Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del Neem

Publicado: 14 de agosto de 2007
Por: laura laverde
Quisiera saber si alguien tiene información del uso en ganadería para la mosca de los cuernos del árbol de neem el nombre científico es Azadirachta Indica y pertenece a la familia de las Meliaceae (las caobas). Es originario de la India. Los derivados del neem repelen los mosquitos y afectan su desarrollo. Se han llevado a cabo pruebas que demostraron una protección completa contra picaduras durante doce horas. También pruebas con lamparas para quemar aceite de neem se han mostrado eficaces contra mosquitos y moscas. Los componentes del neem son parecidos a las hormonas, por lo que los cuerpos de los insectos absorben estos componentes como si fueran hormonas autenticas. Estas hormonas falsas bloquean el sistema endocrino de los insectos, causando una confusion celebral y corporal que impide su reproduccion, perturbande su fecundidad y oviposición. Una utilización repetida del neem resulta en una reducción progressiva de la población. Los extractos del neem afectan a diferentes insectos de manera diferente, por ejemplo: - Repeliendo a insectos y larvas - Impidiendo el desarollo de las larvas, huevas o crisalidas - Trastornando la reproduccion - Trastornando la facultad de alimentarse - Envenenando a larvas y adultos.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Herman
26 de agosto de 2007
Estimada Laura: Yo supe de las bondades del Neem hace 13 años y por eso me interese en conseguir material para sembrar, esperando que algun dia las regulaciones internacionales pondrian un freno a los quimicos. Actualmente tengo arboles de 13 años pero sinceramente no se la forma en que se podrian trabajar para sacar algun extracto que se pueda usar para el control de moscas (raiz, hojas, corteza) .... sinceramente sigo esperando informacion al respecto. En internet no he encontrado nada, solamente lo que es el neem, su origen, para que sirve, etc. pero nada acerca de como sacar el producto para usarlo en bovinos y poder controlar la mosca. Saludos... a proposito, estuve por la UACH en un curso de reproduccion en 1989. Saludos por si están al Dr. Correa, Dr. Del Campo, Dr. Oltra, Dr. Erhenfeld y otros que se me escapan.
laura laverde
laura laverde
Autor
27 de agosto de 2007
Roberto hernan, gracias por tus comentarios esperemos que alguien nos de mayor información sobre su uso, ya que se que este árbol va a ser muy útil en la ganadería organica y con esos que tienes sembrados podrías hacer estudios para determinar cual es la mejor parte del árbol que actua y como hacerlo si cataplamas, aceites, aguas... sería bueno ensayar, te dejo con la idea.... un coordial saludo, Laura
Gerardo Barrera
28 de agosto de 2007
hola como estan todos la experiencia que yo tengo con el neem no es muy amplia pero dejenme decirles que sus efectos sobre algunos insectos como la mosca, mosquitos,algunas garrapatas y escarabajos no solo eso edemas de que tambien sirbe de forraje para el ganado yo tengo un arbol y lo que e obserbado es que ni siquiera bajo la sombra de este los insectos que son dañados por este no se asercan ademas de que los tes y pomadas que se fabrican con ellos son muy efisientes hasta ora los unicos insectos que veo que se posan sobre el son aquellos que controlan plagas de otros insectos si son avicultores este no afecta en nada e las avejes la berdad es que estoy muy contento con este lla que no solo les proporsiona sombra si no que repele a los insctos y no se estresan mis animales nota: si tiene larba de mosca en el cuerno e inyectaselo tibio un poco de te por el agujero donde se introdujeron estas y sellalo con pomada del mismo dale a tomar unos 40 litros de este para que cuando la larva se alimente tambien sea atacada por medio de la sangre y con un atomisador o un aspersor asperja suelos echaderos paredes techos para aullentar todo tipo de moscas y mosquitos y hacer que las garrapatas salgan ullendo de la expoltasion esto ultimo hsalo frecuentemente para evitar que las moscas regrecen
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
7 de mayo de 2012
Actualmente en Argentina estamos experimentando,con el Neem,tanto sea como insecticida como coadyuvante en la fertlilización de forrajes y pastura,los resultados que hemos obtenido hasta la fecha son sorprendentes. Por cualquier otra inquietud no duden en consultarme en forma privada por este medio. Atte.Dr.Miguel Angel Alejandro Garcia
Federico Germàn Hurrass
7 de mayo de 2012
"La información que no se difunde no existe", lo decía un profesor sábio en mi facultad......, sitio Argentino de producción animal. Saludos a todos los foristas....
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
8 de mayo de 2012
Estimado colega,tiene mucha mucha razón su profesor,pero ud. bien sabe que como profesional,tengo la responsabilidad y la obligación moral y ética de no difundir un trabajo en el cuál no hemos alcanzado ni la mitad de lo que pretendemos descubrir.Si bien hasta ahora,los resultados son muy alentadores falta todavia un año aproximadamente para tener resultados palpables y una idea acabada y verdadera.Es por eso que no publico informacion,ni artículo alguno ya que todavía nos queda mucho por recorrer. Mi intención al pedir que me contacten en privado no es por otra cosa recomendar trabajos técnicos realizados por colegas a lo largo de Latinoamerica,y que si bien no son muchos, considero que deben ser leídos por el valor informativo que contienen. Como no participé en ellos no me correspnde a mi publicarlos,sino a sus autores. Creo también que debemos lograr la eliminacion de insecticidas,plaguicidas químicos,y otros contaminates en nuestros campos antes de que sea tarde,debemos alcanzar una producción,intensiva,viable y sustentable en el tiempo cuidando a la vez la salud del planeta y de los que vivimos en él.Y les aseguro a todos que se puede. Saludos a todos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate