Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Vaca Funcional Productividad Vs Rentabilidad

Publicado: 30 de enero de 2017
Resumen
La actividad Ganadera centra su propósito principal en obtener utilidades, sustentada en una operación eficiente, logrando el mayor beneficio, con el mínimo costo posible alcanzando mayor “ RENTABILIDAD ”, pero en perfecta armonía y equilibrio con la “ PRODUCTIVIDAD ” y la “ ECONOMICIDAD ”. Estos conceptos son simples, generalmente ...
Temas relacionados
Autores:
José Arturo Bueno Pérez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry
28 de febrero de 2017
Unas pregunta para los expertos que amablemente se toman su tiempo en responder nuestras inquietudes. Quisiera saber si alguien tiene experiencia en ensilaje de soya en el tropico para sustituir la carencia de alfalfa ??? La otra pregunta es que recomendable es tener ganado doble proposito fleckvieh puro estabulado en una altura de 900 msnm
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de febrero de 2017
HENRY de Maryland considera que hacer un silo de soya es cosa de expertos y 4to bat en la producción de forrajes. 1) Hay que aprender realizando el SILO de maíz con mazorcas grano y todo. SI DOMINAS LA TÉCNICA y NO tienes mermas por pudrición. 2) Podrás intentar hacer silo de maíz forrajero o maíz eloteado (verdura). SI DOMINAS LA TÉCNICA y NO tienes mermas por pudrición. 3) Si hay preferencia por sorgo FORRAJERO con mayor rendimiento que maíz. SI DOMINAS LA TÉCNICA y NO tienes mermas por pudrición. etc. etc. Le siguen otros forrajes hasta llegar a la ALFALFA ensilada y luego sería el forraje de soya. Conozco expertos con instalaciones y equipo adecuado para hacer bien las cosas y estos silos de leguminosas son difíciles de lograr BIEN. Aún ellos no obtienen buenos resultados. Es más fácil HENIFICAR y se obtienen buenos forrajes empacados. Preferible a un mal silo. NO SE TRATA SOLO DE ALMACENAR PASTURAS.
José Jesús Rincón González
28 de febrero de 2017
Buenas tardes, hacer el silo de soya tiene varias consideraciones 1) material a ensilar se debe cortar a los 65 dias, se debe cortar por las,mañanas y dejar secar hasta lograr un porcentaje de rmateria seca igual a 30-35%, si se desea ensilar solo. Si se desea ensilar con maiz se recomienda un 30:70 soya:maiz Pero es mejor sola, ya que las bacterias fermentan mas rapido a la soya por tener una relacion carbono/nitrogeno menor a 10
Pablo Cattani
Red Campus
28 de febrero de 2017
Estimado Henot. Para el silo de Soy a te puedo dar algunas recomendaciones. 1 no cuentes los días a corte dado que muchas veces los días no son un patrón a seguir, para estar seguros fíjate en el estadio fonológico. Para la soya haría silaje en estado de formación de grano. R4 máximo R5 ya que si adelanto tendré poca materia seca y si atraso corro riesgo de aumentar el contenido oleico y eso se va a traducir en una fermentación defectuosa o bien que la fibra no haga su función en el ruben. 2 LA materia seca del silo de soya debe rondar el 40 0 45%. Si no lo tiene en pie cuando la planta comienza a ponerse amarilla, debes cortar el forraje y esperar a que la materia seca alcance ese nivel y luego picar y enfilar. 3 recomiendo en este caso inocular con bacterias homofermentativas que son los inoculante comerciales. Esto última por el contenido oleico y alto nivel proteico de esa manera aseguramos una buena fermentación. Saludos
José Jesús Rincón González
28 de febrero de 2017
De acuerdo con no considerar la edad, mejor el Estado fenogico, no estoy de acuerdo con el porcentaje de mat seca superior al 40%, muy seco, y creo totalmente necesario,el uso de inoculantes, de ugualmanera se obtienen buenos resultados sin estos aditivos
Pablo Cattani
Red Campus
28 de febrero de 2017
Estimado Ingeniero Rincón Gonzales. Acepto su posición pero considere que cuanto mas humedad tenga el material en las condiciones de Soya (alta proteína y baja humedad) mas complicada o riesgosa será la humedad, sumado a esto los costos. de acuerdo a lo que hago con mis asesorados, tratamos de rondar el 40% de MS y tenemos buenos resultados. saludos¡
José Jesús Rincón González
28 de febrero de 2017
Pablo, en Venezuela-las altas temperaturas, ambientes secos, nls han hecho llegar a esta conclusion, si y nuevamente de acuetdo contigo, el problema de ensilados húmedos trean problemas por los afluentes que se generan. Si el material está muy seco, alli y solo alli debemos agregar algun aditivo, por falta de humedad para que trabaajen bien las bacterias acidulantes, y aqui estoy de acuerdo contigo. Finalmente, no hay iuna sola verdad, esta son relativas a cada situación agroecologica.
Santiago Londoño Posada
28 de febrero de 2017
Para mi como cruce potencial y mirando a optimizar solidos y volumen me parece mejor cruce de Airchair por vacas Holstein pues se obtienen animsles de mas de 6000 litros de lactancia.con mejores solidos y una buena adaptacion por el bigor hibrido de la primera raza y soporta bien el cambio de clima y facilita la reproduccion.
Santiago Londoño Posada
28 de febrero de 2017
Conozco de cerca una finca con optimos resultados y por ello empece a hacer dicho cruce porque no me convence ni con guir ni bon ni jersey por bajas producciones en total de la lactancia. Las que mejor he observado son las delncruce Airchaire por holstein fresian o rojo.
Henry
28 de febrero de 2017
Ingeniero Pablo A. Cattani gracias por el comentario . Mi pregunta en cuanto al silaje de soya se debe a que reciente vi unos videos que en Brasil estaban haciendo silos de soya entre R5 Y R6 sin preoreo solo con aplicacion de inoculante y una buena compactaciom y sellado . Yo mi pregunta es mas por curiosidad ya que recientemente adquiri un pequeño terreno de 60 hectareas y me estoy iniciando apenas t3ngo unos 20 animalitos pero tengo planes llevar buena genetica pero tambien tendria que pensar en una biena alimentacion y buen manejo del hato.espero Dios me ayude a llevar maquinaria usada para pequeño productor y dejar unas cuantas hectareas para silaje o no se si ud me puede compartir experiencias con enificacion de soya como una mejor opcion que el ensilaje?
Pablo Cattani
Red Campus
28 de febrero de 2017
Jose Jesús. Estamos 100% de acuerdo. La variedad de opiniones y experiencias nos llevan a resultados más concretos. La idea no es descubrir quien tiene razón sino cual es la técnica más correcta. Al respecto les puedo comentar que en Brasil se hace corte directo porque en esas latitudes la planta se entrega antes y alcanza altona niveles de materia seca en pie. Quizás ocurra lo mismo en Venezuela (seguramente será así otros países del tropico). En la latitud de Argentina por ejemplo hace falta pre oreo para concentrar Maria seca. Por esta razón independientemente donde este cada uno mi postura es enfilar con niveles de 40% de Matéria Seca. Saludos
Javier Barnech
DeLaval
2 de marzo de 2017
Estimados, Quería comentar que comparto los comentarios de Pablo, a quien respetamos mucho en Argentina por su trayectoria y experiencia en la temática de los forrajes conservados. Sólo quería agregar que, respecto de la microbiología del silo, los ensilajes de leguminosas se logran mejor con altos niveles de MS (entre 40 y 45%) debido a que el menor nivel de humedad permite que, con menos ácido generado, la tasa de caída del pH sea mayor (pH = ácido disuelto en agua), para evitar de esta manera que se den fermentaciones butíricas, principal enemigo de este tipo de silajes, las cuales ocurren en el rango de pH 6 a pH 5. Además, teniendo en cuenta el riesgo que tiene lograr buenos silajes con este tipo de cultivos y el costo de la tecnología, considero que inocularlos es fundamental y recordarles que la misma es dependiente de dosis. La recomendación es que, siempre que inoculen silajes, si quieren dominar la fermentación, se deben incorporar al menos 100.000 UFC/gr de forraje. Saludos
José Arturo Bueno Pérez
2 de marzo de 2017
El tema de la alimentación Suplementaria es vital para disponer de eficiencia en un sistema de producción, ya que la Unidad de producción (Vaca) pasa por diversos estadios, en los cuales cambia dramáticamente su demandas nutricionales y un silo de buena calidad que altere lo menos posible la flora y fauna ruminal, es vital. Sin embargo la vaca funcional para nuestro medio ambiente (por su adaptación y equilibrio Homeostático con la producción), debe ser aquella que requiera un mínimo de suplementación (minimizando costos operativos "economicidad", mejorando la rentabilidad "ganancias" y con la mayor producción posible que le de sustentabilidad a la operación. Comparto la opinión de el Ing. Pablo, secundada por Javier pero aclarando que el silaje debe ser complementario para las épocas de alta demanda y/o baja producción de forraje PORQUE EL MEJOR Y MAS ECONOMICO ALIMENTO PARA LA VACA ES EL FORRAJE EN PASTOREO.
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
22 de mayo de 2017
este tema es bastante interesante, cabe sin lugar a dudas hablar de los criollos como base de nuestros cruzamientos ya que ellos tienen 500 años de adaptación a estas condiciones tropicales. son poseedores del gen pelo corto. En Venezuela tenemos al criollo limonero pero en manos de personas escrupulosas que no tiene idea del potencial que se tiene. Saludos.
Greyvin mora
23 de junio de 2017
Me gustaría saber k aporta el silo de maíz al animal( de cualkier raza ) y el comparativo con dicho aporte dado en picadura fresca? Gracias...
Pablo Cattani
Red Campus
23 de junio de 2017
Estimado Greyvin Mora. De acuerdo al uso que hago en los planteos ganaderos, el silaje de maíz aporta energía (proveniente del almidón del grano) y fibra. Por esta razón es que siempre aconsejo a picar los maíces en estados avanzados de madurez con grano bien formado y solo 1/4 de línea de leche (3/4 de endosperma sólido). El problema que se plantea en el trópico es que la cultura indica de picar de manera anticipada y esto se respalda con que no hay muchas máquinas con corte preciso o partidor de grano justificando que se piquen temprano. El problema es el incremento de costo de las dietas que deben aportar energía con otros recursos y se desaprovecha la energía del maíz. en el caso que se suministre el maíz picado en verde va a ser prácticamente lo mismo, deben mirar siempre como esta el grano para estimar el aporte de energía que hará en la dieta, pero lo que se pica en verde es pastura, el mayor aporte será de proteína en la dieta
Pablo Cattani
Red Campus
23 de junio de 2017
Estimado Greyvin, a fines de Agosto en el congreso de ganadería que se hará tengo entendido en San Carlos, estaremos exponiendo esta temática por si es de su interés.
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica
22 de enero de 2020
Buenos días a todos, muy interesnate el articulo y felicito al Dr Jose Bueno Pérez por este documento que nos orienta sobre los parámetros productivos y reproductivos que hoy en día debemos enfrentar y lo mas importante lograrlo para que nuestras lecheria sean rentables, logrando una mejor producción y por ende mayores ganancias. Debemos mejorar nuestra alimentación, sanidad, genetica, y ofrecerles a nuestros animales un Bienestar Animal para lograr nuestros objetivos. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate