Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de cebada cervecera húmeda

Publicado: 19 de febrero de 2004
Por: francisco villanueva sanin

Buenas noches, respetados señores. Por este medio solicito información sobre cómo suministrar cebada cervecera húmeda a vacas lecheras, ya que tengo 50.000 kg de este producto, y no se cómo suministrárselo: si secarlo a sol y luego mezclarlo con miel, si simplemente suministrarlo como está, o si debo descascarlo. ¿Qué inconvenientes se pueden presentar con la sobrealimentación de este producto? Gracias. Francisco Villanueva Sanín Cartagena - Colombia

Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfonso Morales
30 de octubre de 2007
El uso de este subproducto resultante de la industria cervecera ha tenido buen éxito en nuestro país, sobre todo en aquellas zonas de poco oferta forrajera, productores del municipio la Cañada del estado Zulia, Venezuela, han reportado un considerable aumento de la producción diaria por vaca de 2 a 3 lts, notándose mermas importantes al disminuir la oferta del producto, por escasez en la industria. En observaciones hechas en fincas ganaderas que utilizan esta practica, se ha notado mucho la descomposición del subproducto de cebada, hasta con la proliferación de larvas de moscas, debido a la deficiencia del método de almacenamiento. Sin embargo, no se han reportados casos patológicos por el uso de esta alternativa de alimentación.
dionni jimenez
24 de junio de 2022
Alfonso Morales Amigo, y como es el mejor metodo de alamcenamiento? Como les ha funcionado mejor el metodo de conservacion?
Ricardo Omar Arrieta
30 de octubre de 2007
ESTIMADOS FORISTAS: Acá la solución la dio el colega Guillermo ALVAREZ REYNA, es perfecto el sistema, quizás se encarezca un poco por la manipulación del producto, pero lo superan a ese mayor costo con la conservación del producto, fundamentalmente conservando su calidad. Hagan números y verán que es un consejo muy acertado. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
dionni jimenez
24 de junio de 2022
Ricardo Omar Arrieta, cual es la mejor forma para conservarla??
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
31 de octubre de 2007
Alfonso: Una de las ventajas que no mencione anteriormente es poder planificar la compra de este ingrediente dietario en la época de mayor oferta (precio mas barato) y asegurarnos el volumen necesario de este subproducto para TODO un ejercicio calendario de alimentación, con las ventajas de no CAMBIAR el RUMEN como decimos en alimentación o de andar buscando otros ingredientes reemplazantes para conseguir el mismo fin (carne o leche) con el consabido IMPACTO RUMINAL por cambio de alimentación, lo que también debe ser considerado en los costos, manteniendo al mismo estable fisiológicamente. EMBOLSEN este producto y tendrán un alimento de altísima calidad y sostenido en el ciclo de alimentación. Agradezco los conceptos de Ricardo ARRIETA en este sentido.
Valeska urrutia
15 de febrero de 2022
Guillermo Alvarez Reyna hola buenas tardes estimado doctor el almacenamiento puedo hacerlo en bolsas individuales de 100 a 150lbs compactado? Y cuánto me duraría el producto de esta forma 15 a 21 días o más?
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
17 de febrero de 2022
Valeska urrutia No hay ningun inconveniente en guardarlo en esas bolsas! Cuanto tiempo se puede guardar? El tiempo que dure la integridad de la bolsa, ya que esta al romperse favorece la entrada de aire, que como dije anteriormente EL OXIGENO ES EL VENENO DE SILAJE! Cualquier metodo de guardarlo que impida la entrada de aire es valido, muchos utilizan los tambores plasticos de 200 litros con tapa superior sacable y suncho de cerramiento ya que el volumen diario de suministro dura pocos dias abriendolo y cerrandolo (segun la cantidad de cabezas ) que no malogran mayormente (por reoxidacion) lo guardado. Es menos trabajoso que usar bolsas y este tipo de envase dura indefinidamente (abarata mano de obra y dinero en las bolsas de grueso calibre) Recuerdo en este sistema de tambores SIEMPRE CERRAR LA TAPA DESPUES DE LA EXTRACCION. Saludos
Gonzalo Gomez
30 de mayo de 2022
Guillermo Alvarez Reyna Mucho Gusto Gonzalo Gómez, Venezuela Estamos realizando el embolsado de la cebada en bolsas plásticas de 40 kilos que producto pudiera aplicar para garantizar la conservación de la cebada. Pudiera ser Laptosilo, o que producto recomienda. Saludos
Lucio Sergio Pompa Morales
Lucio Sergio Pompa Morales
31 de octubre de 2007
Tengo la experiencia para poder decir que por casos extremos en cuanto a precio he ofrecido hasta 5 kg de materia seca de este producto con los cuidados que ya comentan esto es no mas de 4 DÍAS de almacenamiento y cuidar que no se caliente en el caso de que sea decantado, incluso lo he ofrecido en pileta a libre consumo en vacas lecheras sin problemas, esto a temperaturas ambientales de entre 22 y 32 grados centígrados, lo cual es un factor a considerar para observar el tiempo de fermentación del producto. La composición normal en esta zona es de 22% de M.S. una proteína de 20 a 25% de P.C. o una energía de 1.75. Mcal. Cuidar llega a tener cantidades interesantes de fósforo y micro minerales. Espero le sirva esta INF.
Luis Fernando Pino Opazo
Agrocampo Chile
1 de diciembre de 2020
Lucio Sergio Pompa Morales , hola, tiene algún análisis química de este producto con mas detalles yo hice uno aca en chile y estos fueron los valores, usted me puede decir mas de ellos si estamos bien para empezar a suministrar en las dietas de la vacas lecheras. Tipo de muestra: Pellet Identificación de muestra: Pellet Orujo cebada Proteínas % 25,8 amonio disponible (NH4) mg/kg 416 Fósforo (P) % 0,64 Potasio (k) % 0,05 Calcio (Ca) % 0,55 Cenizas % 6 Materia Orgánica % 94 Humedad % 19 Materia Seca % 81 mi correo es luis.pino@agrocampochile.cl mil gracias
Julio Mario Vengoechea o.
15 de noviembre de 2007
Apreciado amigo: En la experiencia que poseo lo ideal inicialmente es para la fermentación con pasteurización (temperatura a 70ºC) de lo contrario se puede realizar la adición de hipoclorito a 50 ppm, para que el producto dure al menos quince días sin problemas... Este producto es rico en energía, puedes usarlo solo o mezclado en un silo al 25%, o adicionar melaza y levadura activa, para enriquecer con proteína. Un abrazo, espero que el comentario te sirva. Julio Mario Vengoechea
Luis Fernando Pino Opazo
Agrocampo Chile
1 de diciembre de 2020
Julio Mario Vengoechea o. , hola, nos puedes ayudar con este producto, nosotros queremos comercializar este producto con un 80% de materia seca y convinarlo con melaza pero estara bien el analsisis quimico que tenemos que es de hoy Tipo de muestra: Pellet Identificación de muestra: Pellet Orujo cebada Proteínas % 25,8 amonio disponible (NH4) mg/kg 416 Fósforo (P) % 0,64 Potasio (k) % 0,05 Calcio (Ca) % 0,55 Cenizas % 6 Materia Orgánica % 94 Humedad % 19 Materia Seca % 81 Nos podrías indicar una mezcla ideal mi correo es; luis.pino@agrocampochile.cl podríamos conversar vía zoom?
Felix Coronado
Felix Coronado
18 de diciembre de 2007
Hola a todos, tengo un hato de 100 vacas lecheras, y tengo a disposición 16 toneladas de SUTUCHE u ORUJO DE CERVECERÍA. Mi inquietud es saber cómo puedo almacenar tal cantidad de sutuche -ya que es difícil obtenerlo cada 5 o 6 días, debido a la ubicación de mi establo- y en qué medida éste reemplaza al concentrado en vacas de alta o media producción. Adicionalmente quisiera saber si hay alguna contraindicación si brindo ensilaje de chala o panca seca. Gracias
Gilberto Rosas H
20 de febrero de 2022
Felix Coronadoexisten unas mangas plasticas de aprox. 2 a 3 mts de diametro x 30 mts largo, con su maquinaria para llenarlas, estos productos o maquinas son argentinos.
Enzo Saucedo Duran
Enzo Saucedo Duran
27 de febrero de 2008
saludos a ustedes: Mi pregunta es si alguien puede facilitarme modelos y características de maquinas secadoras de borra de cebada para fabricar una o comprar. Acá en Bolivia la cervecería vota la levadura de cerveza quisiera saber como aprovecharla y la forma de usarla para alimento animal y que tipo de maquinaria se utilizaría. Queremos comprar o fabricar estas maquinas.
Tomas Ordoñez Sanchez
Tomas Ordoñez Sanchez
6 de abril de 2008
estimados señores: Mi experiencia en el uso del orujo de cervecería para vacas lecheras en un Establo de Lima - Perú, ha demostrado ser un insumo Lactogenico, en cantidades de 4 kilos/vaca en alta produccion sin problemas reproductivos. Hace muchos usamos 8 kilos/vaca afectando la reproducción con presencia de quistes ováricos. Pero vale recordar, que la distribución debe ser constante (diaria), de lo contrario los dias de no suministro se ve afectada la produccion diaria por su contenido de levaduras. Actualmente usamos cantidades para 5 dias sin problemas de hongos visibles. Saludos a todos.
ROBERTH GONZALEZ
15 de enero de 2010
Sr. Guillermo quisiera saber que si las bolsas en las que se almacena la cebada estan 100[percent] selladas, es decir, herméticas y de ser asi quisiera saber si se puede almacenar en canecas plásticas con capacidad de 200 Kg aproximadamente (tal y como sale de la cervecería, es decir, húmeda) selladas 100[percent] con la misma conservación. Saludos cordiales Roberth González
Edgar Roberto Castañeda Canjura
28 de diciembre de 2010
buen día señores yo soy de Guatemala y estoy interesado en saber el valor nutricional de la cebada de cervecería, ya que quisiera utilizarla para hacer concentrado
ernesto montenegro
1 de enero de 2011
saludos señores yo estoy utilizando acle mas de 3 años el afrecho de cervecería acá en Panamá con buenos resultados, nunca emos tenidos problemas de fertilidad en las vacas salvo algunas que demoran mas que otras en preñarse, lo transportamos en camiones abiertos y lo depositamos en barriles plásticos de 55 gls le ponemos sal en la parte superior que esta al aire libre y lo almacenamos hasta por 7 dias sin problemas solo retiramos lo superficial si esta de color marrón o muy oscuro emos probado en tanques de metal y se daña muy rapido le servimos en comederos y le damos 30 a 35 libras por dia por animal a las vacas en dias cercanos a parir les aumenta la produccion de leche las hubres crecen mas y por consiguiente dan mas leche los 3 mese después del parto y les retiramos el ternero al dia de nacido a penas el ternero se levanta que intente tomar la teta lo separamos de la vaca y estas sin te3rneros entran mas rapido en celo y sobre el afrecho seguimos dando en grandes cantidades alas vacas en ordeño saludos a todos y gracias por sus conocimientos suministrados
Edwin Muñoz
2 de marzo de 2011
Saludos.. mi pregunta es para los amigos Alfonso Morales y Roberth González, ya que necesito informacion donde pueda comprar la cebada en el estado zulia ya que estoy interesado en ofrecer en la dieta de mis vacas la cebada, y los costos o por lo menos el lugar o numero de teléfono donde pueda ubicar el producto. Gracias.
Profile picture
3 de marzo de 2011
Saludos a todos los foristas,tengo años utilizando el nepe humedo de cerveceria(cebada)en mi rebaño lechero y puedo decir que los beneficios son extraordinarios en cuanto a la producción de leche,condición corporal tanto en adultos como en becerros y hasta la fecha no se han presentados problemas de ningun tipo.Pra que esto funcione se debe tener asegurado el suministro del producto por que de otra manera(ocasional) la producción baja considerablemente y su recuperación es lenta.En cuanto a la conservación,se debe tener un tanque con piso de cemento y agregar sal al mismo antes de llenarlo y en la medida que se va llenando ir haciendo capas hasta el final.Yo conservo 12TM por un lapso de 21 dias sin problemas de hongos.El consumo por vacas es de 5Kgs.
Joiner Salazar
22 de marzo de 2011
señor Guillermo ALVAREZ REYNA me gustaria tener mas informacion sobre la conservacion del afrecho. como es cada proceso. Y ademas si tiene informacion de hacerlo de una manera sin utilizar las maquinas que menciona. o aclarar cuales son las maquinas y explicacion de todas las fases del proceso... Muchas gracias.
Mary Castromonte
4 de noviembre de 2011
Hola, podrian ayudarme, necesito saber cual es el valor nutricional (MS, PB, EM, etc) del orujo de cerveceria tanto humedo como seco, gracias de antemano por la informacion brindada.
Carlos Alberto Legall Rayo
7 de enero de 2012
el afrecho de cerveza y levadura de la misma en cerdos o ganado porcinos ¿ Es tan eficas como es para el ganado bovino y con que lo puedo mezclar. GRACIAS CARLOS LEGALL DE NICARAGUA
Luigi Bros
14 de marzo de 2012
quisiera saber si podria alimentar a patos con el sutuchecuanto se les puede dar diario y que contiene el sutuche los ingredientespara porder conbinarlo con otro alimento.gracias
Alejandra Meza
13 de mayo de 2012
Buenos dia, nostros utilizamos el afrecho de cerveza para engoda de animales, El almacenamiento lo hacemos en tanque con tapa pra evitar los moscos porque atrae muchos moscos y sin agua; lo hemos llegado a alamacenar hasta 10 dias en un lugar con sombra. A los animales lo damos frio (porque el afrecho llega de la planta muy caliente) y lo aireamo un poco, le adicionamos sal y comen alrededor de 5 kg cada uno mas forraje (pastoreo). Por el momento tenemos una ganancia diaria de 1.22 kg/dia.
Martin Huaman Quispe
23 de septiembre de 2017
Alejandra Meza Estimada ingeniera: los cinco kilos se proporcionan a animales de que edad o peso? se les puede proporcionar una pequeña cantidad despues del destete hasta los 5 meses?
Pedro Antonio Garcia Padilla
11 de septiembre de 2012
MANTENGALA SUMERGIDA EN AGUA Y ALARGARA CONSIDERABLEMENTE SU VIDA ÚTIL. REPONGA DIARIAMENTE LA PERDIDA DE AGUA POR EVAPORACIÓN. CONSIDERE EL EQUILIBRIO ENTRE EL EXCESO DE HUMEDAD EN LA RACIÓN Y EL CONSUMO DE MATERIA SECA.
Eloy Jesus Illescas Martinez
Grupo Báltico
10 de octubre de 2012
Observo todos los beneficios en relación a que es meor suministrarla seca, pero hay algun cambio en sus valores que se reduzcan por el secado? Hay algun cambio en el % de Proteína o energía? Que cantidad es recomendable dar seca? Saludos a todos los panelistas se aprende considerablemente en la opoinion de conocedores de varios paises.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate