Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tipo de maíz forrajero recomendado para ganado

Publicado: 1 de diciembre de 2003
Por: mario duque
Me gustaría saber qué tipo de maíz (en Colombia) de tipo forrajero puedo sembrar para suministrar al ganado. Estoy ubicado a una altura aproximada de 1000 mts, y la temperatura es de 15-29 ºC.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
William Niño Navas
16 de diciembre de 2003
Querido amigo: las diferentes especies de maíz existentes en Colombia no difieren mucho en cuanto a niveles energéticos, habiendo especies mejores que otras. La clave está en la producción por hectárea. Ahí está el truco. Yo te recomiendo el más barato, pero certificado, ya que en nuestro país no es justo alimentar los animales con maíz porque hace parte inportante de la alimentación humana. Además puedes encontrar fuentes más económicas de alimentación animal, con un manejo adecuado de las praderas. No puedes dar leche para producir leche.
Recomendar
Responder
EDILSON ZAMBRANO BARRERA
16 de octubre de 2018
Dr, Niño Navas pero es silo de maiz es una forma de detener la deforestacion que a traído consigo la ganadería extensiva
Recomendar
Responder
walter miguel gamarra aquino
walter miguel gamarra aquino
19 de diciembre de 2003
Amigo: para mejorar la producción de leche, primero se debe de mejorar la calidad del forraje, y para ello la chala forrajera es una buena alternativa; los rendimientos son muy buenos y van desde 80 - 100 tn por ha. Variedades como PM 212; puente, son muy buenas variedades en nuestro país, y creo que debe conseguirse también en Colombia.
Recomendar
Responder
JOHN MANUEL SERRANO AGUILAR
JOHN MANUEL SERRANO AGUILAR
30 de enero de 2004
En el valle del Cauca, a esa misma altura sobre el nivel del mar, utilizamos la producción de choclo o maíz tierno para consumo humano, y el resto de planta se utiliza para la alimentación de ganadería de doble propósito. Con esto te doy una idea de cómo puedes aprovechar al máximo un cultivo de maíz y alimentar tus vacas. Recuerda que la leche se puede aumentar al aumentar los niveles de P y Ca en la alimentación.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
3 de octubre de 2004
Si piensa utilizar maíz para alimentación de ganado, se debe utilizar, la variedad que estén utilizando en la zona, se debe asociar con una leguminosa como el fríjol o el kutzú. El problema está en que esto dura una sola cosecha y hay que volver a sembrar; yo le recomiendo cultivar pasto maralfalfa que es perenne, con unos niveles nutricionales muy buenos y una capacidad de carga excelente.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de febrero de 2007
Cordial saludo para todos. Respetado Mario Duque, Con respecto a tu pregunta sobre qué variedad de maíz puedes sembrar para forraje en tu zona, te recomiendo el maíz híbrido Dekalb 4400, el cual se puede utilizar tanto para forraje verde o para la elaboración de ensilaje. También están disponibles a nivel comercial variedades de maíz híbrido desarrolladas por el ICA variedad 354. De todas formas, ten presente que como lo mencionaron anteriormente, el maíz es un cultivo de un solo ciclo, por lo cual lo debes volver a sembrar después de la cosecha. Además, el maíz, para lograr su óptimo nivel de producción, requiere grandes cantidades de fertilizantes y de agua (riego).
Recomendar
Responder
Joaquin  Luna
Joaquin Luna
16 de febrero de 2007
Hola, saludos a todos. Tengo tres hectáreas de maíz pionner de grano. Mi intención es el ensilaje, pero me gustaría que alguien me asesorara en qué otro tipo de nutriente se le puede aplicar antes de que fermente el silo. Gracias por su comprensión y colaboración.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de febrero de 2007
Cordial saludo Respetado Joaquin Luna Para tu ensilaje antes de iniciar el proceso de fermentación puedes adicionar melaza a razón de (2-5), la puede diluír en agua en relación de 2:1 esto es dos partes de agua por una parte de melaza. Lamelaza ayudará al proceso de fermentación y acelerará el proceso de descenso del pH así como mejorara la propducción de ácido láctico.
Recomendar
Responder
Oscar Villa
13 de junio de 2011
Estoy interezado en montar un progra de ganado estabulado,la idea es alimentarlo con silo de maiz pero lo quiero enriquecer de la siguiente manera:silo de maiz,melaza de caña,torta de soya o soya tostada .pollinaza y bacterias actica.Quiero conocer opinions para este este silo y conocer si es manejo adecuado en ganado de engorde
Recomendar
Responder
Leonardo Velasquez Castañeda
23 de noviembre de 2011
Antes de iniciar procesos de ensilaje de maiz o culquier otro cereal se debe tener algunas consideraciones en la siembra como en el caso del maiz la densidad de siembra, con el fin de mejorar la relacion hoja tallo, buscando aumentar obviamente la hoja, segundo el % de humedad de debe estar por del 70% con el fin de asegurar calidad del ensilaje, tercero las relaciones de la melaza a utilizar con respecto al forraje y al agua de dilucion lo mas recomendable con maiz es 10% de melaza del forraje a ensilar, ademas diluirlo en relacion 10:1 melaza agua, con el fin de no aumentar la humedad del medio y mejorara la aderencia de la melaza en cada una de las capas del ensilaje, ya que si es muy liquida se drenara hacia el fondo de la bolsa caneca o bunker donde realizara el ensilaje .
Recomendar
Responder
Jader Serpa
1 de junio de 2016
Hay que ir cambiando las técnicas de criar ganado en colombia. Yo le saco mas dinero al maíz echándoselo al ganado que vendiéndolo para el consumo. Me da mas rentabilidad en leche, mejor apariencia del ganado y hasta mas peso a la hora del sacrificio y esto supera las utilidades que si lo vendiera para el consumo .
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Machuca Velasco
4 de agosto de 2018
Los denominados maices criollos en Colombia sirven también como forrajes?
Recomendar
Responder
Fernando Lizcano
4 de julio de 2019
Todo tipo de Maíz funciona como forraje, es importante la densidad de siembra para mayor obtención de biomasa por hectárea al igual que un Maíz mas forrajero pero sin dejarlo llegar a Mazorca para que se consuma toda la planta.No estoy de acuerdo con la adición de Melaza ya que la caña del maíz contiene muchos azucares, prefiero usar un conservante como es el ácido propiónico mas propilen glicol.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.