Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de echaderos en los establos lecheros

Publicado: 17 de agosto de 2005
Por: Jorge Almada
Se ha dicho mucho acerca del uso de echaderos, yo acabo de hacer uno en el trópico húmedo buscando reducir el problema de lodo y problemas en las patas asi como reducir el stress causado, por lo mismo muchas personas me han dicho que he cometido un error con los echaderos, alguien me puede comentar al respecto.
Temas relacionados:
Autores:
JORGE ALMADA ARAGON
Recomendar
Comentar
Compartir
JORGE ALMADA ARAGON
6 de octubre de 2007
Mire Don Jaime, no conozco las dimensiones promedio de la raza clavel alemana, pero un tipo que le puedo dar para conocer las medidas que tendría que llevar el echadero es que saque el promedio de la longitud de sus vacas, reste le 20 cm... y ese será el largo de la cama; ponga la barra superior 20 cm atrás de la cruz y para determinar el ancho, mida el ancho de sus vacas; al promedio súmele una tercera parte de lo que le dio la medida, con estas medidas yo nunca he tenido problemas en los echaderos.
Recomendar
Responder
Jaime Jans Sandoval
Jaime Jans Sandoval
6 de octubre de 2007
Don Jorge, muy agradecido de su respuesta y haré un muestreo para comprobar la teoría. La raza clavel alemán es muy común en el Sur de Chile y podría decirse que es parecida a la parda suiza. Atte.
Recomendar
Responder
Jose Alejandro Flores Palacios
Jose Alejandro Flores Palacios
13 de octubre de 2007
Felicitaciones a todos Uds. por difundir conocimientos que de alguna manera no se encuentran en nuestro Centro de Estudios Disponibles... Estoy muy interesado en el tema, si alguien de Uds. pueden proporcionarme planos, dimensionados les agradecería mucho, mi campo está ubicado en la Ciudad de Piura, Perú, como es de su conocimiento fácilmente se llega a 37 38 grados en los meses de diciembre a mayo, además estoy convencido que un ganado con su debido confort produce mas. gracias. Saludos OAZ. Piura PERÚ.
Recomendar
Responder
Alonso Edmundo Torres Gatica
Alonso Edmundo Torres Gatica
27 de octubre de 2007
¡Hola a todos los del foro! Sobre el tema planteado sobre la instalación de pisos para los echaderos, creo que tiene relación e importancia fundamental en el control de cierta enfermedades producidas en las articulaciones como por la parte inferior de los miembros del ganado, esto como por ejemplo Infecciones podales producidas por le barro, el estiércol y la combinación de Humedad y temperatura, lo que produce perdidas importantes en la producción de leche. Por tal razón un buen piso es fundamental de implementarlo y no creo que sea un error. Espero les pueda servir mis comentarios. Alonso Torres Gatica
Recomendar
Responder
Marcelo Gudenschwager
Marcelo Gudenschwager
14 de julio de 2008
Señores Foristas: En la lechería que trabajo hay un plantel de 3700 vacas estabuladas, como es ampliamente discutido en los foros es muy importante que las vacas estén echadas y rumiando por el mayor tiempo posible para obtener mejores producciones de leche y estén menos expuestas a estrés. Adicionalmente, que las camas de arenas permiten controlar que las vacas contraigan menos mastitis. Por estas dos razones estamos cambiando las camas a arena, sin embargo en los procesos de limpieza de los patios los purines se ensucian con arena, lo que complica la evacuación de los purines porque se tapan los canales y dañan todos los equipos que operan en el sistema. Me gustaría saber si tienen experiencia en la extracción de los purines semi sólidos, sin arrastrarlos mediante agua y formas de separar el purin de la arena para poder utilizarlo como insumo en un digestor anaeróbico.
Recomendar
Responder
Johnny Morgan
Johnny Morgan
26 de julio de 2008
hola amigos miniproductores de leche lo que te diga el super tecnico el Ing. castillo desde Méjico manito es la pura verdad yo te surgiero que le pidas consejo al Ing. castillo y sales de toda duda hazlo que es gratis, chauu mi cuate
Recomendar
Responder
Jose Ant Esquivel Ch
Jose Ant Esquivel Ch
3 de septiembre de 2008
Hola a todos, esta información la estamos colocando en algunos bloques ya que tienen un carácter informativo mas que comercial con el fin de que ustedes como productores estén al tanto de las nuevas tendencias y nosotros como empresa comercializadora tener una retro alimentación de los comentarios de los usuarios. Mejore su producción utilizando alfombras de caucho reciclado Al igual que cualquier industria o empresa una lechería debe ser rentable, es decir pagar sus gastos y dejar utilidades. Es por esta razón que se deben estar buscando las últimas tendencias y novedades que mejoren nuestra actividad. Una de estas opciones son las alfombras de caucho reciclado que me imagino algunos las conocen pero para los que no: Son alfombras elaboradas a partir de llantas de desecho, estas son molidas y se les separa el metal nailon y otras sustancias para obtener caucho libre de desecho. Este caucho es granulado y colocado en moldes que son sometidos a altas temperaturas y precios realizando un proceso que se conoce como revulcanizado, esto da un producto homogéneo en toda su extensión y sin poros que puedan albergar humedad y ser incubadores de baterías u hongos. Pero por que utilizar alfombras? Cualquier persona que a estado en una banco o una cola de pie por mas de 15 minutos, sabe que se siente una incomodidad en los pies, ahora pensemos en las vacas, animales de 400 o mas kilogramos con pesuñas diseñadas para estar en la tierra únicamente, es lógico que van a tener problemas de patas. Y si nos detenemos en el momento que una vaca se levanta es peor ya que en este momento recarga dos terceras partes de su peso en sus extremidades anteriores y después trata de balancearse y en el concreto es común que pierdan tracción lo que ocasiona caídas que generan problemas en los músculos y articulaciones. Por lo anterior es que según la revista Hoard’s Dairyman, después de la mastitis uno de los problemas mas grandes son las cojeras que según esta publicación genera perdidas que rondan los $400 por vaca. Estos problemas se eliminan con la utilización de las alfombras ya que por su estructura se deforma para absorber parte del peso aliviando la carga en las extremidades y además tienen un gran adherencia que ronda cerca del 85[percent] de la carga vertical y aumenta a un 95[percent] en condiciones húmedas. Y la limpieza? Otro aspecto a tomar en cuenta en el correcto manejo de una lechería es el aseo, un ambiente seco y limpio es la mejor arma contra la propagación de patógenos causantes de enfermedades o padecimientos como la mastitis. Esta es un dolor de cabeza para los lecheros ya que genera el 70[percent] de la perdidas en una lechería, esta pueden ser controlada con un buen manejo y teniendo cuidados de tener buenos caminos en los potreros, eliminar obstáculos que puedan golpear la ubre y cambiar con frecuencia las pezoneras entre otros. Pero si tenemos estos cuidados y las camas no son las adecuadas estamos nada mas trasladando el problema, si se utilizan camas de materiales orgánicos estos al entrar en contacto con la humedad propia de un establo y el calor generado por la vaca son grandes incubadoras de bacterias que con facilidad entran al pezón. A diferencia de las alfombras que por no ser porosas no absorben por lo que no van a generar bacterias ni hongos. Y se elimina el costo conseguir, comprar, colocar, retirar y botar materiales como el aserrín o la burucha ya que las laminas únicamente se hace la inversión inicial, se colocan y se limpian de manera sencilla. Beneficios en la producción de leche? La producción de leche es un proceso interno que demanda una alta concentración energética y la participación de varios órganos se estima que para producir un litro de leche se requiere el paso de más de 500 litros de sangre por la glándula. Toda esta demanda energética se ve interrumpida cuando la vaca esta en movimiento ya que la energía se debe distribuir en los músculos de las extremidades es por esto que un estudio de la Laboratorios Provete de Colombia, indico que existe una diferencia en la producción de una vaca echada a una que esta parada. Es decir una vaca que pasa mas tiempo echada esta produciendo, para que la vaca esta mas tiempo echada requiere una buena alimentación que la llene y le facilite el proceso de rumiado pero además una superficie cómoda y apta, como lo son las alfombras. Si desean mayor infamación con gusto se las podemos suministra o pueden visitar la página www.humanemfg.com/ Atentamente Inversiones ESQCHA S,A Heredia Costa Rica Ing, Jose Ant, Esquivel 506-8825-6396
Recomendar
Responder
Camilo Soto Ruelas
Kemin Industries, Inc. - México
4 de septiembre de 2008
Sobre el uso de echaderos en vacas lecheras, se tiene que tener mucho cuidados de los espacios requeridos por animal, una de las características que he leído que es un tejaban con piso de arena y eso es el echadero, es un error rotundo llamar a esto echadero, primero las vacas no tienen su espacio, contiene gran cantidad de humedad, se empiezan hacer huecos donde la vaca estará incomoda y si la vaca, esta incomoda, por lo tanto no produce leche. Otro de los factores de los echaderos necesitan tener mantenimiento diario, si no lo hacen mejor no poner echaderos, porque la cama debe estar mullida y seca, un consejo SI ME PUEDO ACOSTAR EN LA CAMA, LA VACA TAMBIÉN, SI PUEDO BEBER AGUA DE LOS BEBEDEROS LA VACA PUEDE BEBER
Recomendar
Responder
Arnulfo Mansillas Gonzalez
Arnulfo Mansillas Gonzalez
29 de julio de 2009
felicitaciones al MVZ jorge almada por sus métodos que a utilizado para maximizar los rendimientos de produccion de leche que tomando en cuenta la climatología que hay en sinaloa no es nada facil principalmente en epocas de lluvia
Recomendar
Responder
Ma. Pía Castillo Oyrazo
Ma. Pía Castillo Oyrazo
10 de marzo de 2010
Hola Soy estudiante de medicina veterinaria de Chile y estoy realizando mi memoria de titulo relacionado con estabulación de vacas lecheras, me gustaria saber si alguno de los miembros podría recomendarme algo de literatura solo para ver los tipos de camas utilizados en los cubículo, sobre todo para tener una descripción de cada una. Desde ya muy agradecida Ma. Pía castillo
Recomendar
Responder
Rafael  Diaz Condore
Rafael Diaz Condore
7 de julio de 2010
señores de los foristas yo crio ganado por pastoreo pura alfalfa con que otro alimentos o concentrado le puedo ayudar para para mejorar la produccion de leche gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.