Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Stayability, Vida Productiva de la Vaca

Publicado: 17 de noviembre de 2008
Resumen
INTRODUCCION STAYABILITY Es una medida que describe en algún sentido la vida productiva de la vaca, indica permanencia en el rebaño a diversas edades (42, 54, 66 y 78 meses), otra medida es el número de lactancias. No obstante depende desde el punto inicial hasta el final, y es aquí donde se encuentra con distintos criterios, aplicaciones e interpretaciones. P...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Rómulo  Sánchez
9 de diciembre de 2008
El articulo es muy interesante y como venezolano y caroreño me siento muy complacido que profesionales de otros paises esten haciendo estudios de esta Raza Carora, cosa que lastimosamente el estado venezolano no ha tomado en cuenta siguiendo con la importación de ganado Europeo no adaptado a nuestro medio, ahora paso a comentar que nuestro ganado Carora con esfuerzo de productores y técnicos han logrado una Raza adaptada a nuestras condiciones de luminocidad y humedad, con una pigmentación en pezuñas que disminuye el problema podal,asi como una piel de más movilidad que permite disipar el calor, pero para mi tengo una preocupación que debido a que se esta usando mucho semen de pocos toros pueda en mediano plazo, empezar a aparecer problemas de consanguinidad que nos puede afectar la raza en sí, ASOCRICA, debe por estadistica empezar a controlar la venta de semen con regulación de los padrotes evitando ese problema, evitaremos con esto lo que esta pasando con la raza holsteins, que sus problemas de pododermatitis y mastitis son generados por los altos valores de consanguinidad, la retención de placenta y prolaxos uterinos son producto de lo antes dicho, asi como deficiencias en manejo diferente a las regiones de origen, esta consanguinidad se origino por el uso de semen de unos pocos toros de alto valor genetico que todo productor quiso usar y genero asi una consanguinidad global. M.V Rómulo Sánchez Rosas Barquisimeto Venezuela
Recomendar
Responder
Ruben Dario Rincon
9 de diciembre de 2008
Excelente articulo sobre la ganaderia tipo carora, le menciono que casi la totalidad de mi rebano pertenece a la raza en cuestion y los resultados en produccion, reproduccion son excelentes. Hay que tener cuidado en las epocas de lluvia que tienden a tener mas problemas podales que los otros tipos de raza en ganaderia y la viabilidad materna es de tener presente los servicios de monta o inseminacion no hacerlos con animales con progenies muy grandes, puesto que tienden a tener pelvis algo estrecha para el primer parto. Son excelentes en su temperamento, pelo corto, ppor lo general blancos o de color amarillo osco que los hace unos animales en el rebano de alto valor en el colorama de la finca. Los invito a visitar Venezuela, esta ganaderia se encuentra esparcida por muchas regiones del pais. Gracias por los resultados obtenidos y cada uno de nosotros debe hacer las propias evoluciones y resultados que nos permitan compararnos y este es uno de ellos. Mil gracias de nuevo
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
10 de diciembre de 2008
Hola , me quede confuso un panelista dice que esta raza no sufre de pododermatitis y otro panelista dice que hay que tener cuidado en los inviernos por infecciones en los cascos.
Recomendar
Responder
Óscar Rodríguez Apreza
Óscar Rodríguez Apreza
10 de diciembre de 2008
Muy estimado Ing. Carlos: Es muy grato saber que alguien investiga respecto a razas tropicales, ya que generalmente en el trópico mexicano sólo se utiliza semen de razas de otros países que no sabemos como se comportarán en las difíciles condiciones de alta humedad y temperatura, además de alta incidencia de plagas y enfermedades propias de los trópicos húmedo, sub-húmedo y seco. Razas desarrolladas bajo estas condiciones, con selección genética pueden ser tan productivas o más que las cruzas con ganado europeo y debería ser la mejor opción para los trópicos de Latinoamérica. Si es posible que nos ampliara la información de las razas adaptadas al trópico de su país, le agradecería mucho. Lo único que no me gustó del artículo es el uso de una palabra en Inglés, nuestro idioma es, incluso más rico que el inglés y no considero necesario que lo perturbemos. Atte. Oscar Rodríguez Apreza Querétaro, México
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
10 de diciembre de 2008
Hola colegas,no conosco la raza en menciòn Corora,pero si tengo experiencia buena con las demàs,la parte de problemas podales en invierno es debido a excesos de concentrado,fallas en los caminos para el ganado para que no mantengan el charcos y pantanos,se puede tratar con formol en pezuña,cortarlas bien para que no caminen como pallazos abriendose y generando inflamaciones,todo es cuestiòn de manejo,lo de Jersey es que la producciòn es un 20-25 [percent] menor que la Hostein ,pero hoy en dìa las f1 estàn de moda y se venden bien ,con otra ventaja no afecta a la vaca como las Gyr ,que demora entre 12-18 dìas màs de gestaciòm,los primeros calores luego del parto en las vacas Hostein paridas con toro Gyr se demoran mucho para presentarse,los picos de lactancia son mucho mas bajos,bajando toda posibilidad de incrementar la productividad de nuestras vacas,lo que se hace en este caso es regalar la genetica a los ganaderos de carne debido a que pagan muy bajo las F1 de este cruce,No justifica,lo aplique durante dos años y casi acabo con mi ganado,igual opinion la tenìa el Dr Jaime Aristizabal,especialesta en lecherìa,fue profesor mio y uno de los mejores asesores de Colanta y Solla S.A.
Recomendar
Responder
Ricardo Pereira Cerdas
10 de diciembre de 2008
Para el Ing. Santiago Londoño. Siempre leo con mucha atención sus atinadas participaciones en los foros, ya que estas las hace con la verdad que necesita el productor esa verdad se logra con prueba y error, dado lo anterior creo que sería muy valioso que su persona escribiera un artículo para esta exc pagina. Deseandole lo mejor le saluda Ricardo Pereira Cerdas. Tec Agro.
Recomendar
Responder
norman amati
10 de diciembre de 2008
Amigo Ricardo , para mayor informacion sobre la Raza Carora puede visitar Ej: con el buscador Google colocar la palabra Raza Carora y podra visitar a ASOCRICA que es la Asociacion de Criadores de Ganado Carora y el CIAC que es el Centro de Inseminacion Artificial de Ganado Carora. La raza Carora no es una Moda es una realidad que contribuye a: aumentar la produccion de Leche en el Tropico, mejora la Adaptacion a nuestro medio, la Reproduccion , la resistencia a parasitos ente otras bondades. Saludos.
Recomendar
Responder
dr enrique  arias
dr enrique arias
10 de diciembre de 2008
ing marchan: creo que valorar razas lecheras especializadas en trópico deja en gran desventaja a la jersey, ya que como es sabido esta trabaja en climas temlado-frío y valorarla en trópico queda en estado de indefención contra las demás razas, no es el clima para trabajar la jersey, explotándola en su clima ideal supera por mucho a cualquier raza lechera desde la producción, calidad de la leche, longevidad, prolificidad, resistencia a enfermedades, problemas en el parto etc. me parece que el estudio sobre la raza carora es valioso ya que esta se adapta al clima, y resiste plagas, que son factores importantes para que trabaje bien. para los ganaderos que tienen sus factorías en trópico resulta interesante el explotar esta raza. trabajo jersey desde hace 20 años en clima templado-frío y es la mejor por mucho de las lecheras. dr arias méxico
Recomendar
Responder
Héctor Fajardo
Héctor Fajardo
10 de diciembre de 2008
Muy interesante el artículo. Felicitaciones para el Autor.A propósito sobre el aspecto que tiene que ver con el padecimiento de trastornos podales a los que se hace referencia, les comunico a los colegas que acá poseemos alguna experiencia en el tratamiento de este tipo de afecciones a través de un procedimiento conocido como Terapia patogénica, sobre el cual podemos intercambiar. Quedo a su disposición. Dr. Héctor Fajardo
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
12 de diciembre de 2008
Hola Ricardo,de agradesco tu comentario y quedo comprometido con escribir un artìculo tècnico el año entrante porque este ya se acabo. Siempre he sido y sere una persona crìtica con argumentos,no trago entero porque muchos doctores colegas mìos se pegan de la literatura y dan informaciones tan extensas que duermen al leerlas,todo pinta bonito desde su punto de vista,por supuesto hay que respetarlo como se debe respetar el de cualquier persona,lo importante es decidir lo tomo o no y cada quien vera como enrreda su anzuelo,para mi las cosas màs importantes como zootecnista es la simplicidad de las tecnologìas que puedan ser aplicadas por personal no doctorado,si ponemos al encargado o administrador o tècnico pecuario de la finca a leer o aplicar todo lo que dichas investigaciones reportan los enloquecemos porque no entiende absolutamente nada y por ello los fracasos,Pra cichos Colegas gustosos de hacer investigaciones muy cientìficas y conplejas les recomiendo bajar los terminos a una forma màs sencilla y entendible para quien lo lea con el fìn de que puedan ser màs utiles dichas investigaciones y sacar grandes conclusiones aterrizadas a la realidad practica y no sofisticada que solo conduce a enrredos y se pierde asì todo el esfuerzo por los colegas gastado ,no es poco.Ademàs recomiendo a los finqueros,gomozos el 100 [percent] de las veces que no hagan las investigaciònes cientìficas o ensayos en las fincas ,para ello estan las diversas facultades ,solo mire y estracte objetivamente lo que este en sus posibilidades de aplicar eficientemente,descarte lor datos o informaciones en donde no existan pruebas visibles como el caso de un vecino o colega que la estè aplicando para ver si lo aplicas o no. El papel puede con todo,no quiero herir a ningun colega,esto es verdad a puños,hay investigaciones de investigaciones,unas muy bien echas y otras echas a medias.Lo que no me gusta de dichas investigaciones cientìficas es que casi siemore se realizan en condiciones demasiado estrictas diferentes a las condiciones de manejo en donde el ganadero las aplicarìa ,este es realmente el cuello de botella que hace que disten muchas de ellas de la realidad,he comprobado màs de una,por ello soy tan cautelozo .Los admiro por su esfuerzo y testarudrez en buscar cosad nuevas que puedan mejorar nuestras explotaciones a nivel mundial.Para hacer lo que yo hago requiero de ellas para seleccionar con una guìa que da un poco de certeza .Esto es supervalido para la escogencia de toros sementales,no siempre los probados son los mejores,debiera ser siempre lo mejor,conozco màs de 50 casos de toros Holstein Colombianos sin registro o si lo tienen no tienen las famosas pruebas de Progenie sofisticadas -y realizadas en condiciones casi Invitro (de Laboratorio,no en campo abierto y desafiando el medio ambiente mientras se elaboran,esto genera incrementos IMPORTANTES en los precios de los toros Probados.Acerca de los Toros de los cuales hago referencia he probado que son iguales o mejores que los probados,estos facilmente se pueden seleccionar con un gran porcentaje de exito de una forma sencilla,yo lo he echo durante 31 años y nada tengo que envidiarles a los toros probados de alto turneque que he utilizado.Mis mejores vacas que tenido durante estos largos 31 años son hijas en un 70 [percent] DE ESTE TIPO DE TOROS. ADEMÀS he crìado 4 toros que los pongo mano a mano con muchos de los catàlogos y hoy en dìa tengo un torete Holtein Rojo de 17 meses Criado y nacido en mi finca llamado Rancho Alegre Jack Red Con Codigo # 01,es un excelente preñador y su origen el de las mejores vacas que he tenido durante estos años en mi finca criadas 100[percent] por mi,vacas que oscilan entre 5.800 -12.000 Kilos de Leche en 305 dìad de Lactancia.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
12 de diciembre de 2008
La Duraciòn de la vida productiva de las vacas no es menor de 5 lactancias,entre la 4 - 5 Lactancia se da la mayor cantidad de Leche de una vaca bien manejada,y este nivel puede persistir estable hasta la 7 Lactancia,no es lo comun pero ocurre en muchos eventos. Una vaca normalmente vaja su nivel productivo a partir de la 6 lactancia,màs o menos en la misma forma,proporciòn o curva de incremento en las lactancias anteriores. Por ello no estoy de acuerdo en salir de una vaca que ha sido excelente productora de leche porque ya pasa de 12 años,es màs rentable tener una vaca de estas que una novilla de primer parto ,porque su inversiòn es mucho inferior en pesos y es un animal ya conocido debido a que ya sus hijas han mostrado como son.. Aqui lo importante es descatar por : Bajo nivel productivo Proporciòn de vacas viejas en el hato Sobren animales No Transmiten Buena Genètica - Sus Hijas son Malas Productoras de Leche o mal TPI. Considero en lo psible dejar en el hato las vacas elites viejas hasta que terminen definitivamente su buena productividad en leche vs Cria por año. Estos Vientres desde que sean rentables son la mejor opciòn para arrancar una explotaciòn Lechera ,pues seleccionandolas bien se consiguen totalmente sanas y con un Valor en Pesos mìnimo,Practicamente a precio de carne ,le saca dos lactancias y adios,quedaron las crìas y si fueron hembras se la ganò toda.
Recomendar
Responder
Angel Dávila Rojas
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
14 de diciembre de 2008
Estimados amigos: En Cajamarca Perú tenemos una pobación de vacunos que supera las 540,000 cabezas, pero solo el 20[percent] son vacas de la raza Holstein y Brown Swiss y unas cuantas Jersey, el resto es ganado Criollo y Cruzado, Los fundos son manejados por los propios ganaderos que solicitan los servicios profesionales solamente cuando creen que los necesitan, de allí que no tenemos índices productivos y reproductivos halagadores y la longevidad de una vaca está seriamente comprometida con el manejo integral que se le brinde desde que el animal nace. Vacas de muy poca vida reproductiva se encuentran en Cajamarca por falta de manejo eficiente en los establos. La ganadería de Cajamarca atravieza por serios problemas desde falta de políticas de gobierno que protejan al ganadero, el problema de la mala alimentación de las vacas, elebados precios de los productos veterinarios, falta de tecnología, inclemencias del tiempo, los ganaderos están desorganizados etc, etc. Ojalá esta situación penosa que se vive ahora con esta actividad pecuaria que otrora fue la panacea, se revierta para bien de los ganaderos, de sus trabajadores y de la población en general, poniendo todos de nuestra parte.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
14 de diciembre de 2008
Ante todo muchas gracias por sus comentarios. Muchas gracias también a quienes hicieron posible este estudio que fueron Lcdo. Mario Oropesa Yepez, Julio Cesar Álvarez, Doña Blanca de Oropesa, y a mi gran amigo y coautor de este estudio Ing. Mario José Oropesa, Prof. Gladys Sarmiento. La raza Carora, es originaria en Venezuela, Proveniente del pardo suizo y el Criollo que hace más de 5mil años trajo colon a América. Es una raza en la cual se han estado realizando más del 90[percent] de los estudios zootécnicos en Venezuela, es una raza muy poco difundida a nivel mundial, pero muy estudiada. Asocrica: Asociación de criadores de ganado Carora, es una asociación técnica que lleva los registros genealógicos y productivos de los animales, y sus distintos cruzamientos. Esta raza, lastimosamente no se encuentra en el país ECUADOR, pero fundamento mi estudio con la experiencia en el manejo de los animales y el rose que tuve con los mismos en Venezuela. La raza Carora, es una raza que actualmente en Venezuela, las grandes haciendas dedicadas a la lechería, están usando su germoplasma haciendo los cruzamientos con holstein, mejorando sus índices reproductivos, sin afectar su promedio productivo. Me explico, la rusticidad y la productividad de la Carora, hoy es usada desde las haciendas con el manejo más básico hasta las altamente tecnificadas y con razas especializadas.
Recomendar
Responder
Cesar Russo
16 de diciembre de 2008
estimados amigos foristas,tal comoi lo informa el Ing. Carlos Jimenez Merchan a quien personalñmente como productor venezolano agradezco la publicacion de este articulo porque da a conocer uno de los grandes logros de nuestra ganaderia, Carora es una raza de ganaderia creada por ganaderos venezolanos en la poblacion de carora en el estado Lara en Venezuela,se origina del cruce del pardo suizo con unas vacas criollas conocidas como ganado amarillo de quebrada arriba, esta es una poblacion del estado Lara,despues de varios cruces a esta raza se le reconocio como raza pura por el extinto Ministerio de Agriculturay Cria de Venezuela,el ganado deesta raza generalmente es de color beige claro , hoy en dia la mayoria de las fincasdel estado Lara crian este tipo de ganado y su difusion en los deamas estados de venezuela se ha ido haciendo de manera progresiva y constante, seadapta muy bien a nuestras condiciones tropicales y hoy dia compite en produccion lechera con animales de lasrazas holstein y pardo suizo, con la ventaja de que por su rusticidad se ve menos afectada por las enfermadades que comunmente afectan a las razas europeas en el tropico, es ideal tanto para grandes fincas tecnificads como para pequeños productores,orgullo de nuestra ganaderia nacional
Recomendar
Responder
Cesar Russo
18 de diciembre de 2008
buenos dias amigos foristas , de nuevo en el portal para darle informacion a la amiga Reyna Niuñes, ella requiere saber sobre la produccin de las vacas caroras, le informo que en las fincas del estado Lara que es el estado con mayor proporcion de esta raza , las vacas en produccion bajo el sistema de estabulacion, alimentadas con pasto y alimento concentrado , con dos ordeños diarios , tienen promedios de 20 litros dia. les reitero es una raza muy competitiva, espero les sea util esta informacion
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
20 de diciembre de 2008
Hola , una pregunta para el autor , cuando da unos valores de alimentacion en el analisis de 90[percent] de concentrados en las fincas tecnificadas y de 40[percent] y 50 [percent] en las fincas de tecnificacion media, a que se refiere porque no me puedo imaginar un animal comiendo el 90[percent] de su dieta basada en concentrado ( que tipo de concentrado ). Me parece que seria mas provechoso el estudio ( que es muy bueno el método ) si se toman razas con mas similitudes ej: carora , gyr lechero , gyrolando , senepol ,simbrah , ya que estas razas de ganado están mejor adaptadas al trópico que las otras que entraron en el estudio y también se les conoce su cuota lechera en varios países , por lo que los resultados serían mas cerrados , tómese en cuenta que en el estudio de estas razas la pardo arrojo buenos números por lo que algunas personas la clasifican como raza adaptada al trópico., No me parece justo decir que la raza carora produce igual a las otras ya que las otras están sometidas al estrés climático , si lo hiciéramos a la inversa y nos llevamos esas razas a clima templado en nuestros países latinoamericanos los resultados serían muy diferentes . Lo que si esta excelente es traer la raza carora a la luz publica latinoamericana para que la podamos conocer y tener un abanico de posibidades mas amplio al trabajar en ganaderías , espero que la raza carora (y las colombianas ) se puedan expander mas por los otros países latinoamericanos con distribuidores de semen .
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
26 de diciembre de 2008
Primeramente, discúlpame pero yo no hablo de 90[percent] de alimentación a base de balanceado. Los costos de producción se te elevan demasiado, hablo de alto nivel de tecnificación a las fincas donde manejan ganado estabulado, donde su alimento lo lleva el hombre al corral de animal, y no lo contrario que el animal busque su alimento en un pastoreo. Este estudio compañero se realizo con el fin de dar una de las mejores opciones a los productores del trópico, como lo es la Carora, este trabajo, da índices reales productivos, registrados por ASOCRICA, de las diferentes razas, son seguimientos avaluados por el ministerio de ganadería del País, los mismos que se hacen para obtener la medición y estos datos, y así tener el desempeño de los animales, y parámetros productivos para basar los proyectos encaminados a este rubro. La raza Carora, es la raza mas productiva que conozco en el clima tropical, su adaptabilidad y su rusticidad, junto a su productividad y reproductividad, la ponen en el lugar que se merece. Las razas europeas, en particular la holstein, es la que siempre ha predominado en cuanto a producción cuantitativa, claro pero en propósito de este estudio, es exponerles a ustedes el riesgo, y lo beneficioso o perjudicial que puede ser tener animales expuestos a un estrés calórico, y estar expuestos a equivocaciones esperando rangos productivos que no se van a dar por el simple hecho de que no se adaptan a las condiciones. Estoy a las ordenes, espero les sea de gran ayuda este articulo, y despierte en ustedes las ganas de investigar, y adquirir esta experiencia que han tenido en Venezuela, y partir desde allí, para mejorar la productividad lechera, en Latinoamérica, supliendo así, la grave crisis mundial que nos afecta.
Recomendar
Responder
Anna Zimmerman
Anna Zimmerman
26 de diciembre de 2008
Hola , realmente yo también estaba confundida en la parte que se habla del concentrado ya que en muchos países concentrado significa alimento balanceado , en este caso lo mejor seria hablar de estabulado que ya se entiende el manejo del sistema . Lo que si me parece muy aventurado es decir que es la raza mas productiva del trópico cuando solo se toman valores comparativos con otras razas que no están en su zona de confort , y se toman valores de la aso. carora , porque no se toman valores de la aso de gyrolando de Brasil o de la aso. de simbrah de México ,para ofrecer un estudio mas aproximado . En proyectos que hemos realizado de analisis comparativos entre diferentes razas y sus cruces es traer al mismo corral a las difetenes razas desde los siete meses de edad , donde se alimentan de la misma forma todas por igual llevando registros productivos y reproductivos para asi tener números bastante exactos . En este caso me parece muy interesante como proyecto traer a un mismo corral terneras ( diez por raza ) de la mejor genética posible entre carora , simbrah , gyr lechero , gyrolando , guzerat para tomar dicho estudio con una plataforma uniforme .
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
27 de diciembre de 2008
Lo descrito por el Profesor Les Hansen sobre la situación genética de la lechería actual tambien nos da una idea de que razas o cruces debemo hacer y no puede ser a libre albedrio: a. La selección por vacas de alta producción y con un marcado Tipo Lechero ( = estilizadas, sin mucha grasa o musculatura, sobre todo en la región del cuello y de la paleta ), ha tenido un impacto muy negativo sobre la fertilidad de la raza Holstein. b. La relación genética entre Vida Productiva ( = Productive Life) y Fertilidad en la hembra es muy grande ( + 0.60 en una escala de -1 a +1 ). Casi todos los toros que son padres y/o abuelos de los toros Holstein en IA que están en uso actualmente en el mundo, transmiten una baja fertilidad a sus hijas, razón por lo cual la tendencia negativa actual de esta raza no es sorprendente. Hoy la Falta de Fertilidad en la Hembra es la mayor causa de descarte en las ganaderías de Holstein en todo el mundo. c. Existe una confusión entre los criadores de Holstein sobre el significado de la selección por Fortaleza( = Strength ). Una buena Condición Corporal y una buena amplitud en la región de la paleta tiene valor para la longevidad de las vacas sin embargo, pechos y ancas más anchas tienen una clara correlación negativa con la longevidad. d. Más pequeña y más redonda debería reemplazar al concepto más grande y más estilizada. Las opiniones del Dr. Les Hansen pueden a primera vista parecer polémicos, pero a la larga, sus mensajes se van convirtiendo en verdades. Este Distinguished Professor o Profesor Distinguido de la Universidad de Minnesota, nunca tuvo miedo de enfrentarse con las ideas arraigadas y con las tradiciones establecidas, de hecho parece disfrutar haciéndolo. Puso bajo la lupa a la selección genética de la raza Holstein, raza que ama desde siempre, pero que en su opinión ha sido muy maltratada por la selección equivocada durante las últimas décadas: una Selección unilateral solo por Altas Producciones y por conformación y Tipo Lechero. La mayoría de las vacas en los establos de los EE.UU hoy no terminan su segunda lactancia. Esto, según Les Hansen, no era así, y es el fruto de una selección que no contempló a los rasgos funcionales como la fertilidad de la vaca, la facilidad de parto y la resistencia a mastitis. En el año 1977, la Asoc. Holstein de los EE.UU cambio drásticamente el Modelo de Vaca Ideal de la raza: de una vaca de tamaño mediano y bastante reforzada, se paso a una vaca mas alta y mas grande, con menos musculatura y por ende supuestamente más lechera y más bonita para el ojo del espectador.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
28 de diciembre de 2008
Es verdad lo suministrado sobre la raza holstein , pero lo que no se informa en latinoamerica es que en USA y EUROPA entre ellos HOLANDA que es la cuna del Holstein , los grandes productores ya empezaron hace varios anos a cruzar holstein x fleckvieh , holstein x mombeliarde , holstein x jersey , holstein x rootboot , precisamente para incrementar salud de ubre , reproduccion , conversion , abilidad de pastoreo [equal] una larga vida productiva , donde se tienen vacas que han produccido mas de 100.000 kg de leche produccion total , donde ya existen empresas ( x sires ) que le dan enfasis a los cruzes de estas razas para elevar la vida producctiva en produccion total y no tener que estar buscando remplazos a corto plazo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.