Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas Jersey recomendadas para el trópico ?

Publicado: 19 de julio de 2006
Por: Alfredo Portilla Ochoa

Hola, antes que nada un cordial saludo. Mi duda es la siguiente, soy originario de una zona calurosa (Tierra Blanca, Veracruz) y estoy interesado en el ganado jersey puro para la produccion de quesos, he leido mucha informacion al respecto, pero estoy bastante confundido, ya que muchas personas lo recomiendan para el tropico porque se adapta a cualquier tipo de climas, y otras niegan esta version, me gustaria recibir sugerencias al respecto, y/o si uds o alguien que conozcan tienen produccion de jersey en zonas calurosas, y si es asi cuales han sido los resultados en cuanto produccion de leche(cuantos litros).... Les agradezco de antemano su respuesta............

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jerry Zea Brito
3 de agosto de 2006
Alfredo: La raza Jersey es un animal muy noble para trabajar. Es verdad que se adapta muy bien a cualquier tipo de instalaciones, manejo y tal vez de condición climática. Pienso que más bien tu preocupación debería ser enfocada hacia la manera en que vayas a manejar tu hato ganadero, y de cómo tratar de suplir las necesidades de consumo de materia seca, básicamente vía pastos, ya que el trópico es un gran productor de forraje verde (biomasa). En el litoral ecuatoriano, que en ciertas épocas del año se llega a temperaturas y humedades muy altas, se trabaja mucho el jersey, obteniéndose promedios que van desde 13 a 18 litros x animal día, promedios que no son nada malos, si analizamos el factor alimentación (forrajes).
elmer cali
26 de septiembre de 2020
hola quiza me puedan brindar alguna informacion si sera adaptable en climas 3827 msnm y si fuera asi ler agradesco por brindar la informacion para poder empesar a criar la vaca lechera jersey y si alguien sabe donde lo consigo le agrdesco grasias dios les bendiga saludos desde puno- peru.
anibal bravo
9 de marzo de 2021
Jerry Zea Brito buenas noches soy de cotopaxi la mana quiero comprar unas vaconas de altura de 3300msnm y mi clima es 700msnm cree q se me adapten gracias
Jose Urbano Berra
Jose Urbano Berra
3 de agosto de 2006
Mira, la verdad hay una raza llamada Normando que se adapta mucho mejor al calor, es más rústica, menos iva en la alimentación, y la calidad de leche es mejor que la de Jersey.
José Vázquez
16 de abril de 2020
Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, dijo que los sólidos totales de la leche están por encima de 13, con un contenía en proteína de 4 y en grasa de 5.5. De igual forma, el lácteo es apetecido para la fabricación de quesos. “El rendimiento de la leche jersey para hacer quesos es 20 % mayor que el de otras razas”, afirmó el directivo de Asojersey. La raza jersey, describió Maldonado, es pequeña. Una vaca adulta llega a pesar 440 kilos mientras una holstein puede alcanzar los 600 kilogramos. Sin embargo, su tamaño no impide que la ubre pueda almacenar suficiente leche.
Ricardo Torres
4 de agosto de 2006
Estimado Alfredo: de conocimiento en el trópico sabemos que la raza Jersey es un animal que se adapta fácilmente a las temperaturas del trópico, es muy eficiente en cuanto a producción. He conocido animales que producen de 20 a 25 kg/día, tomando en cuenta que uno de los factores que priman en la producción es la alimentación. Sin embargo, yo sí te recomendaría en tener un hato mixto con animales de raza normanda, pues también se adaptan al calor, y en cambio tienen otras ventajas en su producción como es la calidad de la leche... Espero que en algo pueda ayudarte... Suerte.
Edward Conche
28 de febrero de 2021
Ricardo Torres buenas tardes, tengo una pregunta sobre el ganado que tu mensinastes, sera que se puesan adaptar a laderas?
jose luis castiblanco
4 de agosto de 2006
jose l castiblanco zootecnista sin problema puede usted comenzar con un hato puro de ganado jersey en esa zona ya que estos animales poseen una resistencia y se adapta a cualquier parte del tropico, debido a su rusticidad, color de piel ,tamaño. si le aconsejo es darle fuera del forraje una suplementacion de concentrado para que pueda obtener una produccion de 15 litros. en la actulidad tengo vacas jersey en zona templada 23 grados
antonio jose niño
25 de junio de 2019
jose luis castiblanco hola ing yo estoy con la misma duda , tengo una finca de 5 hectáreas cerca de yopal casanare aquí la tº entre diciembre y marzo es de 25 -35º , cunado entra el invierno se mantiene 18-26º entre abril y nov. tengo 2 hectáreas sembradas de cuba 22 y 1 de caña forrajera, y 1 para sembrar maíz para ensilar. pienso el año entrante empezar con un proyecto lechero pequeño. que clase de ganado me recomienda. por aquí pega muy bueno el gyrolando , con producción de 12 a 15 litros en dos ordeños, en una finca de un hermano cerca de aquí. pero las gyrolandas estan muy caras , preñadas piden a 4.500.000 o 5.000.000 F1 sexadas. de pronto las novillas jersey en la ceja antioquia se consiguen de 14 a 15 meses de 1.850.000.lotes de 10 0 más. sin incluir el transporte . usted que tiene mucha experiencia que me aconseja. yo soy tecnologo agricola y pecuario egresado del sena, pero , laboro como docente , yo trabajo con ceba desde hace algún tiempo , pero dando ganado cebú comercial al aumento. espero su consejo . muchas gracias.
jose alberto sotelo radilla
4 de octubre de 2019
jose luis castiblanco y vendes vacas? o donde puedo comprar, estoy en la costa grande de guerrero
Jeison Andrés González
4 de mayo de 2020
antonio jose niño caballero buenas noches, usted puede ayudarme con un contacto que venada girolandas preñadas sexadas
Nelson Berrio Zapata
24 de mayo de 2020
antonio jose niño Buenas Noches, yo tuve ganado jersey en clima medio en Cundinamarca Colombia, no tuve mayores problemas porque las lleve de clima frio recien destetadas y esto ayudo a su adaptación. Sin embargo debo mencionar que frente a otras razas y cruces que tuve simultaneamente (jerseyxgyr, jerseyxholstein), presentaron muchos problemas por espundias o papilomas que despues de muchos tratamientos se pudieron solucionar. En cuanto a facilidad de parto, se comportaron bien, pero debo decir que fueron cruzadas con toro jersey ya que tambien lleve dos terneros y en cuanto a leche resultaron buenas (12 a 15 litros en dos ordeños) en primer parto, aunque las gyrxjersey y jerhol las superaron (15 a 23 litros en dos ordeños) con base en pasto (braquiaria mulato II), agua y sal mineralizada. Por el tamaño pequeño, es claro que al vender por descarte no se gana nada. Yo suspendi el camino del jersey por el tema espundias, el tamaño pequeño, que a la venta no consegui mas de $2'500.000 por vacas de primer parto con ternero (era mi idea) y porque al final por descarte ofrecen muy poco. En cuanto a llevarlas a clima mas calidos, puede usted arriesgar, comprar un lote de terneras destetas en San Jose de los Milagros (ojo no todo lo amarillo panquemado parejo es jersey porque alla hay vendedores que ofrecen mucha revoltura), incluya un par de terneros tambien jersey. No se le ocurra ponerle un toro diferente a jersey si no quiere tener lios por distocias, ahora por lo que me paso si pudiera conseguir terneras gyr y cruzarlas con toro jersey conseguiria una animal que aguanta mas el calor, no tiene problema de espundias, da mas leche y esta usted mas tranquilo a la hora de vender porque tiene mejor cuerpo.
roberto osorio
16 de julio de 2020
Nelson Berrio Zapata . Saludos Nelson, interesante el texto. En Barranquilla tenemos jersey comercial de 12 lts dos ordeños promedio, hemos colocado toro harton a las novillas y tenemos 10 crias nacidas hoy f1 harton x jersey. Nuevamente se han servido muy rapido antes de 90 dias sin problemas de otra indole.
Ciro Dueñas
14 de noviembre de 2006
CIRO DUEÑAS Ganadero Manabí Ecuador Estimado Alfredo. Soy productor de leche en el trópico, * latitud 0. del océano pacifico * con ganado yérsey puro. Estoy contento pues es muy noble para trabajar y se adapta muy bien al trópico, tolera bien el calor, mi promedio vaca DIA es de 12 litros en dos ordeños promedios que no son malos si analizamos su alimentación. Es un animal que come menos que Un holting por su tamaño. Mantengo 100 animales con tres hectáreas de corte por año. Su ración consta de forraje verde mar alfalfa el 10 de su peso, silo de maíz 8 a 10 Kg. vaca DIA y una Ración de concentrado de ½ Kg. por litro de leche producido. La calidad de la leche es excelente para la fabricación de quesos.
Rogers Ortega
28 de enero de 2020
Ciro Dueñas Amigo me interesa ponerme en contacto contigo 0986738193
roberto osorio
24 de abril de 2020
Ciro Dueñas Todo lo dicho lo confirmo por experiencia.
Manuel Esteban Castro
Manuel Esteban Castro
27 de noviembre de 2006
Hola a todos, no les parece que si estamos hablando de condiciones ambientales como el tropico una de las opciones es el Simbrah (linea fleckvhie Alemán) el cual tiene un promedio de 8-10 kg y que además el becerro macho tiene una muy buena conversión a carne vendiendose a un buen precio.
Ivan Camilo Arevalo
Ivan Camilo Arevalo
4 de diciembre de 2006
Hola amigo mexicano. Yo soy estudiante de 9º semestre de zootecnia en la Universidad de Cundinamarca. Hace poco menos de dos meses estuve visitando una ganadería de vacas Jersey en Acacias - Meta, y la verdad que la productividad que obtienen allí es muy baja, puesto que de más o menos 50 animales, solamente 35 estaban en producción óptima, y estamos hablando de una producción de 8 litros por vaca/día, y para mí esos parámetros son muy bajos. Además tenían un problema grave con parásitos externos, y tenían que vermifugar cada 8 días. Eso es un gran cantidad de dinero botada en venenos. Además suplementaban el ganado con ensilaje de maíz en epoca de sequía, que en el llano es bastante larga. Los terneros los vendían. Bueno, muchos problemas para implantar una ganadería de vacas Jersey en el trópico. Yo te recomendaría ganado como el Gyr lechero, que es muy bueno en el trópico, y tiene una gran productividad y precocidad en estas condiciones. Gracias.
roberto osorio
24 de abril de 2020
Ivan Camilo Arevalo No vas a encontrar en la costa o tropico bajo promedios mas altos que estos. El que los tenga mayor sera con vacas carisimas y una suplementacion con concentrados nada viable. 8 lts promedio x vaca es bueno. Sume y reste y una vaca se paga en dos lactancias.
Jose
19 de octubre de 2020
Ivan Camilo Arevalo es la realidad del ganado yersey en el tropico,y ojo con los cruces,veo aqui unos cruces no muy aconsejables,para estos climas el gyr lechero,o el guirolando
Felipe Orellana
Felipe Orellana
11 de enero de 2007
Se puede manejar cualquiier raza pura lechera en el tropico siempre y cuando sean ambientes controlados y por supuesto una buena nutrició, ( calor seco), ambientes controlados me refiero a sombra natural o con saran de vivero y nebulizadores abajo.
allfredo salvador melo
allfredo salvador melo
18 de agosto de 2007
ESTIMADOS COLEGAS COLABORADORES DE ESTE SISTEMA ES GRATO DECIR QUE LOS SISTEMAS IMPLEMENTADOS EN LOS ULTIMOS AÑOS AN ELEVADO UN RENDIMIENTO EN LA PRODUCCIPONES DE LOS RANCHOS DONDE LAS HAN IMPLEMENTADO POR LO CUAL ES INDISPENSBLE PONERLE MAS EMPEÑO Y ELEVAR PROGARAMAS POR MEDIO DE SAGARPA Y PODER TENER UNA MAYOR EFICIENCIA EN NUESTROS CAMPOS GANADEROS DE ANTEMANO SABEMOS QUE SE REQUIERE MAS ESFUERZO POR LO CUAL SEGUIREMOS TRABAJANDO ATT. INGZ. ALFREDO
Roger Gonzalez
Roger Gonzalez
1 de septiembre de 2007
no quiero entrar a discutir, pero yo he visto vacas jersey puro en el llano,especificamente el Meta, bien mantenidas con producciones de 20 lts dia, alimentadas con silo de maíz, pasto maralfalfa y concentrado, aunque también opino que la raza simbrah es de las adecuadas para el trópico bajo por su buena producción tanto de leche como de carne, hay estudios en México donde demuestra la gran adaptación a temperaturas altas, estos fueron hechos a 80 MSNM, obteniendo 12 lts dia y terneros de 250 Kg al destete ( el hato se llama GANADERIA ROMAR, por si quieren averiguar), gracias
Fabio Valle Paredes
Fabio Valle Paredes
27 de junio de 2009
hola amigos soy de PERÚ y necesito saber sobre los parámetros reproductivos y de produccion de la raza del ganado jersey estoy en 2do año de medicina veterinaria de la universidad san luis consagra bueno esa es mi duda
Jose Daniel Molina Peña
28 de junio de 2009
LO QUE RECOMENDARIA ES NO UTILIZAR LA JERSEY PURA SI NO Re ALIZAR UN CRUZAMIENTO CON UN CEBUINO COMO EL GYR YA QUE SON UNA RAZA MUY SUSCEPTIBLE A LA CALOR
Jaime Elizondo Braun
1 de agosto de 2009
HOLA A TODOS, ALGUIEN CONOCE O HA VISTO ANIMALES LECHEROS HIJAS DE JERSEY CON GYR LECHERO? SE ME HACE QUE PUEDE SER UNA BUENA ALTERNATIVA PARA EL TROPICO BAJO. SALUDOS JAIME
Maria j. Salazar
28 de febrero de 2021
Hola, soy María Josefina, estoy en Rionegro Antioquia, tengo una vaca Jerhol, tiene tres años, tuvo una cría Jersey pura, producto de una inseminación sexuada. Ahorita está vaca en el segundo calor fue inseminada sexuada, siempre hembra, con una girolando, actualmente tiene 7 meses de gestación. No he tenido problemas no se ha enfermado. Mi pregunta es: si quisiera venderla ahora, cual sería el precio, y si decido venderla recién parida, cual sería el precio. Esa raza es demasiado noble,.muy mancita y adaptable.
Christian Ortiz
1 de agosto de 2009
Amigo yo estoy por comenzar un proyecto similar al suyo con la diferencia que voy a realizar la inseminación con pajuelas Jersey a novillas 5/8 de Holstein x 3/8 de Gyr Lechero. Luego iré jugando con la mezcla de razas para ir perfeccionando el mosaico.. Pero sin dejar por fuera los rasgos cebuinos aunque se pueden minimizar para optimizar la producción lechera. A mi en particular me gusta mucho la raza Jersey debido a todas sus bondades y pienso que es la mejor raza lechera según mi opinión..! El contenido de sólidos en la leche de la Jersey es bastante elevado, superior notablemente al del Holstein y al de otras razas lecheras. Todo depende si en su zona premian la calidad láctea o no. En mi zona no tiene valor agregado los niveles de sólidos, solo la leche de búfala es pagada mejor. La vaca jersey es ideal para abrir novillas debido a su pequeño tamaño y asi evitar problemas de distocia. Su talla pequeña y bajo peso en animales adultos 350Kg en promedio, permite elevar la carga animal de su unidad de producción asi como reducir la cantidad neta de inclusión de concentrado x Lt de leche producida. La clave esta en el manejo, yo he visto fincas con esta raza pura en niveles óptimos de produccion en climas adversos que en horas del medio día alcanza los 32ºC. Le puedo sugerir que genere bastante sombra para sus animales, evite que caminen demasiado, ofrezca agua cerca, limpia y sombreada. Yo pienso manejarlas en semi confinamiento, dejándolas pastorear en horas de la mañana ( de 6am hasta 11 am) luego al corral donde se les da una buena nebulización y luego se entrega la mitad de la ración de suplemento y a las 3pm se le entrega la otra mitad y salen a pastorear a eso de las 4:30 a 5pm hasta las 7pm asi se reduce un poco los efectos del calor ademas de ser un manejo sencillo. Christian Ortíz Saludos.!
roberto osorio
24 de abril de 2020
Christian Ortiz asi como dijo que piensa hacer es lo ideal. Ya lo hice. Todo ok.
Bany Quezada
12 de enero de 2010
Estoy haciendo instalaciones para iniciar con un pequeño hato de vacas jerseys. Mi ubicación es en la costa norte hondureña, aproximadamente a 190 msnm. Tengo cultivado pasto de corte Camerún, caña de azúcar y gliricidia como fuente de proteínas mi intención es iniciar con unas 10 vacas estabuladas permanentemente. Mi problema es que no he podido contactar criadores de Jerseys puras en esta región. Si ustedes conocen la dirección de alguno, favor ponerme en contacto con ellos. Gracias
Jose Vicente Paiz
5 de febrero de 2010
Un cordial saludo a todos, en relación al ganado jersey en el trópico, yo te recomendaría que utilices cruces de ganado gyr lechero si no vas a utilizar mayor cuido de tus vacas productoras, pero si ayudas a tu rebaño con buena sombra natural o artificial y le agregas micro aspersion, puedes usar jersey puro que no vas a tener ningún problema yo tengo ganado puro, y utilizando cruces y los rendimientos son muy buenos, y estoy en la región oriental de Guatemala que es la mas seca de centro América, temperaturas que llegan en los meses de marzo a mayo hasta 40 grados centígrados.
Benito Rojas
31 de mayo de 2020
Jose Vicente Paiz 5545155220
Luis
25 de junio de 2022
Jose Vicente Paiz. Hola José un gusto contáctate, me gustaría saber si aún sigue con la cría de ganado jersey en su región y cual ha sido su experiencia, saludos desde venezuela
raul contreras
12 de febrero de 2010
Buenas Noches. Para Jose Vicente Paiz. También soy de Guatemala, estoy ubicado en Guanagazapa Escuintla a 400 m.s.n.m., suficiente agua y sombra natural y quiero iniciar una lechería con Jersey, si pudiéramos comunicarnos para conocer mas de esta raza aquí en el país. Gracias
Manuel Gomez
Manuel Gomez
17 de noviembre de 2011
hola! amigos yo e trbajado con ganado jersey. soy de el salvador y recido en zona caliente traje 15 novillas cargadas. todas jersey puras y el toro de nueva zelanda al principio tenia dudas no sabia como reaccionarian a nuestro clima pero el jersey es resistente y estoy imprecionado con la produccion y la rapides enque se reprodusen asi que para mi amigo veracruzano el jersey es genial si ya establecio su ganaderia o esta por aserlo le dire q con la raza jersey no va mal y le deseo mucho exito en sus planes
victor manuel castillo
4 de septiembre de 2018
Hola Manuel Gomez, siepre tienes el hato de Ganado Jersey? Se que han pasado los anos y estoy intersado. Saludos.
roberto osorio
28 de abril de 2020
Manuel Gomez hola manuel podras regalarme un nuemero de whatsapp. Tengo jersey a 40 grados en colombi. Me gustaria compartir experiencia. Saludos
Jeison Andrés González
4 de mayo de 2020
roberto osorio buenas noches estoy investigando para iniciar una pequeña lecheria en el tropico bajo colombiano. me gustaria ponerme en contacto con ud para que me compartiera sus experiencias, le agradezco mi correo es jeisond1502@gmail.com y mi N° celular +573143849130
roberto osorio
16 de julio de 2020
Jeison Andrés González Cabrera con gusto me llamas al 3124970313
Juan Carlos Rodriguez Cuellar
30 de julio de 2021
roberto osorio buenos días quisiera que me brindara mas información para manejo de jersey en clima caliente para montar una pequeña lechería en el departamento del meta gracias mi numero de cel es 3108198558
Luis
25 de junio de 2022
Manuel Gomez. Buenas Manuel saludos desde venezuela, mire aún sigue con la cría de ganado jersey? Cual ha sido su experiencia con la raza en ese piso térmico Gracias.
maria cesi novais
27 de mayo de 2012
Inicie con una excelente vacada registrada de F1 de Holstein X Brahaman y la mitad las cruce con Jersey y la otra mitad con Ayrshire y voy para 7/8, y en algunas 3 / 4 Jersey las cruce con Ayrshire, no he tenido problemas pero en dias pasados en TV agro escuche a un Zootecnista que describía estos cruces como 7 colores y decía que al final era de muy malos resultados por obtener animales que denominaba coicos ( es decir desadaptados, buchones y de mucho pelo), mi pregunta es: se debe continuar hasta el puro en cada raza como lo he querido hacer y mantener cruces entre Jersey y Ayrshire , o representará un desmejoramiento de mi ganadería. Zona Templada 1650 metros SNM temperatura promedio 17 – 18 grados. Las producciones son de 8.5 litros en media sangre jersey X F1 primer parto y 12 litros en la 3/ 4 jersey en el segundo parto. Las Ayrshire se comportan similares pero empiezan con una producción algo más elevada 10 litros en el primer cruce. NO SE COMO DEBERIA SEGUIR LA ORIENTACIÓN, SEGÚN EL ANTERIOR COMENTARIO DEL ZOOTECNISTA, AL LLEVARLAS AL PURO MEJORAR O DISMINUIRA LA PRODUCCIÓN Y LA EFICIENCIA???
Jaime Elizondo Braun
27 de mayo de 2012
Buenos dia Cecilica: Los consejos que dan deben de especificar la altura y la temperatura promedio como tu lo haces. En el medio ambiente en donde tienes tu ganado te conviene llegar a jersey pura pues no tienes problemas con altas temperaturas que son el principal obstaculo para esta raza. Saludos cordiales Jaime
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate