Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven

Publicado: 22 de junio de 2015
Resumen
El Fundo Queque Norte - El Rosario está conformado hoy en día por un manejo productivo fuera de lo tradicional, trabajado a lo largo del tiempo de manera bien organizada y tecnificada, representando incluso para ganaderías de la costa, un ejemplo de perseverancia y eficiencia reproductiva, pese a las adversidades propias de la zona. En nuestras andanzas por el Perú pr...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Rafael Vargas Moran
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
22 de junio de 2015
Doctor Delgado: Felicitándole por la divulgación del presente artículo, me podría contestar algunas interrogantes: ¿Cuál es la frecuencia anual de aparición de mal de altura en el hato? ¿Qué categorías son las más afectadas? ¿Cómo se trata a las afectadas? ¿El semen en uso es de toros con algún antecedente de resistencia al mal de altura? Saludos, Jorge Vargas Morán
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de junio de 2015
Algunas cosas son sorprendentes como el estar a esta altitud con ganado francamente mejorado, la tasa de casos clínicos de mal de altura no supera el 5%, en donde las terneras son las mas afectadas, aunque hay uno que otro caso en vacas. No se tratan las vacas, son destinados a camal o las derivan a Arequipa hasta donde se. Se usa semen importado, aunque hay una proporción interesante de semen nacional, pero nada documentados sobre resistencia a mal de altura por lo menos comprobada. Los detalles los tendré en otra visita por este sólo motivo. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Aucancela
22 de junio de 2015
Dr. Delgado la informacion de oro merece un profundo agradecimiento, aca en el Ecuador a estas alturas no existen ya haciendas , solamente pequeños agricultores jovenes quienes estan iniciando con el negocio , se ha visto buena adaptabilidad al ganado browssuis doble proposito y pastos naturales , inclusive la paja sirve como material para el piso en el corral, si existe algun otro pasto que adapte sobre los 4500 msnm y alguna otra raza seria bueno que nos comente, Saludos
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
22 de junio de 2015
En mi caso tengo mi ganado a 3600 msnm en Colombia y el ganado que siempre se ha manejado y adaptado es el normando. He hecho cruces con diferentes razas y veo que todos los F1 son excelentes. La mortalidad es del 5% o menos. He tenido cruces con pardo suizo, holstein. Veo un gran potencial con el cruce con la raza criolla colombia blanco orejinegro (BON). Un vecino tuvo este cruce con resultados excelentes en cuanto a cantidad de leche y carne (novillos de 24 meses con un peso de 500 kilos. Y promedio de 13 litros en un solo ordeño con cria al pié). La mortaludad es casi nula con este cruce
Recomendar
Responder
Alfredo Canalle
22 de junio de 2015
EXCELENTE ARTICULO. LO QUE INDICA, QUE CON BUENAS PRACTICAS ZOOTECNICAS, SE PUEDE INCURSIONAR EN LA CRIA DE GANADO LECHERO, CUIDANDO MUCHO EL "MESTIZAJE" SALUDOS ING. ALFREDO CANALLE
Recomendar
Responder
Diego Xavier Ponce Lopez
22 de junio de 2015
Estimados amigos ganaderos un agradecimiento al Dr. Alfredo Delgado por exponer un exelente tema llenos de retos especialmente con el mas grande el climático ya que es un factor determinante para la explotación ganadera, le suguiero se amplie un poco mas los datos como raza o cruces utilizados cual fuel la base genetica en este predio, promedios productivos y reproductivos, costos de producción, tasas de descarte por enfermedades respiratorias que son una causa primordial para desencadenar el Mal de Altura. Estos datos son muy importantes para quienes producimos leche sobre los 3000 msnm. En lo personal tengo mi predio a los 3200msnm con raza holstein y F1 con Holsetein/Jersey y creo que es una exelente cruza por dar buenos parametros productivos y reproductivos y mejorando la calidad de leche en grasa y proteina por que estos 2 parametros son inflenciados por la altura desde mi perspectiva. Agradesco a todos los que producimos ganederia de altura hacer comentarios y exponer sus experiencias para poder axcoplar cada uno de nosotros lo que mas nos convenga.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de junio de 2015
Me gustaría visitar nuevamente el Ecuador, donde tengo tan buenos amigos, es cuestión de que nos pongamos de acuerdo. Saludos
Recomendar
Responder
Diego Xavier Ponce Lopez
22 de junio de 2015
A las ordenes Dr Alfredo para apoyar al engrandecimiento de nuestro sector
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
22 de junio de 2015
Para altitudes de 3000 a 3200 msnm se adaptan en excelte forma todos los cruces que quieran hacer con la raza normando. El F1 con holstein es excelente para leche. Con holstein rojo para leche y carne
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de junio de 2015
Con ocasión de estar visitando algunas ganaderías en la zona de Nono y camino a ella pude ver buenos cruces de Normando, que sólo los vi de la carretera, pero las referencias eran muy buenas. Lo vertido en materia de mal de altura supongo es válido para Brown Swiss u otra raza europea, por ello me interesa la experiencia ecuatoriana. Saludos.
Recomendar
Responder
Eloy Becerra Tito
22 de junio de 2015
Saludos Alfredo, felicitaciones por tu articulo, efectivamente reconocimiento a familia Bellido por el trabajo y mantenimiento de la ganaderia lechera en altura por varias generaciones, tuve el gusto de trabajar con el colega Jorge Bellido Nuñez QPDDG por los años 73-74 quien supo mantener dicha ganaderia en tiempos dificiles, me alegra siga vigente pese a los años transcurridos , un buen aporte a la ganaderia desarrollada en alturas. Saludos
Recomendar
Responder
Anita Burgos Mayora
22 de junio de 2015
Saludos, Muchas gracias por el reporte. A 3500 msnm en Ecuador hemos probado con cruces Brown Swiss líneas italiana, canadiense y americana x Holstein Friesian canadiense y americano (las cruzas pican con 20-24 litros a los 60 días de la tercera lactancia, nuestros animales se conservan hasta la 4 lactancia aproximadamente, los F2 caen en producción por lo que mantenemos dos grupos uno básico BS puro y el F1) sobre esos F1 hemos probado una tercera raza, Monbeliarde, las crías nacen grandes y se destetan con buen peso pero son más propensos al mal de altura, por eso ahora queremos probar Normando x Jersey Americano, alguien tiene experiencia con este último cruzamiento? Por otro lado, me gustaría saber que líneas de Pardo Suizo utilizan en este fundo y las medidas morfológicas de los animales, pues aparentemente animales de menor tamaño pero con una estructura ósea fuerte resisten mejor en la cordillera. Finalmente, según he leído en este reporte, cierta parte de su vida los animales pastorean, pero durante la etapa de producción están estabulados por lo tanto sus requerimientos por concepto de costo de cosecha son bajos, pero en los casos en los que se pastorea siempre, alguien ha probado frisones neozelandeses? y para aquellas ganaderías doble propósito, alguien ha probado cruzamientos con Aberdeen Angus? (ambos en altitudes superiores a los 3200 msnm) Me gustaría conocer si alguien tiene experiencia al respecto por favor y mil disculpas por tantas preguntas. Que tengan un gran día. Atte, MVZ Ana Burgos M.
Recomendar
Responder
Diego Xavier Ponce Lopez
22 de junio de 2015
Estimada Anita el F1 obtenido por ud tiene la caracteristica genética de animales grandes que es una desventaja en la altura por que requieren mayor esfuerzo energético para su supervivencia por el gasto en capturar oxígeno y calorias yo en lo personal me gusta por la productividad fertilidad y la vida productiva el F1 formado Holstein y Jersey estos animales son de tamaño mediano por lo que ayudan a evitar la compactacion del suelo en el sistema de pastoreo y esto es ahorro economico La calidad de leche es mayor con respecto a grasa y proteina que de igual manera es mayor ingreso. Seria bueno escuchar otras experiencias.
Recomendar
Responder
Pedro Miguel Zarate Garcia
23 de junio de 2015
srs de latinoamerica el Peru en realidad no ha desarrollado mucho el tema de raza doble proposito, adolecemos de ello ya que el brown swiss ha sido derivado exclusivamente a leche, felicito a los productores de la zona de puno, cuzco, arequipa, ayacucho, huancavelica junin entre los mas destacados en el desarrollo de ganaderia altoandina lechera en mi pais. todo el credito y reconocimiento a ellos desde este portal les hago la invitacion a participar de los 50 años de la feria regional de Yauris en HUancayo, Junin Peru del 24 al 2 de agosoto de este año en donde estaremos presentando lo mejor del desarrrollo ganadero del centro del Peru vacunos lecheros holstein y brown swiss de valle (3200 a 3400) y ganado de altura hasta los 4500 ovinos donde destaca nuestra razaa peruana Junin (sais Tupac Amaru) y corridale de Sais Pachacutec y cooperativas y productores lideres de la region camelidos sudamericanos y el auge actual del valle la crianza de cuyes espero pronto enviarles el programa de la feria Huancayo los acogera con mucho cariño que caracteriza a la agurrrida raza HUANCA
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de junio de 2015
El ganado motivo del artículo es de la línea lechera y diría americana y ese debe ser el mérito del propietario, quien mantiene línea pura de Brown Swiss, con niveles de producción promedio de 24 a 26 kg de leche por vaca/año, esto evidentemente contrasta con lo manifestado por los que realizan cruces con razas como normando, montbeliarde y otros. A estas alturas y sabido que la zona no consume leche a gran escala, no se puede pensar en la comercialización de leche como tal, por ello la producción de este establo ha sido derivado a queso, que a la vez es de buena calidad que ya va a los supermercados de la capital, esto le da un valor agregado al producto, para la que se tiene que trabajar lo concerniente a calidad de leche, base de la producción de quesos de calidad y de aceptabilidad por un mercado exigente. Saludos.
Recomendar
Responder
Anita Burgos Mayora
23 de junio de 2015
Estimado Ing. Ponce, Muchas gracias por su respuesta. Al respecto del F1 que usted sugiere, también lo probamos, obteniendo cantidad de sólidos en leche similares al BSxHF, pero con la desventaja que la estructura ósea del animal es menos fuerte y hemos tenido problemas de adaptación con esa cruza. Por lo tanto, optamos por líneas genéticas pequeñas (en los casos pardo suizo y holstein), después de más de diez años trabajando así logramos obtener un fenotipo mediano y robusto (alzada a la cruz 1.30 cm). El problema surge por la falta de toros que cumplan estas características, entonces tenemos mucha consanguinidad en el hato. Por eso pregunto sobre razas y cruzamientos nuevos y poco comunes en Ecuador. Por otro lado, me gustaría probar con toros Brown Swiss de la finca del artículo, tienen semen a la venta pero en pequeña cantidad solo para realizar pruebas? O cuál sería su cuota mínima de exportación? Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de junio de 2015
En general el establo no usa semen especial, se provee de empresas importadoras de semen americano, canadiense, suizo y algo de semen trabajado en Perú, pero de toros provenientes de la Costa. Ellos no manejan semen o toros en monta natural. A la fecha no dispongo de información fiable sobre base genética de resistencia a la altura, pero hay comentarios en la zona de que si hay toros mas resistentes, es más, un ganadero estableció un banco de semen con toros de altura, la que se liquidó a la venta del fundo donde funcionaba este banco. En suma en la zona de Puno, ganaderos que están sobre 3 800 msnm utilizan semen de varias fuentes, pero manejan bastante bien en tema de manejo ambiental, y los que no lo hacen, simplemente tienen incidencias altas de mal de altura. Saludos.
Recomendar
Responder
Mario Solorzano
23 de junio de 2015
Buenas tardes, felicitaciones a los propietarios por el trabajo desplegado y gracias por la informaciòn compartida. Muy interesante conocer el trabajo en altura. FELICIDADES.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Bahamon Luna
23 de junio de 2015
muy buenas noches, interesante pero deberían realizar cruces con montbeliiarde, o puros pues esta raza es buena productora de leche con altos niveles de solido grasa y proteína especial para quesos madurados y con una producción promedio láctea en los 305 días de 8000 litros por lactancia, eso produce en colombia antes de chiquinquira a una altura de 3000 msn.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de junio de 2015
El propietario del establo no deja la posibilidad de hacer cruces con otras razas lecheras o de doble propósito, pero por ahora piensa mantener su ganado como Brown Swiss o Pardo Suizo registrado, de suerte que a la vez le permita vender ganado de buena calidad genética para reproducción, escuché decir que probablemente entre con Fleckvieh, pero mas adelante. saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.