Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

TIMPANISMO GASEOSO con distensión ruminal ¿se puede sospechar de obstrucción?

Publicado: 2 de julio de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
He seguido 2 casos que para mi fueron particulares ya que solo llevo al animal a la muerte. Encontre una VACA CON UN TIMPANISMO GASEOSO en el marco de de una crianza semi-intensiva en establos no muy grandes pero con conocimientos y alimentación en corrales para dar concentrado y salidas a pasturas de diversa calidad y en diferentes campos de cultivos muy cercanos a los ríos. Y la particularidad que encontre al ir para solucionar esta emergencia era esta: La vaca estaba MUY FLACA, deshidratada, con anorexia. Heces muy escasas y pastosas. Y lo mas peculiar es que la fosa del IJAR izquierda estaba dilatada de gases como tambor, en especial su superficie como en su vientre se notaba que había presencia de solo líquidos y ni el ANTALVET (DIPIRONA) ni el Dimetilpolixilosano fueron suficiente para solucionar el problema. La vaca en pocos instante regreso todo lo que se le otorgo por los ollares y me sucedieron 2 casos mientras que en el CAMAL una de las respuestas del doctor fue que era obstrucción en la zona intestinal, la cual es un poco raro y creo que demasiado difícil su corrección o solución. La otra fue un poco mas creíble ya que tenia parte de un costal en su rumen. Ha lo que quiero llegar es que CUANDO TENEMOS ESOS CASOS SOLO SOSPECHAMOS QUE HAY OBSTRUCCIONES YA MUY COMPLICADAS y que el animal no sobrevivirá ? o se puede HACER ALGO ?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
27 de febrero de 2008
No quisiera repetir todo lo dicho por anteriores ponentes que son muy valederas y de profesionales conocedores del tema , solo quizás aportar que no es muy recomendable hacer cambios bruscos en la alimentacion o adicionar un nuevo forraje sin antes hacer un cambio lento ,para que la flora ruminal se adapte. Me gustaría usar unas levaduras o activa floras ruminales para tratar de prevenir cualquier negligencia causada por uno al querer improvisar algunos insumos nuevos ,por tratar de bajar costos . por el tema de forraje que cada vez esta mas escaso al menos por nuestra realidad llamada Perú. Después de haber hecho todo a nuestro alcance si es por un cuerpo extraño sea saco ,sogas etc. ya todos sabemos que la única solución es lamentablemente, camal
Rodolfo Olivera Calderon
29 de febrero de 2008
No quiero llegar a polemizar, pero en todos los casos de peritonitis existe una distensión ligera de la fosa paralumbar izquierda, que nos ayuda también para hacer un buen diagnostico, y no solo lo he corroborado en múltiples casos atendidos que he visto si no también lo dicen los textos esto confunde al ganadero que muchas veces lo trata como un timpanismo cuando en realidad la causa es otra gracias.
grover castro
12 de abril de 2008
Hola. Te diré las causas posibles que pueden provocar los síntomas que tu describes. - TORSIÓN INTESTINAL que yo sepa no hay soluciona tienes que vender tu animal lo mas antes posible por que 1 o dos días puede morir. - TIMPANISMO (GAS) a tiempo puedes salvar tu animal sacando el aire con una manguera o los medicamento que tu describiste. - Tienes que revisar tu animal sobre todo si es ganado de leche con concentrado y fresca o si tiene pocos días de parida el problema de DA desplacía del abomaso, tiene soluciona con una cirugía o el método de tack. - Otra muy importante también provoca gas el CLOSTRIDIUM, y eso si es serio por eso cuando se te muere el animal tienes que hacer con tu veterinario una necropsia y eso te ayudara a identificar mejor el problema, OJO gas gaseoso con mucho fluido en el rumen eses fétidas, hemorragias en los intestinos pude ser una clostridiasis. - HBS puede ser provocada por el clostridium o por un moho es también mortal no tiene tratamiento y el animal muere en horas o días, a la necropsia encontraras intestinos totalmente llenos de coágulos de sangre. Bueno, no te canso más, tengo muy mala ortografía, pero cualquier cosa puedes escribirme. Te ayudaré según los comentarios más detallados que me digas.
Facundo Lozza
17 de abril de 2008
Estimado: para contestar a su pregunta, yo sugiero que antes de establecer que una afección es complicada, primero se debe llegar al diagnostico definitivo. A partir de ahí se puede decidir si existe algún tratamiento, posible, dependiendo este del valor que tenga el animal, y del costo del tratamiento asimismo, si se trata de un problema que pueda estar afectando al resto del rodeo habrá que pensar en tomar un practica preventiva y no individualizar el caso. muchas gracias saludos
Ricardo Omar Arrieta
18 de abril de 2008
Estimados Amigos Foristas: Al leer toda la discusión en cuestión veo que se han confundidos los temas en forma alarmante ya que si algún lector distraído toma el hilo de la discusión realmente entiende muy poco y de esta forma NOS AYUDAMOS MUY POCO. 1- Hay un comentario que dice que haciendo una exploración via rectal llega al rumen para sacar el elemento que interrumpe el normal funcionamiento intestinal, alguien se tomó el trabajo de meditar ese comentario? 2- Con respecto a la noxa tratada como TIMPANISMO debemos diferenciar los dos, como se explica muy bien en el Foro, Gaseoso y Espumoso. Yo voy a tratar humildemente mi experiencia en el tema. Sabiendo lo que comen, ya tenemos una idea de que se trata, en el caso de estar comiendo leguminosas, tréboles,alfalfas, etc. Dependiendo de la urgencia podemos aplicar por medio de una aguja trocar una dosis de carminativo. Si la situación es más grave y no nos da tiempo tomando un cuchillo de hoja corta y en lo posible de ancho pronunciado, se encuentran el el mercado veterinario son de forma triangular entonces procedemos del lado IZQUIERDO, en el ijar introducimos el mismo, con el objeto de cortar piel y llegar a la luz del rumen, y allí vamos a lograr que el gas producido en el rumen sea evacuado muy rápidamente. 3- En el caso de tratarse de espumoso, y la urgencia es grande debemos cortar en el ijar IZQUIERDO con un cuchillo y allí va a salir gas, líquido y espuma. También es muy seguro que por el propio pasto que se encuentra en el interior a presión trate de salir por la abertura realizada y tape la misma, entonces podemos tomar varias medidas una la más sencilla hacer un gancho con un alambre para poderlo introducir y sacar el pasto que tapa la abertura, cada vez que se obture, a medida que vamos evacuando el contenido de esta forma va disminuyendo la tensión y evitamos la muerte del animal ya que la presión que se ejercía sobre el diafragma disminuye. En el caso que no sea suficiente agrandamos la herida y metemos mano, no se asusten por la herida porque una vez salvado el animal procedemos a la sutura por planos de la herida, dejando una abertura de unos tres o cuatro cm. para evitar alguna recidiva, y eso se cicatriza con el tiempo sin inconveniente, en todos estos casos en donde intervenimos por medio de heridas se complementa con el debido tratamiento con antibióticos y antinflamatorios etc.etc. Espero haber aportado en algo al tema Humildemente Dr. Ricardo O. ARRIETA
Ricardo Andres Garcia Posada
Ricardo Andres Garcia Posada
18 de abril de 2008
las obstrucciones de tipo intestinal pueden generar pueden generar un timpanismo gaseoso cusado por bajas anormalidades de origen diverso estas pueden ser : bajas dietas o lo contrario por anormalidades de origen diverso es de gran importancia tener ciertos parámetros como el buen manejo del bovino en su predio ... al que usted debe catalogar como excelente
Daniel Villarreal
Daniel Villarreal
19 de abril de 2008
Coincido con el Dr Olivera, en cuanto a considerar los casos más como una intoxicación bacteriana que no Timpanismo. Y si se puede sospechar de obstrucción, pero la naturaleza d e la misma no, sin hacer un detallado análisis de los elementos encontrados en el análisis posterior al sacrificio. Muchas gracias. Muy bueno el nivel de los foristas y muy interesante el tema planteado.
Arnoldo Hernandez
22 de abril de 2008
En mi practica privada en campo, he atendido dos casos de timpanismo gaseoso crónico, que después de meses mostraban animales caquexicos, sub-desarrollados y recurrentes en el timpanismo, efectuamos punción con aguja hipodérmica en reiteradas ocasiones, mostrando mejoría pasajera y dábamos flora ruminal (Rumenade, Pfizer) pero con los mismos resultados, en ambos casos optamos por rumenotomia exploratoria, y a pesar de estar en terrenos distintos y condiciones distintas, ambas tenían un contenido considerable de arena en rumen, una contenía aprox. 3 Kg. y otra aprox. 1Kg. posterior a las intervenciones,terapia de antibiótico I.M, desinfección local y Bromuro de Arecolina S.C. obteniendo resultados favorables.
Daniel Villarreal
Daniel Villarreal
22 de abril de 2008
Dr Arnoldo Hernández: Interesantísimo su accionar ante la situación presentada, me interesaría conocer algunos detalles. Ruego a Ud me mande un pequeño resumen a : mcleodesc@hotmail.com. Desde ya, perdone la molestia, muchísimas gracias por su atención y su excelente post. Saludos Daniel Villarreal.
Fabio Alvarez Suikan
Fabio Alvarez Suikan
22 de abril de 2008
Saludos a todos los colegas participantes en el foro. Quiero comentar un caso de una hembra bovina de aproximadamente 4 meses de edad aunque se suponía en condiciones de mantenimiento óptimas, inicio un proceso de timpanización de curso rápido, es decir de 2 - 3 días. al examen clínico del animal se evidenció la anoxia y a la punción no se obtuvo mayor presencia de gas. La ternera murío y a la necropsia se encontró un tricolito del tamaño de una bola de ping-pong en la válvula ileo-cecal. Sospechamos desatención por parte de los trabajadores en cuanto al régimen alimentario de la ternera lactante en establo y con poco acceso a suplementos alimentarios como sal y pastoreo.
Carlos Cardenas Aragon
22 de abril de 2008
En Referencia a lo que dice Rony, en alpacas casi no se presenta timpanismo, tal vez este confundiendo con entero toxemia que también presenta gases
Salvador Jimenez
Salvador Jimenez
8 de mayo de 2008
Una pregunta no soy veterinario , trato de aprender de ustedes es posible que haya un parálisis ruminal a una vaquilla que esta comiendo solo rastrojo de cebada o de maíz?
Jorge Collantes Zegarra
Jorge Collantes Zegarra
22 de mayo de 2008
Muy buenos dias a los foristas y felicitarles ya que con su ayuda profesional solucionamos muchos problemas de índole sanitario del ganado. Tengo un caso de una vaca,cuyos síntomas son: - Por la mañana amanece hechada y con toda la panza demasiada hinchada. -El lado izquierdo osea donde esta el rumen hinchado con gases. -El animal no rumia. -Temperatura de 37.5ºC. -Heces pastosas ligeramente secas y con abundante moco. Bueno a la vaca lo ví después de tres dias, frente a este caso le dí aceite mineral 4 litros, 2 sobres de rumifar, masajes en el rumen, a la palpación rectal no se encontró nada de contenido fecal. Espero su ayuda de los estimados foristas de una manera URGENTE. GRACIAS.
Rony Renato Guinet Cabral
23 de mayo de 2008
Amigo Cardenas el caso que he puesto a su disposición es de una crianza de alpacas en Costa basada en una alimentación tradicional que se tiene acá a base de forrajes cultivados como chala, sorgo y en raros casos concentrado y la sintomatología de este animal duro varios días no fue un caso agudo. Con respecto al timpanismo que menciono era a gas libre, la fosa del ijar izquierdo estaba totalmente distendida casi por 4 días (aun así el animal se desplazaba y comía en pocas ocasiones) aun este animal se le realizaron tratamientos en este estado tan confuso si tener una idea o alguna relación característica con enfermedades tradicionales de los camélidos tratamientos como TOMAS de soluciones ha base de ruminatorios mas bicarbonato pero no se llegaba a alguna mejoría significativa. Como se podría esperar que la muerte del animal fuera casi ya a las 5 días se le practico la necropsia y gracias ella los hallazgos patognomónico nos dieron orientación de muchas posibles causas: la principal y catastrófica para el animal fue la obstrucción abomazal ( tercer compartimiento) mas impactacion del mismo (llegando hasta el primer compartimiento o retículo) y una neumonía. Una impactacion de esta porción del aparato digestivo no es común en alpacas solo en rumiantes mayores al generase esta por diferentes causas se produce un “alto” al tránsito intestinal y por ende una obstrucción del contenido que esta llegando obstrucción que va desde el píloro hacia adelante como el acumulo de gases sin lograr correctos movimientos de digestión ni la producción de eructos todo eso lleva a un TIMPANISMO GASEOSO. Como dije anteriormente todo se registro en fotografías pero como lamentablemente el foro no me permite colgarlas como creo que se hacia antes si fuera lo contrario todos los foristas la podrían apreciar. Y por medio de la necropsia y la correspondiente toma de muestras se pudo llegar al origen o al posible agente causal pero el resto lo comentaré en otra ocasión, gracias.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
16 de julio de 2010
Hola compañeros colegas, tube una experiencia hace apenas 2 dias que quisiera compartir, me fui del rancho según esto todo estaba bien y cuando voy en el camino me llama el encargado del rancho y me dice que una ternera aproximadamente de 2 años había muerto súbitamente, temeroso de que fuese ántrax, me regreso de inmediato al rancho, pero no encontré ni hemorragias, ni se desprendían las pezuñas del animal, de modo que procedimos a hacer la necropsia, estaba el rumen muy distendido, y si había obstrucción por un plástico del que se utiliza para el cultivo de hortalizas, demasiada tierra,Y ESTABA el RUMEN REPLETO DE PASTO TIERNO DE PRIMER BROTE Y DEMASIADO LIQUIDO ESPUMOSO, la mucosa ruminal, muy facil se desprendía, y encontré ademas en intestino, zonas de hemorragias (petequias) y espacios distendidos también. lo que mas me sorprendió fue la muerte súbita del animal, me gustaria recibir comentarios de colegas o personas con mas experiencia para enriquecer este tema, gracias un saludo a todos los colegas, y amigos de este, ámbito que tantas satisfacciones nos otorga. gracias.
Felipe Perez Barreto
8 de mayo de 2012
Haber señores primero que nada ay que encontrar el orìgen y para eso podemos tomar de referencia el medio ambiente como la epoca del año ya que la vegetaciòn y comida de las vacas son los forrajes y frutas temporales y menciono esto por que he tratado un montòn de casos de timpanismo obstructivo, principalmente en la epoca de primavera verano, donde al menos en el lugar donde ago referencia existe la temporada de una fruta tropical llamada MANGO, el caso es que cuando tengo este tipo de casos, lo unico que yo tengo que hacer es extraer la lengua de la vaca y sujetarla con mimano izquierda, intrducir una manguera de textura mas o menos densa con mi mano derecha y empujar el MANGO hacia dentro con la misma manguera, al empujar el MANGO todo el aire que se encuentra en el rumen empiesa a salir por la misma manguera y se acaba el problema. El calibre de la manguera aproximadamente es de 1.5 cm a 2 cm aproximadamente, esto permite la salida del aire espumoso.
jaime andres poveda pineda
28 de mayo de 2015
tengo una pregunta que es el timpanismo gaseoso
Juan canjura
15 de junio de 2016
Hola doctores tengo un caso de timpanismo gaseoso causado por el consumo excesivo de frutas de mango y sapote que consumió en el pastoreo en el cual se a obstruido el esófago y no remasca el buey lleva dos días y no mejora no se que hacer
Omar al fondo membreño meza
12 de julio de 2018
Ola me alegro poder compartirles mis problemas y gracias por ayudarme he tenido problemas de tímpanos en terneros y an sido grabes que an yebado a la muerte rápida de los becerros no se que lo ocasiona pero emos trato con botrol y sin resultado quisiera que me recomendarían ya sea remedio casero o químicos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate