Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USO DE POLLINAZA COMO FUENTE DE PROTEINA EN BOVINOS DE LECHE

Publicado: 12 de mayo de 2015
Por: Raul Alberto Gomez Hoyos

QUISIERA CONOCER EXPERIENCIAS CON EL USO DE LA POLLINAZA EN ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE Y DE CARNE

Temas relacionados:
Autores:
Raul Alberto Gomez Hoyos
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Recomendar
Compartir
Fernando Carrera Diaz
12 de mayo de 2015
Peligroso por contaminación , riesgo de abortos , cambio en color y sabor de la carne y la leche
Recomendar
Responder
Benjamín Guauque
13 de mayo de 2015
La pollinaza es el mismo estiércol de los pollos?
Recomendar
Responder
Jaime Camargo
14 de mayo de 2015
Yo suplemento con pollinaza para carne en clima frío hace 2 años con buen resultado, consumos aproximados de 3 kilos día por animal, ganancias de 700 gramos día por animal. La ganancia de peso no es muy alta como se creería pero soporto una muy buena carga, 5-6 por ha. Lo que compensa en cierto modo, todo depende del precio de la pollinaza.
Recomendar
Responder
Jesus Alfredo Rodriguez Lazaro
15 de mayo de 2015
Buenas noches, tengo entendido que el uso de la pollinaza en ganado de leche aumenta la presencia de mastitis. Deseo información al respecto
Recomendar
Responder
Victor Manuel
15 de mayo de 2015
He venido utilizando la pollinaza durante 8 años consecutivos como suplemento en vacas de doble propósito, en cantidades de 2 a 3 kg diarios por vaca en produccion con resultados excelentes tanto en produccion como en estado corporal de los animales. Desde que empecé a usarla en mi región otros ganaderos la usan con los mismos resultado. Lo que se dice de que afecta las características organolépticas de la leche es falso, Otra gran ventaja que tiene es que suple las necesidades de Calcio Fósforo entre otros. Desde que en la región se usa la pollinaza se elimino el uso de sales mineralizada, dándose únicamente sal de mar. La pastura que tengo en la finca es Dyctiuneira y Humudicula. En conclusión el uso de la pollinaza en nuestra región de suelos franco arenosos y bajo contenido de Materia organica es la alternativa mas económica como fuente de proteina y minerales. Por su alto contenido de minerales su uso se refleja en un muy buen comportamiento reproductivo. Quien quiera comprobar lo afirmado puede hacer una visita a mi finca y a otras de la región.
Recomendar
Responder
Joel Grimaldos
20 de octubre de 2018
Victor Manuel Cordial saludo Soy un mediano productor tengo un gato de aproximadamente 88 animales de doble propósito me gustaría entrar en conversación con ud para una mayor asesoría en el tema del uso de la pollinaza .Estoy ubicado en la zona rural del municipio de Regidor bolivar relativamente cerca a playa .Cómo podré ponerme en contacto con ud. Mi correo es joelgrimaldos13@hotmail.com y mi número es 3205432442
Recomendar
Responder
john jairo echavarria
27 de febrero de 2019
Me puede indicar la forma de contacto con usted ya que tengo proyectado iniciar una pequeña explotación de ordeño y quiero saber donde adquirir la pollinaza y como suministrará. Mi correo es. johnjairoe1980@hotmail.com Cel. +57 3148767796 John Jairo echavarria
Recomendar
Responder
Adolfo Leon Escobar Llano
15 de mayo de 2015
La pollinaza es la misma gallinaza???
Recomendar
Responder
Asogamu Ubalá
15 de mayo de 2015
Recordemos que la pollinaza como la gallinaza son fuente de NNP o urea, el cual necesita de un proceso de descomposicion para ser ofrecida. Tanbien se puede ofrecer a novillos de engorde con caña de azucar, resulta muy buen rendimiento en canal.
Recomendar
Responder
Óscar Camacho D
15 de mayo de 2015
Si uso del Pollinaza o gallinaza me dan certificación de buenas prácticas ganaderas
Recomendar
Responder
Fernando Lopez de Mesa M.
16 de mayo de 2015
Con pollinaza se observa buen contenido de concentrado por eso es palatable para las vacas, pero igua para vacas Holstein comerciales aguantan, no en produccion si en estado corporal. Las vacas mas " finas" se enfermaron esa es mi experiencia.
Recomendar
Responder
Alberto Castillo Losada
17 de mayo de 2015
no la aceptan en las buenas practicas ganaderas mi padre la uso mas de 35 años sin problemas hablan de cocidiocis y otras enfermedades ,yo lo unico malo que le veo es cuando la cama de las pollitas la hacen con pica de arroz que es muy leñosa y tiene mucho silice eso daña la calidad,aqui no se usa la de la gallina vieja solo la de las pollitas en crecimiento....
Recomendar
Responder
Oscar Abreu R
AGI - Ag Growth International
19 de mayo de 2015
Estimados: La Pollinaza, Gallinaza, Cama de Pollo, Yacija o cualquier nombre que le demos es basicamente el desperdicio de la industria avicola, es conocido por todos que este producto a nivel de granja y por su contenido de humedad contiene coliformes fecales, Salmonella y E.Colli entre otros. Tambien es conocido que este producto aporta Nitrogeno no Proteico, y por este componente puede ser usado como abono organico o como ingrediente en la Alimentacion Bovina. Para poder ser usado en alimentacion de Rumiantes el producto debe ser Inocuo, y asi evitar problemas ruminales, reproductivos y de contaminacion al rebano.Tenemos experiencia con este producto y a medida que hemos mejorado su calidad hemos disminuido los problemas del rebano, para esto nosotros esterilizamos el producto para luego pulverizarlo a una granulometria adecuada al peletizado o el mezclado con otros ingredientes como formula balanceada e inclusive como componente importante en los bloques multinutricionales. Con respecto al tema de sanidad animal en algunos paises se prohibe su uso, pero consideramos que si es procesado previamente podemos generar un ingrediente importante en la alimentacion bovina. Saludos Zoot. Oscar Abreu
Recomendar
Responder
Luis Gonzaga Alzate Morales
19 de mayo de 2015
la pollinaza mezclada con pica de maiz y semilla de algodon es un excelente cuido para las vacas lecheras, no es cierto que el sabor de la pollinaza se trasmita a la leche, las vacas se mantienen en un estado corporal excelente, sus partos son normales y no presentan abortos, con esta mezcla nos sale a $ 270 el kilo de cuido. es de anotar que lapollinaza debe de estar bien compostada y cernida antes de hacer la mezcla.
Recomendar
Responder
carlos
4 de septiembre de 2018
Luis Gonzaga Alzate Morales Amigo como esta.. tengo una lecheria en filandia ... quiero conocer sobre como implementar la pollinaza en mis animales.. me puede por favor brindar informacion...este es mi numero 3104626562 gracias... o me regala su numero,
Recomendar
Responder
Aristides Perez Lozano
22 de mayo de 2015
señor OSCAR ABREU R . Veo que su comentario es el mas claro al respecto de este producto, le solicito nos informe como es el proceso de esterilización para lograr la inocuidad del mismo y con que equipo se pulveriza. Atentos saludes
Recomendar
Responder
Oscar Abreu R
AGI - Ag Growth International
25 de mayo de 2015
Estimado Aristides; Atendiendo a su comentario quiero comentarle que Cualquier Biomasa que le incluyamos a nuestro rebaño siempre tendrá presente ciertas características (Humedad principalmente) que lo harán mas o menos rentable a su acarreo o mas o menos Inocuo (Por la proliferación de agentes contaminantes), entonces no podemos ofrecerle al rebaño un producto que lejos de ser una soluciona sera un problema sanitario en este caso. Es por esto que nosotros nos hemos enfocado en hacer que estos productos se puedan ofrecer a los animales con la Bio Seguridad del caso, y estos son las etapas del proceso: 1. El producto (cualquiera que sea) es sometido a la reducción de la partícula en su primera fase, con esto reducimos un porcentaje de humedad presente en el producto. 2. Luego por efectos de fricción es elevada la temperatura tanto que los agentes contaminantes mueren y se libera un porcentaje mayor de la humedad al ambiente. 3. Como ultimo paso se reduce nuevamente el tamaño de la partícula por efecto mecánico para lograr la granulometría deseada, quedando el producto final como un talco o harina. Estos tres pasos nos garantizan que el producto es compatible con los requerimientos nutricionales y sanitarios para luego ser incorporado a la dieta de los animales, e inclusive la posibilidad de peletizarlos. Con respecto a la cantidad o porcentaje de Pollinaza en la mezcla, se determina de acuerdo al tipo de animal y condición (Produciendo leche, Próxima a parir, etc.) Es sabido por todos que el producto es excelente en la ganadería de engorde también, pero el tema de las cantidades y combinaciones se los dejo a los nutricionistas. Espero esto ayude con su interrogante acerca del proceso, agradecería me contactara para mas informacion si lo desea, podemos ahondar mas en el tema y colaborarle en sus interrogantes, puede enviarme un mensaje directo. Saludos Cordiales Oscar Abreu R.
Recomendar
Responder
Julio cesar agip perez
23 de mayo de 2018
Buenos dias sr oscar muy baliosas sus opiniones para nosotros que estamos por dar uso a la pollinaza por primera vez. Tengo una pequeña ganaderia junto a una granja de pollos de engorde y la pollinaza es sumamente barata, esa parte de suvir la temperatura de la pollinaza para matar microorganismos se puede hacer tambien cubriendo con plastico la pollinaza por 15 dias es efectiva o no sr oscar, y cuanto es la cantidad maxima que puedo suministrar a cada torete de engordede un promedio de 300 kg. Por favor envieme su correo personal para consultarle muchas gracias sr oscar
Recomendar
Responder
luis sanchez
22 de octubre de 2018
Oscar Abreu R Buenas Tardes don Oscar. hoy he visto su articulo sobre pollinaza. le informo que yo la uso en alimentación de ganado menor. los pasos para utilizarla son: 1.- la recolección, se deja deshidratar al sol; 2.- se termina de deshidratar en horno hasta mas o menos el 8%; 3.- una vez seco, se somete a molienda para reducción de partículas; 4.- se mezcla con otros componentes para mejorar el nivel proteínico y la patabilidad y se ofrece al ganado según la necesidad. pienso que representa un ahorro en el concentrado utilizado.
Recomendar
Responder
Oscar Abreu R
AGI - Ag Growth International
1 de abril de 2019
Julio cesar agip perez oscarabreur@gmail.com
Recomendar
Responder
Victor Manuel
17 de julio de 2015
En anterior comentario resalte la exelencia de la pollinaza en ganado de doble proposito, en la proporcion de 4 partes de pollinaza por una de corozo de palma de Aceite, molida esta mescla se suministra drectamente a las vacas de ordeño a razon de 2Kg diario/vaca, a las vacas escoteras un kilo cada dos dias y alos terneros y terneras de levante a voluntad confinandolos medio dia, los resultados en produccion y estado corporal son muy buenos. Es una alternativa exelente en periodos secos. En este año que la sequia en la costa caribe a sido muy fuerte, incremete la racion usando dos partes de pollinaza, dos partes de bovinaza y una parte de corozo manteniendose su efecto que suministrar solo pollinaza en la mescla con la consecuente disminucion en los costos.mi finca esta ubicada en Pelaya (Cesar), mi pastura es Humidicola y Dyctiuneira y los suelos son frenco arenosos con bajo contenido de MO
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
17 de julio de 2015
mierda es mierda come un pedazo asado y veras a lo que sabe y huele no le agan al listo
Recomendar
Responder
Enrique Olivera Melo
17 de julio de 2015
Así es mierda es mierda y peor la de pollos y te digo por que no esta bien dar a tus vacas, todo el antibiótico que inyectan al pollo es rico en arsénico, siendo así la mierda del pollo y gallinas es rica en arsénico, un veneno que puede matar a tus vacas o los niños que tomen su leche
Recomendar
Responder
Jose Alberto Aponte
17 de julio de 2015
Buenas tardes , lo he utilizado en el meta como suplemento en verano, mezclado con sal y algo de melaza y el resultado es muy interesante y a un muy bajo costo; los pollos desdeñan aproximadamente el 40 % de el alimento , es decir no lo digieren por lo cual la Pollinaza es una muy buena opción y a muy bajo costo
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
17 de julio de 2015
sigan con sus pendejadas puercos dendelos las carnes a sus fanbilias no entienden mierda es mierda porque no comen ustedes en sus hanburgesas ya quitense de pendejos
Recomendar
Responder
Hernando Acevedo
19 de abril de 2018
Luis Perez Preciado sino tiene vocabulario apropiado para sus respuestas , es mejor q le mandé esas opiniones a su familia , a nosotros respetenos atarban
Recomendar
Responder
Jose Alberto Aponte
18 de julio de 2015
Por favor señor hay que respetar las opiniones y comentarios de los participantes. Educación, gracias
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.