Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que orinan sangre y al tiempo mueren

Publicado: 6 de enero de 2009
Por: Juan
En la finca tenemos alguna vacas y de vez en cuando alguna vaca (sobretodo a las vacas, es muy raro que le de a un macho) empieza a orinar con sangre y casi siempre se decide vender el animal pues en algunas ocasiones han muerto. Los síntomas aparte de orinar sangre son adelgazamiento, y si llegan a comer sal se empeora el sangrado en la orina de forma inmediata. Me dicen que puede ser ranilla, pero quiero estar seguro,y si es esa enfermedad que podría hacer? Leyendo en los foros he visto algunos casos sumariales, pero no mencionan el aumento del sangrado cuando comen sal. Soy muy nuevo en esto del ganado y no se a quien llevarle una muestra de sangre o orina... Hay bacteriólogo animal??? o el veteriranio puede hacer el analisis de la sangre u orina. Les agradezco mucho
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
7 de enero de 2009
Estimado Juan, Como ya ha leido en otros foros, su caso puede ser producido por varios factores, entre los que tenemos la piroanaplasmosis hasta la hematuria vesical enzoótica, ademas de otras enfermedades que pueden causar este problema. Lo mas recomendable es que se contacte con un medico veterinario de su zona para que realice los exámenes necesarios (examen clínico, examen de orina, sangre y necropsia) para dar el diagnostico y tratamiento apropiado. Por otro lado, quisiera saber que tipo de ganado tiene, ademas, las vacas que presentan este problema cuanto tiempo llegan a vivir con el problema, llegan a presentar fiebre (cual es la temperatura rectal de los animales enfermos?), la ubre de las vacas o la vulva se tornan de color mas pálido o mas amarillento, como son las heces (cambian de color), sus animales presentan garrapatas, cual quiere otro detalle particular que usted haya observado puede ser de ayuda para darle mas informacion acerca de su caso. Suerte, y que las cosas en este año sean mejores para usted. Atentamente Luis Felipe Ruiz
Jeison  Arteaga
23 de noviembre de 2020
Luis Felipe Ruiz Garcia y como puedo curar esa enfermedad
Victor Degiovanni P.
Victor Degiovanni P.
7 de enero de 2009
Puedes realizarle un tratamiento sintomático contra la piroplasmosis. Lo ideal es que tomes muestras de sangre para frotis. Igualmente una muestra de orina para su posterior analisis en laboratorio.
Marcos Hernandez
Marcos Hernandez
7 de enero de 2009
hola igualmente tengo el problema de que una vaca orina sangre y edemas presenta los sintomas de adelgazamiento prematuro asi mismo le comento que se le gba aplicado antibiótico yatrent pero no se le quita el problema y lo difícil es que en la localidad no hay clínicas especializadas en ganado o este tipo de analisis. que debo hacer?
Sigifredo Briones Mejia
24 de noviembre de 2020
Marcos Hernandez LOS ANTIBIÓTICOS ACTUAN CUANDO ES PROBLEMA INFECCIOSO ORIGINADO POR BACTERIAS, POSIBLEMENTE SE TRATA DE PARASITEMIA(PARÁSITOS) EN LA SANGRE "PODRÍA" SE POR ANAPLASMOSIS O PIROPLASMOSIS,TIENE QUE VERIFICAR LA CAUSA,EN MEDICINA ANIMAL Y EN MEDICINA HUMANA TIENE QUE IDENTIFICAR EL AGENTE CAUSAL DE LA ENFERMEDAD PARA APLICAR LA MEDICINA ADECUADA Y LAS RECOMENDACIOES DEL PROFESIONAL.
Octavio Zuñiga Ramirez
7 de enero de 2009
en la región centro del pais tenemos ese problema clima es semiárida con lluvias de junio a septiembre tenemos problemas de garrapata ocasiones el animal orina coágulos de sangre,pierde peso rápidamente,no responde a tratamiento y muere. donde pastan los animales son terrenos calizos,en épocas de sequía comen un pasto que acá se conoce como popotal que es el único que permanece verde en la seca. no se han hecho estudios de laboratorio ni necropsias. animal que presenta este problema se manda a rastro. MVZ Octavio Zuñiga Ramirez Apaxco,estado de México
Gonzalo Carmona Solano
8 de enero de 2009
Tomar en consideración la presencia de Pteridium aquilinum en las pasturas (Helecho Macho). Planta que contiene Glucósidos cianogenéticos que producen tumoraciones en la vejiga y que cursa con sangre en la orina. Hay que diferenciarlo de Hemoglobinuria que es orina color COCA COLA O PEPSI es decir se debe a la presencia de hemoglobina en la orina y que coincido con los foristas anteriores de que obedece posiblemente a Piroplasmosis o Babesiosis Gonzalo
Juan Carlos Molina Vargas
Juan Carlos Molina Vargas
6 de febrero de 2009
estimado marcos : aunque no soy medico veterinario, soy estudiante de zootecnia , la siguiente es mi recomendación : cuando vuelva a observar que algún animal esta presentando orina con sangre, recoja una porción en un envase transparente y llévela para que el medico veterinario la analice y asi elaborar el diagnostico,recuerde que en las enfermedades en que hay presencia de sangre en la orina entre otras son las siguientes , babesiosis, (ranilla roja), leptospirosis, hemoglobinuria bacilar, hematuria(intoxicación por helecho macho), en esta ultima el animal come bien , físicamente se observa en buenas condiciones a exepcion de la orina con sangre, posterior enflaquecimiento y anemia. aun no conozco tratamiento alguno que extermine la hematuria , el animal que la padece presenta tumores en la vejiga, por eso no se alivia totalmente , pero se controla por algún tiempo según el estado del animal: 1.aplicar vitamina k, Ojalá (kavitex 20/20) 1. frasco cubre 400 kg , p/v 2.vitaminas del complejo b por 5 dias 3. calcio, magnesio y fósforo iv 500 ml 4. suspender el consumo de sal recuerde que este tratamiento es para recuperar el animal por un periodo muy corto generalmente , pero tendrá que descartarlo y enviarlo al sacrificio. si su animal esta padeciendo de ranilla roja debe haber fiebre, anorexia, decaimiento , hocico reseco, heces duras y respiración dificultosa. espero le sirva mi aporte , sin embargo recuerde que es importante recibir la asistencia profesional del medico veterinario quien le hara muchas otras recomendaciones y apoyarse en los laboratorios para que haya mas certeza.. mucha suerte
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
9 de febrero de 2009
Si bien el método mencionado anteriormente, es un método preciso para discernir entre hematuria y hemoglobinuria, no hay que olvidar que estos son dos signos clínicos que pueden estar presentes en varias enfermedades y que no son específicos de una. Para llegar a un diagnostico claro y preciso es necesario realizar diferentes pruebas y analisis para poder determinar cual es la causa de la enfermedad y no solo basarnos en un signo clínico. Entre las enfermedades del ganado vacuno que producen hemoglobinuria tenemos: * Hemoglobinuria puerperal * Hemoglobinuria bacilar * Babesiosis * Anaplasmosis * Otras Entre las enfermedades del ganado vacuno que producen hemoglobinuria tenemos: * Pielonefritis * Urolitiasis * Hematuria vesical enzoótica El diagnostico preciso es la base del tratamiento apropiado y del éxito de la recuperación del animal y del control y prevención del problema sanitario.
Elias Cornelio Rodriguez
Elias Cornelio Rodriguez
29 de abril de 2009
quiero saber que tratamiento le puedo dar a las bacas con Hemoglobinurias puerperal? gracias
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
13 de mayo de 2009
Hola Juan Un médico veterinario te va a dar la respuesta al hacer el examen clínico. Lo primero que debemos saber es en qué región está tu ganado, si hay presencia de garrapatas, si tienen acceso a helechos, prevalencia de leptospirosis en tu zona, desparasitación y vacunaciones, etc...de allí empezamos a descartar posibilidades y luego el tipo de alimentación y trato que reciben los mismos. las respuestas de acuerdo a las zonas las tienes ya en el foro Patricio
Alonso Mendez
13 de mayo de 2009
La razón por la cual las vacas orinan sangre es primordialmente por consumo de helecho y a la enfermedad la llamamos vejigazo, en mi finca se daba este problema y fumigan bien los potreros contra el helecho sacamos el ganado que tenia este problema y se soluciono
Eduin Leonardo Chica Cardenas
Eduin Leonardo Chica Cardenas
3 de mayo de 2011
hola me parece demaciado importante todas la sopiniones publicadas. lo de la prueva de campo es deverdad muy buen para determinar si es babesiosis (ranilla roja) o hematuria. de igualmanera tengo un poco de esperienia con estos casos, en la finca se presentaba bastante esto se le aplicaban antibioticos como oxitetraciclina pero esto solo la controlaba un poco y volbia y aparesia la enfermedad del mismo modo con vitaminas y complejo B pero en realidadesto se hace para para no dejar caer la condicion corporal del bovino y no ses nos valla a presentar raquitismo. y de esta manera podremos vender la vaca para carne. la aplicacion de antibiotico se hace es para creer una inmunidad en el bovino y protegerlo de otras enfermedades que pueda desencadenar la enfermedad ya existente. en conclucion no se a encontrado tratamiento para curar en si la enfermedad. solo tratamientos para controlar. eduin leonardo chica cardenas tecnologo en produccion ganadera
Ernesto Arango Vieira
3 de mayo de 2011
Esta hematuria se presenta mucho, en zonas donde existe el helecho macho,el cual produce tumores en la vejiga, no tiene cura conocida, los paliativos ya fueron dados en el foro,la conducta es vender pronto el animal, y fumigar contra helecho el predio., si es zona de garrapatas ya hay mas esperanzas, y existe trtamiento curativo, el cual ya fue manifestado en el foro.La cuestion es estar atento, en la apertura de nuevos potreros, ante la aparicion de helecho y utras plantas toxicas.
Jesus Chiquin Lopez
21 de mayo de 2011
21/05/2011. De Jesus Chiquin. Todos tienen razón, aca en Peten Guatemala, tenemos este problema del helecho macho y resulta que cuando el veterinario llega a asistir el ganadero ya aplicó antibióticos o quimioterapéuticos y si este es el caso, problema persiste, eso nos induce a pensar que estamos ante una intoxicación por helecho que nosotros le llamamos chispa. Personalmente si veo al animal en buenas condiciones de carne prefiero recomendar la venta para no incurrir en tratamientos que son prolongados y la pérdida de condición va siendo gradual. Si la detección y diferenciación a nivel de campo es temprana el ganadero no cae con el carnicero que acepta comprar pero botando el precio a mas del 50 por ciento, eso ocurre con nosotros. Saludos e interesante el foro.
Rocio Reyes
4 de enero de 2013
Yo vivo en el Canton Balsas tengo la curiosidad como puedo hacer el examen al resto de ganado para saber si la enfermedad no es contagiosa; saber si tengo que separar a la vaca que esta enferma. Yo creo que el problema se da por que el ganado come un helecho llamado alashipa. los sintomas son que se flaquea orina sangre y no pierde el apetito el ganado es de raza jolstin
Florentino Fajardo
2 de abril de 2013
se recomienda aplicar vitamina k en la emfermedad de babesia , que cantidad y por que via se aplica, tratamiento especifico
Luz Dary Revelo Aguirre
3 de agosto de 2013
tengo una finca en san pedro Putumayo. estoy preocupada por que tres de mis vacas han muerto flacas debido a la orina con sangre les apliqué vitamina k para que no se debiliten y antibióticos. pero fue inútil, comprobé que lo que causa esta enfermedad es por que comen helecho macho, lo saqué de raíz, pero volvió a crecer. ¿Qué debo hacer para evitar que crezca esta maleza?
Jose Robert Andrade Malqui
27 de agosto de 2013
tuve la oportunidad de observar dos casos en vacas con temperatura de mas de 40 grados y presencia de sangre en la orina; inmediatamente usamos antibioticos a base de penicilinas mas complejo b por unos cinco dias, observando una recuperacion gradual. el lugar donde se enncuentran las vacas es de una altitud de 3300 metros sobre el nivel del mar. pregunto a los foristas que enfermedad pudo haber ocacionado este cuadro.
Conrado Sergio
5 de noviembre de 2013
hola,en el ganado mular si tengo como 8 ocho mulas que me orinan sangre si le pusimos suero antibióticos bueno de todo que puede ser, en la necrosia sale lavejiga llena de sangre los riñones también el hígado y se nos muere nose que podrá ser le pusimos una zonda que drene y le sale sangre de la vejiga si que podrá ser la veterinaria dijo quees una intoxicación pero de que no sabe gracias espero una repuesta
Conrado Sergio
5 de noviembre de 2013
hola ,si orinan sangre las mulas, tienen las ojos amarillos, se nos mueren ya como seis
yony
7 de diciembre de 2013
hola como estan saludos desde new york mi problema es que tengo una acienda en honduras tengo suficiente pasto pero el ganado no como pasto si no que busca comer plastico y nunca se engordan y orinan sangre pero cuando las vendo las personas que las compran a los meses estan muy bonitas y ya no comen pasto me gustaria saver si alguien save cual sera el problema gracias saludos
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate