Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?

Publicado: 20 de agosto de 2009
Por: Christian Ortiz
¿Somatotropina bovina una excelente herramienta para muchos productores? ¿Somatotropina bovina un herramienta irrentable para otros? Quisiera Conocer las experiencias que hayan tenido con el uso de la STB en cualquier parte y en especial en Venezuela..!! Gracias de antemano.!!
Temas relacionados
Autores:
Christian Ortiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Johnny Morgan
Johnny Morgan
28 de abril de 2011
saludos Terrícolas yo no puedo recomendar la hormona Somatotropina una por que hay un 85% de pequeños productores y medianos que no tienen la posibilidad de hacer una Vaquera Estabulada sin en vargo hay un 15% que si aplica pero escondido por que si el gobierno sabe pues te aplican una multa y preso como un pendejo por aplicar la hormona, prohibida su aplicación en Venezuela asta la proxima
Aida Aracely Martinez Cruz
Aida Aracely Martinez Cruz
28 de abril de 2011
buenas tardes a todos los foristas, yo me voy iniciando en lo que en cuestion de ganado lechero se refiere soy mexicana y mi rancho se localiza en veracruz mexico, mi ganado lechero tiene buen peso y su nuticion es a base de alimento al 20% con pacas de zacate brizanta sal mineral y melaza pero mi produccion de leche no aumenta aplico la ya muy famosa oxitocina para bajar la leche en mis vacas pero aun asi no aumenta me gustaria saber en donde esta mi falla y si estoy aplicando mal o bien me lo hagan saber ustedes que ya son unos expertos en la materia pues si me gustaria aumentar mi produccion lechera, muchas gracias y tambien si es viable el implementar en el ganado lechero STB muchas gracias por su tiempo
Mvz.roberto Lopez
28 de abril de 2011
en mi esperincia funciona bien y desde los 60 dias ayuda tambien en la reproduccion cuando usas programas de sincronizacion de calores a timpo fijo .
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
29 de abril de 2011
Estimados colegas Mas que un asunto de producci{on y numeros, las hormonas no son aconsejables para aumentar la producci{on o mejorar engorde... Es un asunto de salud publica pues los riesgos de residualidad en carne y leche, admas del aumento de patologias mamarias con Somatotropina opacarian sus bondades... ( Prohibidas en la Union Europes desde 1985... el uso de hormonas cierra los mercados europeos a los carnicos y leche obtenidos con uso de hormonas...) El consum,idor ante cualquier riesgo debe protegersa... aun en los EU varias asociaciones desaconsejan el uso de la somatotropina.. en mi opinion para mejor produccion: Buena alimentacion, Manejo adecuado .. esaa es la formula.. no mas Varias tecnicas de medicinas alternativas pueden mejorar la produccion como la Homeopatia y acupuntura...con estudios que lo prueban en varias universidades... Mejorar por lo limpio protegiendo al consumidor y el medio ambiente...
Jhonny Muñoz
29 de abril de 2011
BUENAS TARDES AMIGOS SERA QUE ME PUEDEN AYUDAR YO ESTOY EN VENEZUELA YO NECESITO CONTACTO DE USTEDES COMO CONSEGUIR LA SOMATROPINA BOVINA. ATTE ING JHONNY MUÑOZ
Anastacio Invernizzi
29 de abril de 2011
Coincido, con los amigos, no es ninguna panacea, el uso de la somatotrofina, deben haber condiciones estrictamente adecuadas para que sea rentable,y en general en toda America latina tenemos mucho que hacer todavia en el aspecto nutricional , de manejo y de la sanidad, para despues recurrir a este tipo de tratamientos. Puede ser muy útil pero solo en vacas de alto potencial genético adecuadamente alimentado y correctamente manejado.
Edison Bladimir Velasquez Bautista
3 de mayo de 2011
Mi comentario acerca de la somatotropina es un hormona que tenemos que saber especificamente para cual es su uso,mi recomendacion seria para vacas problemas, infertiles, con intervalos de partos largos, con problemas tumorales uterinos, etc. Ayudaria para seguir produccçiendo leche.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
3 de mayo de 2011
Mi experiencia me dice que son las menos recomendadas ya que esta generaría un desbalance energético y aumentaría los problemas reproductivos del animal en cuestión, es solo para animales de buena condición corporal y altas producciones.
Johnny Morgan
Johnny Morgan
5 de mayo de 2011
hola Terrícolas saludos para todos los productores agropecuarios de los 5 continentes en especial para sur de América Centro y Caribe les voy hablar de la Hormona animal Somatotropina bovina en las regiones calurosas, llanuras como el estado Apure, Guarico bajo, anzuategui, monagas, delta amacuro, bolívar, barinas, amazonas, son llanuras de pasto natural que hacen ribera con el Eje Orinoco Apure y sus pastos tienen por nombre Zaeta la pulgosa, eso hace imposible aplicar esa hormona y si le preparamos esa tierra y le echamos cal agrícola, mas la fosforita, después podemos sembrar pasto de corte elefante, bracaria, maraalfalfa, alfalfa americana, esto hace mas fácil, el mantenimiento de esta hormona y así las vacas paridas por primera ves no sufren las consecuencias des mejorables para la ubre con su becerro o becerra y mas el consumo de esa Leche en los bebes y adultos
Mvz.roberto Lopez
5 de mayo de 2011
YO PIENSO QUE SI SERIA DE UTILIDAD USAR BST EN EN ESOS ANIMALES SOBREACONDICIONADOS DE 4 EN ADELANTE QUE NO SE NESECITARIA POR LO PRONTO NINGUN SUPLEMENTO ALIMENTICIO Y SI LO USAS UNOS 5 DIAS ANTES DE INSEMINAR ES MUY PROBABLE QUE TAMBIEN TE AYUDARA A AUMENTAR TU FERTILIDAD Y PARA LA PERSONA QUE PREGUNTA SI SERA RENTABLE SI ES RENTABLE SOLO TIENES QUE MANEJARLO EN ANIMALES CON BUENA CONDICION CORPORAL Y CON UN BUEN APORTE PROTEICO GRACIAS Y SALUDOS ATTE DR LOPEZ
Pedro Borges
Pedro Borges
5 de mayo de 2011
con que nombre se le conoce o como consigo esta hormona en forma comercial
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de mayo de 2011
Amigos del Foro : En la zona donde trabajo las explotaciones lecheras son del tipo estabulacion total en corrales durante todo el año con alimentacion a base de maiz chala y concetrados en niveles de 45 kg y 12 kg respectivamente. con este preambulo les puedo comentar mi experiencia con la LACTOTROPINA. 1.- La hjemos empleado en las distintas etapas productiova de la vacas y el unico benmeficiado ha sido en vendedor del producto resto aun en vacas sometidas a tres ordeños. 2.- Creo que en Latinoamerica todavia tenemos mucho que mejorar en nuesrros sitemas de alimentacion manejo y reproduccion antes de pensar en alterar el sitema homeostatico de nuestros animales. 3.- La IGF1 de las vacas es muy similar a la IGF1 humana y esta hormona es la finalmente es la responsable del incremento de la produccion lechera.no podria ser la responsable de algunos canceres. del incxrmentpo de la produccion lechera en las vbacas.
pedro moises astuvilca jurado
9 de mayo de 2011
La Somatotropina es un exelente estimulador de la produccion lechera, pero se debe realizar con la debida responsabilidad asesaramiento y guia de salud de los animales, cuidando todos los detalles a fin de brindarles a nuestro ganado los suplementos necesarios que se requiera por la utilizacion de esta hormona, en mi caso experimentamos con algunas vacas de buena genetica y exelente contextura obteniendo buenos resultados asi mismo la aparicion del celo y la concepcion de las mismas no variariaron , es verdad que su aplicacion no tiene una mejora magica en nuestras experiencias fueron paulatinas y debimos llevar el debido manejo segun recomendacion de profecional que asesora nuestra ganaderia. Atte. Pedro
Alvaro Paolini
18 de mayo de 2011
A ver a ver, creo que existe una serie de confusiones con el uso de la Somatotropina en este foro y voy a dar algunas informaciones que me parecen justas acatar. Primero. No es una hormona para usarla en todos las vacas del rebaño. El que crea que puede producir leche a punta de hormonas, esta equivocado y como decimos en Venezuela "Meando fuera de pote". Esta hormona es una herramienta que puede y debe ser usada en casos muy particulares como por ejemplo, vacas que estan bajando drásticamente la produccion de leche y falta aun mucho tiempo para parir. Aplicándose esta hormona en estos momentos podremos mantenerla en el ordeño hasta que falten 2 meses para parir y asi secarla oportunamente. Segundo: Es económicamente factible su utilización siempre y cuando se pague y genere dividendos. En mi experiencia, si se paga en un 90% de los casos, pero en un 10% no. En Venezuela una jeringa de Lactotropina cuesta 28 Bsf, osea que se necesita aumentar la produccion en 11,2 litros en 14 dias para pagarla (o lo que es lo mismo 0,8 litros diarios por encima de lo que estaba produciendo para que se pague. 0,8 lit de leche/dia x 2,5 Bsf/lit x 14 dias entre cada inyección= 28 Bsf). Y en mi experiencia, las vacas que menos han subido la produccion lo han hecho en 1 lit y las que mas en 5 lit por dia y aunque parece poco, en una ganadería tropical, pasar de 5 lit por dia a 10lit por dia, bien vale la pena (ojo, no en todas las vacas, solo en las vacas que lo amerita). Tercero: La hormona no produce ni infertilidad, ni problemas reproductivos, lo que pasa es que si el animal no esta bien nutrido, el uso de la hormona lo va a poner a pasar trabajo, porque la exigencia de usar nutrientes para la síntesis de leche es mayor y recuerden que la reproducción en una vaca es metabolicamente hablando, es un acto de lujo, pues primero debe mantenerse viva y con sus funciones vitales al dia, luego producir reservas corporales, crecer, producir leche y por ultimo preñarse, por lo tanto si ni esta preñada y no le damos lo que su organismo y su produccion de leche pide No se va a preñar. Por eso es mejor usarla en vacas ya preñadas. Cuarto: No tiene que ver nada si es estabulado o libre o en pastoreo o suplementada para que una vaca responda o no al uso de lactotropina. Los que dicen que solo es estabulado, es porque no manejan bien sus animales nutricionalmente hablando y se escudan en una suposición. Los requisitos para el uso de esta herramienta es que el animal este bien alimentado y si es posible preñada. Quinto: Esta hormona también es producida por el propio animal y es estimulada por el numero de ordeños, recuerden que un becerro con su madre mama entre 10 y 25 veces por dia en pequeñas proporciones y poco tiempo cada vez, pero cuando ordeñamos lo hacemos una, dos o tres veces por dia y se distancia la respuesta hormonal natural en la vaca lo que hace que algunas mermen la produccion. Por lo tanto si pasamos de un ordeño diario a dos mejoraremos naturalmente la respuesta hormonal y por ende la produccion. Sexto: Preferiblemente se debe usar en animales con mas de 85 dias postparto, debido a que han conseguido su pico de produccion, el animal se esta alejando de la etapa de balance energético negativo, en la mayoría de los casos ya estar preñada, debería haber ciclado en el caso de no estar preñada, debería estar ganando condición corporal, etc. Y todo esto hace que sea mejor la respuesta en produccion lechera por el uso de la hormona. Bueno espero que algunos despejen algunas dudas, o que por lo menos aprendieran que la cosa es de manejo y no de magia. Saludos Alvaro Paolini
Jhonny Muñoz
18 de mayo de 2011
BUENOS DIAS PERO ME HAN MANDADO VARIOS MENSAJES DANDOME UNA RESPUESTA PERO NO ME APARECE NADA, ACERCA DE MIS PREGUNTAS ANTERIORES SOBRE LA SOMATROPINA BOVINA. ATTE JHONNY MUÑOZ
Roger Orta
18 de mayo de 2011
saludos a todos los amigos que frecuentamos engormix tengo una finca en altagracia de orituco estado guarico queria me explicaran bien el uso de estas hormonas poseo un ganado mestizo holstein rojo y negro con guzera mi promedio ronda 14 litros a potrero quisiera saber si en mi caso seria bueno suministrarlo
Alvaro Paolini
20 de mayo de 2011
Sr Jhonny le puedo ayudar a conseguir la hormona si la necesita, pero debe escribirme a mi correo, pues por engormix no se puede hacer contactos comerciales. Sr Roger, si se puede usar o no la hormona en sus animales, no dependen de la produccion sino de otros factores de los cuales escribí anteriormente. Solo le sugeriría que diga como lo quiere usar y en que animales y nosotros desde aquí aportaremos sugerencias. Saludos Alvaro
Federico Escobar Angel
Federico Escobar Angel
23 de mayo de 2011
Hola a todos, de acuerdo al foro y al uso del BST, es de saber que solo debe ser aplicada en animales con condiciones corporales buenas, el uso normal del BST osea cada 15 dias ayuda a aumentar en un 30% la produccion lechera de la vaca, es de importancia ver que los sistemas lecheros en los cuales se hace uso de esta hormona y en los cuales ha sido estudiada son americanos en su gran caso, en mi experiencia usando este tipo de productos ha sido excelente con aumentos del 30% como ya lo he indicado, pero asimismo hay que invertir dinero en alimentar de una forma adecuada nuestros animales para asi no sufrir problemas reproductivos como tantos aca lo resaltan, con 200 dias abiertos lo cual es no rentable el llegar a usar este tipo de hormonas que a la vez son costosas, la mejor manera de hacerlo es realizar constantemente analisis de nuestros forrajes para asimismo determinar cual es la falencia de nuestras haciendas y alimentar de la mejor manera a nuestras vacas, en el caso de vacas produciendo 10 litros y asi me parece que el uso del BST no es la solucion ya que estos animales no estan preparados para aumentar la produccion a cantidades elevadas, simplemente porque no lo traen dentro de su genetica, no son animales que por arte de magia los vamos a hacer producir 20 o 30 litros al dia. al usar el BST es imprecindible la sincronizacion de nuestros animales, el perder tiempo detectando celos es altamente costoso para nuestras ganaderias ademas que normalmente llegan a ser silenciosos con el uso de estos productos. en conclusion el uso del BST debe de ser con buena alimentacion, genetica y buen manejo reproductivo del hato.
Alvaro Paolini
24 de mayo de 2011
El uso de BST, no es para duplicar o cuadruplicar producciones, me explico, una vaca del trópico de produccion promedio 10 lit dia, no llegara nunca a 20 lit, pero si podrá subir un 30% como se sugiere, lo que si hemos visto es que mientras mas baja es la produccion, mas alto es el % de aumento, vacas de 5 lit han pasado a 10 y vacas de 3 han pasado a 6. Esta hormona, es una herramienta que sirve para mantener a vacas en ordeño, con producciones rentables. En las unidades de produccion que se a medido, producciones por debajo de 4 lit no son rentables mantenerlas en ordeño, pero con la aplicación de BST se han incrementado como dije de 3 a 6 lit dia, lo cual pasa el umbral de 4 lit y paga la hormona, que en Venezuela se paga con 0,8 lit de leche dia adicionales, osea, 3 lit iniciales, mas 1 lit para llevarla al min de 4 lit, mas 0,8 lit costo hormona dia, da un total de 4,8 lt dia, quedando aun 1,2 lit adicionales (esto es de forma empírica). Se que la ganancia es muy marginal, pero cuando se necesita tener el ganado en ordeño con bajas producciones, es una herramienta. Alvaro
Roger Orta
28 de mayo de 2011
en mi caso seria usar la hormonas en vacas que tengan una caida en la produccion , no en todo el rebaño ademas podria hacer una prueba en algunas vacas para asi ver los resultados , cualquier consejo se le agradeceria gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate