Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terapéutica de la vaca caída en estado de alerta

Publicado: 3 de diciembre de 2007
Resumen
VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA (o Síndrome Parapléjico Puerperal, o Colapso Atípico) Se presenta ante la falta de respuesta a los tratamientos minerales ineficientes o con error de diagnóstico en la etiología que dio origen a la Vaca Caída. Está caracterizado por sensorio en vigilia, parálisis completa o incompleta de los miembros posteriores (paraplejía o paraparesia) o d...
Temas relacionados
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Silvio Minardi
21 de diciembre de 2007
La explicación científica es buena y conocida por todos los que hacemos clínica de hace tiempo, por lo tanto no hay aportes interesantes en este artículo. También insisto con que hay que aprender más sobre el acostumbramiento, manejo y nutrición de la vaca en transición (muy importante en vacas lecheras). Haciendo bien el manejo en el pre parto se logra bajar a índices muy bajos el síndrome de vacas caídas y es más importante estudiar y aprender sobre prevención, ya que cuando se producen los casos hay pérdidas importante de todo tipo. Por lo tanto si les interesa les puedo acercar casuística y trabajos sobre buenos manejos de pre partos, para realmente apoyar a la produccion en general y dejarnos de datos científicos útiles, (pero inútiles). Saluda Dr. Minardi Silvio
Jorge Luis Ramirez Sampson
21 de diciembre de 2007
Estimado Dr. Minardi: Usted es muy específico al citar a los que hacemos clínica desde hace tiempo... Recuerde que en el foro hay profesionales, estudiantes, productores, etc. que no hacen clínica, por lo que los datos suministrados por el Sr. De Luca son importantes para la generalidad de los foristas. Así mismo, felicito al Sr. De Luca por sus aportes a la producción ganadera, solo quiero agregar que además de las causales anteriormente descritas, existe la causal por intoxicación por ingesta de una planta que crece de forma natural en los potreros... En el caso de Nicaragua, hace poco provocó la muerte de varias cabezas de ganado en la región norte del país y cada año es causa de muchas muertes en el ganado bovino. Sería interesante tratar este tema. Atentamente Jorge Luis Ramírez Sampson - Zootecnista
eugenio chavez rivera
eugenio chavez rivera
21 de diciembre de 2007
Estimado doctor De Luca, lo felicito por el aporte científico de su artículo, la realidad es que en todas las ganaderías de leche nos aparecen porcentajes de vacas altas productoras caídas, y en ese momento debemos hacer el tratamiento pertinente con el objetivo de levantar la vaca y recuperarla. Su artículo nos refresca la mente y nos da alternativas para solucionar el problema en el momento dado; esto no quiere decir que no se haya hecho prevención. En las ganaderías que asesoro manejamos las recomendaciones puntuales por escrito del manejo de la vaca gestante en el proceso de transición, y tenemos el manual que supervisamos en forma permanente, para evitar los problemas a la hora del parto, y aun así se presentan casos de vaca caída, a las que tenemos que hacerle frente... Por lo tanto, siga mostrando sus trabajos que nos sirven de mucho, lo felicito. Eugenio
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
23 de diciembre de 2007
No me gusta ver estas frases que sin ser rudas son algo agresivas... Dr. Minardi no lo conozco personalmente, pero lo respeto, creo que fue demasiado clara la explicación del Dr. Ramírez y me adhiero a él con este comentario, imagínese ser de un país con un nivel de producción agropecuaria baja, el cual no es su caso lo importante que es permanecer actualizado, para lo cual creo son estas charlas. Además nadie corre sin gatear y caminar primero, por lo cual creo que iniciar muchas charlas como el Dr. De Luca lo hace, para recordar antes y arrancar así enriqueciendo la charla con la experiencia practica que usted tiene y las preguntas que genera en otros. Nuevamente, un saludo respetuoso para todos ustedes, un gran saludo desde Colombia Dr. Minardi, Feliz Navidad y un muy Próspero Año Nuevo.
Ricardo Omar Arrieta
29 de diciembre de 2007
Estimado LEONARDO: Veo que los años pasan y seguís cada vez más dedicado a lo que te apasiona... Como de costumbre, en las intervenciones tuyas en todos los ambientes de veterinarios lo hacés en forma impecable, solo me queda felicitarte y agradecer tu dedicación, pero fundamentalmente tu humildad al trasmitirnos a los veterinarios rurales todos tus conocimientos y experiencias, que hacen que cada día seamos mejores profesionales, en beneficio de nuestra querida profesión y de nosotros mismos. Recibe en estas fechas especiales, mis más caros reconocimientos. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
3 de enero de 2008
Dr. Julián Rolando Tellez Hoyos: Gracias por su comentario, considero que el tema da para más, sin embargo para que el total de los foristas, profesionales o no, puedan comprender esta complicada patología, a veces originada por un diagnostico y una terapia equivocada, hemos desarrollado el tema de una manera tal que pueda quedar claro como actuar terapéuticamente ante este caso en particular. Esta enfermedad metabólica, por supuesto puede ser prevenida, y ya lo hemos tratado en un trabajo sobre manejo de la vaca en transición, publicado en esta página de Engormix. Doctor, la droga Xantinol Nicotinato ha surgido de la terapéutica en humanos de las patologías circulatorias a nivel periférico. La he usado durante 2 años en forma experimental y luego se lanzó al mercado veterinario. Actúa específicamente sobre los esfínteres precapilares arteriolares, sin vasoconstricción de los venulares. Es decir, actuaría por un lado como escavenger barredor de lactato, y por otro elevando la llegada de oxígeno con la posibilidad de restaurar rápidamente las membranas celulares dañadas por la cascada oxidativa. Es evidente la disminución de la concentración de las enzimas musculares tales como GOT, LHD y CPK siendo esto una señal muy importante en la recuperación de la Miopatía Degenerativa. Es muy importante como hemos señalado en el trabajo la terapia de apoyo tal como Fósforo inorgánico , Vitamina E, Selenio y una importante rehidratación con fines anticetogénicos a base de Fructosa- Glucosa y Sorbitol. Se debe descartar absolutamente la inyección de soluciones con Calcio y menos con Magnesio, (generalmente ya se inyectaron) sin resultado Sin más, estamos a su entera disposición... Leonardo J De Luca DT LABORATORIOS BURNET.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
3 de enero de 2008
Estimado Ricardo Omar Arrieta: Hola Ricardo, veo que estás muy seguido en los foros. ¡Qué importante es que profesionales graduados hace tiempo y que ejercen en el interior estén actualizados y con ganas de saber cada día un poco más! Además agradezco enormemente tus comentarios, pero sabes que me he dedicado durante los 43 años de veterinario a la Docencia e Investigación con trabajos directo a campo. Trato cada día de estar informado, e informar lo que hemos desarrollado o sobre la experiencia de campo de todos estos años. Un gran saludo estamos a tu entera disposición. Leonardo De Luca DT de LABORATORIOS BURNET
Ricardo Omar Arrieta
3 de enero de 2008
Eestimado Leonardo, ¡si hará tiempo que nos conocemos! Te sigo en todo los temas donde tengas tu participación... ¿Te acuerdas cuando Burnet nos regaló las yerberas? Todavía la tengo en uso diario. Un abrazo Dr.Ricardo ARRIETA
Dino Tintaya
Pampa Baja
2 de febrero de 2008
Dr. Leonardo, felicito por el aporte profesional que brinda en ese foro y de los pocos artículos que e podido leer de usted los he podido poner en practica por ser de utilidad. He tratado de comprar el xantinol nicotinato pero aquí en Arequipa - Perú, no me dan razón del producto hasta en farmacias de uso humano e indagado pero no lo conocen, me podría indicar quien vende este producto. Muchas gracias Saludos
Adriana Marcela Rodriguez
Adriana Marcela Rodriguez
6 de febrero de 2008
estimado doctor de luca: me gustaria saber que tratamiento puedo seguir para una vaca de primer parto, que despues de este presenta convulsiones, paralisis en los miembros, caidas de repente, con salivacion en el momento de la presentacion de esta. muchas gracias por su atencion.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
6 de febrero de 2008
Adriana el caso clínico que Usted detalla revela un estado de tipo Hipocalcémico-Hipomagnesémico. Para el tratamiento de este tipo de patología,debe inyectar una solución que contenga Calcio-Magnesio. La cantidad de Calcio elemento a inyectar no debe ser menor a 10 gramos totales. No supere los 12 gramos. La cantidad de Magnesio debe ser 1,5 a 1,8 gramos de ion activo. Los cationes deben ser inyectados diluidos en una solución de glucosa-fructosa, es muy importante el factor dilución. A mayor dilución menor será la descarga de Calcitonina con efecto Hipocalcemiante, y de esta manera no hay peligro de recaídas. Un saludo Leonardo De Luca DT Laboratorio BURNET
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
11 de febrero de 2008
Saludos a todos, en mi finca sufro muchísimo con síntomas de hipocalcemia , como lo es la perdida de peso en vacas recién paridas y vacas que después del parto caen y se postran al punto de morir, es sumamente costoso la recuperación posterior, en la actualidad uso un programa de alimentación para pre parto y pos parto, en algunos casos el crecimiento de las pezuña aumenta al punto que, para evitar males mayores hemos tenido que rebajar con implementos a tal fin, esto solo ocurre en raza Holstein, no se presenta en Pardo y Jersey, mucho menos en razas mestizas.
Alfonso Morales
27 de febrero de 2008
Saludos a los foristas presentes. Es sabido que lo costoso del tratamiento de los casos clínicos de paraplejia bovina, sobre todo por que su pronostico es reservado y desalentador cuando han transcurridos 72 horas, ya que la hipoxia tisular a nivel muscular por el echado de cubito, induce a la miopatía degenerativa, y para recuperar costos la salida es el beneficio de la vaca. Los cuadros clínicos que se presentan post-parto en vacas con registros de buenas productoras, periodos de descansos cortos, mala nutrición,etc , casi el 95[percent] de los casos se debe a hipocalcemia e hipomagnesemia, que alteran el sistema neuromuscular y producen La Paresia Puerperal Hipocalcemica, lo cual responden muy bien a la administración endovenosa de soluciones glucosadas con calcio y magnesio, con administración de Clorhidrato de Thiamina intramuscular como fármaco de efectos antineuríticos, La vaca responde de forma inmediata ante este tratamiento. Sin embargo, cuando la patología viene acompañada de otros signos como extracción forzada en partos distócicos, generalmente estamos frente a lesiones graves a nivel de cavidad pelviana con traumas fuertes al nervio ciático, lo que casi siempre es de pronostico reservado. En los llanos de Venezuela, donde se caracterizan por ser suelos muy pobres, se presenta casi en un 5[percent] del rebaño, el SÍNDROME PARAPLÉJICO BOVINO, donde tenemos vacas, con buena condición corporal, sin antecedentes de partos, novillas, entre otras, que caen en decúbito esternal, con angustias por pararse sin lograrlo, en estado de alerta, responden a la oferta de pasto picado, ingieren agua, pero a medida que avanzan empiezan con la protrusion involuntaria de la lengua sin dominio de la misma, y que a pesar de actuar en forma rápida e inmediata, con tratamientos indicados no responden, ocasionando un cuadro de descompensacion general con muerte del animal postrado.
Fernando Grippaldi
11 de marzo de 2008
Desde ya más que interesante la nota, pero siempre tuve una pregunta: Cuánto es el tiempo que debe transcurrir, desde que la vaca se cayó, hasta que con un tratamiento vía endovenosa, responda. En los campos en San Luis, nos enteramos tarde, son largas las distancias, es imposible colgarla y cuando uno llega y trata al animal, es raro que responda satisfactoriamente. Muchas gracias. MV Fernando Grippaldi
Jose H. Barbosa
Jose H. Barbosa
16 de marzo de 2008
Como usted lo menciona el síndrome de la vaca caída se debe a la necrosis de las masas musculares ocasionadas por la falta de la circulación sanguínea, esta falla en la circulación se debe a que las vacas están echadas durante mucho tiempo (mas de 6 horas), y las causas de que las vacas estén echadas durante este periodo de tiempo son diversas como son una hipocalcemia, neuritis ocasionada por un parto distócico, mastitis, cetosis, etc. El tratamiento depende de la condición que este causando que la vaca este imposibilitada a levantarse, y lo que nosotros hacemos para evitar que se produzca esta lesión en el tejido muscular es muy sencillo, es levantar la vaca de 4 a y veces al día, y así evitamos este síndrome, pero tener muy en mente la diferencia entre el síndrome de la vaca caída, y una hipocalcemia que son dos condiciones diferentes, aunque una conduzca a la otra.
Rodrigo Middleton
29 de abril de 2008
Estimados foristas: Verdad que el caso de vacas caídas en estado de alerta como se menciona, es un problema de difícil y dudosa solución. He tenido varios casos de ellos, como prolongación de hipocalcemia, también casos de vacas a mediados y finales de lactancias, recurriendo a variados medios terapéuticos con pobres resultados. Sin embargo, luego de un tratamiento a las perdidas como le llamo, con Vit E y Selenio en que finalmente tuve éxito, lo he continuado con otros casos y siempre con buenas respuestas. Y eso en rebaños suplementados con ambos elementos , en que muestreos de perfiles metabólicos indicaban actividad normal de Glutation Peroxidasa. Es cuento puedo aportar.
Filiberto Ordoñez
Apligen S.A. de C.V.
11 de junio de 2008
QUE TAL DR. MUY INTERESANTE EL TEMA. EN MEXICO PARA CORREGIR AL MAXICO LOS DESORDENES METABOLICOS UTILIZAMOS COLINA ENCAPSULADA 21 DIAS ANTES DEL PARTO Y 21 DESPUES DE ESTE, SOBRE TODO ENTENDIENDO QUE LA COLINA AYUDA A MOVILIZAR LA GRASA HEPATICA ENTONCES POR CONSECUENCIA TRATAMOS DE QUE LAS VACAS FRESCAS LLEGUEN CON UN BUEN ESTADO DE SALUD HEPATICO Y CON ESTO HEMOS VISTO QUE LOS PROBLEMAS METABOLICOS DISMINUYEN NO SE QUE COMENTARIOS TENGAS AL RESPECTO. INCLUSIVE EL DR RIC GRUMER EN UN ARTICULO DE HOARDS DAIRY HACE MENCION DE ELLO. SALUDOS.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
12 de junio de 2008
Estimado DR Filiberto Ordoñez es real que la utilización de la Colina suministrada en la transición de las vacas lecheras resulta en una menor deposición de lípidos hepáticos debido a que la colina interviene en la síntesis de la foforilcolina esencial en la síntesis de apolipoproteina B1. De esta manera hay mayor exportación de lípidos desde el hígado a sangre como VLDL. De todas maneras no hemos hallado un resultado altamente satisfactorio ya que se han presentado igual casos importantes de hepatopatias lipidoticas en las vacas de alto mérito genético. Debemos tener en cuenta hoy la posibilidad de utilizar agonistas naturales de los Receptores Activados de Proliferadores Peroxisomales (RAPPs) los cuales activarían todas las fases de la Beta Oxidación (peroxisomal y Mitocondrial) por un lado y por otro inhiben la lipolisis periférica. Los agonistas mas activos son los Ácidos Grasos Poliinsaturados PUFAs) y el Ácido Linoleico Conjugado ( ALC). Sobre mas experiencias mantengamos esta forma de contacto Un saludo afectuoso Leonardo De Luca
Filiberto Ordoñez
Apligen S.A. de C.V.
12 de junio de 2008
EN EFECTO HAY A UN MAS COMPLICACIONES HEPÁTICAS Y BASTANTES ENZIMAS QUE INTERVIENEN EL EN EL METABOLISMO DE LAS GRASAS SOBRE TODO EN EL PERIODO DE RETO CUANDO MAS COMPLICADA ES LA SALUD DEL ANIMAL, YA QUE CAMBIA LA DIETA QUE CONSUME Y TIENE MUCHAS VECES QUE REMOVER LA GRASA CORPORAL, ME GUSTARIA SABER SI TIENE ALGUN CORREO ELECTRONICO DIRECTO DONDE LE PUEDA HACER LLEGAR INFORMACION DE LA COLINA ENCAPSULADA Y TAMBIEN COMENTARLE QUE ESTOY INTERESADO EN DISTRIBUID LOS PRODUCTOS DE BURNET EN MEXICO. QUEDO A SUS ORDENES PARA CUALQUIER COMENTARIO. SALUDOS.
Alejandro Zalapa Rios
12 de junio de 2008
Sr de luca su comentario es bastante acertado, como profesional del campo agradezco la publicación de su trabajo, quiero comentarte que tengo 6 años usando vasodilatadores periféricos de uso humano, que son utilizados para combate de colesterol alto y paraplejias, esto visto como tratamiento sintomático, sin embargo mis resultados no siempre han sido satisfactorios, voy a 50[percent] aproximadamente, tengo el problema reciente de que un laboratorio, tal vez en el que laboras, al parecer argentino, fabrica el vasodil bovino, sin embargo en México no hay xantinol nicotinato ni en uso humano, te encargo información cuando se encuentre el producto en México. el SVC es el problemas mas comunes en agostadero de Michoacan cerca de la salida de la temporada de estiaje.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate