Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca super flaca despues del parto

Publicado: 27 de septiembre de 2008
Por: Richar Geston Claros Reyes
Quisiera que me asesoraran como manejar una vaca que acaba de parir y ha quedado demasiado flaca... La vaca es holstein con jersey y esta en una altura de 500 metros sobre el nivel del mar
Temas relacionados
Autores:
Richar Geston Claros Reyes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Carmona Solano
30 de septiembre de 2008
Es muy importante revisar el manejo de la vaca de transición: 21 días pre-parto. Es necesario suministrar alimento concentrado en ese periodo anterior al parto para pasar de una dieta celulítica (pasto) a una dieta aminolítica(concentrado). Es necesario revisar la condición corporal antes del parte. Una vaca super flaca probablemente refleja un balance energético negativo. 1 punto de condición corporal representa 56 kilogramos de peso vivo. No administre grasas sobrepasante(jabones cálcicos) hasta 50 días posterior al parto para no disminuir el consumo de materia seca. He tenido buenos resultados con el uso de maíz molido en vacas delgadas. Me gustaría ver si hay mayor participación en este foro
Mario Ernesto Saborío Rodríguez
30 de septiembre de 2008
Tal y como dice el Dr. Carmona es muy importante la alimentación y manejo de la vaca en transición, se debe de pensar en alimentos balanceados para este tipo de vacas con el fin de disminuir la probabilidad de problemas metabólicos a la hora del parto. Todos conocemos que la vaca siempre sufre un balance energético negativo las primeras semanas de lactancia, esto por el bajo consumo de materia seca y el bajo contenido energético de la mayoría de pastos tropicales. Sin embargo debemos de tratar de que la vaca no baje mucho la condición corporal para no tener problemas. Ante esta situación se debe pensar en alimentos altamente energéticos en la ración, tal y como lo son los granos, sin embargo tiene que tener cuidado de no alimentar con altas cantidades de este para no tener problemas como acidosis. Es importante dar el concentrado lo más fraccionado posible y sería adecuado después de que la vaca haya consumido forraje. Otra opción sería el uso de grasa sobrepasante, la verdad yo he visto funcionar muy bien su uso desde los primeros días de lactancia, sin embargo se debe de tener cuidado con vacas con acidosis ya que estos jabones se hacen solubles en el rumen a ph bajos, por lo que la grasa no tendrá su efecto de sobrepaso. Es importante analizar la dieta ya que la grasa total tiene que estar entre 3 a 5 [percent] del total de materia seca, por lo que si esta es mayor aquí la vaca si tendrá problemas de consumo, tal y como lo dice el Dr. Carmona y también efectos sobre la digestibilidad de la fibra. Un saludo para el Dr. Carmona, ya que gracias a el actualmente estoy haciendo mi práctica laboral en la fabrica de concentrados de la Dos Pinos.
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
30 de septiembre de 2008
Los mencionado anteriormente es muy importante para disminuir los efectos del balance energético negativo en los primeros dias de lactación. Pero ahora teniendo la vaca en una pobre condición corporal, que podemos hacer? Una de las primeras cosas que recomendaría realizar es un examen clínico profundo de esta vaca para descartar algún problema sanitario como desplazamiento de abomaso u otra alteración metabólica. De descartarse esos problemas una terapia que podría aplicarse es el uso del propionato de calcio (125 gr dia por lo menos 7 dias) o el propilenglicol (300 ml dos veces al dia por lo menos por 5 dias) para intentar mejorar el balance energético en esta vaca, también se podría adicionar una terapia con glucocorticoides (dexametasona 20 mg SC), también se podría utilizar el licor ruminal de otra vaca para mejorar la flora ruminal, por si esta ha sido dañada o no se encuentra preparada para digerir los altos volúmenes de concentrado. Sin embargo, de presentarse repetidamente problemas de este tipo lo mas recomendables es revisar el manejo de la vaca en transición. Espero que le sea de utilidad, suerte Sr. Richar.
Richar Geston Claros Reyes
30 de septiembre de 2008
Gracias por sus sugerencias... En estos momentos la vaca consume pasto brizanta verde a voluntad y una ración de concentrado por las mañanas de 3 kg. Ademas le he aplicado 10 ml de vitamina ADE. El concentrado posee el 18[percent] de proteína... Que pasaría si le incorporo al concentrado maíz entero... Espero sus comentarios
Nelson García
Nelson García
1 de octubre de 2008
la alta producción de leche en los primeros meses de lactación obliga a las vacas a movilizar sus materias de reservas corporales y perder el peso durante este período,hay que implementar una alta concentración de proteínas y energía pasto esta bien pero hay un pasto mucho mejor para las vacas lecheras se llama mulato 2..bueno el maíz en estos casos es buenisimo pero mejor seria darles forrajes verdes que contengan:caña de azúcar,maíz,Pasto de corte como al mar alfalfa y regarle un poco de melaza,este forraje es buenisimo le recomiendo que lo intente para que vea el cambio. Nelson García universidad de Panamá Estudiante de Ing.Agronoma Zootecnista
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
2 de octubre de 2008
El ganado Holstein en el trópico, sufre mucho, tenga el cruce que sea, y es un animal resignado a ser blanco de las garrapatas, moscas, tábano, y como consecuencia receptores de hemo pasasitismo(Anaplasma, Babesia, tripanosomiasis). Por lo expuesto anterior mente, a esta vaca debe darsele un trato preferencial, en nutrición, manejo, sanidad, y genética, se le debe suplementar, con un kg de concentrado que se podría hacer en la misma empresa ganadera con recurso como,Maíz, Salvado de maíz, arroz, premezcla, semilla de algodón, y pasto como mombaza, tanzania.
Mauro Castro Chaves
21 de octubre de 2008
debería revisar muy bien la produccion láctea vs la cantidad de concentrado que consume su vaca, también el numero de parto, y le condición en que fue enviada a secado, o el tiempo que se le dio de secado. como recomendación podría aplicar una cantidad de premezcla mineral de unos 120 gramos por dia aproximado, cambiar el alimento a uno que contenga 15[percent]de proteina y mas energía, y si fuera posible semiestabular la vaca seria mejor para que ella gaste menos energía buscando alimento y la aproveche en su produccion tanto de leche como de recuperar condición corporal.
Carlos Alfredo Alvarado Sanchez
21 de octubre de 2008
bueno tendría que ver el estado de salud que este bien que no halla retención de placenta, y si al animal se le esta dando concentrado y si es asi ver si lo come, si no lo come podríamos esta viendo una cetosis , y si no se lo esta dando concentrado se empezaría a darle según la produccion diaria, por encima de lo 10 litros empezar a darle unos dos kilos diarios, ver si los micronutrientes estan dentro de su dieta si no esta bien determinadas empezar a mejorar esa parte las vit, A D E , selenio, fosforo,zinc, etc. ya que esto te puede llevar a un anestro hasta que empieze a recuperar su condición corporal. al no especificar el uso del concentrado empieza a usar concentrado y ver la parte de la salud.
Maria Amparo
8 de octubre de 2017
Carlos Alfredo Alvarado Sanchez buenos días mi vaca esta muy flaca que medicamento le suministro gracias
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
23 de octubre de 2008
Hola a Todos: al parecer la vaca en ese estado corporal se debe a un balance energético negativo es decir , sus reservas por la alta producción se distribuyen tratando d e completar los gastos producidos por la lactación, deberías tratar de agregar via oral dextrosa en la forma de propilenglicol . Espero poder ayudarte. atte
Abelardo Treviño
4 de enero de 2010
Hola a todos. Deseo que me ayudéis con lo siguiente: Cual debe ser la alimentacion de las novillas de primer parto y también las vacas de segundo y tercer parto( todas mestizas cebuinas) 15 dias antes del parto? Tengo la finca a 1750 msnm, temperatura 18 grados, humedad 65[percent], forraje: Kikuyo, gramalote, maralfalfa, y sales minerales. Deseo respuestas. Gracias.
Jesus Vizcaino
4 de enero de 2010
lo que te recomiendo aparte de una buena ración alimenticia son las aplicaciones endovenosas de soluciones glucosadas por vía endovenosa, aparte de soluciones de calcio . Una condición aceptable no la va a recuperar de un dia para otro y de hecho la recuperación en estos animales es lenta, lo que si debes evitar son las enfermedades metabólicas características en este proceso
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
4 de enero de 2010
Estimados foristas: Antes de cualquier cosa reciban un cordial saludo, el dato importante es que tienes el problema encima porque lo importante no es alimentar con mas cantidad a la vaca sino darle una buena alimentacion antes del parto para que no pase esto que como lo han comentado es el Balance Energético Negativo, ahora bien debes tener en cuenta que la vaca necesita energía para vivir, para producir carne, para producir leche, en fin, ahora que parió tiene necesidades muy altas de energía por lo que su alimentacion debe ser balanceada por lo que ahora con este problema debes darle pastura y agua Ad libitum, un buen porcentaje de proteínas con leguminosas si tienes, también es importante inyectarle una dosis de calcio porque ahora que esta lactando y por su baja condición corporal seguramente esta descalcificada o se encuentra en proceso de, aunque los comentarios que te han hecho son muy buenos y para tomar en cuenta por lo que suerte en la recuperación de tu animal y que no te pase otra vez
Ramon Junco Luna
5 de enero de 2010
Saludos y Feliz Año a todos le recordamos a este amigo que la reproducción asi como todas las funciones ya sea leche a carne entran por la boca sin ofender.
Ivan Ernesto Paz Quesada
14 de marzo de 2012
buen día , en mi opinión hay dos casos normales por los cuales una vaca puede estar flaca luego del parto 1en su periodo seco no fue alimentada de la mejor manera y llego con un estado corporal bajo al parto y luego después de parida su condición se fue deteriorando día con día asta el punto de caerse o de estar en un estado de alto riego. 2 luego del parto tubo alguna retención de placenta o padeció de alguna infección uterina o cualquier otra. como todos sabemos la vaca luego del parto queda agotada y cuando nosotros le sacamos el calostro y la leche todos los días las reservas de esta van decayendo, es por esto que debemos alimentarla pre y pos parto de la mejor manera. en el caso del amigo yo le recomendaría le pusiera calcio por vía intravenosa por lo menos dos frascos de 500ml y que seguido le pusiera un complejo con vitamina b12 unos 20ml intramuscular por 5 días seguidos esto le levantara el apetito. y ademas de esto buscara algún tipo de ruminal o ruminatorio en sobre para que le regule las bacterias en el rumen y así pueda asimilar mejor los alimentos. agua a libre acceso, pasto seco como fuente de fibra, concentrado al 20% mínimo de proteína unas 10 libras al día asta que se recupere junto con una fuente de grasa y energía que puede ser melaza. antes hacerle el tratamiento que le mencione y vera un mejoramiento con es paso de los dias. al dia 10 de empesar con el tratamiento se le puede aplicar vitamina ade3 y un estracto de hígado y una caseina para elevar las defensas y los globulos en la sangre.
jenny uribe
6 de julio de 2016
hola buenos días, tengo unas vacas en la finca, pero debido al poco pasto que hay, a raíz de los cambios climáticos y el abandono que hubo. se han adelgazado demasiado estoy muy triste por que no puedo ir frecuentemente a verlas pero me mandaron unas fotos y están terribles, se que principalmente es la alientacion, lo cual ya estoy buscando un citio donde esten mejor , pero a parte de eso que mas puedo suministrarles. gracias
Jacinto quiros
21 de mayo de 2020
Buenas noches ing! Yo tengo una vaca cn un problema despues del parto no se me a recuperado del parto,tiene buen pasto pero sigue igual!
Pedro supepi chore
4 de noviembre de 2020
Es por falta de atención depende como lo manejan su ganado después del parto
Grety Carolina Mendoza Chica
4 de abril de 2021
Hola buenas noches me gustaria que me ayudara tengo una vaca que despues del parto se ha puesto muy flaca y su pelaje no es normal. Tambien tiene los hojos undidos es la primera vez que me sucede esto. Gracias por toda su ayuda prestada. Le agradesco que me ayude.
Edison Julián albarracin
15 de abril de 2021
Grety Carolina Mendoza Chica Buenas noches tengo una vaca con el mismo problema pero el veterinario no le ha dado con el chiste, le agradecería si soluciona el problema me ayudará por favor, igualmente lo haré si consigo curar mi vaca
Veronica quintana carrasco
13 de abril de 2021
Hola buenas tardes aca hay una vaca muy delgada y tiene una inmensa ubre come pero no engor engorda esta demasiado flaca ke podemos hacer?
David Chacon Cruz
8 de enero de 2022
Hay que darle un tratamiento con vitamina b12 y ade y para que mejore se tiene que llenar ya sea con pasto fresco y ayudarla con pasto picado o pasto seco con melaza para que la vaca recupere su fuerza y gane peso vacas al perder peso por falta de pastura es muy frecuente que se llenen de parásitos así que es recomendable que le apliques un despasasitante
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate