Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del suero para alimentacion de terneras

Publicado: 21 de febrero de 2005
Por: jose Villalba
Tengo mucho interes en conocer tecnicas de como utilizar eficientemente el suero para alimentar terneras
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Henriquez
23 de enero de 2006
El suero de leche proveniente de la fabricación de quesos, no se puede utilizar como reemplazo total de la leche entera, su contenido de proteína es muy bajo, y el único nutriente de utilidad es la lactosa sobrante del proceso. Se puede utilizar al final del período de crianza o amamantamiento, como un extender o reemplazo parcial de la leche de vaca. El suero de leche tiene un alto valor energético, y es de factible utilización como suplemento energético en programas de ceba o de producción de leche. Si necesita información adicional, puede solicitarla. Atentamente, Jaime Henríquez
Recomendar
Responder
Andres Antonio Paternina
15 de diciembre de 2017
Jaime Henriquez Doctor en macho de levante entre los 180 y 220 kg, es recomendable iniciar una dieta de forraje y suero dulce suministrado directamente en el potrero? en este caso el suero dulce lo utilizaria como suplemento para iniciar un proceso de ceba, que ventajas y desventajas tendria?
Recomendar
Responder
rafael gimenez
rafael gimenez
22 de septiembre de 2006
SALUDOS, Conjuntamente con el ganado en mi finca produzco hortalizas, de las cuales como por ejemplo la zanahoria y remolacha me quedan un sobrante de tamaño pequeño no apto para el comercio el cual quisiera aprovechar en la alimentacion del ganado, sabria agradecer las recomendaciones para su uso
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
27 de mayo de 2020
rafael gimenez como enuncia el Sr Henriquez,la complementaciòn proteica es vital, especialmente en vacas preñadas y en producciòn de leche, tuve una triste experienciapor soslayar éste detalle, excediendo el % de carbohidrato vs proteìna, presentàndose una ola casi inmediata de abortos en las vacas de menos de 90 dìas de preñez. al existir poca informaciòn al respecto, los veterinarios recomendaron sin èxito, la aplicaciòn de hormonas para detener los abortos, haciendo un recuento de los hechos, la ùnica variaciòn evidente fuè el suministro de zanahorias de descartes, suministrando entonces concentrados de altos niveles protéicos, con lo que detuve ràpidamente los abortos, no sin haber perdido 6 o 7 fetos. Otro aspecto tal vez obvio, es suministrar estos elementos debidamente triturados, pues no es extraño que en la ingesta, se pueda atragantar algún animal, con resultados nefastos.
Recomendar
Responder
Jaime Henriquez
23 de septiembre de 2006
La Zanahoria y remolacha se caracterizan por su alto contenido de azúcares (+ 60 ), su fibra es baja pero de alta digestibilidad y el contenido de proteína es inferior al 8 , siempre se les ha considerado como un suplemento energético. Son productos con un alto contenido de agua (+ 85). Para vacas en pastoreo se puede suplementar hasta 20 Kg. / vaca /día de remolacha dividido en dos tomas diarias, las hojas , tallos y coronas de la remolacha poseen un valor más alto de proteína (+14) y se pueden utilizar como forraje para vacas de leche. La deficiencia mineral primaria de estos dos productos es el Calcio, asegúrese de suministrarlo en forma de carbonato de calcio (100 - 150 gr. /vaca) Si usted trabaja pastos con un valor inferior al 16 de proteína e intenta suplementar este tipo de materiales debe adicionar una fuente de proteína Ej. nepe de cervecería, semilla de algodón o torta de soya. Atentamente, Jaime Henríquez G.
Recomendar
Responder
Fernando Salvador
18 de octubre de 2006
Estimado Jaime, me agradaría conocer ciertas directrices acerca del uso del suero en la crianza de terneros, tanto para leche, y tambien para ceba. Yo manejo a mis terneras con heno de alfalfa, concentrado y leche entera mi explotación se encuentra en el subtropico, a 1500 msnm, holstein. Quiero abaratar mis costos de desarrollo de terneras.Gracias.
Recomendar
Responder
Jaime Henriquez
22 de octubre de 2006
Estimado Fernando: Existen dos tipos de suero provenientes de la industria quesera: el dulce derivado de los quesos sin sal y el suero salado. El dulce se puede utilizar como alimento suplementario para la crianza de terneras en ningún caso como reemplazo de la leche. El suero solo posee un 7 - 8 por ciento de proteína vs 23 - 27 de la leche entera en base seca. Es un alimento básicamente energético 70 por ciento de azúcares (lactosa). Lo puede utilizar en la úlltima fase de alimentación líquida de la ternera a razón de 3 - 4 litros / día, acompañado de un concentrado de por lo menos el 18 de proteína. Para ceba de bovinos en pastoreo el suero líquido puede incrementar significativamente las ganancias de peso debido a su alto valor energético, la dosis puede ser el equivalente al 5 por ciento del peso vivo del animal. se deben colocar el suficiente número de bebederos con el fin de que todos los animales del lote consuman cantidades similares, suministrarlo entre las 10 - 11 AM. No se debe mantener el suero por más de 24 horas por problemas de acidificación del mismo. siempre utilizar recipientes plásticos para su almacenamiento por su poder de corrosión. Atentamente, Jaime Henríquez G.
Recomendar
Responder
Maximiliano Torres
Maximiliano Torres
1 de septiembre de 2007
Sr Jaime Honrilla como esta ? Soy de Uruguay y me encantaría acceder a información que por lo visto domina mucho usa, que es sobre la utilización de suero en terneras. Como asi también todo lo que ust crea conveniente para ser utilizado con el ternero, ya que estoy empezando a hacer destete hiper precoz, separo luego del calostrado. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Jaime Henriquez
2 de septiembre de 2007
Estimado Maximiliano: Con respecto a su inquietud sobre la utilización del suero de leche en la alimentación de terneras quiero dejar en claro que este subproducto de la industria quesera no se le puede considerar como un substituto de la leche para la alimentación de terneras en sus primeros 60 días de edad. Es muy notoria la deficiencia de proteína del suero con respecto a los requerimientos de una ternera (o) lactante, yo solo lo recomiendo como ayuda en el proceso de destete cuando el animal tiene más de 80 kilos de peso. Los conceptos de destete precoz se ha revaluado últimamente por las siguientes razones: 1. No existe alimento alguno que posea las características nutricionales de la leche de vaca. 2. El manejo nutricional de la ternera en sus tres primeros meses de vida ejerce una especie de marcador meabólico que se manifiesta en sus futuras lactancias, es decir, terneras subalimentadas en esta fase inicial presentan lactancias inferiores a las alimentadas de manera adecuada. Atentamente, Jaime Henríquez G.
Recomendar
Responder
Maximiliano Torres
Maximiliano Torres
3 de septiembre de 2007
Jaime aprovechando un poco mas de sus conocimientos y en base a su respuesta, cual seria su opiñon al respecto, en los primeros 30 dias de vida de los terneros hacer la mezcla sustituto lácteo o reemplazante con suero ya que son ricos en proteínas, en ves de hacerlo con agua. Por lo que puede entender ust menciona que el suero es pobre en proteínas, y rico en otras cosas... Si le parece apropiado, cuantos dias se puede tener el suero almacenado en tarrinas. Realmente le agradezco su amabilidad y le mando un fuerte abrazo a la distancia.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Retrepo Aristizabal
Jorge Enrique Retrepo Aristizabal
16 de febrero de 2009
soy zootecnista y manejo explotaciones lecheras donde se basa la alimentacion de las terneras en 5 litros de lacto reemplazante mas 1 kilo de concentrado del 18 [percent]. quiero saber si puedo utilizar el suero dulce para hacer la dilución del lacto reemplazante y asi mejorar las características nutricionales de la dieta. ademas como puedo balancear esos alimentos para mejorar la nutrición de las terneras y disminuir los costos
Recomendar
Responder
Otto Diaz
21 de mayo de 2020
Jorge Enrique Retrepo Aristizabal Jorge deberías replantear la pregunta a Jaime, por cuánto si Ud está reemplazando el agua por suero, según mi opinión estarías mejorando la alimentación de las terneras.
Recomendar
Responder
Jaime Henriquez
16 de febrero de 2009
Estimado Colega: Terneras en fase de crianza requieren de altas cantidades de proteína para su desarrollo, la leche de vaca contiene más del 24 [percent] de proteína (caseína de alta calidad) al usted diluir un lactoreemplazador con suero dulce va a bajar drásticamente el nivel de proteína y el crecimiento de las terneras se verá seriamente afectado. El suero se puede utilizar cuando la ternera ya ha llegado a por lo menos 110 kilos con el fin de facilitar el destete. Saludos Jaime Henríquez
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
14 de agosto de 2020
Jaime Henriquez segùn entiendo la pregunta del Sr Restrepo, el diluirìa el lactoreemplazador en suero, en vez de agua pura, luego no habrìa empobrecimiento nutricional, sino, como lo señala Otto, estarìa enriqueciendo el producto final, que normalmente se diluye en agua, segùn las recomendaciones del fabricante. Sin embargo, habrìa que hacer el balance nutricional, puesto que los balances totales no pueden ser los mas adecuados. El estòmago de los terneros, es en extremo sensible a cualquier contaminaciòn, alimentos lìquidos frìos, o en estados de fermentaciòn, y cualquier variaciòn requiere un perìodo de acostumbramiento. Las diarreas consecuentes de un mal proceso, o descuidos ocasionales, son costosas de manejar, produciento retrasos, a veces casi irrecuperables en el desarrolo de los animales, y mas de una ocasiòn, he tenido que lamentar, la muerte de valiosos animales.
Recomendar
Responder
Walter Roman Aldave
22 de octubre de 2011
me gustaria saber si alguien tiene experiencia refrigerado el suero, hasta por 3 dias si hay podría tener problemas en el futuro. con mis animales, muchas gracia
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
14 de agosto de 2020
Walter Roman Aldave suero refrigerado puede utilizarse, incluso con mas tiempo de almacenamiento, pero, al menos en mi zona de trabajo, por ser clima frìo, no lo podemos dar frìo, porque produce irremediablemente diarreas, còlico y otros problemas. Lo solucionamos calentando el suero, similar a una pasteurizaciòn, yo lo dejo a 50-60ºC por unos 15 min. y lo dejo bajar al ambiente, a unos 35º, y se empieza el suministro. De esta forma, no he tenido problemas, recalcando lo que varios profesionales han dicho, el suero no puede reemplazar completamente la nutriciòn de un animal lactante, solo puede reemplazarlo parcialmente, haciendo un juicioso balance, y puede contribuìr a un notable ahorro en los costos de crianza. Con el uso de concentrados para balancear la dieta junto con el suero, he logrado bajar alrededor de un 30% de costo total a 120 dìas, tiempo al que desteto mis animales.
Recomendar
Responder
Junior Contreras
12 de marzo de 2014
Respetado Señor Jaime Henriquez Soy estudiante de administración agropecuaria y me gustaría tener información de algunas investigaciones experimentales utilizando suero de leche en terneras de raza holstein rojo. Gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
Andres Atr
11 de agosto de 2014
un saludo para todos los profesionales de la ganaderia pero mi inquietud es la siguiente practico la crianza de terneras con la ayuda del suero lacteo pero lo hago de la siguiente manera en la mañana le suministro 3 lts de leche de vaca y en la tarde le suministro suero lacteo pero en este caso es el mejor suero (de color blanco) quiero su colaboracion para saber si estoy haciendo las cosas mas o menos bien y de que manera les puedo aportar mas nutricion a ellas el resultado hasta ho a sido como bueno por que presentan una buena corporabilidad buen estado animico y el proceso de crianza no esta retardado
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
14 de agosto de 2020
Andres Atr es similar a la pràctica que llevo haciendo hace años, adicionalmente doy dos pequeñas porciones de concentrado, sè que varios profesionales no lo aprueban ,pero uso concentrado para cerdos, tipo levante, con el cual ajusto, un poco por encima el porcentaje de proteìna, la razòn, es que considerè, que siendo el ternero/a en esta edad, pràcticamente un monogàstrico, este concentrado darìa un resultado aceptable, y no me ha resultado nada mal. eventualmente dejo animales de muestra alimentados sòlo con leche, y alguna suplementaciòn, y no me da variaciones en las ratas de crecimiento. Siguiendo buenas normas de higiene y cuidado, y adecuada rotaciòn de potreros de crianza, no tengo problemas de diarreas, excepto cuando se cometen errores en los puntos citados.
Recomendar
Responder
German Macias
20 de febrero de 2015
Andrés, la pregunta que me asalta es que porcentaje de diarreas tienes? y que tanto tiempo llevas con esta practica, me parece interesante.
Recomendar
Responder
German Macias
20 de febrero de 2015
Doctor Jaime Henriquez, ¿el suero de leche podría ser utilizado como base para preparar un sustituto balanceado y mas economico para terneras?
Recomendar
Responder
Carlos Crespo
26 de junio de 2015
Dr Jaime H buenas tardes usted que tiene más conocimiento en la crianza de terneras se puede alimentarles con huevos de gallina, sustitutos de leche o sueros me gustara que me ayude ya que yo tengo una buena pequeña producción Cuanto seria la cantidad que se puede dar por ternero
Recomendar
Responder
Eduardito
7 de noviembre de 2015
como jaime lo manifiesta se perdería las proteínas al querer mezclar el suero de la leche con el sustituto segun el articolo que copio de lo que escribio jaime en el 2009 Terneras en fase de crianza requieren de altas cantidades de proteína para su desarrollo, la leche de vaca contiene más del 24 % de proteína (caseína de alta calidad) al usted diluir un lactoreemplazador con suero dulce va a bajar drásticamente el nivel de proteína y el crecimiento de las terneras se verá seriamente afectado. El suero se puede utilizar cuando la ternera ya ha llegado a por lo menos 110 kilos con el fin de facilitar el destete. Saludos
Recomendar
Responder
MVZ. Henry Sevilla Lopez
7 de noviembre de 2015

Hola amigos. Coicido con Don Eduardo no es necesario dar suero a novillas a temprana edad debido a que estas estan en etapa de lactancia y seria entonces sustuir la leche por sueros y no es correcto. Debido a mi experiencia con el manejo en la alimetacion del ganado debes terminar su etapa de lactancia lo que si es importante minimizar esta etapa y llevarla a menos tiempo es decir a 90 dias los becerros ya no deben de tomar leche y esto se logra con el suministro de concentrado con un buen manejo esto no resulta economicamente costoso sino muy beneficioso en la productividad de las granjas.

Yo tengo mucha experiencia con este tipo de manejo y puedo apoyarles.

Recomendar
Responder
Jorge Alvaro Algara
8 de noviembre de 2015
Coincido con las experiencias de los colegas, el suero tiene muy poca proteína y no es conveniente para alimentar terneras, mi experiencia es alimentar terneras con sustituto de leche hasta los dos meses y despues hasta el 4 a 5 mes alimentarlas con concentrado específico para terneras y a los 6 ya dar concentrado de levante y heno
Recomendar
Responder
carlos lorca paredes
16 de abril de 2016
Claro que se debe actuar con mucha responsabilidad,esto debido a que estamos preparando una ternera que a posterior sera nuestra vaca lechera y que se le exigira lo maximo para su expreso lechero,no se debe sustituir una alimentacion inicial rica en proteina por un sustituto pobre en ella,al hacerlo estamos atrasando el crecimiento metabolismo y muchas otras cosas y por abaratar costos tendremos resultados que nos dejaran al triste.Debemos esta muy consiente de esta desicion de lo contrario todo nuestro esfuerzo para obtener progenies de excelencia genetica van a parar al tacho de la basura,como complemento despues de la fase critica es interesante,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.