Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de sal común (cloruro de calcio) en vacas y vaquillas preparto

Publicado: 2 de mayo de 2008
Por: Miguel Sanhueza Lang
Estimados Actualmente administro un predio de 1200 vacas en ordeñe, tengo problemas posparto, retenciones de placenta y endometritis post parto, lo cual acarrea problemas productivos y reproductivos, la ración preparto fue formulada con un nutricionista que recomienda sal común para los edemas puerperales, pero eh leído estudios americanos que indican que el uso de sal promueve las infecciones a nivel de útero, vagina y ademas tiene incidencia en mastitis post parto, seria ese parte de mi problema post parto?????, si alguien de los distinguidos foristas me puede ayudar con este trance se lo agradezco mucho. saludos cordiales Miguel Sanhueza
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Sanhueza Lang
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Correa
9 de julio de 2008
Quisiera someter a la consideración de los foristas los siguientes aspectos: 1.- El cloruro de sodio actúa como regulador del consumo de otros minerales. Los suplementos ricos en sal común fallan al no permitir el consumo y absorción de otros minerales esenciales, principalmente Fósforo. 2.- El cloruro de sodio favorece la retención de líquidos y su adición puede producir un efecto hipertensor sobre la vaca gestante (y esto es válido para la mayoría de las hembras domésticas), comprometiendo la circulación y la nutrición del feto. 3.- Las deficiencias de Sodio y Cloro son muy esporádicas en los rumiantes. 4.- La suplementación con sal común puede alterar el balance iónico de la dieta. 5.- En base a esto se sugiere NO SUMINISTRAR sal común a las vacas gestantes. En cuanto a las patologías postparto, a excepción de la Mastitis, es poco probable que estén DIRECTAMENTE relacionadas con el consumo de sal. Sería necesario realizar una evaluación clínica completa, incluyendo pruebas diagnósticas de enfermedades infectocontagiosas que pueden provocar retención de membranas fetales, metritis y endometritis (Ej. IBR, BVD, Brucelosis, Leptospirosis, etc.)
Jorge Lopez Barrera
Jorge Lopez Barrera
10 de julio de 2008
la realidad es que la sal común es necesaria para varias ocasiones mas cuando las deficiencias en el suelo son grandes .nunca he oído que tenga algún efecto adverso, pero recordemos que todo en exceso perjudica. pero hablando en condiciones normales es necesario administrarlas requerimientos de minerales en las vacas al igual que las vitaminas son de suma importancia mas en mas periodos tanto preparto como postparto. hasta pronto
Koppel Eduardo
10 de julio de 2008
MI COMENTARIO VA EN EL SENTIDO DE QUE ESTA PERFECTAMENTE DOCUMENTADO LOS EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE MINERALES, Y LOS EFECTOS QUE ESTOS OCASIONAN. COMO COMENTAN AQUÍ EN MI EXPERIENCIA LES COMENTO QUE EL USO DE SALES MINERALES VITAMINA E Y SELENIO REDUCE DE MANERA DRÁSTICA LA RETENCIÓN DE LA PLACENTA Y FAVORECE LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER ESTRO POSPARTO. EL SIMPLE SUPLEMENTO DE SAL COMÚN NO LLENA LOS REQUERIMIENTOS DEL ANIMAL, TAMPOCO PERJUDICA SALVO LA RETENCIÓN DE AGUA QUE OCASIONA EL SODIO Y POR ESO LAS VACAS QUE NO SE LE PROPORCIONA SAL CON REGULARIDAD, BAJAN SU PRODUCCION. CONSIDERO QUE LOS TÉCNICOS DEBEMOS BUSCAR LA FORMA DE QUE EL GANADO RECIBA LOS MINERALES DE MANERA APROPIADA, TANTO LOS MACRO COMO LOS MICROMINERALES, Y NO SOLO LA SAL COMÚN QUE MAS BIEN ES PARA AMANSAR AL GANADO. SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS Y VIERTAN SUS COMENTARIOS.
Pablo Roberto Ramírez Tovar
Produgan S.A.S
11 de julio de 2008
Respetado Miguel Ángel: Pienso que hubo un error en la trascripción de lo que significa Sal común. ya que esta es Cloruro de Sodio (NaCl) y no Cloruro de calcio,como aparece en tu mensaje. Las retenciones de placenta,y demás problemas que mencionas,pueden ser en parte por la falta de suministrar esta misma sal común conjuntamente con otros macro elementos y micro elementos. sin embargo sí los animales venían acostumbrados a consumir la sal común desde el inicio de sus preñeces,no se le puede dar la culpa o el mérito en su totalidad a la sal. En muchas fincas donde se suministra Sal Común con Macro y Micro elementos de buena calidad,suelen suceder también estos problemas,puede que en menor porcentaje,pero también suceden. Las vacas y novillas se comportan de diferente forma en el momento cercano al partil Sodio contenido en la Sal Común, atrae y arrastra líquidos del organismo y se puede pensar que ayuda evitar los edemas en las ubres, por este proceso de osmosis .Pero puede salir mas caro el remedio que la enfermedad, ya que los animales si no vienen acostumbrados a este suplemento (SAL COMÚN) tendrán un desbalance en la bomba Sodio-Potasio y podrán generar por el contrario, una disminución de su volumen sanguíneo,aumento de la frecuencia cardiaca,estrés calórico y precipitud de patógenos en espera de una oportunidad para atacar, al bajarsen las defensas. Sí se le suma a todo esto,una falta adecuada de suministro de agua,se agravará aún más el problema. Yo pensaría en descartar animales que en su historial tengan este tipo de problemas,suministraría desde el inicio de las preñeces una sal Común mezclada con macro y micro elementos y un mes antes del parto,estimularía defensas con un buen suplemento vitamínico y/o homeopáticamente entendiendo que los animales tienen acceso a una adecuada ingestión de forrajes de buena calidad y su medio ambiente y entorno en las instalaciones son las adecuadas al momento del parto.
Sergio Burquez
Sergio Burquez
12 de julio de 2008
Presisamente entré a preguntar para que se usaba el cloruro de calcio, jajajajaja como decía también sal común,pero si, de acuerdo en que solo fue un error, saludos!
Eliana Amambal Bringas
Eliana Amambal Bringas
14 de julio de 2008
Estimados Amigos, con respecto al uso de la sal común, es correcto que no se debe suministrar a las vacas preparto, lo que yo hago, faltando 15 al parto inyectar vitaminas, ADE. hasta ahora me ha funcionado bien y no tengo problemas con vacas caídas. Saludos Eliana Amambal Ing. Zootecnista
Gonzalo Carmona Solano
17 de julio de 2008
Primero que todo se confunde el Cloruro de sodio ( sal común) es muy diferente al cloruro de calcio. Se comete un grave error al incluir sal común en la dieta pre parto, puesto que esto tiene doble connotación, por un lado es tremendamente generadora de edema alrededor del peri parto. De otro lado cuando se administra sal común en la dieta pre parto, estamos agregando gran cantidad des cationes en la dieta, lo que lleva a un balance DCAD positivo en la dieta, esto ocasiona gran cantidad de problemas de hipocalcemias o fiebres de leche. También se pueden generar inercias uterinas como señala el Dr. Alfredo Delgado de Perú lo cuál clinicamente no se puede diferenciar de la retención de placenta. Gonzalo Carmona Dos Pinos, Costa Rica
Nasser Vanegas
20 de julio de 2008
el comentario es ha cerca de la sal común (NACL), para mi criterio el problema de retención de placenta no se debe en gran parte al consumo de sal común,sino habría que revisar el manejo sanitario, el suministro de minerales, correcta vitaminacion, por que la mayoría de los casos de retenciones placentarias se le atribuyen a las deficiencias de vitamina A y minerales, entre otros factores. también hay que aclarar q 8 semanas antes del parto no se debe suministrar ningún tipo de sal.
WILSON MORA CLARO
25 de julio de 2008
cordial saludo. la sal común es la base fundamental en la elaboración de suplementos minerales. es posible que la retención de placenta se presente por deficis de selenio (Se) por experiencia se trabajo en vacas adultas antes del parto
Guillermo Cattorini
26 de julio de 2008
Sr.Miguel Sanhueza Lang: ademas de la retirar el coluro de sodio en las dietas pre parto,debería tener en cuenta el [percent] de proteina de la ración ya que altos porcentajes predisponen a edema de ubre. saludos.
Eduardo Ruhe
28 de julio de 2008
Miguel Ángel Como leo por ahí tu experiencia con manejos de tipo australiano te debería haber dado la respuesta. Utilizando un preparto controlado con una dieta con muy,pero muy poco pasto verde ,heno o paja a discreción ,de 2 a 4 Kg de concentrado y lo mas importante sales aniónicas y que tus vacas lleguen al preparto con una condición 3,5. olvídate de hipomagnesemia hipocalcemia ,distocias , retenciones y hasta el veterinario hasta que tenga que diagnosticar una nueva preñez. Atte Eduardo Ruhe Productor e_ruhe@yahoo.com
Javier Caicedo
Javier Caicedo
16 de febrero de 2010
lo ideal para no presentar problemas con las vacas o novillas preparto lo ideal es mirar los requerimientos de minerales de los animales y ojear el estudio de los pastos para de esa forma cuantificar que cantidad de minerales macro y micro que se desea suministrar a los animales, ahora si ya se cuenta con una informacion practica de mas o menos la calidad del pasto se puede hacer una aproximación y suministrar la sales a demas debemos analizar las zonas en la que estemos ubicados, bueno espero colaborar en algo en este foro gracias
Ramon Reyes
Ramon Reyes
20 de febrero de 2010
tengan buenas tardes queridos foristas de engormix con respecto al tema de cloruro de sodio no tiene que ver en nada con retención placentaria solo ayuda a ganar mas electrolitos al consumirla el animal toma mas agua y hace que produzca mas leche yo lo recomiendo el uso moderado ademas el animal se buelve mas manso,retención placentaria es causada por deficiencia de proteínas del animal,
Francisco Javier Velasco Escalante
7 de marzo de 2010
Perdón si me desvió del tema, pero tengo un problema que podría tener relación. Tengo vacas que se les inflama la región submandibular y cachetes, luego baja al cuello (papada) y pecho incluso abdomen, es pura retención de líquidos porque ya les extraje y las muertas las he cortado y tienen litros de liquido transparente. Mueren a los 10 dias de que inicia la inflamación. Son vacas que las tenia muy flacas y les puse un tratamiento de Imizol y vitaminas del complejo B. La inflamación inicio 2 dias después del tratamiento. Les empecé a dar concentrado y las traslade a un potrero nuevo, a los dos dias empezaron a morir.
Eduardo Horacio Fernández
10 de marzo de 2010
Sr. Javier Velazco: Si no ha consultado a su veterinario, le sugiero lo haga inmediatamente. Si lo ha hecho, no quisiera pasar por sobre su autoridad profesional. Los datos que usted aporta orientan hacia una furibunda endoparasitosis pero no es serio diagnosticar en el aire. Reitero, rápidamente un médico veterinario debe hacerse cargo de la situación. Con el mayor respeto. Eduardo Fernández.
Jesus Martinez Lorenzo
9 de abril de 2010
distinguidos colegas,quiero exponerla la situacion que tenemos como algunas vacas en nuestra pequeña finca, al final de la gestación se caen, como si fuera una deficiencia de calcio, nuestro ganado consume sal mineral, silo de caña y mercar y pastorea en yerba de guinea mejorada.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
9 de abril de 2010
Hola Miguel Ángel y amigos foristas. Miguel, si tu nutricionista te recomendó sal común debe tener sus razones. has visto todas las respuestas y como ves no es lo acertado, ya que agravas un problema que ya tienes en tus animales, como es el incentivar la retención de líquidos en el post parto. Si ir mas lejos, lo que sucede en humanos, la recomendación a la mujer embarazada es abstenerse de consumir sal. igual cosa sucede en las vacas, la fisiología es casi la mismo y mil disculpas a las féminas por la comparación. lo ideal es hacer un análisis de lo que consumen tus animales y ver en dónde podría estar la falla para que tengas los problemas que actualmente tienes, de ahí el tratamiento mas efectivo. El aporte de vitaminas, selenio y vitamina E ayudan mucho y posiblemente mejoren la situacion de tus animales saludos y éxitos Patricio
Jaime Elizondo Braun
9 de abril de 2010
MUY BUENAS TARDES, SI QUIERE EVITAR PROBLEMAS DE RETENCIÓN DE PLACENTAS, EDEMAS, PARTOS SECOS, Y MINIMIZAR LOS PARTOS DISTÓCICOS DEBE HACER LO SIGUIENTE: A LAS PRÓXIMAS AL PARTO 45 DIAS ANTES DEL PARTO DARLES UNA DIETA BAJA EN PROTEINA 9-10[percent], AGREGAR EL ULTIMO MES DE LA GESTACIÓN 200 GRS.DE SULFATO DE AMONIO + 200 GRS DE CLORURO DE CALCIO ( SALES ANIÓNICAS) A LA RACIÓN O CONCENTRADO. EVITAR DAR GRANO EN EXCESO ( POR EL POTASIO) CUIDAR SUPLEMENTAR CON IODO, INYECTAR SELENIO CON VITAMINA E 15 DIAS ANTES DEL PARTO. ESTO LO PUEDE LOGRAR CON PASTO PASADO DE MADURO Y UNA PEQUEÑA SUPLEMENTACIÓN O CON HENO MADURO, ETC... EL IODO ES MUY IMPORTANTE PUES FAVORECE LA PRODUCCION DE MOCO Y PERMITE UN PARTO MAS FACIL. EL SELENIO Y LA VITAMINA E SIRVEN PARA EVITAR LAS PLACENTAS RETENIDAS. LA RACIÓN BAJA EN PROTEINA Y LAS SALES ANIÓNICAS SIRVEN PARA EVITAR EL EDEMA EN LA UBRE Y LOGRAR QUE LA CRÍA NO SEA EXAGERADAMENTE GRANDE. SALUDOS DESDE MÉXICO ING. JAIME ELIZONDO BRAUN
Jaime Elizondo Braun
9 de abril de 2010
PARA JAVIER V ELASCO: YO TUVE EL MISMO PROBLEMA EN MI EXPLOTACION CON EL IMIZOL. DESDE QUE DEJE DE USARLO, PORQUE ADEMAS PROVOCA CÁNCER SI SE USA CONSTANTEMENTE, DEJE DE OBSERVAR ESE PROBLEMA DE LÍQUIDOS EN EXCESO. ESPERO LE AYUDE, JAIME
Monica
Monica
4 de agosto de 2010
quisiera saber si a una vaca que esta apunto de tener cría se le puede dar a comer sal.... o si por el contrario no se puede?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate