Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera

Publicado: 29 de octubre de 2003
Por: GERARDO DURÁN MORA
Tengo una pequeña plantación (100 individuos) de Chachafruto, la cual es una leguminosa aprovechada en Colombia para múltiples fines. En mi caso, deseo crear con ellas un "banco de proteína" para complementar la alimentación de vacas Jersey semiestabuladas. Están sembradas a una distancia de 1,5 mt. entre hileras y 1 mt. entre plantas. Han alcanzado una altura promedio de 1,8 mt. Quiero saber cuál es el momento más idóneo para la poda, y qué otras prácticas debo adoptar para que dicho cultivo cumpla la función para la cual fue establecido, evitando al máximo su deterioro y el de los animales.
Gracias anticipadas por los comentarios.
Temas relacionados
Autores:
GERARDO DURÁN MORA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Consuelo Cristina Chang Ku
Consuelo Cristina Chang Ku
27 de agosto de 2008
Buenas noches a todos, trabajo en una zona alta a 3,900 msnm en la sierra de Perú y quisiera saber si esta especie podria prosperar en esta altitud y clima frío. De ser posible donde consigo esta variedad aquí en Perú.
Liliana Reinko
Liliana Reinko
28 de agosto de 2008
Buen Dia. Me interesa el tema, pero quiero saber si en misiones zona sur , es apto para esta especie, riesgos en zona de helada , pierde toda sus hojas en otoño?? y como puedo conseguir plantas o semillas. Lo voy a utilizar para ganado en engorde y vacas con terneros .- atte Liliana Maricel
Guardia
Guardia
30 de agosto de 2008
Hola estuve leyendo de un sistema de rotacion llamado Voisis. Una finca llamada Fundalianza.Describen que en 8.8 hectáreas tienen 500 reces. en potreros de 2200 metros cuadrados con rotacion diaria en un ciclode 40 dias. Que nunca abonan ni bañan contra parásitos. Que conjugan una leguminosa llamada leucaena con un pasto rastrero como la estrella y uno de matojo como la tanzania. Han escuchado de este tipo de rotacion y sistema de siembra? Que en 5 meses establecen dicho sistema en las fincas.
Luis E. Rivadeneira
Luis E. Rivadeneira
4 de septiembre de 2008
Saludos Amigos, les tengo una consulta por favor, tengo un sistema de pastoreo para vacas brown swiss tropicalizadas en la costa Norte del Ecuador, que asocia el pasto Saboya con árboles de Saman (Samanea Saman) que hemos estado aprovechando solo por intermedio de sus vainas en forma natural. Estoy interesado en elaborar harina de las semillas del Sama como concentrado proteico para que sea mezclado con ensilaje de sorgo y algo de melaza para tratar de subir mi promedio diario de litros de leche. Algunos de ustedes ha experimentado o elabora actualmente la harina de saman?
Joge Gonzalez
Joge Gonzalez
7 de septiembre de 2008
Hola, mi nombre es Jorge Humberto González, me comunico desde Villavicencio Meta, tengo un interés grande acerca de estos comentarios acerca de la acacia, puesto que estoy tratando de implementar en la finca la acacias pecueca y/o algarrobo, la cual tiene un alto porcentaje de proteína en la vaina del fruto y el mismo fruto, la cual se puede obtener mediante la trituración de lo anterior y ofrecerlo con pasto en cualquiera de las formas conocidas. En cuanto las otras variedades de acacia, pierden calidad en el factor de proteina a medida de alcanzan su mayor acercamiento a la madurez, el ganado no come bien las hojas, a lo mejor estoy equivocado y no le he ofrecido una mezcla acorde con lo que se quiere, por ello, si usted puede ampliar su comentario, le agradecería conocer sus experiencias y de paso hacer un mejoramiento en la tenencia de las reses y por supuesto en la carne que se ofrece para su comercialización.
Jorge Riente
Jorge Riente
9 de octubre de 2008
Estimados amigos ,ahi les envio una muy interesante pagina web con la informacion del potencial agroalimentario La revolución protéica de la leguminosas del Chachafruto http://www.eraecologica.org/revista_01/era_ecologica_1.htm?chachafruto.htm~mainFrame Que la disfruten. Saludos cordiales Jorge Riente Florida,USA
Blanca Nubia Cunacue
Blanca Nubia Cunacue
23 de octubre de 2008
soy estudiante de 3 semestre de maestría en agroforestería y me gustaria saber cuáles son los resultados en el aumento en la producción de leche?, que tipo de tratamientos se aplicaron y que dosis se suministro a cada animal.
Nilda Blanco
Nilda Blanco
15 de octubre de 2009
Estoy muy interesada en el Chachafruto todas las preguntas estan bien interesantes. pero no veo las respuestas. mi interes esta en el cultivo para recuperar suelos degradados y para la alimentacion del ganado vacuno
Abelardo Treviño
10 de diciembre de 2009
Hola, tengo mi finca a 1700 msnm, en la cordillera oriental en Colombia ,suelo franco arcilloso, ph 5.5, suelo con buena materia organica, precipitaciones 2300 mi. En la finca brotan las semillas de chachafruto como hormigas, en temporada de cosecha suelo ir a la orilla de un riachuelo que tengo y recolecto los plantines que han germinado en el suelo. debido a esto estoy implementado cercados vivos con chachafruto, ademas de 3 bancos de 1 hectarea con este árbol para recolectar el fríjol y hacer harina para la dieta de mis animales. Es un árbol que crece muy rapido y en mi caso solo necesita quitar malezas, nada más. Deseo saber la forma de utilizar y proceso para producir alimento para el ganado, también como lo puedo utilizar con pasto maralfalfa o en silo con el mismo pasto? Gracias.
Carlos Ossa
18 de marzo de 2010
Señores, la Dr. Nancy Barrera es una profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y ha estudiado el chachafruto por más de 20 años y lo siembra probablemente desde antes. Tiene muchos artículos y trabajos sobre esta leguminosa por lo que les recomiendo que busquen en internet, o donde sea pertinente, sus trabajos. Esto lo sé pues fue mi profesora hace muchos años y ya era una verdadera autoridad en el tema. Ahora yo tambien voy a buscar información pues pienso implementar un programa de silvopastoreo con ovejos de pelo utilizando esta especie.
Hugo Vladimir Sanchez ullanos
Universidad de Los LLanos
1 de abril de 2010
para los que preguntan por árboles que soporten frío les comento que en Colombia, en condiciones de trópico alto ( 2.000 msnm BsMb) se dan especies forrajeras de zonas templadas como el Raigrás, tréboles, alfalfa, etc. En dichas condiciones tenemos algunos árboles que soportan heladas y se usan en sistemas silvopastoriles como son: - Aliso (Alnus acuminata) su madera es dura, sirve para conservar fuentes de agua y por ser caducifolio o semicaducifolio (según microclima) deposita muy buena hojarasca. hace fijación por micorrizas - Acida blanca o japónica (Acacia melanoxilum) se usa ampliamente en cercas vivas y cortinas rompevientos por su gran altura. no es muy palatable al ofertarse en fresco, pero al deshidratarse mejora su aceptación por parte de los animales. - Acacia Negra (Albizia lofanta) es ramoneada por animales dentro de potreros de kikuyo (Pennisetum clandestinum) - Acacia negra (Acacia decurrens) de tallos muy flexibles para ramoneo. - Sáuco (Sambucus peruviensis) de fácil establecimiento y relativa buena aceptación por los animales. su inflorescencia es usada para ayudar en problemas respiratorios
Andres
Andres
1 de noviembre de 2010
quisiera saber sobre luguminosa como son chacha fruto, nacedera. brasilero y corazón herido con imágenes de ellas
Duval Rivera
Duval Rivera
13 de mayo de 2011
Para los productores en el estado Mérida, Venezuela. En la comunidad La Esmeralda, sector Portachuelo, vía Mérida - Jají el vivero comunal integral dona plantas de chachafruto a las personas que lo soliciten. días de atención martes y viernes de 8 a.m a 3 p.m. Cualquier información por favor comunicate: duvalrivera@hotmail. Posada los Girasoles A dos cientos metros de la parada de los autobuses de Portachueloes. En la única bodega del lugar.
Julio César Calderón Guzmán
2 de octubre de 2011
Que tal un saludo, soy de Veracruz, México, alguien que sepa si pueden mandar semilla de donde tengan, gracias, un saludo julyo50@hotmail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate