Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?

Publicado: 20 de agosto de 2009
Por: Christian Ortiz
¿Somatotropina bovina una excelente herramienta para muchos productores? ¿Somatotropina bovina un herramienta irrentable para otros? Quisiera Conocer las experiencias que hayan tenido con el uso de la STB en cualquier parte y en especial en Venezuela..!! Gracias de antemano.!!
Temas relacionados
Autores:
Christian Ortiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ranferi Plata Rodriguez
28 de julio de 2010
Saludos a todos los colegas participantes en este foro: El uso de la somatotropina en vacas productoras de leche tiene por objetivo el incremento en la producción y su costo beneficio, debido a su origen existen varios puntos de vista, en el uso y dosificación de la misma, incluso los mismos productores de la somatotropina avalan que sus productos son recomendados por la FDA, y que no tienen ningún tipo de reacción en las vacas y en los humanos. En la actualidad se estima que el uso adecuado de este producto puede incrementar su producción de un 6 a un 25 %, en vacas de potencial genético y como los demás foristas agregaron siempre y cuando se ajuste su aporte nutricional y las condiciones de su manejo y una condición corporal muy buena. El foro va encaminado a si eleva o no la producción por lactancia y si el uso de estos productos nos dará a ganar más dinero a los productores de leche. Debido a esta inquietud ya que se les venden la idea a los productores que al aplicar la lactato incrementaran su producción de leche sin hacer mención de las condiciones que tienen que mejorar y de la calidad genética que tienen que tener sus animales. Se realizo en un rancho con coordenadas 17°31´33.03 N y 94°54´20.21 O, con una elevación de 42 metros sobre el nivel del mar, en la zona sureste del Estado, con una temperatura promedio de 27 °C su precipitación pluvial media anual, de 2,350 mm El estudio se comenzó a los 60 días después del parto ya que fisiológicamente se encuentran en el pico de lactancia y después de este día teóricamente comienza a decaer la producción, los intervalos entre aplicaciones es de 14 días y terminando 15 días antes del secado, todo esto haciendo hincapié que son vacas sanas y con la calidad y cantidad de alimento necesario, el manejo se mejoro. Se tomaron un total de 10 vacas las cuales tenían los días necesarios para el estudio, a las cuales se escogieron al azar 5 vacas a las cuales se les aplicaría la somatotropina, el genotipo empleado en suizo con cebú, que fue desde un 3/4 a un 5/8, con una producción láctea aceptable, midiendo la produccion cada 7 dias ya que por falta de medidores de leche ya que solamente teníamos acoses a estos cada 7 dias y teniendo los siguientes resultados De las cinco vacas que no se administro el tratamiento se vio claramente la curva de lactancia muy marcada después del dia 60. Las otras vacas tratadas se ve claramente como después de cada aplicación cada 14 dias se eleva la produccion, dentro del rango de aplicaciones, pero ya al final del dia 14 a la medición llega a estar a la par de las vacas que no se aplico la somatotropina. EN CONCLUCION : DEBIDO AL COSTO ALTISIMO DE LA SOMATROPINA QUE EN PROMEDIO OSILA ENTRE 100 Y 130 PESOS MEXICANOS LO QUE EQUIVALE APROXIMADAMENTE A 10 DOLARES, Y EL AUMENTO DE LA PRODUCCION LACTEA, NO ES RECOMENDABLE APLICARLA EN LOS TROPICOS YA QUE EL COSTO-BENEFICIO NO ES SIGNIFICATIVO. una disculpa por que no pude subir las graficas correspondientes, pero si alguno de los foristas cree necesario verlas se las proporciono con mucho gusto. ATTE. MVZ RANFERI PLATA RODRIGUEZ.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de agosto de 2010
Amigos del Foro : En primer lugar para recomendarle a todos los que participan en los foros que lean los consejos y sugerencias en especial en el ítem 3. No creo que la intención de los foros sea la del lucimiento personal de algunos participantes, parecería qué la intención es el permitir la transferencia de experiencias y conocimientos por el bien de la ganadería en nuestra América Latina. Tengo algunas experiencias que contarles sobre el uso de la SOMATOTROPINA BOVINA: 1.- La he Probado en distintas ganaderías y en distintas fases de la lactación y los resultados SOLAMENTE FUERON BENEFICIOSOS PARA LOS VENDEDORES DEL FARMACO. pues las ganancias no fueron significativas y solo permitieron el pago del producto comercial. 2.- La fertilidad se vio afectada solamente en las vacas que fueron tratadas a los 100 dias de lactación. 3.- No debemos olvidar que la SOMATOTROPINA activa la IGf1 (factor parecido a la Insulina) quien es finalmente el responsable de la accion y que la IGF 1 de las vacas es muy similar a la IGF 1 de los hombres, para muchos científicos esta similitud podría ser causante de Neoformaciones (Cáncer) 4.-La he empleado en el momento de la IA para mejorar la preñez en vacas repetidoras con excelentes resultados. me atrevería a recomendar su uso. 5.- En los programas de inducción Láctea sus resultados tanbien son bastante halagadores y si se justifica su precio. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Edgar Godoy
28 de septiembre de 2010

Recientemente tuve la experiencia de utilizarla en una prueba que hicimos a nivel de finca. Según nuestra experiencia hemos visto que si hay cierta diferencia a nivel productivo de alrededor de un 16% más bajo nuestras condiciones normales(se utilizo con vacas de aproximadamente 16lts promedio), pero económicamente no nos es significativo.

Creo que como alguien lo dijo anteriormente el producto funciona muy bien pero se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones para su uso (vacas preñadas de 90 DEL por lo menos, con buena condición corporal, y con buena producción de leche). Además como ya lo dijeron creo que para generalizar este tipo de tratamientos antes se puede trabajar mucho en manejo, alimentación, etc. y esta debería ser una herramienta que como decimos comúnmente tengamos ya toda la maquinaria bien engrasada y marchando como reloj. Si observamos algo muy interesante entre estas vacas y el grupo control.

Por efecto del exceso de lluvia en Guatemala en los últimos meses la producción ha bajado considerablemente y en el grupo control bajo hasta un 40% cosa que las vacas tratadas se ha logrado mantener. En estos momentos si ha sido rentable pero tenemos que tomar en cuenta que las condiciones cambiaron de un momento a otro. Lo volvería a utilizar? claro que si pero antes tendremos que trabajar en otros aspectos donde hay mucho por hacer.

Nuestro sistema de producción es en pastoreo con pastos mombaza, decumbens y mulato. Suplementamos con estos mismos pastos picados en corrales por la tarde y con maralfalfa, caña de azúcar, melaza y concentrados comerciales. Tenemos dividido el hato de producción en 3 lotes por nivel de producción. El ganado que utilizamos es 3/4, 5/8, 7/8 raza lecheras (principalmente brown swiss, Holstein y Jersey) y algunas 100% puras. saludos,

Rodolfo Dück
28 de septiembre de 2010
Hola estimados colegas y panelistas Les estoy muy agradecido de sus comentarios, ya que el uso de la hormona aún esta restringida en Uruguay y se está solicitando el ingreso al mercado. Estimo , de acuerdo a lo que he leído de sus experiencias, son mas las experiencias negativas que las positivas, exigiendo pautas de manejo muy dificiles de cumplir en una lechería comercial. Lo que nos castiga mas aún de aprobarse su utilización , es que somos país exportador , que pretende hacerlo en un 50 [percent] o mas de la leche producida . El impacto diferencial de mercados exigentes , que pueden permanecer cerrados a nuestros productos sería pan para hoy y hambre mañana. Agradezco su atención. Rodolfo Dück
Irene Oliveira
Villa y Moreno
28 de septiembre de 2010

Buenas noches! la verdad que el uso de esta Hormona es bastante delicado, y debe usarse con conciencia, recuerden que las vacas son seres vivientes y no deberían ser explotadas con tanta magnitud. si tiene sus beneficios el uso de Somatotropina, pero debe saberse utilizar y por favor! deben estar pendiente de evitar el estrés calórico en vacas cuando se sometan al uso de esta Hormona, si la van a utilizar!   .. pueden encontrar bastante informacion allí! Buenas noches!

J. Gilberto Gutierrez Álvarez
29 de septiembre de 2010

buenos sólo compañeros como introducción les comento que MONSANTO es una de las empresas que dominan el campo de las semillas a nivel mundial... ahora no sólo eso, también esta metido en el ámbito de la veterinaria con un producto llamado POSILAC (Somatotropina bovina rBGH) llamado así el crack de las vacas, es una proteina manipulada sintéticamente para el aumento de producción de leche. este producto tiene efectos secundarios demasiado graves entre ellos están: desórdenes reproductivos e inflamaciones en órganos como riñones, corazón, pulmones, entre otros, pero la afección más fuerte es el crecimiento de las ubres debido a el excesivo aumento lácteo ocasionando así mastitis clínicas agudas y sobre todo la dependencia de las vacas a este producto pues si esta droga es retirada puede ocasionar la muerte de el animal, no por nada es llamada crack de las vacas. sólo para hacer conciencia.... saludos a todos aquí les dejo para que vean el video relacionado a la Somatotropina que vende esa empresa

Alvaro Paolini
27 de noviembre de 2010
Estimado Sr Ferdinando, permítame comunicarle que en Venezuela no esta prohibida la venta de Somatotropina, de hecho yo la uso y la última vez que la compre fue hace un mes y viene en cajas de 25 dosis (inyectadoras). La respuesta en muy buena y aunque el costo aparentemente es alto, con un aumento de 600cc de leche diario paga el producto. Yo tengo vacas que han aumentando desde 2,5 hasta 6 lit por vaca por dia y me ha ayudado a mantener por mas tiempo la lactancia de estos animales, que es la razón por la cual la uso. PD: No lo uso en todas la vacas solo en las que lo requieren según el manejo de mi finca
Fernando Benavides Escobar
Fernando Benavides Escobar
28 de noviembre de 2010
Estimados foristas en mi experiencia personal el uso de Somatotropina no me a dado resultados positivos y los e probado en algunas propiedades de mi pais , considero que la falta de resultados también pudieron ser por falta de buenos sistemas de alimentacion. ya que en el ecuador hemos estado pasando temporadas invernales grabes ,por lo que considero que la Somatotropina puede ser efectiva pero con buenos sistemas de alimentacion caso contrario no se debería utilizarlo.
Alvaro Paolini
9 de diciembre de 2010
Dr. Benavides, efectivamente el uso de Lactotropina, solo se debe hacer en fincas donde se maneje bien la alimentación y la nutrición del ganado, pues se le exige al ganado producciones que no va a poder dar sin una buena suplementación
Jhonny Muñoz
27 de abril de 2011
buenas tardes amigos, aqui en venezuela en el estado bolivar donde yo vivo no venden ese medicamento, como haria para conseguirlo cualquier informacion por favor me pueden llamar al sigt telf o426 4915329 . correo jaming1@hotmail.com
Ivan Polanco
27 de abril de 2011
Hola , que podemos pensar si en paises de primer mundo se le esta dando mas enfacis a lo natural hasta los galones de leche dicen libre de hormonas y el consumidor es esto lo que prefier un producto mas sano mas natural y darcelos a los hijos tal y como es , todo esto no es nada nuevo mas bien ya paso de " moda " lastima que no todos lo veamos asi ( el uso de hormonas ) , pregunto usted le daria leche a sus hijos de vacas tratadas con hormonas o de vacas que consumieron alimentos naturales , vale la pena esos kilos de leche de mas que obtendran ?
Johnny Morgan
Johnny Morgan
27 de abril de 2011

buenas Tardes que agradable es hablar de Leche pero hay que hacerlo bien yo por ejemplo soy un simple productor y me gusta que mi ganado este bien comido atendido con bastante agua buena melaza que por lógica yo la produzco lo que compro es sales minerales mas nada el resto lo acomodo yo actual mente me vinieron unos Gringos disque querían que yo les enseñara como se produce Leche para ordeñar en las mañanas y en las tardes yo tengo unas vaquitas que con lo que yo les doy de comer y tomar producen 20 litros en la mañana y otros 20 en la tarde yo ordeño a partir de la 4 de la madrugada y ordeño a las 4 de la tarde mis vaquitas están en vaqueras estabuladas todo limpie cito, fresquito, con aire limpio aquí en las vaqueras no huele a orines tampoco a estiércol me doy el gusto de comer comida en la vaquera buenos almuerzos, Desayunos, y asar carne a la llanera.

Las hormonas yo las aplico cuando traigo novillas de otro estado que no comen buena comida yo les doy comida de pobre y todo funciona con el cerebro tengo 130 vacas en plena producción

Fabio Ojeda
27 de abril de 2011
JOHNNY CON VACAS DE 40 LITROS NO ES TERRÍCOLA SINO MARCIANO....,O LES DARÁ OTRAS HOJITAS QUE LE GUSTABAN A BOB MARLEY...
Alvaro Paolini
27 de abril de 2011
Estoy de acuerdo con el Ing Fabio. En las condiciones de apure una vaca buena no llega ni a 10 litros por dia, pues son sabanas inundables en suelos pobres y con pastos naturales, veranos de 5 a 6 meses donde solo florece la arena y la polvareda. Pero bueno soñar también es valido.
Jose Olivo Tercero Leiva
27 de abril de 2011
BUENO SI HABLAMOS DE RENTABILIDAD VEREMOS QUE SE QUIERE ,MAS LECHE PUES SI SE LOGRA PERO VERAN LOS PROBLEMAS REPRODUCTIVOS QUE TENDRAN AL USARLA ,ENTONCES SI NO HAY PARTOS NO HAY LECHE.
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
27 de abril de 2011
Buenas Noches Colegas Foristas: me preocupa mucho que nosotros técnicos de países tropicales le demos tanta importancia a un pequeño detalle. BSt, es una herramienta, que creo que se deberá usar cuando cumplidos todos los requisitos básicos para producción de leche. Otro aspecto es que piedra no da leche, o sea quien lo usa en vacas mestizas, no está respetando la fisiología de este tipo de animal. Vale la pena leer lactogenesis, recordando, no son iguales. En lo que respecta a afirmaciones, tenemos que llevar en consideración el modelo estadístico que se ha usado, el tipo e número de animales y los alimentos que han recibido. Porque afirmar, sin análisis previo, es muy delicado. Podremos estar provocando mas daños que lo que la propaganda mercantil hace. Pensemos que de este foro, participamos, profesionales de le área específica, productores y de áreas afines. Existen centenas de publicaciones científicas sobre el tema. Curiosamente, no todas son favorables. Porque entonces, queremos aquí sea diferente. propongo, que se publiquen datos científicos de cada país, para que puedamos tener una idea mas fidedigna. Apear de tener alguna experiencia e información al respecto, considero muy delicado afirmar cualquier cosa al respecto. Muchísimas gracias por la oportunidad y mis felicitaciones a todos los foristas. Elías Tuñón Villarreta( PANABRÁS CONSULTARÍA PECUARIA).
Pablo Emilio Peña Ordoñez
27 de abril de 2011
Hola amigos del foro soy Ganadero lechero de Honduras, Y experimente en mi hato con las lactotropinas, Tal parece que no hay aumentos representativos en la produccion si no se aplica la hormona cada 14 dias hasta que la vaca alcanze su periodo de preparto. Representa por animal una inversion terrible de dinero. Ademas hay que tener muy en cuenta que el uso de esta hormona debe ser estrictamente usado en vacas de por lo menos 40 dias de gestacion de lo contrario si se aplica a las vacas vacias ocasionara problemas serios en la reproduccion. Asi es de que amigos les recomiendo mejorar la dieta alimenticia a base de silos de pasto con una leve aplicacion de NNP y suplementar con concentrados de acuerdo al ciclo de lactancia individual por vaca.
Carlos Ernesto Botto Rosales
27 de abril de 2011
Un saludo a todos y todas. Uno de los productos más analizados y discutidos en el mundo en los últimos veinte años es el uso de la BST, hormona que sube entre un 15 y un 25% la producción de leche, con ciertas restricciones en el uso ya que los animales a tratar deben tener BCC y una buena nutrición. Por otro lado el comité científico de la Unión Europea no tiene aprobada la droga, ya que manifiestan que hay estudios y al incrementar la producción de leche se tienen problemas para preñar las vacas, problemas de mastitis y patas. Pero siempre fabrican la droga y la exportan a otras partes del mundo y Estados Unidos si tienen aprobada la droga y son uno de los mayores exportadores de lácteos a la Unión Europea. La BST está considerada como una proteína inerte para la salud humana y esta es inactivada en el proceso de pasteurización de la leche. En la actualidad a nivel comercial el único que comercializa la Somatotropina Bovina Recombinante es Monsanto bajo el nombre Polisac. Atte. Carlos Botto
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
28 de abril de 2011
Tienen que hacer números por favor, nunca será rentable usar BST en vacas de baja producción tratando de sostenerles producción o para preñarlas; solo es rentable y funciona con animales de altas producciones a los que se les incrementa hasta un 15%, el 25% ES UNA UTOPIA. Recuerden se empieza a usar desde los 45 días antes no da buenos resultados y se aplica cada 15 días según su producción es rentable o no, no todas las vacas me pagan las inyecciones sean lógicos y menos funciona si no se tienen dietas con altos niveles energéticos y de buenas calidades. Soy testigo de problemas en las vacas pero de la raza Holstein en especial, con o sin BST, problemas reproductivos, de cojeras y muchos más, por el alto % de consanguinidad que tiene a nivel mundial. No he visto esas respuestas con la raza Jersey lo que me lleva a pensar que no es la hormona.
Johnny Morgan
Johnny Morgan
28 de abril de 2011
hola Terrícolas esa Somatotropina bovina se puede aplicar siempre y cuando todas las reses estén en Vaqueras estabuladas así si es un tiro yo las aplico pero la mayoría de los pequeños y medianos productores no funcionan como funcionan otros productores ganaderos hace como 55 años aquí se aplico una hormona simple llamada ( Simply T) por cierto la llamada hormona mato 63.000 cabezas de ganado criollo y quienes la recomendaron se perdieron y eran de los Estados Unidos de América, si no hay estimulacion y higiene ambiente olvidence de aplicar la Somatotropina bovina Okey Terrícolas asta la Próxima
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate