Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Suplementación estratégica en Sistemas Pastoriles. Importancia del balance de los distintos alimentos dentro del animal (pastos, concentrados y reservas)

Publicado: 23 de julio de 2012
Resumen
El Sistema a Corral se diferencia del  Pastoril, tanto en la producción de leche como de carne,  principalmente, porque en el primero se logra un adecuado balance entre las distintas fracciones o partes de un alimento, la fracción fibrosa, la que aporta energía o calor al animal (como son los granos de los cereales) y la fracción  proteica, simbolizada p...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
8 de agosto de 2012
Estimado Jorge: Entiendo sus comentarios porque yo tuve la fortuna de conocer su hermoso país, ya que dicté un Curso en Bogotá en febrero del 2009. Además, acabo de terminar un Doctorado en Ciencias Veterinarias especializado en Nutrición Animal en Cuba. Además, de tener muy buenos amigos en varios países de Centro América. Es cierto que las características del medio ambiente (clima y suelo), de los forrajes y de los animales que Uds tienen en vuestros países son diferentes a los que tenemos en la región templada de la Argentina. No obstante, en el norte de Argentina también existen las mismas características del ambiente, forrajes y de los animales de Uds, donde predomina el clima Subtropical. En estos lugares, utilizan los recursos alimenticios propios, especialmente, los subproductos de agroindustria. Por ello, me pongo a sus servicios. Y lo invito a que visite mi sitio web:www.nutriciondebovinos.com.ar donde hay muchos trabajos de autores de países Tropicales, ademas, de todos mis trabajos. Y si quiere comunicarse directamente conmigo, lo puede hacer al: afmayer56@yahoo.com.ar Un abrazo Aníbal
Jorge Enrique Gómez Hurtado
9 de agosto de 2012
De acuerdo con mi experiencia les comento que es cierto el hecho de que las caminatas de los animales no siempre afecta la producción de carne. El ejemplo lo tengo personalmente. Un lote de terneros cebuinos de 200 kls en promedio, obtuvieron una ganancia diaria de 920 gramos, pastando durante el día en potreros de B. brizantha y decumbens, con cerca electrica y estabulados a partir de las 3 pm y el resto del día y noche, en donde se les da pasto de corte, suplemento, sal y agua a voluntad. La diferencia está en que los animales no caminan grandes distancias, sino dentro de potreros de 1 ha.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de agosto de 2012
Jorge: La pérdidas de Energía de mantenimiento de una caminata dentro de las 1500 a 2000 mts diarios en superficie plana son equivalente al gasto energético para comer 1 hora de pasto de baja altura (15-25 cm). Cuando las caminatas son a mayores distancias, o hay desniveles o hay barro, las pérdidas de energía son mayores, pero nunca son la explicación de las MENORES GANANCIAS DE PESO que se tienen en un Engorde Pastoril respecto a uno de Engorde a Corral.
Ivan Grapain Guzman
5 de septiembre de 2012
exelente articulo Ing. fernandez. La importancia de este radica en que son datos que acrecentaran nuestro conocimiento sobre este tema.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
5 de septiembre de 2012
Muchas gracias, Ivan. Nuestra misión es tratar de generar y transmitir los conocimientos que se van produciendo en el mundo ganadero. Entiendo que la ganadería se encuentra distribuida en una región muy amplia, en diferentes países, con sus características ecológicas que le confieren aptitudes y limitaciones propias de cada lugar. No obstante, del intercambio que podemos hacer entre Profesionales y Productores ganaderos dependerá de la mejora de nuestros sistemas productivos. Te invito a que visites nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar y a que me escribas a mi mail particular: afmayer56@yahoo.com.ar contandome cómo es la realidad de tu región y, en la medida que pueda te ayudaré con la información y conocimientos que estamos generando. Un abrazo Anibal
Fco
13 de septiembre de 2012
Muy buen articulo yo como estudiante de Zootecnia disfruto mucho de tan importante informacion. Espero el dia que me decida a empezar mi ganaderia poderlo contactar para obtener mas informacion tan valiosa como esta. Lo felicito y siga adelante.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de septiembre de 2012
Estimado Jorge: Muchas gracias por sus palabras.Tengo la oportunidad de conocer su país y otros de la región y de tener muy buenos amigos Colombianos y de otros países del Trópico: De hecho, hice mi Doctorado en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) de La Habana, Cuba. Las dificultades que Uds tienen, como otros productores ganaderos de Centro América, también las tenemos en el sur. Los precios de los insumos, el de la carne y el de la leche, y el avance de la agricultura (granos de cereales y oleaginosas, al menos, en el sur), amenazan con la viabilidad de los Sistemas Productivos ganaderos. Y también sabemos que en vuestros países existen excelentes Profesionales en el mundo ganadero. Quedo a disposición vuestra ante cualquier consulta, para ello le doy mi mail personal: afmayer56@yahoo.com.ar o puede visitar nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Un abrazo AFM
Jose Everardo Marin Quiroga
15 de octubre de 2012
hE LEIDO DETENIDAMENTE EL COMENTARIO DE LOS FORISTAS Y DISFRUTO LEYENDOLOS. yO MANEJO UNA GANADERIA PEQUENA EN EL MAGADELANMEDIO --COLOMBIA--TENGO CRIA E TERNEROS A TODA LECHE.NO ES FALCIL SELECCIONAR VACAS LECHERAS. HAY QUE HACER DESCARTES. DE TODAS MANERAS LES ESTOY DANDO A LAS VACAS POLLINAZA , PUES ME DICEN Y LO HE PODIDO COMP´ROBAR QUE AUMENTAN LA LECHE. QUE ME PÑUEDEN DECIR SOBRTE EL PArticular?. ademáS ME GUSTARIA SABER SI LE PUEDO AGREGAR MELAZA A LA PÓLLINAZA Y ESTO ME DARIA UN MEJOR RENDIMNINETO?.jose evertardo marin
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate