Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transferencia de Embriones

Publicado: 24 de octubre de 2003
Por: Aldo Yamasaki Kcamt
Estoy interesado en realizar transferencia de embriones a mi hato. Sin embargo, me gustaría conocer de experiencias que hayan obtenido otros ganaderos, así como empresas que vendan embriones.
Agradezco sus respuestas.
Temas relacionados
Autores:
Aldo Yamasaki Kcamt
Recomendar
Comentar
Compartir
JORGE ALMADA ARAGON
28 de enero de 2009
Estimados compañeros foristas, yo he tenido la oportunidad de ver el desarrollo de la técnica de la TE DESDE QUE se HACIA POR MEDIOS QUIRÚRGICOS hasta nuestros dias en donde podemos encontrarnos en el mercado excelente material, con un muy buen porcentaje de preñez, últimamente con los embriones sexados un poco mas caros pero uno obtiene hembras de mejor calidad que las que tiene uno en el establo, aunque como dicen varios compañeros el éxito de esta técnica requiere dominar muy bien los factores de manejo, alimentacion y sanidad si no se tiene esto es mejor ni siquiera intentarlo, pero definitivamente es una técnica que merece apoyarse y seguir mejorándola mis felicitaciones a los que participan mejorando la transferencia embrionaria. mvz jorge almada Aragón
Recomendar
Responder
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo
28 de enero de 2009
Buenos días. Señores foristas. los felicito por participar ya que esto enriquece el conocimiento de los participantes. Mi opinión sobre este tema es que la TE es un extraordinario avance tecnológico para mejorar el hato ganadero de cualquier país, y aconsejo que nos informemos muy bien antes de intentar utilizar esta técnica, esta y todas los avances tecnológicos que queramos implementar en nuestras fincas deben ir acompañados de practicas de manejo sencillas que aseguren el éxito. Debemos primero conocer en que estado se encuentra la finca, conociendo nuestros parámetros productivos actuales sabremos donde estamos, y hacia donde podemos ir. con la TE importamos a nuestra finca animales puros o F1 de alto valor genético que mejoraran a corto plazo la productividad del hato y en un futuro cercano (mediano plazo) puede mejorar la calidad genética de nuestros animales. La IA aporta sangre nueva y especializada mejorando nuestro hato, la TE aporta animales nuevos a la finca. En conclusión mi consejo es que utilicemos las nuevas tecnologías , como la TE pero cuidando todos los detalles, estando informados y asesorando nos con los técnicos calificados para asegurar el éxito de el proyecto y de nuestro negocio. saludos
Recomendar
Responder
Francisco Gómez
28 de enero de 2009
Saludos a todos . gracias por las explicaciones de todos pues son excelentes argumentos, que necesitamos para poder ampliar , nuestros conocimientos y poder utilizarlos, pues de esta forma obtendremos , animales sanos y robustos para el propósito de cada productor , y protegerse de muchas enfermedades , que al final sube la tasa de inversión
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
28 de enero de 2009
Pienso igual que el Dr. Ángel Rafael Garrido Otero y el Sr. Wilson Ríos Blandón todo esto a causa de seguir dejándonos meter las diferentes razas por modas, en lo cual caen la mayoría de los ganaderos insisto lo importante que es explorar genéticamente y mejorar nuestros pies de cría de razas COLOMBIANAS. De la misma manera veo como el Dr. Jairo Serrano que estas técnicas ya están al alcance de muchísimos ganaderos pero la parte que a mi parecer determina su alcance no es por ser pequeña o mediana, sino por lo difícil de nuestros sistemas de explotación para esos métodos de reproducción asistida y lo aislados que se pueden encontrar. Con respecto al Dr. Milton Beato, tiene toda la razón con sus números y mas en nuestro medio en el cual los controles que se llevan en los EEUU son aún mayores y pienso que sus resultados son inflados de nuevo hay que mirar costo beneficio de este método.
Recomendar
Responder
Richardson Echeverri
Richardson Echeverri
28 de enero de 2009
tengo una parcela pequeña en el oriente antioqueño y deseo implementa vacas de ordeño de buena procedencia, don de las puedo conseguir,estoy ubicado en santuario, gracias por sus aportes, richyja@latinmail.com, cel, 3148121336
Recomendar
Responder
Frank Silver Miranda Valdivia
29 de enero de 2009
Para saludarles y conterles que en Perú, mas especificamente en Arequipa - Majes se viene trabajando con la I.A. hace muchos años y que el TE se ha realizado y yá tenemos resultados de éstos trabajos , e inclusive han participado en la Feria Ganadera de Expo Majes-2008 en las dos primeras categorías de guzgamiento en la Clase PDP, pero, como dicen, sería más viable realizar éste tipo de trabajo en el establo de uno mismo, ya que el costo que esto demanda es muy elevado y si uno quisiera vender al mercado éstos embriones en pajilla ó ya nacidos, no pagarían el valor real, es por eso que todavía se sigue trabajando con I.A. ya que les resulta más económico, pero no saben la oportunidad que están desperdiciando para poder perdurar su propia genética creada. Y los colegas que tenemos la oportunidad de intervenir en éste y cualquier tipo de foro, que debemos tener mucho cuidado para hablar y hacerlo de lo que sabemos, mas no de los que creemos compatriota. Particularmente yo si considero un avance muy importante la TE para la ganadería lechera y me gustaría aplicarla en muchos establos, ya que aquí en Majes - Arequipa -Perú, se tiene calidad de ejemplares que realmente merecen aportar genéticamente sus genes.
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
29 de enero de 2009
Para el señor Jordan, en Guatemala el DR GUNTHER BOY PIMENTEL, realiza y trabaja en transferencia de embriones, el lo puede guiar para establecer el programa. Con respecto a el tema la TE es una herramienta mas de mejoramiento genético, que debe ser realizada en un contexto ideal para el programa. No podemos crear falsas expectativas con los resultados,que pueden ir del 35 al 55 [percent] de éxito, pero sin duda es una manera rápida de tener excelente genética, si no la mejor de su propio hato.O en el mejor de los casos genética de las mejores vacas del mundo! También ya sea por TE o FIV podemos producir embriones sexados, con pajillas sexadas para TE e inseminación intracornual profunda. FELIZ REPRODUCCIÓN!!!
Recomendar
Responder
Luisalbertofonseca
29 de enero de 2009
Buenos dias a todos solo quiero decir que esta tecnología es de suma importancia para el desarrollo rapido de nuestras ganaderías pero debemos de tomar en consideración lo siguiente no todos los productores la adoctarian ni la implementarán ya que como muchos han comentado no es una tecnología tan barata y los resultados son en un 50 [percent] lo que vemos que con pocos animales debería de estimarse costo , beneficio y si hablamos de un desarrollo ganadero hay que orientarlo en desarrollo de pais y no de un pequeño grupo y también habitar de usar el mismo material genético para evitar la consanguinidad cerrada y meter esta tecnología en los planes de gobierno de cada pais para el desarrollo ganadero que DIOS los vendiga
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
29 de enero de 2009
Víctor yvan castilla, creo que has dado en el centro. El negocio de la TE es para los de punta....cuando se la venden a otros..., en la inmensa mayoría de los casos. y aquí sobrevuela algo que a lo mejor sería tema de un foro específico. Tema que también sobrevuela en el foro de mejoramiento genético. el tema que sobrevuela es ¿ no deberíamos tener cuidado en vista del cambio climático con las razas y especies criollas? si nos atenemos a conceptos biológicos evolutivos son especímenes totalmente exitosos pues han llegado hasta nuestros días A PESAR DE TODO... la pregunta es ¿como vamos a enfrentar el cambio climático irreversible? ¿ readaptando genética de punta a las nuevas condiciones? o aprovechando la genética de rusticidad y sobrevivencia que ya tenemos en nuestros criollos? ¿ que será económicamente mas viable o mejor? De lo que no debería haber dudas es de preservar al menos como reserva ese germoplasma criollo. Ha sido exitoso en sobrevivencia. Pero no deberíamos conformarnos con eso. Deberíamos iniciar planes de selección y mejoramiento sobre las especies adaptadas. Porque además hay un tema de vida humana. Las tecnologías de punta no se si consideran la existencia futura de pequeños productores familiares y minifundistas que aprecian sus animales porque bajo cualquier condición siempre algo le dan. Yo particularmente he llevado planes y programas de IA en pequeños productores. Porque es una técnica que les permite mejorar con bajos costos. Pero ni por asomo se me ocurre que deban hacerlo para perder las características de sus pequeños hatos. Al contrario, para que mejoren sin tener que desechar las excelentes aptitudes de sus animales. Todos sabemos que en el criollo ha funcionado la selección negativa. Por una cuestión de precio y mercado siempre se han faenado los mejores animales. Durante muchos años. Y los peores han ido quedando. Por eso hable de selección negativa. ¿ que pasaría si revertimos y comenzamos a dejar los mejores individuos de esos hatos y faenamos los peores? ¿ no sería una selección positiva? Creo que los planes de apoyo para estos sectores empobrecidos debe marchar por ahí. No permitir que tengan que vender su mejor animal para obtener mas dinero, sino que puedan vender los peores para ir mejorando. El cambio climático va a producir mucha miseria y desplazamiento¿ No deberíamos desde el agro ir pensando estas cosas?
Recomendar
Responder
Leonel Mendivil
Leonel Mendivil
29 de enero de 2009
buenas tardes: la TE es algo maravilloso ya que se pueden tener animales 100[percent] puros al primer parto, si es algo caro pero no hay que verlo como un gasto si no como una inversión ya que a largo plazo se redituara en animales de muy alta calidad genética y por esto un mayor ingreso
Recomendar
Responder
Dante Marca
Dante Marca
30 de enero de 2009
hola amigos: solo un pequeño comentario particular: la TE ya no creo que sea una herramienta para el mejoramiento genético, por que en esta técnica ps la genética ya esta dada, mas bien creo que es un sistema de multiplicación de especies para le mejoramiento de la economía de un hato ganadero: habría que enfocar desde ese punto de vista. muchas gracias: hasta una nueva oportunidad. atte: Dante MARCA. - ECIDES-PERÚ.
Recomendar
Responder
Raul Jose Rangel C
30 de enero de 2009
Hola colegas foristas, doy gracias a este medio que nos permite debatir, quiero referirme puntualmente al comentario del señor Javier Helguero, donde no toca en nada el tema central del foro la transferencia de embriones, y menciona una tal babarbaridad a que puede ser sometida la ganadería en el Perú, no se por que lo dice, si esta haciendo referencia a la TE le quiero decir que esta es una herramienta fundamental en el avance de cualquier proyecto ganadero del orden nacional. Por otro lado dice que entre nuestros países no se reúnen 100 vacas y 20 toros de calidad exportación, no se a que países se refiere por que aquí en Colombia estoy seguro que usted puede encontrar todos los que quiera y con la calidad de las mejores ganaderías del mundo. Finalmente no creo en el comentario de que en Colombia en el mejor de los casos se manejan mortalidades en crías del 20[percent], sepa usted que con una tasa de estas cualquier empresa ganadera esta condenada a la quiebra.
Recomendar
Responder
Washington Yoong
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
30 de enero de 2009
Sr. Jordan , la transferencia de embriones es muy beneficiosa para el trópico , como usted ha de conocer los animales que responden mejor al stress por calor son los f1 por la heterosis o vigor híbrido, con la transferencia de embriones usted puede tener mas animales F1 en su hato , implementando un protocolo de super ovulación en una vaca buena de su hato e inseminándola con un toro de las características que usted desee , luego de 7 dias se colectan los embriones y transfieren a vacas receptoras previamente sincronizadas a la par cuando super ovuló a la vaca donadora.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
30 de enero de 2009
¡¡ No se altere estimado colega Jaime Serrano!!! haga uso de la tolerancia que reclama. Solo voy a decirle algunos conceptos: Nadie se dedica a la ganadería porque sea filósofo, sino porque quiere hacer negocio con ello, o sea que estamos hablando de una actividad netamente económica. A la luz de la crisis actual surge claro que se necesita una visión mas estructural y de largo plazo en políticas económicas. Porque ahora solo queda despotricar con los que fundieron al mundo y sufrir hasta que las cosas se acomoden esperando que las desiciones la tome gente mas sensata. En ese sentido es necesario tener un concepto marginal de eficiencia económica ( para lo cual le ofrezca que lea lo que aporte en el foro de analisis economico del engorde a corral). La ciencia indica que hay algo que se llama epigenetica que es como el ambiente modifica la expresión de genes. En este sentido, después de obtener animales incluso puros por TE igual hay que realizar un trabajo de mejoramiento y selección de esos animales en función de su adaptación al ambiente por algo que se llama justamente epigenetica. La pregunta es ¿ que es mas eficiente económicamente? ¿ arrancar de las ventajas genéticas que ya tenemos o introducir nuevas y comenzar después a trabajar para su adaptación? La respuesta en buena medida tiene que contemplar las posibilidades económicas de los productores. A menos que Ud. preconice que hay toda una franja de productores pequeños y medianos que deban desaparecer no creo que no deba tener en cuenta estos factores. Además en la situación actual no podemos dejar de tener en cuenta el cambio climático que ya existe ( no es a futuro, es ahora) y creo que del sector del agro estamos aportando poco al debate que nos interesa y mucho. No creo tener la verdad en esto, solo preguntas pero es bueno hacercelas para empezar. A lo mejor Ud. tiene mejor respuesta pero yo no tengo tal cosa. Solo planteo que deberíamos debatir un poco mas antes de hacer cambios drásticos. Es todo lo que se en este tema del cambio climático y mejoramiento genético. Por lo demás si Ud. tiene clientes que le compran TE ¡ adelante! es su negocio, el tiempo dirá cuan sustentable es para los productores. Porque hay un concepto vital en economía que es la sustentabilidad en el tiempo de las desiciones económicas. Desde este punto de vista le digo que no hay tecnologías viejas o modernas, solo hay tecnologías. La eficiencia económica es la única que da la medida de cual adoptar. Por las dudas en Argentina el estado tiene 300 animales criollos puros en la estación del INTA en Bartolomé de las Casas en la región chaqueña ( Subtropical) y por supuesto que hay criadores de criollo puro en el país, con resultados asombrosos, pero que lo hacen basicamente porque creen que es un deber patriótico ( y espero esto le inspire respeto no sonrisas) y también hay reserva de ese semen en la Estación Internacional de Reserva de Germoplasma en el Circulo Polar Ártico. En cuanto a lo antediluviano...le recuerdo que los dinosaurios no desaparecieron... solo que ahora son mas chicos y vuelan.
Recomendar
Responder
Williams Pelaez
Williams Pelaez
30 de enero de 2009
realmente considero que el trasplante de embriones es una de la formas de mejorar genéticamente los rebaños y conseguir mayor rendimiento tanto en leche como en carne y por otra parte con embriones genéticamente probados podríamos hasta prevenir algunas enfermedades congénitas, esto nos permite obtener un animal mas fuerte y resistente sobre todo en los países tropicales.
Recomendar
Responder
Carlos Rueda
Carlos Rueda
2 de febrero de 2009
amigos, yo opino que la transferencia de embriones no debería ser solo para practicarla en ganados puros, si no debemos de buscar la posibilidad que pequeños y medianos ganaderos tengan la posibilidad de adquirir esta biotecnología para fomentar el mejoramiento genético, y esto reflejara que seamos mas competitivos y tengamos bovinos de alta calidad. teniendo en cuenta que si es una practica de alto costo economico, pero yo se que entre todos buscando otras alternativas para minimizar costos cualquier ganadero podrá ser parte de este proceso. un ejemplo muy claro lo que paso con la con la INSEMINACIÓN artificial que en sus inicios fue costosa, pero hoy por hoy se minimizaron sus costos y podemos encontrar semen de muy buena calidad muy economico.
Recomendar
Responder
Pablo Flores Moreno
Pablo Flores Moreno
2 de febrero de 2009
Bueno, se esta hablando mucho de TE sé que se está pensando elaborar un proyecto de TE en la Provincia de Bolognési (Chiquian). Y como referencia hace algunos unos (2,006) empezamos a trabajar un programa de IA, con Care - Perú, usando semen nacional (Banco Nacional de Semen del Perú - UNALM) en dicha Provincia. A la fecha ya se reporta numerosos nacimientos y los ganaderos van despejando sus creencias, dudas y miedos a la IA mediante esta técnica, se ha logrado que una tecnología que se usa desde los 60´s se venga aplicando con relativo éxito en esta Provincia. Uno de los principales problemas de la efectividad de esta técnica radica en un: Deficiente piso forrajero, uso inadecuado de potreros, crianza mixta, no usan registro, no realizan un adecuado calendario sanitario ganadero, uso inadecuado de fármacos... entre otros. En resumen falta un adecuado MANEJO GANADERO INTEGRADO. Por tanto yo sé los beneficios que trae una TE, pero se han puesto a pensar si los ganaderos, están preparados para manejar un ganado con una carga genética de ese tipo? y lo que es más cuantos vientres, están preparados para soportar una gestación tal?.. Claro pensando en las condiciones de sierra. Ahora si tenemos en cuenta la parte económica: En la actualidad se está cobrando en promedio S/. 50.00 (Cincuenta Nuevos Soles) Por vaca preñada (Pudiendo hacerse entre 02 a 03 IA / vaca) para lograr una preñez. Y los ganaderos aún son resistentes a pagar ese precio. Ahora con una TE, quien correría con el costo de una TE / vaca preñada que en promedió sería de S/. 1,500.00 - 2,000.00 Nuevos soles. O otra vez, se está pensando que el gobierno o una ONG, fungan de benefactores y retroceder al PATERNALISMO, que tanto mal ha hecho al Perú... Pienso que instituciones públicas y privadas deben invertir sus esfuerzos en transferencia tecnología e idear metodologías adecuadas, para poder revertir estos problemas y no usar como como conejillo de indias al ganadero con tecnologías inalcanzables por el momento. Una vez que el ganadero haya podido por lo menos manejar y dominar por lo menos la IA, que es una tecnología tan sencilla se podría pensar en poner en práctica otras tecnologías.
Recomendar
Responder
Jorgeperez
3 de febrero de 2009
hola mi nombre es jorge soy de origen nicaragüense he estado viendo su foro de transferencia de embriones y me gustaria me ayudaran a resolver algunas dudas soy un pequeño productor actual mente estamos trabajando con A pero me gusta la idea de trabajar con Te me gustaria saber que costo me tocaría pagar por cada vaca preñada si este método lo puede implementar con cualquier clase de vaca o tiene que ser pura o debe tener un grado de pureza y mas o menos que tipos de razas serían recomendables para un pais como nicaragua si saben de alguien que me pueda ayudar en noca se los agradecería gracias espero sus consejos gracias
Recomendar
Responder
Gerson Flores
3 de febrero de 2009
Es claro que la TE es una técnica de mejoramiento acelerado, pero también tomemos en cuenta y recomendemos quienes deben usar la TE, completamente de acuerdo con algunos comentarios de los panelistas. Para los ganaderos de altura (sobre los 3000 m.s.n.m.) es mas factible realizar el Mejoramiento Genético a través de la inseminación artificial hasta que se logre una vaca con las características de resistencia a esa altura, por que si hacemos la TE se tiene problemas de altura ademas los costos que implica esta técnica en la actualidad son altos por lo que es mas conveniente para el ganadero comprar ya la cría y llevarlo a su establo que casi es lo mismo que realizar la TE. Si es recomendable para aquellos ganaderos que ya tiene una Genética lograda y lo que se necesita es buscar que esta vaca pueda darnos la mayor cantidad de crías posibles, es allí donde se debe recomendar la TE. Con esto no quiere decir que estoy en contra de esta técnica sino muy por el contrario como decia un panelista si hubiera quien subsidie esos costos, adelante.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
3 de febrero de 2009
Dr. Lazar López Ruiz Lo felicito por la claridad de sus conceptos que indican que mejoramiento genético no se debe confundir con procedimientos de reproducción asistida. Lo que esta implícito en sus conceptos y me gustaría reiterar para los foristas es que el MG está muy ligado al contexto económico.El productor por necesidad debe recibir un mejor valor por los caracteres mejorados que ofrecen sus productos. De no ser así no se justifican esfuerzos y mayores costos. Es el mismo motivo por el cual las cabañas sí implemetan un mejoramiento continuo. Porque los valores de venta de sus reproductores significan una gran agregación de valor a la venta o subasta. De no ser así o si el mercado no lo permitiera no estarían interesados en la mejora. Por eso estoy muy de acuerdo en sus conceptos de que debe haber una planificación responsable, a la cual le agregaría un analisis de que mercado quiere o puede abordar el productor específico que desea introducir mejoramiento. Reitero que me parecen muy esclarecedores sus conceptos.
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.