Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Timpanismo en ternera de dos meses

Publicado: 3 de enero de 2016

Ternera de dos meses con timpanismo, le he puesto botrol y no mejora. Qué mas le puedo poner

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
mvz enrique bañuelos vidauri
3 de enero de 2016
Ofrecele salvado como fibra, dale tomos de caolin con pectina (tomo o pepto bismol) para revestir epitelio, estimula la flora ruminal aunque no este activa completamente,revisa q no este deshidratada, espero t sirva. Estamos al pie y a la orden. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
3 de enero de 2016
Muchas gracias. Bendiciones
Recomendar
Responder
Leonardo Martín Burdisso
3 de enero de 2016
¿Que dieta recibe ?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de enero de 2016
Exacto. Que dieta tiene? Es curioso, como un veterinario sabe distinguir a otro veterinario, por la forma en que realiza una historia clinica.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de enero de 2016
Si tiene 2 meses de edad y todavía esta en una dieta liquida, el rumen no esta lo suficientemente desarrollado para presentarse timpanitis del mismo, ya que la fermentación ahí seria mínima. Algunas becerras aspiran grandes cantidades de aire mientras beben, y presentan síntomas semejante a la timpanitis, sin embargo el aire aspirado se va a alojar en el abomaso. Cual es la dieta? Cual es la forma de suministrar la dieta liquida. Balde o chupón?
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
4 de enero de 2016
Toma en balde. Esta inflada se le saca el aire pero se vuelve a inflar
Recomendar
Responder
carlos fernando villota yaqueno
4 de enero de 2016
Sería bueno tener encuenta el tipo de dieta y además mirar la posibidad de que el problema esté relacionado con deficiencias en la microflora y enzimas que intervienen en la digestión de la leche en el abomaso; en tal caso una solución es la inclusión de probióticos en la dieta. Comparto la opinión del profesional que considera que a esa edad el rumen tiene una actividad mínima.
Recomendar
Responder
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
4 de enero de 2016
Buenas, creo que puede ser un probema de manejo por un mal estimulo de la gotera esofagica, la leche pasa al rumen y en consecuencia no se digiere, lo único que le puede pasar a esa leche es descomponerse y probablemente fermente y genere gases. Recomiendo como primer paso repasar la fisiologia del sistema digestivo de los terneros para lograr un buen estimulo de la gotera esofagica y probablemente sea tiempo de comenzar a complementar con alguna ingestión de solidos con un 19-20 % de proteína. Saludos
Recomendar
Responder
Leonardo Martín Burdisso
4 de enero de 2016
En Argentina y en algunos países de Latinoamérica se está utilizando un sistema de crianza que permite deslechar los terneros con 30 días de vida con una función ruminal completa (ruter de ACA). Yo creo que puede ser mas debido a un cierre deficiente de la gotera y caída de leche al rumen o también debido al uso de alimentos balanceados con un alto contenido de almidones de rápida fermentación (de trigo) Otra opción menos probable puede tratarse de un síndrome de Hoflund o vagal. Pero insisto que la anamnesis y sobre todo saber la alimentación es primordial.
Recomendar
Responder
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
4 de enero de 2016
El tímpanismo en terneras es un problema de manejo Donde la leche pasa al rumen La temperatura de la leche y mamar de tetera es importante para el cierre de la gotera esófagica La leche debe pasar al abomaso El mal uso de la toma en balde y a una mala Temperatura produce el timpanismo al fermentarse la leche en el rumen En C Rica tenemos un producto comercial a base de ácido fórmico para acidificar la leche Con la leche acidificada no tendrá problemas de timpanismo y puede seguir con el manejo De balde y leche fría y no tendrá timpanismo y además podrá alimentar la ternera con más cantidad de leche diaria
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
4 de enero de 2016
Muchas gracias. Lo voy a tomar en cuenta.
Recomendar
Responder
Nancy Rojas
4 de enero de 2016
Administrar por vía oral aceite mineral a mi me a funcionado.espero te sirva de ayuda mi consejo.
Recomendar
Responder
Gustavo Ramírez Gallegos
22 de agosto de 2019
Ami me a funcionado bien 50 gramos de sal en la leche o bicarbonato durante una semana y continuar dando consentrado . Espero te sirva mi sugerencia buena suerte
Recomendar
Responder
Juan Griva
4 de enero de 2016
Si concuerdo con los que se orientaron por una falla en el cierre de la gotera esofagica y por la edad el problema para mi deberia haberse presentado antes tamdien. Para mi forma de ver ya lo pasaria a una dieta mas solida, con un buen forraje verde , rollos de pastura de buena calidad y confecciòn, balanceado o grano
Recomendar
Responder
jose manuel Bg
4 de enero de 2016
defeca? si defeca seguramente sea debido a un cierre de la gotera esofagica, en esos casos yo recomiendo 3 dias a dieta, administrando solamente agua templada con 2 cucharadas pequeñas de bicarbonato sodico y una de sal común para que vacíe el rumen, despues la 1ª toma de leche se la das rebajada con agua en la primera toma de agua tambien conviene aplicar un poco de antibiotico via oral espero te sirva
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
5 de enero de 2016
Con todo respeto y no considerando la pregunta inicial del amigo Costarricense ya que no se ha molestado en contarnos cual es la dieta de ese animal. Mas bien refiriéndome en general al cierre de la Gotera Esofágica en becerras lactantes, yo creo que hay que hacer una aclaración, ya que juzgando por algunos de los comentarios expuestos, muchos aquí tienen la idea como funciona, sin embargo, incompleta. El cierre de la gotera esofágica como todos sabemos es estimulada por aquellos centros nerviosos localizados en la cavidad bucal, faringe y el esófago al tener la leche contacto con los mismos. Ahora, ademas del estimulo físico que la leche (y otros), tiene(n), sobre estos centros; también hay que considera el estimulo sicológica-sensorial que ejercen los sentidos de la vista, el olfato y audición, durante la alimentacion del animal. El cierre de la gotera esofágica puede ser también inducida químicamente en rumiantes hasta los 2 anos de edad con soluciones de sodio e inclusive con azúcar. La alimentacion forzada de becerros con calostro durante las primeras horas de vida, con la ayuda de una manguera esofágica, no estimula el cierre de la gotera esofágica y por tanto el calostro va directamente al rumen y de ahí se mueve inmediatamente hacia el estómago, sin tener absolutamente consecuencias perjudiciales en la salud del animal, esta observación la hago para aquellos que todavía creen que leche en el rumen podría causar problemas en la salud de las terneras en crecimiento. Concluyendo, las terneras deberían estar destetadas a los 60 dias de edad. El destete se inicia a los 56 dias suprimiendo una toma de leche por dia, obligando con esto al animal a ingerir mas concentrado iniciador del que ya ha estado ingiriendo desde los 3 dias de edad. A los 60 dias de edad se le quita la leche completamente.
Recomendar
Responder
Leonardo Martín Burdisso
5 de enero de 2016
Comparto lo del calostro pero recuerde que es un rumen casi sin flora y afuncional, pero con 60 días ya la colonización del mismo es total y deberia tener un desarrollo importante. El mal cierre termina generando gas y timpanismo gaseoso, algo similar a lo que ocurre con suero de queso.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
5 de enero de 2016
Debo admitir que existe esa posibilidad. En becerros creados para carne blanca o veal se presenta el problema descrito como "Ruminal Drinkers"; sin embargo estos tienen una dieta exclusive en leche o reemplazador. Esta practica seria improbable en el caso que se nos ha llamado la atención, en donde creo que este animal debería estar ingiriendo una dieta mixta y con una microflora ruminal capacitada para fermentar cualquier cantidad de leche que accidentalmente llegue al rumen. Ahora, si este animal ha sido alimentado en condiciones semejantes a las de aquellos animales criados para carne blanca o veal y el epitelio ruminal, particularmente la papillae ruminal no se a desarrollado para digerir una alimentacion mixta, la falla en el cierre de la gotera esofágica va a hacer que grandes cantidades de leche llegue al rumen, el Ph ruminal iría a bajar debido a la produccion de lactato en el mismo y como consecuencia hiperqueratosis del epitelio ruminal. Desafortunadamente, con tan pocos datos históricos para formar un posible diagnostico, todo lo dicho no son mas que especulaciones.
Recomendar
Responder
Nancy Rojas
5 de enero de 2016
Con el respeto de ustedes y de sus comentarios se debe poner una solución rápida no a largo plazo estos se deben hacer como un medio de prevención no de la solución inmediata si se actúa rápidamente evitamos la perdida del animal y la perdida económica .
Recomendar
Responder
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
5 de enero de 2016
Profundizando un poco mas el cierre de la gotera esofágica es estimulada por receptores nerviosos localizados en la cavidad bucal, faringe y el esófago al tener la leche contacto con los mismos. Eso como dice el colega Umberto es así, lo más importante es que existe también un reflejo condicionado y para que se despierte ese reflejo ta vez lo mas importante sea la rutina, si todos los días la misma persona alimenta a los terneros a la misma temperatura, la misma hora, los mismos ruidos, etc. Es muy dificil que ese ternero tenga algún problema, ahora si se cambia de operarios y aunque el segundo haga mejor las cosas que el primero pero las hace diferente ahi van a aparecer los problemas. El agregado de minerales (ClNa) tiene un efecto beneficioso en el cierre de la gotera pero si hacemos bien las cosas no es necesario usarlo. Respetando la rutina hemos realizado ensayos y alimentando a animales hasta 2 años con suero de queso sin ningún problema. Pero como dije antes es imperioso respetar el reflejo condicionado. Por otra parte el destetar los terneros a los dos meses y el de dar cuatro litros por día divididos en dos suministro es lo que normalmente se hace, que no quiere decir que sea lo mejor, hay expeeriencias que mantienen terneras dando leche hasta los cuatro meses a razón de un 10 % de su peso vivo y han obtenido muy buenos resultados, llegando al peso de servicio a los 11 meses. Saludos y buen año para todos.
Recomendar
Responder
VICTOR FCO. LEZAMA GARCIA
8 de enero de 2016
LO IMPORTANTE ES DIAGNOSTICAR LA CAUSA PROBABLE DE ESTE TIMPANISMO CRONICO , EL CUAL DEPENDERA DE LA ALIMENTACION QUE TENGA , UNA VEZ CONFIRMADO , SE SUGIERE QUIZAS UN PURGANTE SUAVE Y /O SAL A BASE DE BICARBONATO DE SODIO, VIA ORAL , ELECTROLITOS , Y POSTERIORMENTE FLORA RUMINAL , PARA RE-ESTABLECER BUENOS NIVELES EN RUMEN QUE APENAS ESTE,ESTA MADURANDO , SI SE SIGUE ALIMENTANDO DE LECHE CONTROLAR SU CONSUMO A VECES AL DIA 1.5 LITROS , DE RECUPERARSE CONTINUAR CON UN PREDESTETADOR EN FORMA GRADUAL .EXITO...
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.