Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transferencia de Embriones

Publicado: 24 de octubre de 2003
Por: Aldo Yamasaki Kcamt
Estoy interesado en realizar transferencia de embriones a mi hato. Sin embargo, me gustaría conocer de experiencias que hayan obtenido otros ganaderos, así como empresas que vendan embriones.
Agradezco sus respuestas.
Temas relacionados:
Autores:
Aldo Yamasaki Kcamt
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Zanche
6 de febrero de 2009
BUENAS TARDES . T.E .LA CONSIDERAMOS MUCHAS PERSONAS COMO HOLGÓ MUY DIFÍCIL PARA´´X´. PRODUCTOR .Y NO DEBE DE SER ASI . LA te es UNA TÉCNICA IGUAL QUE la I.A . NO VEO CUAL es EL ROLLO. QUE UNAS PERSONAS NO QUIDEN EL ANIMAL DE T.E . SON SUS PROBLEMAS. A QUE ES CARO . MENTIRA . SE ESTÁN HACIENDO TAN BARATO QUE UNA PAJUELA DE SEMEN CONGELADO . PARA MI ES LA FALTA DE TECNICOS CAPACITADOS QUE ya NO HAY y CENTROS GENÉTICOS QUE TAMPOCO NO HAY. GRACIAS.
Recomendar
Responder
EDGAR  BALDERAS
EDGAR BALDERAS
7 de febrero de 2009
Un saludo a todos podrían contarme cuales son los costos de TE en dólares para el productor solo curiosidad.
Recomendar
Responder
Jorgeperez
8 de febrero de 2009
hola don jairo he estado viendo todos sus comentarios me párese que tiene mucha experiencia en el tema soy de origen nicaragüense me gustaria implantar este método en mi finca soy un pequeño productor me gustaria saber si este método lo puedo implantar con cualquier tipo de vaca aunque no tenga algún grado de pureza y si ustedes comercializan embriones para nicaragua o tiene alguna persona conocida que lo haga me gustaria saber el precio total que tocaría pagar por cada vaca preñada y si con el implante de un solo embrión se conseguiría la prenes de esta gracia agradeceré su ayuda
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
9 de febrero de 2009
Hola a todos: es bueno entrar a un foro donde hay buenas opiniones por ende de excelentes profesionales, lo que no deberíamos hacer es bajarle el dedo a ésta técnica con un avance enorme en genética para el ganado de un cliente o propio, ya que trabajamos con material biológico siempre se está investigando para mejoras en el resultado, no se puede obtener ahora un porcentaje alto en el mejor de los casos como en la IA pero se trabaja para eso, no descatimen a la técnica que acerca a pasos agigantados la pureza y genética a la progenie en tan poco tiempo. La magnitud de la técnica a revolucionado entre fines y lo que deberíamos hacer es continuar hasta perfeccionarla. Saludos
Recomendar
Responder
Hector Vernaza Fabrega
10 de febrero de 2009
Saludos señores, nosotros estamos ubicado en Panamá provincia de Veraguas, estamos iniciando una pequeña lechería , sin embargo, estamos interesado en crusar las novillas y los otros vientres que tenemos con toros SENEPOL CON HOLSTEIN por lo que deseamos saber como y donde conseguir embriones de este tipo de cruzes y que opinion tienen los compañeros de este cruce. Héctor Vernaza
Recomendar
Responder
Roger O Alvarado P
18 de febrero de 2009
Estimado Sr. Varianza, no puedo decirle directamente quien pueda tener embriones de cruces de Senepol x Holstein, pero le puedo recomendar que se contacta con FREÁTICA ya que se que han traído semen de estos cruces, y con respecto a la efectividad de este cruce conozco personalmente lo bien que le a resultado al Dr. Samuel Caftán en Charqui y un Sr. Lucha Datar en Aguadulce. Yo soy criador de Senepol en cruces desde hace 4 años y de manera pura por transferencia de embriones desde hace 14 meses y te lo digo con toda sinceridad que los resultados que obtendrás con el Senepol te va a dejar enamorado de la raza, cuando gustes estamos a la orden en nuestra finca en Charqui para que veas los resultados de cruces de Senepol con Cebú, Chiribita y con f1 simental. Veas los productos puros. Saludos Rogar O. Alfaro Pita
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
18 de febrero de 2009
Estimados foristas, he estado leyendo parte de los que se ha escrito y veo con pesar que se ha desvirtuado el tema en si para lo que fue creado, y es el de saber si esta técnica es factible y si vale la pena. Yo trabajo desde hace tiempo en reproducción bovina, y les puedo decir que la TE es UNA TÉCNICA importante para mejorar genéticamente nuestros rebaños, pero no es la única, pues se puede utilizar varias, como la IA, y la fecundación in vitro o la clonacion, solo que se necesita conocer cuales son las metas trazadas y cual es el alcance de estas. Ademas yo considero que cada técnica se enfoca en el animal al que se desea perpetuar y me explico de la siguiente manera, la Inseminación artificial es para hacer que un toro (elite en la mayoría de los casos) deje el mayor numero posible de descendencia, mientras que en Transferencia de Embriones es para que una vaca (elite o que presente características deseables), deje el mayor numero posible de su descendencia en una unidad de produccion. Visto esto les puedo decir, que la TE es y seguirá siendo una herramienta importante para el desarrollo de la ganadería de nuestros países y que en mi punto de vista creo que se debe usar a nivel de campo y dentro de las unidades de produccion, pues traer embriones de otras regiones o fincas con sistemas de produccion diferentes, no satisface los deseo de mejoramiento del productor.
Recomendar
Responder
Josue Aristizabal Restrepo
24 de febrero de 2009
HOLA A TODOS..... EXCELENTE FORO DONDE UNOS ESTÁN DE ACUERDO Y OTROS NO.... EN MI CONCEPTO DONDE A NIVEL DE COLOMBIA HAY TENEDORES DE GANADO,Y DONDE TENEMOS PROBLEMAS CON LO NATURAL TORO Y VACA, PASAMOS A LA IA QUE CASI TODOS LOS QUE LA HAN TRABAJADO TERMINAN ABORTANDO DICHA PRACTICA POR X O Y MOTIVO, Y AHORA SE HABLA DE TE (OJO NO SOY APATICO A LA TECNOLOGIA) PERO TODO A SU DEBIDO TIEMPO (PRIMERO GATEO Y DESPUES CAMINO) COLOMBIA PAIS TROPICAL DONDE LOS REGIMENES PRODUCTIVOS ESTÁN LIGADOS ESTRECHAMENTE AL CLIMATENEMOS PROBLEMAS NUTRICIONALES POR MONTON,GENETICAMENTE CREO ESTAMOS MUY BIEN, PERO SE DICE TENEMOS EL MEJOR BRAHMAN DEL MUNDO PERO SIN EMBARGO IMPORTAMOS SEMEN ¿UMH?........PARA MI LA TE ES PARA MUY POCOS QUE NO SABEN QUE HACER CON LA PLATA (EL QUE TIENE PLATA MARRANEA).CONOZCO GANADERIAS EN LA COSTA EN LAS CUALES SE EMBARCAN EN TE Y TERMINAN VOLVIENDO A LO MISMO.LE RECUERDO AL DR SERRANO QUE LOS GANADOS PUROS NO ESTÁN HACE POCO SON PRODUCTO DE SELECCION DE MUCHOOOS AÑOOOOS Y A LOS GANADOS CRIOLLOS NO LES HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR, LOS OTROS GANADOS PARA MI SON POR MODA A MI CONSIDERACION. CON ESTAS TECNOLOGIAS, COMO HABLA EL DR SERRANO 500 DOLARES X $ 2500 SON 1250.000[equal] Y CON UN PRECIO DE LA LECHE A 700 PESOS LITRO OJO NO BOTELLA O UN TERNERO DESTETO A 350000 CON QUE ANIMO SE HABLA DE TE. SI TENGO TE ME TOCA HACER REFORMAS EN LA EMPRESA GANADERA COMO INVERSIONES EN GENERAL QUE MUCHAS VECES NO SE VEN REFLEJADAS EN MAS GANANCIA PARA LA FINCA.....PARA MI TECNOLOGIA NO ES SINONIMO DE EFICIENCIA, Y COMO DICE EL DR NOBILI ESTO EN ESTOS TIEMPOS SE TRATA ES DE RENTABILIDAD....... LA TE ES UNA BUENA OPCION PERO CREO QUE LE HACE FALTA MUCHO.CREO QUE EL DR SERRANO HACE UN ANALISIS ECONOMICO UN POCO ACELERADO PERO CREO QUE NO TUVO EN CUENTA MUCHOS FACTORES.......NO QUIERO ENTRAR EN POLEMICA.....
Recomendar
Responder
Augusto Bazan Garcia
2 de marzo de 2009
Estimados colegas... Toda técnica tiene limitaciones tanto naturales como artificiales. Permítanme estas precisiones acerca de la IA y TE en bovinos. Con IA se ha logrado ampliar la capacidad reproductora del macho como producto de la dilución del semen, más aún, se ha convertido en una herramienta de mejora genética animal, porque son los genes de los cromosomas de un macho que se unen con sus homólogos de muchas hembras para obtener crías con mayor carga genética para la producción. Adicionalmente, el toro es potencialmente reproductivo unos 250[percent] por eyaculado, 1000[percent] en una semana y 3000[percent] en 21 días (duración del ciclo estral en la vaca). Si esto sucede, más del 70[percent] de preñeces en establecimientos con buen manejo. se obtienen 2100 terneros: 1050 hembras y 1050 machos, Con la TE, apoyado con la superovulación, se logra ampliar la capacidad reproductora de la hembra, la cual se puede inferir que llega, con 5 óvulos, a 500[percent], que tradurciría en 5 potenciales embriones por ciclo y según vuestros argumentos sólo 2 ó 3 terneros en el mejor de los casos. Es que, una cosa es mejoramiento genético y otra cosa es mejorar la reproducción. Con la IA se consigue lo primero y la TE se consigue lo segundo. Con esta última, se mejoraría la capacidad de producción de los establecimientos y no de los animales. El éxito de la TE se logrará cuando: 1. Se asegure el estado de salud de los animales: lo consigue el hombre conocedor. Programa de Alementación. Programa sanitario. Progama reproductivo Programa de manejo,etc 2. Se garantice la viabilidad de los embriones: se logrará con la investigación profesional, tomando en cuenta lo sgte: Medios de superovulación Los óvulos están en diferente etapa del desarrollo Medios de crioconservación Capacitación del personal. ??? Sin embargo, invito a los colegas que trabajan en TE, que antes de propagar sus éxitos en investigación, pudieran presentar un proyecto estratégico como política de estado para elevar la producción lechera en el Perú. No obstante, evaluen con cual de las técnicas se conseguirá vencer lo más pronto la desnutrición en nuestro país. Cuánto costaría el litro de leche prodecente de vacas obtenidas por TE?. Es más, en base a nuestro conocimiento, debemos ser contundentes en decir: Ya no más ganadería en el trópico. Ya no más ganadería a más de 3000 msnm. Atención a la salud animal que es patrimonio del Perú. Tengo más cosas que decir, pero creo que es suficiente para despertar.... Atte Augusto Bazán García.
Recomendar
Responder
Hugo Altuna
Hugo Altuna
3 de mayo de 2009
Hola necesito información sobre transferir embriones jersey a vaquillas de lidia, por favor si alguien conoce del tema denme una mano.
Recomendar
Responder
Daniel Martinez
Daniel Martinez
4 de junio de 2009
me gustaria saber cual es el porcentaje de efectividad de trabajar con embriones congelados gracias
Recomendar
Responder
Daniel Martinez
Daniel Martinez
4 de junio de 2009
en simental
Recomendar
Responder
Daniel Martinez
Daniel Martinez
4 de junio de 2009
me gustaria saber cual es el porcentaje de efectividad de trabajar con embriones congelados en la raza simental gracias
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
9 de enero de 2010
Buenas compañeros Del tema de transferencia de embriones sólo sé que es caro y la posibilidad de éxito no muy atractiva. Sin embargo, me gustaría conocer, en promedio, ¿¿cuál es la cantidad de embriones que se pueden llegar a producir al utilizar el contenido de UNA pajilla de semen para fertilizar los óvulos de las donadoras??
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
10 de enero de 2010
Estimados foristas: Reciban un cordial saludo, creo que ya se ha hablado mucho en este foro acerca de la T.E. pues ya llevamos 6 páginas, por lo que acerca de eso ya no me queda mas por decir o creo que ya no tiene caso pero lo que me pareció mas interesante en este foro fue el pleito forista entre el MVZ. Nobili y el MVZ. Jairo que si fuera una pelea de box fuera un KO efectivo en contra de Nobili espero se vean las caras en mas foros porque los hacen mas interesantes
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
3 de marzo de 2010
Al Sr Sigifredo, le puedo hacer el comentario de que con una pajilla se pueden fecundar todos los óvulos que pueda producir una vaca en un trabajo de super ovulación. Esto lo digo en primer lugar porque recuerde que en una pajilla existen millones de espermatozoides, mientras que una vaca puede producir pocos óvulos (en mi experiencia hasta 25), por otro lado la razón por la que se insemina dos o tres veces a una vaca en TE es por que ovula en diferentes momentos y lo que se busca es conseguir fecundar a todos los óvulos que se produzcan, pero cuando regulamos la ovulación es factible inseminar una sola vez (en nuestro trabajo, hemos sincronizado la ovulación de las donantes y hemos inseminado una sola vez, con muy buenos resultados). Con respecto a la persona que solicita información sobre TE de Jersey en Vaquillas de lidia, le puedo comentar que no es factible hacerla en ninguna de las dos vías, me explico. Si usamos donantes jersey y receptoras de lidia, en primer lugar tendremos problemas en la implantación de los embriones, pues las receptoras son muy temperamentales y seria muy difícil el trabajo (tendríamos muy bajos porcentajes de éxito), y si lo hacemos al revés (Donante lidia y receptoras jersey), tendríamos el inconveniente de que los terneros, se criarían con animales mansos y eso perturbaria la cría de este animal y muy posiblemente seria de un temperamento mas manso y no lo que se busca en la fiesta brava
Recomendar
Responder
Willington Sanchez Trigos
15 de marzo de 2010
nesecito saber en sus experiencias cual es el lugar indicado en donde se deja o deposita el embrión al momento de la transferencia mas exacto q parte del cuerno escogido
Recomendar
Responder
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
12 de julio de 2011

Alfredo Delgado, estoy completamente de acuerdo con Diana Cunlife, realmente la transferencia de embriones, es una tecnica que ha revolucionado y mejorado no solamente la genetica mundial bovina, sino que ha simplificado y mofificado enormemente la manera y de hacer producir a las fincas que la aplican.

Estoy leyendo tus opiniones y me imagino que relamente no estas informado bien a bien como es la tecnica, porque dices que se logra lo mismo a travez de inseminacion artificial, pero no estas tomando en cuenta los 10 años que te vas a tardar para lograr una mejora genetica por medio de insminacion artificial, siendo que el beneficio con la Transferencia de embriones es en la generacion inmediatamente posterior, es decir en un año, estas en la misma posicion que lograrias con IA en 10 años, si esto no es beneficioso, entonces que cosa si lo seria? el tiempo es un recurso muy valioso y ademas no renovable.

Te explico que al superovular una donadora obtienes varios embriones en cada recoleccion los cuales transfieres a las receptoras y produces gestaciones en hembras que fungen solo como incubadoras y que no aportan ninguna parte genetica, pero lo mas interesante es que la donadora, que es alta productora, que da vacia y diaponibles para que la superovules nuevamente a los 45 dias y obtengas gestaciones nuevamente, la cantidad de recolecciones que puedes hacerle depende mucho de cada donadora en particular, pero por experiencia propia te digo que hemos recolectado vacas mas de 10 ocasiones seguidas y obtenido 30 o mas gestaciones en todo su historial productivo, tambien te menciono que he obtenido ya de 3 vacas 50 embriones en cada recoleccion y en una de ellas transferimos 30 logrando 20 gestaciones, entonces el avance genetico es muchisimo y sobretodo muy rapido, tambien te menciono que haemos recolectado donadoras sin obtener embriones ni gestaciones, pero eso es un equilibrio que proporciona la propia naturaleza, siendo los promedios que reporta la IETS (International Embryo Tranfer Society) la obtencion de 6 embriones viables por cada recoleccion y 3 gestaciones en promedio por cada recoleccion, eso inclusive te produce un ahorro del 50% en el costo del semen, ya que obtienes una cria por cada dosis que utilizas y en la IA obtienes una cria por cada dos dosis que utilizas. te puedo mencionar una lista interminable de experiencias en mis 25 años que tengo dedicandome de lleno a la transferencia de embriones y me ha tocado hacer ganaderia completas que ahora son exitosas y con altos pormedios de produccion a partir de 3 o 4 hembras superiores que obtuvieron como donadoras, esto les ha ahorrado muchisimo dinero y tiempo sobre todo, tambienehemos tenido experiencias desagradables y desalentadoras te lo digo.

Te aconsejo que si tienes la oportunidad de participar en los programas de tus clientes que mencionas, te capacites y particpes activamente, con otra vision y expectativa de los resultados que esperan, por si en algo tienes razon es en los resultados y expectitativas frustradas cuando las cosas no funcionan bien, pero eso no es responsabilidad de esta tecnica sino de las ciscunstancias y planeacion de un programa.

Si gustas te puedo proporcionar informacion tecnica inclusive les puedo capacitar y asesorar en el programa que quieren desarrollar tus clientes. No solamente en Canada y Estados unidos se realiza esta tecnica, realmente es algo que esta implantado ya en todo el mundo donde hat ganado, cierto que hay paises que tienen mayores recursos, pero de eso trata de que los paises con menos recursos, se pongan a la par en custion de productividad y eficiencia,, probablemente creas que el costo es muy elevado pero si analizas bien, y estableces bien un programa que realmente este bien planeado, y sobretodo que produzcas los embriones ahi mismo, tus costos se reducen mucho y se hace eficiente la aplicacion de la tecnica. te envio un cordial saludo. atentamente. M.V.Z. Victor Di-Bella Rincòn Di-Bella

Recomendar
Responder
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
12 de julio de 2011
Bueno cuando escribi al Sr Alfredo Delgado, no me percate que era una discusion del año 2003, y yo lo acabo dee scribir, probabalemente ya no tengan acceso al foro o interes en la tecnica pero de todos modos ya lo escribi. Saludos
Recomendar
Responder
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
12 de julio de 2011
Sr Hector Varnaza. Existe una empresa en Florida USA que tienen ganado senepo, de excelente calidad, el gerente se llama Angelo Servalli ellos lo pueden asesorar en la genetica que esta buscando de Senepol, se llama Sacramento Farms, lo puede buscar en internet sus datos y contactarlos, tambien le menciono que acabo de realizar en Panama Un juzgamiento de ganado en La feria de Azuero y me toco ver ganado senepol de excelente calidad de una ganaderia me parece que del sur de Panama, que ha mejorado enormemente a travez de la transferencia de embriones, no recuerdo el nombre de la ganaderia. Estamos planeando algunos proyectos de embriones en Panama y con gusto podemos asesorarlo y realizarle el proyecto que tiene de Transferencia de embriones, Saludos
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.