Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El tamaño del potrero, las cargas animales usadas y el Comportamiento Animal a pastoreo de vacas raza Carora (PARTE I)

Publicado: 30 de mayo de 2014
Resumen
INTRODUCCION: En Venezuela, la producción del ganado lechero depende más del manejo agronómico de las pasturas, de la calidad y cantidad de la oferta forrajera y de la capacidad de cosecha de estos animales (lo cual es el factor más determinante) que del uso del alimento concentrado, lo cual debemos considerar al momento de calcular el Número y Tamaño ...
Temas relacionados:
Autores:
José Jesús Rincón González
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Benavides
3 de junio de 2014
Ing. Buen trabajo lo felicito aunque no menciona la variedad del pasto, creo que el rendimiento es aceptable, esto nos indica que podemos seguir mejorando, con la idea de tener mayor productividad en nuestros rebaños. Adelante y debe hacerse la extensión de los mismos para que ganaderos de nuestros pais tengan como aplicar estas tecnologias. Saludos
Recomendar
Responder
Esteban Vasquez
3 de junio de 2014
EXCELENTE ARTICULO MUY BUEN TRABAJO INGENIERO.
Recomendar
Responder
Briceida Bauza
3 de junio de 2014
Excelente Trabajo, soy criadora de Ganado Carora, y conozco su trabajo en la Pica Riada, y si hace seis años que tengo mis potrero a menos de una hectarea y los resultados excelente.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
4 de junio de 2014
Excelente información y concuerda perfectamente con observado en varios sistemas de pastoreo, donde el incremento de la carga, intensifica la competencia por el consumo y lo incrementa, ahora bien lo que no estoy muy claro es cual debería ser la oferta real de forraje para cada animal (total), ya50Kg/UA, es realmente alta y con los pastos tropicales predominante en Venezuela, que solo ofrecen 12 a 15 TN/ha/corte "en la generalidad de los casos", implica que debemos disponer de un numero alto de potreros para poder manejar la rotación (si consideramos que el pastoreo no debe exceder de 3 días). y en sistemas de cría becerro con ordeño (llamado doble propósito), donde la producción/UA es baja y el mínimo costo de alimentaciones fundamental este resultado nos abre nuevas perspectivas. Excelente
Recomendar
Responder
Ausberto Juarez
4 de junio de 2014
Ingeniero, lo felicito, es un buen estudio, la informacion de la distribución de las bostas y orina en el suelo , que ayudara para mejorar la fertilidad del mismo y por lógica la calidad del pasto, repercutiendo esto en el aumento de la producción de leche y carne. saludos
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
5 de junio de 2014
Gracias por los comentarios, los pastos con los que trabajo son del genero Cynodon (estrellas, bermudas e híbridos de ambos), ya que aguantan muy bien el pastoreo y su cobertura es alta. efectivamente con este tipo de manejo intensivo se puede contribuir eficientemente a mejorar la producción por vaca como ya esta demostrado en diferentes países, lo que yo planteo es evitar los pastoreos de despuntes con cargas bajas, debemos realizar pastoreos profundos donde las carga animales sean altas para favorecer la posterior calidad del pasto. la modalidd del pastoreo en franjas es mas eficiente que el pastoreo rotativo, aunque se basan en el mismo principio, el las franjas las perdidas son mínimas, no hay pisoteo de la oferta previo a su consumo, la aplicación de 2da ley del pastoreo rotativo de A VOISIN, debe ser aplicada eficientemente, por lo que el consumo de la oferta debe ser en el menor tiempo posible, preferiblemente en horas, aquí la importancia de los pequeños potreros.
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
5 de junio de 2014
felixrolon@gmail.com 3 de jun. (hace 2 días) para mí 5 franjas por día es una cantidad típica? Cómo uno elige o decide que cantidad de franjas por días. Me gustaría subir este intercambio de sus respuestas profesionales al foto de engormix. Tanto para demostrar su predisposición voluntariosa como para que sea provecho de otros. Si lo permite.
Recomendar
Responder
henry santos
5 de junio de 2014
En 62 potreros de 3000 metros,se pastorean mas o menos 100 vacas,un potrero para cada ordeño,31 dias de descanso,13-16 litros de leche dia/vaca,en CANTON EDO BARINAS,pie de monte andino,200 metros sobre el nivel del mar, calido y humedo, ganado meztizo,(BRAHMAN,GYR,CARORA,JERSEY,HOLSTEIN
Recomendar
Responder
henry santos
5 de junio de 2014
Bajo riego por aspersion y fertilizacion
Recomendar
Responder
Martín R. Villanueva G.
6 de junio de 2014
Felicidades, excelente presentación, por eso es recomendable la utilización de cercos perimetrales fijos y móviles los internos, para adecuar los tamaños en función de la disponibilidad de forraje y carga animal en pastoreo, para lograr un equilibrio entre la planta (disponibilidad de forraje) y los animales (consumo) para una producción permanente; también es importante considerar los tiempos de pastoreo para que no se vean afectados los animales por falta de forraje de buena calidad y las plantas pastoreos no mayor a tres días, que es cuando se inicia el rebrote y este no sea perturbado por los animales; saludos.
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
7 de junio de 2014
gracias por sus comentarios Martín,eso es precisamente el propósito de este articulo, demostrar que en medida que el área de pastoreo es menor, se afectara menos la pastura y el animal a pastoreo comerá mejor calidad y cantidad
Recomendar
Responder
hector gonzalez
7 de junio de 2014

buenas tardes como esta ing. José le escribe Héctor González de ciudad Ojeda Estado Zulia. tengo una finca y estoy interesado en sus asesorías es posible que me pueda ayudar? yo voy esta semana a Barquisimeto y me interesa su experiencia en riego, poteros y carga animal. gracias. 

Recomendar
Responder
henry santos
8 de junio de 2014
Este proyecto de manejo de alta carga, un solo pastoreo de 3 horas por ordeño,bajo fertlizacion y riego por aspersion lo instale en el 2008, hasta esa epoca lo mas que logre fueron11 litros por vaca dia a entradas de invierno;en pleno verano bajabamos hasta 8 litros vaca/dia bajaba enormemente la condicion corporal, a pesar que usabamos caña forrajera,de repente no usabamos la cantidad suficiente, pero lafalta de mano de obra no lo impedia. A partir del proyecto con el mismo ganado MESTIZO,con 4,5 Kg de alimento vaca/dia, que antes tambien se usaba la misma cantidad de alimento, en pleno verano es cuando mejor se comportan las vacas, alcanzando hasta 16 litros de promedio vaca/dia, en atencion a ese resultado, estoy instalando 12 HA mas de riego para un total de 32, 82%BRIZANTA Y DECUMBES,20% HUMEDICOLA,para 160 vacas en total.
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
8 de junio de 2014
Sr. Henry, en nuestras condiciones tropicales, las gramíneas desarrollan rápidamente pared celular para evitar, evadir o tolerar los efectos negativos del clima, lo cual notara mas en condiciones de sequía. también debemos considerar que especies como la humidicola (hoy en día hay mulato II var. caimán para ser utilizadas en zonas anegadizas),la brizantha y la decumbens, no logran satisfacer las necesidades energéticas de las vacas, es decir las mega-calorías que aportan no cubren las necesidades energéticas de las vacas en producción. otras especies como los Cynodones (estrellas,bermudas y sus hibridos) usadas en estos sistemas e incluso los Panicum (guinea, tanzania, mombaza y otras), aportan mas energía. por ello con las brachiarias es necesario el uso de fuentes energeticas en mayor cantidad que las cynodones y panicum. lo invito al estado Lara, para mostrarle estos resultados.
Recomendar
Responder
Jorge Cuadra
11 de junio de 2014
excelente aporte Ing. me ayudara mucho, siempre he pensado mejorar el manejo de mis potreros y esto me inspira, ya que lo demuestra con su investigación, en mi país falta mucho de este tipo de investigaciones, mas bien cada quien hace lo que le parece mejor y con tal de aminorar costos mejor, pero tienen una producción promedio mediocre, yo he logrado mejorar mi producción con la genética y el afrecho de cerveza en verano 10.5 ltrs/vaca y en invierno 14 ltrs/vaca, pero los costos se me incrementan, el manejo de pastos y el tamaño de potreros creo que seria lo mas factible ya que este si se tiene un buen manejo no escasea nunca. Muchas gracias por su aporte Ing. Agr. José J. Rincón.
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
11 de junio de 2014
Gracias por sus comentarios Sr. cuadra, a sus ordenes para ayudar
Recomendar
Responder
Wuiston Tua
11 de junio de 2014
Bos dias, Ing. Rincon, Excelente presentacion muy didactica y practica, ademas nos motiva a seguir adelante y a mejorar cada dia en nuestras unidades de produccion
Recomendar
Responder
henry santos
12 de junio de 2014

Ing. muy intereante su recomendacion, pero intentamos con estrella y no fue posibe, la zona es de terrenos acidos y baja fertlidad, ademas tenemos una complicacion terrible para conseguir fertilizante, no podemos fertilizar con la regularidad deseada, con los mulatos si no hemos intentado, pues tenemos las pasturas totalmente establecidas y seria impractico y casi imposible cambiar de forraje, no tendriamos donde pastorear las vacas mientras sembramos nuevo pasto, pues la finca es limitada de espacio, amen de que hemos logrado buenas producciones con el pasto que tenemos,(hasta 16,5 litros de leche vaca/dia ) con mas de 100 vacas. En todo caso le acepto la invitacion, siempre es bueno observar experiencias exitosas, maxime cuando tienen un trabajo registrado por tecnicos especializados en el tema.Le agradeceria me informe como me comunico con Ud para programar una visita con un grupo de ganaderos de la zona, somos afiliados a ASOCRICA TACHIRA

Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
12 de junio de 2014

Le respondo, tambien podemos cuadrar una visita tecnica guiada. Llame a Julio Cesar alvares o a mi. Organizamos visita tecnica en varias fincas. Use el estiercol es el mejor fertilizante para resolver sus problemas de la acides de sus suelos, activar la vida biologica del suelo y con ello la fertilidad. Los espero previa programacion

Recomendar
Responder
Rebeca Mattano
Engormix
16 de junio de 2014
Para contactarse con el Ing José Jesús Rincón González pueden hacer click en "Contactar profesional" debajo del nombre.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.