y de vez en cuando alguna vaca (sobretodo a las vacas, es muy raro que le de a un macho) empieza a orinar con sangre y casi siempre se decide vender el animal pues en algunas ocasiones han muerto. Los síntomas aparte de orinar sangre son adelgazamiento, y si llegan a comer sal se empeora el sangrado en la orina de forma inmediata. Me dicen que puede ser ranilla, pero quiero estar seguro,y si es esa enfermedad que podría hacer? Leyendo en los foros he visto algunos casos sumariales, pero no mencionan el aumento del sangrado cuando comen sal. Soy muy nuevo en esto del ganado y no se a quien llevarle una muestra de sangre o orina... Hay bacteriólogo animal??? o el veteriranio puede hacer el analisis de la sangre u orina. Les agradezco mucho
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Francesa
24 de agosto de 2015
Hasta donde yo se no se ha efectuado un diagnostico en el caso inicial de Don Juan. Estoy de acuerdo con todos los colegas participantes y de las posibles patologias de este caso en particular; sin embargo, la historia clinica aportada por el cliente es muy reducida. Es por esto que, respetuosamente hago un llamado a este foro para que se establezcan protocolos. Un simple questeonario, en donde la persona(s) que busca ayuda conteste unas cuantas preguntas va a hacer una gran diferencia en como los profesionales en este foro puedan llegar a un diagnostico mas positive. Cuando introduje el termino adivinar, no fue para offender el profesionalismo de los colegas participantes, si no para hacer la observacion que en este caso en particular, con la informacion aportada por el cliente, el unico camino viable para un diagnostico estaba basado en asumciones.
Martinez Castañeda Jose Eduardo
24 de agosto de 2015
Este de seguro es un caso de anaplasmosis, esto por los signos clínicos que se mencionan, esto se puede resolver con DIAZOAMINODIBENZAMIDINA, ANTIPIRINA al 7%, La dosificación recomendada es 3.0 mg/kg de peso vivo del animal, excepto en la Tricomonosis de los toros (1 g/100 mL de agua). En la mayoría de los casos de tripanosomosis, babesiosis, una sola inyección de 3.0 mg/kg de peso es suficiente para efectuar una curación clínica del animal. Si se hace necesario, se pueden administrar tratamientos repetidos a intervalos de 24 horas alternando el sitio de la inyección de un lado a otro. En el tratamiento de infecciones producidas por Babesia y Trypanosoma. Administrarse vía intramuscular profunda. El sitio recomendado para la inyección en ganado vacuno y caballar son los músculos gruesos del cuello o glúteos
Ender Alfredo Amaya Rincon
24 de agosto de 2015
JOSE EDUARDO MARTINEZ CASTAÑEDA, EL DIACETURATO DE DIAZOAMINODIBENZAMIDINA O DIMINAZENO, ES ESPECIFICO PARA EL TRATAMIENTO DE BABESIOSIS O PIROPLASMOSIS, MAS NO DE LA ANAPLASMOSIS PUES QUE SEPAMOS EL DIMINAZENO NO TIENE NINGUN EFECTO SOBRE EL ANAPLASMA MARGINALE. EN EL CASO QUE DIO INICIO A ESTE FORO SE MENCIONA EL SIGNO DE ORINAR CON SANGRE, PERO NO TENEMOS LA CERTEZA DE SI EL SIGNO ES HEMATURIA (SANGRE EN ORINA) O HEMOGLOBINURIA (HEMOGLOBINA LIBRE EN ORINA)
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
24 de agosto de 2015
Hola estimado colega, hematuria y hemoglobinuria no es lo mismo, enfermedades como anaplasmosis causada por una reketsia. la babesiosis por un parasito del eritrocito, y la leptospirosis en todos los casos hay que hacer examenes de sangre para parasitologia y bacteriologia, de ahi partimos para establecer la terapeutica, se deben aislar parasitos o bacterias pues ta terapia va desde antibioticos hasta antiparasitarios no es lo mismo. Exitos
Ender Alfredo Amaya Rincon
24 de agosto de 2015
Colega Armando Cruz Zambrano, tengo bien claro que HEMATURIA,termino con que denominamos a la presencia de coagulos de sangre, o abundante cantidad de eritrocitos en orina, NO ES LO MISMO que HEMOGLOBINURIA, termino que define la presencia de hemoglobina libre en orina. GRAN CONFUSION es la del Colega Jose Eduardo Martinez Castañeda quien afirma que DE SEGURO el caso que dio inicio a este foro de discusion, es un caso de Anaplasmosis, siendo que el comentario inicial habla de ORINAR CON SANGRE, signo que no es caracteristico ni siquiera casual en la sintomatologia de dicha enfermedad, como tampoco lo es de la Tripanosomiasis.
Rodulfo Soto
24 de agosto de 2015
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS....RECIÉN INGRESO A ESTE FORO DICIÉNDOLES QUE DEBEMOS ESPERAR QUE EL SR. JUAN CONTESTE EL CUESTIONARIO PRESCRITO POR EL COLEGA UMBERTO FRANCESA....DEBERÍA AGREGAR AL CUESTIONARIO LA REFERENCIAS ECOLOGISTAS Y AGRONOMICAS: ZONA, RELIEVE, ALTITUD, CLIMA, SUELOS, ALIMENTACIÓN, TIPO DE PASTOREO.....LA EDAD DE LOS SEMOVIENTES ES IMPORTANTE Y SOBRE TODO EL TIEMPO QUE TIENEN EN LA ZONA O FINCA EN CUESTIÓN.....REFERENCIALMENTE A DISTANCIA PODEMOS IR ESTUDIANDO Y DESCARTADO LAS DIVERSAS PATOLOGÍAS NOMBRADAS. LO AGREGADO AL CUESTIONARIO ES DEBIDO A QUE LA molécula carcinogénica del Pa (agluconadienona), el Ptaquilósido (Pq), se ha demostrado ser el principal carcinógeno del helecho, además comprobandose que el Pq era un carcinógeno genotóxico, con una gran actividad sobre el ADN celular en la vegiga urinaria y tambien que es una intoxicación cerrada y obtenida en largo tiempo al comer ls animales los brotes del helecho en forma accidental ya que vienen creciendo entre el pasto, es que necesitamos agregar información al cuestionario del colega UMBERTO......Despues continuaremos el foro y daremos opiniones basados en experiencias profesionales las cuales compartimos con el colega Dr. Ender Amaya.....Esperamos respondan al cuestionario.....
Fernando Escobar
24 de agosto de 2015
Totalmente de acuerdo con el colega de Costa Rica Dr Gonzalo. problemas de consumo de helecho macho.
Umberto Francesa
24 de agosto de 2015
El moderador de este foro seria el mas indicado de redactor e lmencionado cuesteonario y hacerlo disponible en la major forma posible a aquellas personas interezadas. Yo creo que el language utilizado en elmismo deberia estar al alcanze en lo possible al nivel de educacion de nuestros ganaderos Latinoamericanos.
Edwing Rocha Ruiz
24 de agosto de 2015
apoyo el comentario de Gonzalo Carmona ya que la intoxicacion con Helecho macho devido a que cuando la vaca consumme sodio se retiene H2o en el Riñon, por eso la hematuria se pronuncia mas porque la sangre sale casi pura sin diluirse......
Pepe Cedillo
25 de agosto de 2015
ES NECESARIO OBSERVAR SI ES ZONA ENDEMICA DE GARRAPATA, QUE ES LO MAS PROBABLE Y DE SER ASI, ES NECESARIO PENSAR EN BABESIOSIS (PIROPLASMOSIS) QUE ES UNA HEMOPARASITOSIS QUE SE DIAGNOSTICA ENVIANDO UN FROTIS A LABORATORIO. SI ESTE ES EL CASO, EN REALIDAD NO ES SANGRE LO QUE ORINAN SINO HEMOGLOBINA (HEMOGLOBINURIA)
Sanchez Cuevas Nicasio
25 de agosto de 2015
Es necesario saber si en sus potrero hay precencia de helecho para poder pronosticar de manera no tan exacta de hematuria enzotica
Gudyel Aragon
11 de diciembre de 2015
Interesante foro, en peten, guatemala, el problema de orina rojo se da por presencia de chispa o elecho macho... ahora, porque una vaca despues de parir orina rojo, he tratado muchísimos animales cebu, principalmente brahaman, pero no habia pasado, gracias, soy perito agronomo.
Bayron Hernandez
10 de febrero de 2016
Hola a todos, yo tengo un problema similar pero lo único que la vaca si come sal y no aumenta el sangrando ademas ya la he tratado y ella orina normal pero a los 15 dias vuelve a lo mismo. me dicen que es porque comió alguna hierva tóxica y que eso no tiene cura. que me pueden recomendar que haga...
jose miller yugue
4 de marzo de 2016
Es verdad que la ranilla es contagiosa al reproductor
Jose García
5 de marzo de 2016
Hola tengo unas vacas que orinan sangre y 2 toros también. Y ya trate con antibióticos pero no se recuperan .alguien save de algún medicamento ,se le agradece muchísimo .
Carlos Mauricio Vargas
7 de marzo de 2016
Señor garcìa, si el tratamientose hizo adecuadamente con diaceturato, y/o oxitetraciclina, la enfermedad deberìa haber remitido. Si no declina, el problema no debe ser por protozoarios, y debe recurrirse a un anàlisis de sangre para su soluciòn. Si ha declinado la fiebre, pero el animal sigue con sintomas como decaimiento, anorexia, respiraciòn acelerada y pugido de dolor, el tratamiento debe dirigirse a la recuperaciòn del nivel de glòbulos rojos, y manejo del dolor del animal, asì como proveer un buen ambiente al animal mientras se recupera.
Luis Alfredo Baldera Maza
8 de marzo de 2016
Hola a todos : Hace algunos años atrás, se me presentaron vacas orinando sangre, había ictericia, aumento de la F.R, así como de la F.C, Temperatura por encima de los 41oC, inapetencia, decaimiento, postración y muerte de algunos animales. El curso de esta enfermedad era rápida. SE hizo un diágnostico diferencial entre el COMPLEJO PIRO-ANAPLASMOSIS Y HEMOGLOBINURIA BACILAR( Clostridium hemolítico), dando POSITIVO, ésta última, aunque por lo que describen los foristas NO me parece que sea el mismo cuadro en los casos descritos anteriormente.
Jose Ramiro Alvarado Aguilar
14 de marzo de 2016
quiero saber si en tu ziona donde se presenta este problema, hay presencia del helecho teridiun aquilinum
Fredy Antonio Zavala Torres
30 de mayo de 2016
Soy de Mapastepec Chiapas, esta haciendo mucho calor; entre buscando tratamiento pa cuatro vacas, una mas grave perdiendo peso y orinando sangre sin ningun cambio despues de aplicarle Super flumex, Penicilina Oleosa y 3 Sulfas. Hace tres años el problema de orina con sangre se elimino con "Tetrabac Liquido 10% - Productos - Bayer Sanidad Animal". Se aplico de nuevo y estan sanas.
Jorge Asanza
17 de septiembre de 2016
Estimados foristas, puede que mi opinion y experiencia se encuentre fuera de contexto, o simplemente me haiga ocurrido por coincidencia, el caso es que tengo una finca a 1200 msnm, contamos con la presencia de elecho macho al cual se trata de eliminar de todas las maneras posibles, en mi finca en un total de 80 animales al menos 2 por año tenian hematuria, hasta alli algo normal, pero, la pregunta viene aca: COMENCE A SUMINISTRAR SAL MINERALIZADA Y EL PROBLEMA DE AGRAVO CONSIDERABLEMENTE PUESTO QUE DE 2 ANIMALES ANUALES CON HEMATURIA PASARON A SER 8, a lo que inmnediatamente deje de dar dicha sal al hato y los niveles de hematuria, regresaron a sus niveles normales. No digo que el uso de sal mineralizada sea malo ni mucho menos, pero, quiza si alguien tiene las posibilidades de hacer un estudio sobre la relacion de la hematuria y algun mineral en especial, o quiza tienen algun tipo de experiencia en este caso. De antemano agradezco la atencion y espero alguna respuesta.... Saludos desde Ecuador
1...567...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate