Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de sal de glover + azufre + melaza en ganado

Publicado: 12 de julio de 2009
Por: Jean Rojas

En cierta visita que hizo a san cayetano en colombia vi una parcela con 78 vacas de alta produccion lechera estaban espectaculares a pesar de estar casi todo el dia estabuladas y en la noche salen a potrero.... le pregunte al encargado un señor curtido por los años en ganadería totalmente empírico ya que a duras penas hizo el bachillerato, le empecé a hacer preguntas acerca de la clase de manejo que realiza y con gran sorpresa me dijo que no bañaba el ganado contra la garrapata ni la mosca y con sorpresa revise el ganado y no vi ni una... ademas el establo y el ganado estaban sin una mosca, al preguntarle como logro ese efecto tan maravilloso me contó.... mire mijo acá se mezcla la melaza con azufre y sal de glover a voluntad al ganado, eso espanta la plaga (garrapata, mosca y parásitos internos), le pregunte que de donde saco eso y me dijo que eso lo aprendió del nono que tenia una finca en tierra caliente y le heredo esto... el ganado esta increíble a pesar de la falta de tecnología y la dieta es algo inestable, el ganado parece como si lo hubiesen desparasitado ayer, el pelo esta liso, brillante, los animales estan vivarachos ávidos de alimento no tiene problemas de parto y no se......... ósea el ganado es como si lo tuviese un veterinario experto.... mi pregunta es ¿porque esta mezcla produce tal efecto? ya que tengo ganado de alta produccion en mi finca y me toca bañar contra garrapata y mosca cada 15 dias a veces cada 8 dias y desparasitar cada tres meses y gaste plata en medicinas.. y este verraco casi sin saber leer nunca baña y en muchísimo rato no desparasita...

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivan Fernando Uribe Perez
Ivan Fernando Uribe Perez
19 de octubre de 2009
Comentario: Muy interesante ese manejo porque si realmente funciona sería una fórmula que muchos hemos estado buscando para economizar dinero, tiempo y mejorar las condiciones corporales de los animales. Pregunta al señor Jean: Cuales son las cantidades de cada ingrediente (Melaza, Azufre y sal glover) para realizar la mezcla a voluntad???
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
21 de octubre de 2009
que es la sal de glover , disculpen mi desconocimiento posiblemente en mi pais tenga otro nombre o sea el mismo, gracias
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Monterroza Jimenez
7 de marzo de 2024
@EDWIN PALACIOS MADERO La sal de Glouber es el mismo sulfato de magnesio, no sulfato de sodio.
Recomendar
Responder
hugo r mora m
22 de octubre de 2009
Buenas Noches. estimados foristas quisiera saber la cantidad de Sal de Grover, azufre y melaza que se debe emplear en la formula para mantener al ganado saludable. poseo vacas de alta produccion en los andes venezolanos a un altura de 2.000 m.s.n.m.. atte. hugo mora
Recomendar
Responder
Ivan Fernando Uribe Perez
Ivan Fernando Uribe Perez
24 de enero de 2010
Para el señor Edwin Palacios Madero: La Sal Glober o sal de Glauber es un SULFATO DE SODIO y se utiliza mucho con fines medicinales acá en Colombia
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Monterroza Jimenez
7 de marzo de 2024
@Ivan Fernando Uribe Perez Es el mismo sulfato de magnesio
Recomendar
Responder
Daniel Augusto Gòmez Barrera
25 de enero de 2010
Adicional a las cantidades, se debería hacer un analisis de produccion, mirar que efectos da sobre la leche, la carne, la calidad de los terneros y si se han presentado casos en donde no asimile esta mezcla. También seria bueno conocer si esta trabajando con ganado puro o con alguna clase de ganado doble propósito, en cualquiera de los casos me gustaria conocerlo.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Herrera Gonzalez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
27 de noviembre de 2011
Es algo muy interesante esta combinación de tres elementos, todos nutricionales, aportan energía, aminoácidos azufrados, para su formación y ademas minerales, es bueno pero se habla de uso a voluntad, la pregunta como esta estandarizada esta dieta tan prodigiosa, no se ha escrito sobre las proporciones en la dieta, y quesera saber mas de tan excelente bondad. gracias. trabajo en el trópico colombiano.
Recomendar
Responder
Mauricio Cornejo Lanza
2 de diciembre de 2011
Con la misma inquietud de todos, Si el señor Jean Rojas de Colombia, consultó la receta que menciona o si tiene la posibilidadd conseguir la fórmula. Mauricio Cornejo, de El Salvador
Recomendar
Responder
Jm  Cordoba M
4 de diciembre de 2011

Esto es un mecanismo realmente prodigioso, pero seria muy interesante saber la proporcion de estos tres ingredientes, estoy bien claro que esto depende mucho de los requerimientos que cada bovino necesita segun su estado fisiologico pero vale la pena indagar y experimentar con estos tres ingredientes, principalmente por su bajo costgo economico. Invito a los amigos ganaderos y tecnicos pecuarios a que le demos seguimiento, yo comensare esta misma semana y les notificare por este mismo foro de mis resultados obtenidos. MUCHAS GRACIAS

Recomendar
Responder
Cesar Ruiz Perez
Cesar Ruiz Perez
7 de diciembre de 2011
hola, buenas noches a todos los que participan en estos foros, soy nuevo integrante del mismo. me llama mucho la atencion la utilidad que puede tener esta combinacion que se menciona, ya que en el sur de mexico tanto en temporada de calor como de lluvia sufren los rumiantes por las garrapatas y moscas. me gustaria saber algun nombre comercial de la sal de glover y cantidades a proporcionar por animal. saludos a todos y me pongo a su disposicion soy productor en mexico
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Monterroza Jimenez
7 de marzo de 2024
@Cesar Ruiz Perez Sal de Glouber es el mismo sulfato de Magnesio
Recomendar
Responder
Francisco Javier Preciado Vazquez
Francisco Javier Preciado Vazquez
8 de diciembre de 2011
buenas tardes soy nuevo en esto del ganado pero me gusta quisiera saber como eleborar
Recomendar
Responder
Manuel Salvador Sanchez Romero
12 de diciembre de 2011
interesante mezcla ojala pudieran proprcionar las cantidades que se utilizan, en mi region utilizan mucho la sal comercial y ayuda a tener un cierto control sobre la garrapata y mosca, pero iteresante la utilizacion de melaza y azufre. saludos
Recomendar
Responder
Alvaro Manuel Tirado Durango
14 de enero de 2012
En mi caso la flor de azufre no ha funcionado como repelente de moscas y garrapatas, lo utilicé diariamente durante seis meses suplementado con melaza + sal y no dió resultado. Para el caso de la parcela anterior lo que pasa es que hay terrenos donde el equilibrio natural permanece sin modificar y hay enemigos naturales que realizan controles biológicos que mantienen estas poblaciones sin causar daños ni como plagas.No hay ningún producto prodigioso para este control.
Recomendar
Responder
Mauricio Cornejo Lanza
14 de enero de 2012
Estimado Jean Rojas: Esperamos que haga el esfuerzo de regresar a San Cayetano, Colombia para que pueda indagar más sobre las proporciones de la mezcla que Ud. cita. Los ganaderos que participamos en Engormix.com, estamos atentos, para que nos cuente con más detalle, el resultado de su esfuerzo. Gracias a nombre de todos. Un cordial saludo. Mauricio Cornejo Lanza macol40@gmail.com
Recomendar
Responder
Omar Sandoval
17 de enero de 2012
hola amigos recuerdo en mi niñez que mi padre usaba el azufre a razon de una libra por diez de sal y le daba excelente resultado, ahora en mi turno como ganadero y viendoles exponer el uso del mismo recorde, claro en ese tiempo mi padre no disponia de melaza la cual yo uso a diario en mi ganado ya que estoy a una altura de 1200 msnm clima fresco frio donde el ganado consume poca agua. como sabemos la melaza hace que el ganado beba mas agua. la melaza la uso a razon de uno de melaza por siete de agua (sal blanca comun para ganado).
Recomendar
Responder
Rafael Angel Altuve Alvarado
25 de enero de 2012
Buenos dias para los amigos foristas me pareció interesante el tema, estoy interesado en conocer mas detalles tales como: experiencias en el uso de esta mezcla, cual es la proporción de cada uno de los productos como afectaría esta mezcla en el rendimiento de la producción de leche (favorable o desfavorablemente) Nosotros tenemos Vacas F1 (bramhan - holsteim) en ordeño en la zona de Barinas (zona caliente) donde tenemos que tratar contra garrapatas y las moscas Agradezco sus comentarios
Recomendar
Responder
Omar Sandoval
27 de enero de 2012
quiero rectificar la receta que usaba mi papa sobre el azufre es una libra de azufre a razon de cien libras de sal mas la melaza diluida en agua (uno de melaza por siete de agua)
Recomendar
Responder
Cesar J. Montoya Ruiz
11 de marzo de 2012
Saludos a todos, veo que el señor jean puso la experiencia del señor ganadero en el 2009 y no a dado respuestas a las inquietudes de los foristas. queria pedirle el favor al señor jean que me regalara las proporciones de los nutrientes al carreo famymontoya@hotmail.com y agradecerle deantemano la atencion prestada. atte: cesar montoya
Recomendar
Responder
Agustina Nobles Hoyos
7 de febrero de 2013
hola, soy una ama de casa, los saludo desde mi colombia... Desde muy niña, mi mama dilua una onza de sal de glove en un litro de agua, y lo colgaba en un arbol en el patio, a los 15 dias,, nos daba una cucharada en ayunas ..el efecto es que nunca sufrimos de hongos, ni nada de problemas con la piel, en este tiempo, algunas veces se los doy a mis hijos........
Recomendar
Responder
Sandra Esmeralda Canizales
30 de abril de 2013
buenas tardes, quiersiera saber la cantidad de estos ingredientes para 200 reses y si esto es para untar les o si para darles a comer gracias por su valioso aporte
Recomendar
Responder
Agustina Nobles Hoyos
30 de abril de 2013
una libra de azufre por 100 libras de sal, y la melaza diluida en agua...todo eso se revuelve y listo , es para consumir...comer.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.