Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que orinan sangre y al tiempo mueren

Publicado: 6 de enero de 2009
Por: Juan
En la finca tenemos alguna vacas y de vez en cuando alguna vaca (sobretodo a las vacas, es muy raro que le de a un macho) empieza a orinar con sangre y casi siempre se decide vender el animal pues en algunas ocasiones han muerto. Los síntomas aparte de orinar sangre son adelgazamiento, y si llegan a comer sal se empeora el sangrado en la orina de forma inmediata. Me dicen que puede ser ranilla, pero quiero estar seguro,y si es esa enfermedad que podría hacer? Leyendo en los foros he visto algunos casos sumariales, pero no mencionan el aumento del sangrado cuando comen sal. Soy muy nuevo en esto del ganado y no se a quien llevarle una muestra de sangre o orina... Hay bacteriólogo animal??? o el veteriranio puede hacer el analisis de la sangre u orina. Les agradezco mucho
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alberto Ford
19 de agosto de 2015
Estimados foristas quisiera compartir con Uds., estos links sobre tristeza bovina. Saludos cordiales. Carlos Ford https://www.youtube.com/watch?v=sEhMyDP6d7w https://www.youtube.com/watch?v=bHAAxbIAfMI https://www.youtube.com/watch?v=aE0Km4PzaOE
Thomas Bucheli Bucheli
19 de agosto de 2015
si esta es correcto aca no tenemos problemas de garrapata
Thomas Bucheli Bucheli
19 de agosto de 2015
DOC CARLOS ALBERTO que tratamiento me recomiendas...A este animal de colocamos ya un medicamento parsa la babeoesis y un estimulante de apetito dexintoxicador y protector hepatico no se q me recomendarias te lo agradeceria mucho porq estos casos no se han presentado en 15 años q tabajo con mi hato lechero
Carlos Alberto Ford
20 de agosto de 2015
Estimado Sr. Thomas, NO puedo ni debo recomendarle tratamiento alguno, ya que ignoro como llegaron al diagnostico del animal, faltan muchos datos anamnesicos que me permitan emitir un diagnostico presuntivo sobre su caso. Saludos cordiales. Carlos Ford
Ender Alfredo Amaya Rincon
20 de agosto de 2015
Saludos a todos, el Sr. Bucheli señala que el color de la orina era ROJIZO NO TAN OSCURO lo que sugiere el signo de hematuria ocasionada por un cuadro infeccioso debido a bacterias del genero Leptospira,
Ender Alfredo Amaya Rincon
20 de agosto de 2015
O un cuadro hemorragico en sistema urinario debido a una trombocitopenia provocada por el virus de BVD tipo II, o cualquier otro agente trombocitopenico.
Umberto Francesa
21 de agosto de 2015
Buena observación Dr. Amaya. En ese caso seria una "Hemogloninuria Falsa", y un simple test de sedimentación nos sacaría de la duda. Inclusive, en animal muerto, en la necropsia es posible notar en ocasiones la separación de los eritrocitos hemólisisados, en el suelo de la vejiga
Eddie Alpizar Fuentes
21 de agosto de 2015
Buenas, amigos. Al encontrarme en una Zona de presencia tanto de garrapatas como de Helecho Macho, les cuento que la forma practica que me a funcionado por años muy bien, para identificar si es Hematuria por parasitos en la sangre(Babesiasis o Anaplasmosis), o por la ingesta de helechales(Pteridium aquilinum) es rescatando orina en un vaso de vidrio y dejandola reposar por 20 minutos y la diferencia aparece. Cuando son parasitos en la sangre(Babesia) la sangre y orina queda homigenizada y color como coca cola(oscura), por así decirlo. Y cuando se separa la orina o sea se evidencia un asiento mas rojo contra un claro. Como cuando ves un refresco de chan o linaza que las semillitas se asientan, así. Se asientan los eritrocitos enteros(celulas de la sangre) y es por caracteristico Hematuria enzootica. Ya saben que oa Hematuria Enzootica no tiene cura. Pero si son parasitos en la sangre si hay cura y con muy buen pronostico. Otros colegas y amigos les ofrecieron los posibles tratamientos pero a mi me ha funcionado muy bien las Oxitetraciclinas, el Imizol o imidocard, vit B12, vit k1 en casos de mucha hematuria y emaciacion del animal, hasta sueros vitaminados con aminoacidos. Confinar al animal lo mas que se pueda para que no camine mucho y poder recuperarlo lo antes posible, como mantenerlo en un corral y alimentarlo por ejemplo, pues por la anemia estara debil.
Ender Alfredo Amaya Rincon
21 de agosto de 2015
Saludos a todos, la Oxitetraciclina controla muy bien el Anaplasma marginale, y el Imidocar-B (principio activo de Imizol) controla muy bien tanto al Anaplasma, como al Piroplasma o Babesia bigemina, pero ninguno de los cuadros cursa con HEMATURIA: presencia de pequeños coagulos de sangre, o abundante cantidad de eritrocitos en orina, por lo que no es procedente el uso de Oxitetraciclinas, o Imidocar-B en el tratamiento de cuadros que cursen con el signo clinico de HEMATURIA, caso contrario cuando el cuadro cursa con el signo de HEMOGLOBINURIA: abundante hemoglobina libre en orina que le confiere un color oscuro o achocolatado a la misma, que es un signo patognomonico de Babesiosis o Piroplasmosis, mas no de Anaplasmosis, y por otro lado la Oxitetraciclina no tiene ningun efecto sobre el Piroplasma o Babesia bigemina
Sofia Montoya
22 de agosto de 2015
mi vaca murio tubo sangrado de boca, orejas y genital. que pudo ser no fue solo sangrado orinario?
Ender Alfredo Amaya Rincon
22 de agosto de 2015
SALUDOS A TODOS, SE MENCIONA QUE ERA UN ANIMAL ADULTO POR LO QUE SE SUPONE QUE POR SUS MECANIMOS DE DEFENSA INESPECIFICOS Y LA INMUNIDAD NATURAL ADQUIRIDAD POR EL CONTACTO NATURAL, DEBIA TENER PROTECCION CONTRA BACTERIAS (MICROBIOS) DEL GENERO CLOSTRIDIUM QUE CURSAN CON CUADROS HEMORRAGICOS, A MENOS QUE ESTUVIERA INMUNODEPRIIDO Y ESA CONDICION PERMITIO QUE DICHOS MICROBIOS LE GANARAN LA BATALLA AL ANIMAL ES COMUN ENCONTRAR INFECCIONES POR VIRUS DE DVB TIPO II QUE APARTE DE INMUNODEPRESION PROVOCA UNA FUERTE TROMBOCITOPENIA QUE DETERMINA HEMORRAGIAS Y MICROHEMORRAGIAS PROFUSAS EN TODO EL ORGANISMO, LO CUAL PUEDE SUMARSE A DAÑO EN EL ENDOTELIO VASCULAR PROVOCADO POR ALGUNAS ESPECIES DE CLOSTRIDIUM Y POR SUPUESTO PROVOCAR LA EXPULSION DE SANGRE INCOAGULABLE POR ORIFICIOS NATURALES
Josè Esteban Tovar Lugo
22 de agosto de 2015
Estimado Juan, todos los foristas te han dado una orientacion muy valedera, pero todas requieran ser corroboradas por un medico veterinario y sobre todo los que estan muy cerca de area pues conocen la incidencia de las diferentes enfermedades de la zona. BUSCA TU VETERINARIO EL MEJOR ALIADAO DE TU ACTIVIDAD. Saludos,MV jOSE E TOVAR LUGO
Mauricio Vesga Dávila
22 de agosto de 2015
Respecto de la “orina con sangre”, tema de discusión de este Foro, en caso de confirmarse ser Hematuria Enzoótica Bovina (HEB), esta se debe al consumo del Helecho macho (Pteridium spp), planta que posee el norsesquiterpeno ptaquilósido, sustancia carcinogénica, que provoca lesiones tumorales en la vejiga del bovino, (tratamiento para los animales no hay en la actualidad) y se elimina por la leche, siendo ineficaces los procedimientos de higienización de la leche (pausterización), constituyendo la leche de estos animales un factor de riesgo para la salud del consumidor porque también puede generar tumores gástricos, siendo un problema de Salud Pública, la recomendación desde el punto de vista de la salud animal y pública es eliminar estos animales para la producción lechera y enviarlos al sacrificio, en una Planta de Beneficio Animal (matadero, rastro, camal, empacadora, frigorífico) donde haya un Médico Veterinario que garantice un óptimo examen ante y postmortem, para que se decida la adecuada disposición de los productos cárnicos, desde el punto de vista preventivo a nivel de granja se debe eliminar el helecho macho, al respecto se ha comprobado que prolifera en suelos ácidos por lo tanto de debe modificar el Ph por ejemplo aplicando cal. Por todo lo anterior es muy importante que se asesore con médico Veterinario.
Angela Calderon Tobar
23 de agosto de 2015
Estimados colegas y productores ganaderos, la Hematuria Enzzotica Bovina se puede difernciar muy facilmente con la la enfermedad de las garrapatas ya que esta produce hemoglobinuria, osea los globulos rojos se destruye y lo que se encuentra es la hemoglobina en la orina y por ello la orina es de color cafe, pero en la hematuria los globulos rojos se eliminan enteros producto que los tumores de la vejiga se rompen y por ello los coagulos de sangre y esto en el campo puede ayudar utilizando tiras reactivas para detectar sangre o hemoglobina y para confirmar en el laboratorio puede llevar una muestra de orina y proceder a centrifigar a 3000 rpm durante 5 minutos y luego decanta el líquido y deja el sedimento , luego se hace un frotis del sedimento y procede a observar en el microscopio para ver los glóbulos rojos intactos y se verifica el diagnóstico ya que cuando hay hemoglobinuria en orina al centrifugar no va a quedar ningun sedimento pero en la hematuria si. ademas la Hematuria Enzootica Bovina no presenta fiebre y el indicativo es la sangre en la orina y el desmejoramiento del animal cada mas progresivo que llega a la caquepsia y el animal muere con una anemia cronica por emición rutilante e intermitente de la eliminación de sangre por la orina producto a las tumoraciones malignas en la vejiga del animal.todo esto producto al helecho macho (Pteridium aquilinum). en mi zona existe el Pteridium arachnoideum y contien elevados niveles de Ptaquilósido que este se elimina en la leche y es un riesgo potencial para que la población humana contraiga cancer al esofago o estomago por consumir la carne o la leche de estos animales intoxicados. por ello recomiendo que se debe evitar por todas las formas que los animales pastoreen por zonas invadidas por el helecho macho. no hay tratamiento para esta enfermedad ya que es un cancer y no se lo puede identificar a sus inicios ya que no hay sintomas evdentes si no hasta que la vaca ya orina sangre y para ello tuvo que haber pasado como minimo unos seis meses, es un curso crónico de intoxicación por el consumo reiterado de esta planta tóxica.
Umberto Francesa
23 de agosto de 2015
Estimados colegas, con todo respeto yo creo que Juan no esta obteniendo la respuesta que necesita. Como medico veterinarios ninguno de nosotros necesita, que nos den una descripción de la patología de las diferentes enfermedades que podrían estar involucradas ahí, para poder "adivinar" y hacer un diagnostico diferencial. Después de haber leido todos estos comentarios, de seguro, Juan debería de estar muy impresionado, si no intimidado del sin numero de posibles etiologies en este caso. Como es posible que no hemos oído otro comentario de el, ayudando un poco con la historia de este animal o animales.? Lo que que quiero dar a entender queridos colegas, es que talvez ha llegado la hora de que en este foro se establezcan ciertas normas y criterio en orden de poder responder profesionalmente a este tipo de preguntas. Debemos asumir que todavía en nuestra Latinoamérica hay áreas, en donde la asistencia de un Medico Veterinario es imposible, pero eso no significa que no exista "Internet" y por medio de este, tratar de enseñar y mas importante aliviar el dolor de los animales propiedad de personas como Juan. No es la primera vez que en este foro y otros foros que he participado se presenta preguntas semejantes y con los mismos resultados; al final la pregunta original se ha desvanecido con el sinnúmero de opiniones que no tienen nada que ver con el caso original. Esta es la pregunta original colegas: "Discusión creada el 06/01/2009 Vacas que orinan sangre y al tiempo mueren En la finca tenemos alguna vacas y de vez en cuando alguna vaca (sobretodo a las vacas, es muy raro que le de a un macho) empieza a orinar con sangre y casi siempre se decide vender el animal pues en algunas ocasiones han muerto. Los síntomas aparte de orinar sangre son adelgazamiento, y si llegan a comer sal se empeora el sangrado en la orina de forma inmediata. Me dicen que puede ser ranilla, pero quiero estar seguro,y si es esa enfermedad que podría hacer? Leyendo en los foros he visto algunos casos sumariales, pero no mencionan el aumento del sangrado cuando comen sal. Soy muy nuevo en esto del ganado y no se a quien llevarle una muestra de sangre o orina... Hay bacteriólogo animal??? o el veteriranio puede hacer el analisis de la sangre u orina. Les agradezco mucho" Juan, responda por favor a las siguientes preguntas, cuando las ha respondido; "copie y paste" y reenvieles a este foro. Gracias a) Edad de los animals que han muerto_________________ b) Raza o cruce de los mismos__________________________ c) Hay garrapatas en su finca___________________ d) Cuantos dias tardan los animales en morir después de que Ud ha notado los primeros síntomas_________ e) Referente a los animales muertos o que se enferman. Han sido estos transportados de una finca sin garrapatas a su finca en donde si hay garrapatas?______________ f) Ud saber usar un termómetro rectal___________Aprenda o pídale a un vecino que le enseñe y mídala la temperatura rectal a aquellos animales que enferman. Si le es posible, practique primero con animales sanos y asi aprenda a notar cambios en su temperatura rectal.
Ender Alfredo Amaya Rincon
23 de agosto de 2015
Saludos a todos, colega Umberto Francesa muchos de las opiniones aqui emitidas son de colegas nuestros, quienes señalan dentro de cuadros que cursan con hematuria que muchos de esos animales presentaron FIEBRE, y no hay que ser ADIVINO para DEDUCIR en base a la etiopatogenia y la fisiopatologia la naturaleza del agente causal de dichas patologias. Coincido contigo en que deben ser establecidas ciertas NORMAS para los que deseen intervenir con su opinion en los foros de discusion que se pantean a traves de este portal, pues no deberian recomendar tratamientos quienes no tienen un buen nivel de conocimientos en lo que a fisiologia, fisiopatologia y terapeutica veterinarias se refiere, ya que se cae en errores como el recomendar la administracion de Oxitetraciclina para el tratamiento de Babesiosis o Piroplasmosis. Es cierto que en AMERICA LATINA hay areas donde es imposible la ASISTENCIA PERIODICA DE UN VETERINARIO, pero si es posible la asistencia y el asesoramiento puntual, y con respecto a la consulta via INTERNET es considerada una herramienta util para aprender, pero en relacion a lo de tratar de aliviar el dolor de los animales (terapia) caeriamos en utilizarla como algo para tratar de ADIVINAR. Con relacion al cuestionario dirigido a Juan este automaticamente queda dirigido a todos los productores que han participado en este foro, y la pregunta acerca de si saben usar o no un termometro rectal y la recomendacion imperativa de aprender a usarlo, es de suma importancia pues el que el animal tenga o no fiebre FIEBRE nos permitira dilucidar sin lugar a dudas si un animal que presenta hematuria tiene o no HEMATURIA ENZOOTICA BOVINA, patologia que tiene sus repercusiones en la v
Ender Alfredo Amaya Rincon
23 de agosto de 2015
vida del ser humano como es la salud publica
Sixto Ibarra Salazar
23 de agosto de 2015
El tema no deja de ser interesante, coincido con muchos foristas, es necesario hacer el descarte según el lugar donde se presente el problema. Yo tengo la experiencia con la hemoglobinuria bacilar, es altamente contagioso, el mejor control que me ha dado resultado es a base de penicilinas asociado a estreptomicina con tratamientos individuales de 3 a 4 días queda controlado. Es necesario aislar el o los animales enfermos por ser contagioso y afecta a cualquier edad y sexo.
Mauricio Vesga Dávila
23 de agosto de 2015
Respecto del comentario del colega que plantea establecer normas para intervenir conceptúo como muy válido que los granjeros puedan realizar consultas y es acertado el llamado para que las respuestas en este Foro tengan el nivel básico que requiere Don Juan... y aunque en los 10 primeros comentarios ya se habían hecho las recomendaciones pertinentes, considero que el cuestionario del Dr. Umberto Francesa aporta una herramienta valiosa al solicitante; de otra parte no se puede excluir la realidad que en este Foro hay participación de muchos Médicos Veterinarios y no se puede negar que este es un espacio correcto para intercambiar conceptos académicos, en ese orden de ideas por ejemplo, el enfoque de discusión de este caso clínico no se había realizado desde la Salud Pública y no se puede dejar al margen un factor que afecta la salud de nuestra población, además se aporta al conocimiento general que deben tener nuestros productores.
Alvaro Soto
23 de agosto de 2015
Son muy buenos los comentarios que hacen los colegas, te sugiero, tomes una muestra de orina, y le practiques un CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA, EXAMEN GENERAL DE ORINA puedes apoyarte en un laboratorio de analisis clinico en humanos, con esos examenes podras determinar un mejor diagnostico exacto. Yo le he practico en nicaragua, y me han dado buenos resultados, no solo orina, tambien sangre, leche y estudios patologicos.
1...456...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate