Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas con metritis y sus consecuencias

Publicado: 14 de marzo de 2009
Resumen
Hay muchas publicaciones acerca de los efectos de las infecciones post-parto en las vacas lecheras. Las que remarcan que el estrés del parto, la falta de higiene durante la asistencia del parto son algunas causas que se combinan con el bajo consumo de alimento y la elevada exigencia de energía para la producción de leche, deteriorando así la respuesta inmune en el gana...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Peña
Zoetis
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
13 de abril de 2009
Los procesos de Metritis en los bovinos afectan el útero reducen la eficacia reproductiva de las explotaciones bovinas, incrementan los gastos sanitarios, disminuyen el consumo de alimentos, reducen la producción láctea y son una causa importante de eliminación de los animales . Su incidencia varía entre el 3,4 p.100 y el 36 p.100 . Las causas de las infecciones uterinas durante el posparto no son bien conocidas, aunque pueden estar implicados: retención placentaria, hipocalcemia, parto gemelar, nacimien tos en condiciones poco higiénicas, inducción del parto, edad, número de partos y estación . Sin embargo, el efecto de algunos de estos factores sobre las metritis varía probablemente con las diferencias en el manejo y las condiciones ambientales. El presente estudio trata de estudiar la influencia individual de un grupo de potenciales factores de riesgo (estación de parto, dificultad de parto, cetosis, hipocalcemia, aborto, neumovagina, parto gemelar, retención de placenta, número de parto, tamaño de explotación y duración de la gestación) de la metritis, en vacuno de lechero .
Miguel Angel Sanhueza Lang
13 de abril de 2009
Estimado Interesante publicacion la suya respecto a este enemigo de nuestras vacas. Pero solo aborda el tema referido a la higiene en la asistencia a partos dificiles, pero que ocurre con aquellos partos que no son intervenidos y las vacas igual presentan cuadros de metritis??, en mi caso es sobre el 35[percent], seria interesante que amplie su articulo e incluya causas de endometritis dirigidas a la nutricion propiamente tal, por ejemplo la cantidad de energia adecuada en la dieta preparto, la condicion corporal de las vacas en el preparto, el balance sodio potasio, el tipo de proteina en la racion, e incluso los dias optimos de la vaca en transicion. saludos cordiales Miguel
Rodrigo Middleton
13 de abril de 2009
Un punto que nunca he visto mencionar y que habría que tener en cuenta cuando se refiere a la depresión inmunitaria en la vaca recién parida, y mas aún en la medida que son mejores productoras. De las razones que se mencionan son el stress del parto, la cetosis clinica o subclínica , sin embargo, también habría que mensurar el tremendo drenaje de elementos inmunitarios (inmunoglobulinas, citoquinas, factores de transferencia ) desde el torrenente circulatorio a la glándula mamaria para formar el calostro. Creo que debemos considerar este factor como un importante depresor inmunitario y cuanto tiempo le demorará a la vaca retornar a su nivel normal. Existe algúna investigación que haya medidos estos valores sanguíneos ante y post parto ?
Gerson Flores
13 de abril de 2009
Es bien conocido que las metritis tienes como causa un sin número de agentes patógenos y de manejo y que es la cusa mas importante del desmedro reproductivo en un establo lo que si sería interesante recomendar como mermar los efectos de esta enfermedad mediante el manejo de la vaca post parto, personalmente la práctica que realizó es la siguiente: - 2 día del parto: ciprionato de estradiol (ECP). - si hubo participacion de la mano del personal es necesario aplicacion de antibiotico de amplio margen y de larga acción, clorhidrato de ceftiofur (EXCEDE), cero retiro en cero y tiene un periodo de protección de hasta 9 dias. - controlar la temperatura con frecuencia y realizar una inspeccion ginecologica a los 10 dias despues del parto. - 28 dias despues del parto aplicacion de prostaglandina (LUTALYSE), el cual tiene la facilidad que nos permite ver si la vaca esta enferma y realizar el tratamiento oportuno, ahorrandonos el tiempo de espera y servicio. si hubiera otras experiencias me gustaría que lo compartan para así poder tener mas alternativas. saludos.
Rodolfo Murray
13 de abril de 2009
Comento un trabajo que realice hace unos años, medimos capacidad fagocitica en vacas 20 a 30 días antes del parto, la técnica consiste en incubar sangre con levaduras, luego se hace un frotis, se tiñen y se cuentan, macrófagos, cuantas l levaduras tiene fagocitadas. Cuando los macrófagos fagocitan menos de 2 levaduras eran vacas con capacidad fagocitica disminuida y las categorizábamos como vacas con alta posibilidad de desarrollar infecciones post parto. Con más de 3 levaduras eran vacas con capacidad fagocitica alta y difícilmente desarrollaban infecciones. En el grupo de baja capacidad inmunológico el 90 [percent] de las vacas presento infecciones. Con esto demostramos que las vacas 20 a 30 días antes del parto, están con su sistema inmune deprimido. Cabe aclarar que se tomo estado corporal, todas tenían 3 o más de tres puntos, con la tabla de 1 a 5, la alimentación era igual para todas, silo de maíz, heno, grano de maíz con malta. El trabajo demostró que el sistema inmune es uno de los elementos que debemos estudiar a fondo en su relación con la infecciones post parto. Dr. Rodolfo Murray
MVZ Corichi Fjh
13 de abril de 2009
Estimado MVZ en los ranchos que me han pedido mi asesoramiento me he dado cuenta que uno de los principales problemas para que se presenten problemas reproductivos posparto es un mal manejo nutricional de las vacas en periodo preparto, ya que en muy pocos establos se utilizan alimentos adecuados para este periodo con sales anionicas y una adecuada formulación de la dieta integral en energía y proteina.
Eduardo Esteves
13 de abril de 2009
Estimados foristas: Es bien conocido que para prevenir la retención de placentas se puede suministrar selenio inyectable un mes antes del parto o bien suministrarlo constantemente en la sal mineralizada con fuentes como el selenito de sodio (hay que tener cuidado con las intoxicaciones). La retención de placentas es una de las causas mencionadas que originan metritis, de ahí que lo anterior es una forma fácil y práctica de evitarla en cierto modo. Para disminuir la incidencia de coliformes en los corrales, podría recomendarles utilizar inoculantes microbianos benéficos como el EM, el cual está compuesto de microorganismos beneficiosos (bacterias acido-lácticas y fototróficas) que compiten con microbios patógenos y reducen su población. Esta sería otra forma interesante de (indirectamente) disminuir la incidencia de metritis y a la vez reducir la incidencia de mastitis. Saludos, Ing. Eduardo Esteves
Ivan Noguera
Ivan Noguera
13 de abril de 2009
todos los comentarios son validos.Habria que anotar que de alguna manera se observa cierta ciclicidad en la presencia de varias patolgiasa del sistema reproductivo de la vaca, los cuales, no necesariamte coinciden con epocas de abundancia o escases de forrage, y que difinitivamente existen algunas lineas geneticas mas suceptibles a sufrir cierto tipo de desordenes patologicosz
Carlos Núñez
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
13 de abril de 2009
Estimado Dr. Gerson Flores En el parrafo que he copiado a continuación del comentario, yo entiendo que la prostaglandina le permite ver si la vaca está enferma, me gustaría que me explique como, porque de verdad suena interesante, pero si fuera tan amable explíqueme por favor. COMENTARIO SUYO - 28 dias despues del parto aplicacion de prostaglandina (LUTALYSE), el cual tiene la facilidad que nos permite ver si la vaca esta enferma y realizar el tratamiento oportuno, ahorrandonos el tiempo de espera y servicio. Saludos cordiales CARLOS NUÑEZ H.
Alejandro García Hernández
14 de abril de 2009
Cuando habla de metritis posparto encontramos alrededor de la 2a semana un 92[percent] de vacas positivas a cultivos bacterianos y alrededor de la 4a semana se reduce drásticamente ese [percent] dependiendo fundamentalmente de la condición corporal y calidad de los nutrientes utilizados. Estoy de acuerdo en tratamientos con antibioticos pero solo en aquellas vacas en las cuales la infección se ha transformado en sistemica, es decir fiebre, baja del consumo de agua y alimentos , etc...y esos antibioticos sean aplicados via parenteral es necesario recordar que en el útero posparto se encuentra una gran cantidad de detritus organicos que inactivan cualquier tipo de antibiotico aplicado via intrauterina, por otro lado la infusión de antibioticos o antisepticos intrauterinos no solo necrosan la mucosa sino que por añadiduría inhiben las defenzas propias del utero y alargan el periodo de espera. La mayorìa de trabajos publicados al respecto reportan un mejor comportamiento reproductivo en aquellas vacas no manipuladas ni tratadas intrauterinamente que aquellas tratadas de esta forma. La mejor opción hasta ahora demostrada es el uso de PGF2alfa a partir del dia 14 posparto
Enrique Loor M
14 de abril de 2009
Muy interesantes los comentarios expuestos y de plano son validos todos ya que hay un compendio de factores predisponentes para la presentacion de metritis despues del parto, tanto nutricionales, hormonales, inmunologicos, manejo ect. quisiera por favor me explique la accion de la prostaglandina a los 28 dias, tengo entendido que la misma es luteolitica y funciona solo en presencia de un cuerpo luteo funcional y si no existe esta condicion a nivel ovarico la misma es un gasto infructuoso y sin ningun beneficio para el animal, ademas siempre doy descanso de 45 dias pos parto hasta completar involucion uterina ya que las inseminaciones antes de este periodo es muy bajo los porcentajes de concepcion y gasto de dosis seminales de buen valor. Tambien lei el comentario sobre la utilizacion de inoculantes microbianos beneficos, por favor la persona que expuso el mismo ampliarlo ya que me parece muy interesante su utilizacion en este y otros aspectos.
Gustavo Peña
Zoetis
14 de abril de 2009
Muchas gracias a los foristas por sus comentarios sobre el tema. omití hablar de marcas comerciales pero es verdad que el excenell y el excede (pfizer) son muy buenos tratando metritis y no generan residuos en leche. En mi experiencia solo se administran a vacas con elevada temp (103 f o 39.5C) que hayan dejado de comer y que presenten otros signos como ojos undidos, deshidratación y depresión. El articulo esta enfocado a persuadir a los ganaderos en controlar o entender que jalar el becerro cuando la vaca no lo necesita tendrá consecuencias. Esto es algo que podemos controlar, en el caso de la inmunología es mas complicado por la combinación de factores que a veces se salen de nuestro alcance. La injeccion de hormonas no la recomiendo por el efecto negativo que producen entre ellas y por que generalmente no se sabe en que ciclo se encuentra el ovario (asumimos el dia 14) en mi practica no las uso. Mejor hago o recomiendo masaje rectal diario de las vacas con problemas para eliminar loquios y si el caso lo amerita una solución iodada al 10 [percent] (30 cc en 3 litros de agua bidestillada) Es verdad el Selenio ayuda pero solo en casos donde la ración es deficiente. seguiré atendiendo sus comentarios MVZ. Gustavo pena
José Arturo Bueno Pérez
14 de abril de 2009
ciertamente las metritis y sus efectos en la producción y productividad de las vacas son desvastadoras, tanto en animales con aptitud lechera leche como de aptitud carnica pero no es tan simple su prevencioan como pareciera. En el proceso de instauracion de una metritis intervienen muchos fatore como los mencionados brillantemnete por algunos foristas y los as draticos son los nutricionsles, pporque de el depende todos los mecaniasos inmunologicos que impiden la instauracion de un proceso patologico, pero tambien los hormonales (produccion de Lh, Fsh, acth etc..), que desencadenan el mecanismo de parto y posterior involucion uterina, por ende ante una repuesta hormonal debil, el parto no es normal y la incvolucion uterina es tardia, por ende las distocias, retencion de secundinas y bajas defensas es el coctel perfecto para una infeccion. Pero esas no son solas las unicas causas, existen factores medioambientales, como lgar de alojamiento, epoca de parto, manipulacion higienica e la cria y de la vaca al momento del parto, que generalmente coplican el cuadro gneral. A lo cual hay que sumarle la predisposicion individual del animal por la conformacion de sus cadera y posicion de la vulva respecto al ano (es bien sabido que vacas con caderas muy niveladas o con inversion de la nivelacion tienen tendencia a esuciar la vualva y son mas suceptibles a vuvovaginitis y metritis). Lo prudente es mantener una adecuada alimentacion preparto no solo mantener el balance Energetico-proteico, sino tambien el mineral que estara en funcion del conocimiento de deficiencias de la region, especialmente el Co, Cu, Se, Ca y P. Tambien es importante garantizar un adecuado alojamiento referente a un lugar seco lipio libre de depredadores y por ultimo un buen programa de seleccion de la vacada por trastonos reproductivo de los linajes que tiene que ver con el peso al nacer de los becerros y la facilidad de parto dde las vacas. Es bueno recordar que la produccion eficiente y la vaca ideal no es laque mas produce sino la que lo hace al minimo costo.
Raul Jose Rangel C
14 de abril de 2009
En el tema de las patologias reproductivas es mucho lo que se puede hablar, pero solo al enfrentar un caso es donde nos damos cuenta que los tratamientos formulados, en teoría son muy efectivos pero en la práctica resultan ser frustrantes. Dejeme decirles que en un caso de metritis aguda o crónica ningún antibiótico parenteral es la solución, el uso de oxitocina en busca de expulsión de líquidos y membranas es aún menos efeciva ya que esta solo actúa en las 12 horas siguientes al parto y en este periodo no se diagnostica nada de esto, los estrógenos me parecen mas contraproducentes ya que se puede crear un ambiente propicio para la multiplicación de bacterias. En estos casos solo basta dejar que madure la unión carúncula y cotiledón y en seguida sin forzar demasiado retirar las membranas y completar el tratamiento con el uso de óvulos intrauterinos con bases antibióticas preferiblemente espumantes y si se quiere o se requiere se completa con la aplicación de suspensiones intrauterinas como San Metrit o Ceftiofur. Esto es todo lo que se requiere, logicamente esto ira acompañado de una exelente nutrición.
Raul Jose Rangel C
14 de abril de 2009
Para participar en la discución de formas de prevensión de estas patologías es bueno decir que no existe la fórmula mágica pero con buenos manejos nutricionales y suplementación de minerales se logra reducir algo este problema. El uso de selenio es un método que esta por evaluarse ya que este elemento no es el único que participa en la reproducción. Solo con vacas en exelente estado nutricional se logra tener hatos con cero problemas reproductivos. La atensión al parto solo se bebe hacer en casos de extrema necesidad, ya que sanitariamente hablando es menos riesgoso un parto donde la vaca actúa sola que cundo se manipula y muchas veces sin necesidad.
Uri Harold Perez Guerra
14 de abril de 2009
El tema es muy interesante pero como indicaba un colega no entiendo mucho el uso de las Prostaglandinas el dia 28 post parto si no encontramos cuerpo luteo alguno. Bueno lei un articulo donde habla mucho del uso del suero fisiologico isotonico que influye mucho en la regeneracion de la pared uterina
Horacio Guillermo Mirenda
14 de abril de 2009
estimados colegas y demas foristas,después de muchos años de trabajos cotidianos en la manga,y sobre todo con vacas pos parto,lo mas preventivo que he obtenido como resultado fue la utilización de la medición del ph de la orina ,una vez por semana en las vaca en pre parto. Eso me diò el margen necesario para mantener el nivel de minerales en sangre (ph 5.5 a 6.5 rigurosamente)dependerá del nivel de minerales que se deba utilizar.-Y también tratar de mantener lo mas alto posible el nivel inmunitario al entrar al p.p.Utilizo componentes inespecífico de inmunidad.EN definitiva dentro de todos los componentes que entran en juego en los pos parto ,entiendo que los minerales y los niveles inmunitarios son los que mas influyen .Mis saludos
ALEJANDRO VENTURA CARMONA
14 de abril de 2009
ES UN MUY BUEN ARTICULO, YA QUE HABLA DE UNA DE LAS PRICIPALES ENFERMEDADES DEL GANADO LECHERO POSPARTO, PERO EN MI OPINION FUE MUY POCA LA INFORMACION SOBRE EL TRATAMIENTO A SEGUIR, EN MI CASO ME HA DADO BUENOS RESULTADOS LA ADMINISTRACION DE PROSTAGLANDINAS Y ESTROGENOS A RAZON DE 150 MG DE CLOPROSTENOL, MAS UN ANTIBIOTICO DE LARGA ACCION (GENTAMICINA, OXITETRACICILINAS)
Diana Franco
14 de abril de 2009
Yo hice mis pasantias en en el grupo Wong (Reyleche) y pude percatarme que habia problemas especificamente de retenciòn placentaria en vacas de primer parto la causa era la falta de consumo de sales minerales, no era por falta de disponibilidad sino por hàbitos alimenticios del animal. Pienso que una de las causas de problemas uterinos no solo es la la falta de higiene en el momento de asistencia tecnica cuando es necesario ya que la mayoria de los partos en este caso solo era supervisados ya que eran raros los casos de distocia. Se debe hacer enfásis en el consumo de sales mineralizadas pre parto para evitar la incidencia de retenciòn placentarias, ya que esto tambien es una de las causas de metritis sino son tratadas a tiempo.
Pedro Clavijo Diaz
Pedro Clavijo Diaz
15 de abril de 2009
APRECIADOS AMIGOSUn fabuloso articulo, mi inquietud es la siguiente,no tendrá nada q ver esta enfermedad con el mejoramiento genético?? si tantas drogas q usan ahora para la fertilidad no dejaran encimas q causen todas estas retenciones de placenta bacterias y enfermedades como brucelosis y todo aquello lo relacionado con la reproducción. Agradezco se amplíe mas el tratamiento preventivo Ojalá desde novillas para no tener asi las consecuencias de dichas enfermedades mil y mil gracias...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate