Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Software gratis

Publicado: 4 de octubre de 2002
Por: Dr. Iván Cíntora
Estimados foristas, aquí les envío algunas direcciones donde podrán encontrar demos gratis sobre formulación de raciones.
Y por favor no sigan enviando mensajes solicitando software gratis porque NO EXISTEN.
http://www.dalex.com/
http://www.acsdrs.com/drs1st.html
http://www.msu.edu/~ssl/
http://www.uga.edu/~poultry/progs/software.htm#Feed formulation
http://www.liveinformatics.com/eng/feedlive/index.html
http://littleitaly.fortunecity.com/tiepolo/80/index.html#ALIGA
http://128.253.135.170/CuNMPS/
http://prioris.une.edu.au/
http://www.softagro.com/oviration.html
http://www.formulate2.com/
Espero les sea de mucha utilidad. Saludos y suerte.
Dr.Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Temas relacionados
Autores:
Iván Cíntora
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel
Miguel Angel
4 de octubre de 2002
Estimado Doctor Cíntora. Junto con saludarle me permití enviar a usted la dirección web donde se puede bajar un balanceador de raciones para vacas lecheras, es el programa Dairy que trabaja en base a las tablas de alimentación y nutrición del ganado de la NRC 2001, yo lo utilizo con buenos resultados en mi tambo, solo podría tener problemas en su utilización ya que requiere de ciertos datos que no son de fácil obtención, como la FDN, FDA, Enl, Enm, Pc, Pn, entre otros. Estos datos cuesta un poco obtenerlos de los forrajes, ya que algunos laboratorios de alimentos no cuentan con la tecnología para obtenerlos. Para este caso se debería derivar la muestra de forrajes a Dairylea de USA.
Bueno la dirección es:
http://bob.nap.edu/html/dairymodel/
Espero haber servido de algo. Sin otro particular se despide atentamente de usted.
Miguel Angel Sanhueza Lang.
Perito Agrícola
Ingeniero de Ejecución en Agronomía
Alberto Meza
23 de septiembre de 2020
Miguel Angel Es correcto existen diferentes programas libres y solo hay que saber descargarlos. Al parecer algunos medicos veterinarios se quedaron obsoletos y prefieren hacer todo a la antiguita. Creo que no existe nada imposible y el que busca apoyarse de las nuevas tecnologias esta visualizando estar a la vanguardia y sobre todo en el reto que implica la produccion alimentaria. Las limitaciones se las impone uno mismo. Yo ya entre al sitio y descrague favorablemente el Software Libre http://bob.nap.edu/html/dairymodel/
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de octubre de 2002
Yo no sé que valor práctico puede tener un programa demo, que no pueda calcular FDA, FDN, Enl etc., porque de eso se trata de calcular y finalmente el mejor lanoratorio es la vaca, y la mejor respuesta es la producción.
En suma deberíamos cerrar esta discusión con lo dicho por el Dr. Ivan Cíntora. No hay software gratis. Saludos
elias josue vivas garnica
31 de marzo de 2022
Alfredo Delgadocual es el mejor programa para hacer raciones q utilizan las grandes emprezas
Miguel Angel
Miguel Angel
6 de octubre de 2002
Estimado doctor Delgado.
Me permito aclarar a usted que el programa que yo indico en la dirección Web NO es un demo, es un balanceador de raciones de la NRC, además yo no mencione que el programa no calculaba FDN, FDA, Enl, etc., aclare que la tecnología de los laboratorios de análisis de alimentos, en algunos casos no poseen el instrumental para realizar dichos análisis, tan solo ofrecen Ms, Em, Fc, Pc, nitrógeno amoniacal, y minerales entre otros, eso para mi ya paso a ser algo anticuado, ya que es basado a las tablas de la NRC 1989, es muy cierto que el mejor laboratorio es la vaca, pero si a ese laboratorio ambulante no le ofrecemos una alimentación acorde con una emulación de lo que ocurriría dentro de ella, es difícil obtener un resultado rentable y económico para nuestras explotaciones lecheras y engorderas, por ultimo serán los foristas en mayoría los que decidan cerrar el tema o no.
Sin otro particular se despide Miguel Angel Sanhueza Lang
Perito Agrícola
Ingeniero De Ejecución en Agronomía
Experto en Producción de Leche y Carne
Elmer Quispe
Elmer Quispe
18 de julio de 2004
Comparto lo expuesto por el Ing. Sanhueza; los programas no calculan los componentes de un insumo, y sólo procesan los datos ingresados. Si se desea balancear con FDA, deben proporcionársele esos datos al programa. Sobre lo gratuito, es relativo. El modelo del NRC es gratis, incluído el manual. Existen varios paquetes que están disponibles como el Uffda, pero que lamentablemente corren en DOS. Elmer Quispe Zootecnista
Cristobal Hott
Cristobal Hott
20 de marzo de 2005
Con respecto a lo anterior, la FDN y FDA lo entregan los analisis de composicion de los alimentos y no siempre son completamente seguros, ya que va a depender si en gran medida el analisis se lleva a cabo de manera eficiente. Lo importante es que existen otros valores que se pueden asemejar en forma practica a los contenidos de FDN como son la fibra cruda y la EM, en general existen relaciones inversamente proporcionales entre EM Mcal/kgMS y la fibra, ya sea en cualquiera de sus componentes estructurales FC, FDA, FDN. Sobre todo cuando se trata de forrajes verdes o silajes. Es mas importante en la practica fijarse en los valores de PC y EM para balancear raciones, ahora bien no se deben descuidar los contenidos de FDN ya que limitan la digestibilidad del forraje. Ahora, los modelos NRC o ARC no son completamente extrapolables a todas las realidades agricolas de todos los paises, ya que la base de datos que utiliza corresponde a razas de ganado americanas (USA) y alimentos que si bien son similares entre paises, los contenidos nutritivos varian significativamente con los analisis locales. Les recomiendo utilizar una planilla EXCEL en la cual puedan ingresar sus formulas. Yo lo utilizo y es una fantastica ayuda. En el tema de las raciones de minimo costo, desde mi punto de vista no se puede linealizar algo que ne la realidad no es lineal como son la produccion de leche, el costo de los alimentos y el comportamiento de la vaca en si, que por cierto no es para nada lineal.
Euclides De la Vega
Euclides De la Vega
18 de mayo de 2005
Sí se puenden conseguir software gratis de excelente funcionamenieto y supremente poderosos para la formulación de alimentos balanceados como el UFFDA que es gratuito y bastante potente para formulación a minimo costo en cualquier especie. No es fácil de manejar pero al igual que con cualquier programa si se le mete basura da como resultado basura, estoy de acuerdo con que uno puede formular desde una hoja de excel hasta con Brill o con el programa que uno quiera, lo importante no es el paquete ya que ninguno da los valores ni los resultados esperados en campo si el nutricionista no tiene unas matrices corralacionadas con la realidad y un análisis detallado de las materias primas.
Victor Guerra Rodriguez
12 de agosto de 2005
Hola a todos los compañeros que hacen el foro, hoy es el 1a vez que entro en el foro de manera en discusión, y me da gusto ver compañeros que se interesan en ayudar este medio saludos (amigo E. Quispe), y bueno en cuanto a el tema de sotware gratis en mi pais hoy en dia no conozco algun sotware gratis conozco y eh trabajado con algunos demos que estan a venta, entre otros mencionados previamente en este foro ya sea nacionales o de otros paises al mio, y en lo particular quiero expresar que en la práctica que he obtenido todos son buenos, pero va depender prioritariamente del nutricionista y de los ingredientes que se vayan a manejar ya que se debe detectar el estado y maduracion de estos ej:(olor, color, estado, etc) ya que por estas caracteristicas siempre va a variar la composicion nutricional del alimento, mencionando a demas que otro factor es el lugar de origen llamese suelo, nutricion, clima, agua, temp., y pais de la planta o ingrediente. En cuanto a la composición de los ingredientes con los modelos que se maneja mencionese NRC, ARC, y otros. El contenido nutricional en cada una de las tablas es acorde a su region y es resultado de muchas pruebas intensas de laboratorio e investigación. En mi caso particular el contenido nutricional de cada ingrediente lo he determinado en el laboratorio ya que la unica forma de saber su composicion precisa de nuestros ingredientes o alimentos completos es por el laboratorio. Y por ultimo como tip practico los valores en cuanto a la fibra son muy valiosos en el ganado lechero ya es necesario para la grasa en leche, la adecuada rumia del animal, pero esos valores estan lejos de obtenerse en los productores, primero por costos y otro por la disposicion lo mejor es tener un punto de auto critica hacia al animal ver sus necesidades y cubrirsela con una dieta lo mejor equilibrada ya sea visualmente o por medio de una pc con un software disponible. Nos vemos gracias
Alvaro Arias
21 de diciembre de 2007
Hola todos, hay gran confusión en varios aspectos, y es muy común encontrar raciones mal balanceadas por ausencia de conceptos claros... Ya había tratado este tema en otras participaciones: primero, el programa del NRC no es para balancear dietas, es para evaluar raciones, y es muy útil y valioso La ENL Energía neta para la lactación ningún laboratorio la va a proveer, esta la encontramos en las tablas correspondientes a vacas lactantes y en estas unidades están incluidas los requerimientos para mantenimiento, gestación y producción de leche, OJO a estos valores no hay que agregarle más requerimientos para mantenimiento, producción de leche o gestación, si observan la tabla de requerimientos para vacas secas (tabla 14-9) verán que también tiene valores para ENL... FC es lo más común encontrar en los análisis pero no nos cuantifica hemicelulosa y lignina. NDF, fibra en detergente neutro nos mide la mayoría de componentes estructurales en las células de la planta como celulosa hemicelulosa y lignina. ADF, fibra en detergente ácido no incluye hemicelulosa, por lo tanto desde mi punto de vista NDF es el método que mejor nos permite evaluar diferenciadamente carbohidratos estructurales y NO estructurales y por lo tanto la mejor expresión de la fibra disponible. Es cierto que los modelos y tablas de NRC no son completamente extrapolables a todos sistemas del mundo, pero que otros existen. Para llenar un poco este vacío lo mejor que podemos hacer es utilizar nuestros propios análisis de alimentos al formular raciones Nuevamente les menciono un programita basado en Excel que fue elaborado por el profesor Héctor Jairo Corréa de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Departamento de producción animal, es Gratuito y se pueden balancear raciones para cualquier especie lo encuentran en: http://www.agro.unalmed.edu.co/departamentos/panimal/index.php?link=publicaciones en esta página hagan click en FORMUNAL, luego activar la casilla SAVE TO DISK Y luego ok espero les sirva esta información. FELIZ NAVIDAD A TODOS
Carlos Fajardo
9 de diciembre de 2008
yo desarrolle un programa de formulación de raciones a mínimo costo bajo Excel con programación avanzada VBA (visual Basic para Aplicaciones) de forma que el usuario no debe preocuparse por formulas complicadas, tiene gran cantidad de información y bases de datos de contenido nutricional disponibles, sirve para formular raciones para cualquier especie animal, realiza la formulación en base a Materia Seca y tiene la opción de ajustar la composición final de la dieta en Base Fresca o tal como Ofrecida, desafortunadamente no lo podemos ofrecer de momento de forma gratuita, pero si es un precio bajo para este tipo de desarrollo para cualquier persona, a diferencia de los programas que hace lo mismo pero a costos altísimos. esta disponible una versión de prueba y lo pueden encontrar en google su nombre es Ration Mix, espero les ayude este programa al avance tecnológico de su explotacion. El usuario puede consultar: * Tablas de composición nutricional de diferentes fuentes * Requerimientos nutricionales para las diferentes especies de importancia zootécnica * limites máximos de inclusión de Materias Primas los cálculos han sido comprobados con programas de renombre mundial con resultados exactamente iguales hasta en los decimales. lo estamos impulsando en varias instituciones educativas y la respuesta ha sido muy positiva, ya algunas universidades en Colombia lo están utilizando y se ha tenido contacto con los estudiantes para solución de problemas. está totalmente en español y estamos trabajando en la versión en Inglés. cordial saludo Carlos Fajardo
Eli Elizabeth
12 de enero de 2021
Estimado Ing. Carlos Fajardo . Acabo de descargar el software gratuito. Voy a intentar probarlo. Muchas gracias.
alejandro lara
20 de enero de 2021
Eli Elizabeth hola estoy tratando de descargarlo y no puedo me podría facilitarlo por favor
Maria Alejandra Urzola Hernandez
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
13 de octubre de 2021
Carlos Fajardo buenas, me lo podrías compartir? yo estudio zootecnia y se me ha dificultado aprender del balanceo. Gracias
Carlos Fajardo
6 de octubre de 2009
El programa para formulación de raciones Ration mix ahora cuenta con una versión básica 100[percent] gratuita puede ser descargada de la página web http://www.rationmix.com
Héctor Torres
7 de marzo de 2011
Cordial saludo Observando sus inquietudes en Ergonmix les remito nuestra información. Como profesionales del sector informático y agropecuario, hemos desarrollado aplicativos que benefician al pequeño, mediano y grande productor lechero, donde NO es necesario el adquirir software ni hardware. El usuario sencillamente accede a nuestra página www.compuagro.com, ingresa sus datos en producción agropecuaria y automáticamente, son procesados.  Podemos aplicar a toda latinoamérica y buscamos desarrollar alianzas.
Harold Lima Rodriguez
14 de abril de 2011
saludos de nuevo si desean her-mix asistente para el balanceo de dieta animal gratis aqui lo pueden bajar http://www.mediafire.com/?y54jd096trma29k agradeser no cuesta .... bye
Patricio Salas
13 de diciembre de 2018
Harold Lima Rodriguez Al instalar el programa aparece un mensaje de error en la compilación y no corre. Que pena.
Lidiette
Universidad de Costa Rica
24 de octubre de 2011
Buenos días. Alguien me puede regalar el sofware de brill. me ureg en mi practica de zootencia, tengo una version muy vieja por favor. ayudenme
Andrés Martín Zuñe Zorrilla
22 de noviembre de 2011
He probado el programa RationMix , del cual hace mención el Sr. Carlos Fajardo , y puedo comentar que es un excelente programa , de fácil uso ,permite hacer las respectivas evaluaciones económicas de las fórmulas para hacer los ajustes necesarios , y tiene una serie de utilidades que lo hacen de facilo uso.Realmente recomiendo este programa . Saludos
Luis Eduardo Chaparro Patarroyo
8 de marzo de 2015
Bueno, yo trabajo con pequeños ganaderos ya hace varios años, los cuales los hemos dedicado a mejorar la producción de forrajes partiendo de análisis de suelos, aplicación de enmiendas, intersiembras de forrajes o renovación de praderas con especies mejoradas,etc. tratando de conservar las especies nativas o adaptadas. Ahora que ya tenemos buenas praderas y buena genética en las vacas, se necesita empezar a hablar de dietas y raciones para bovinos productores de leche, Ustedes podrían orientarme en los criterios fundamentales a tener en cuenta y desarrollar para ofrecer una adecuada asistencia técnica y no perder tiempo en nuestro empeño. Ya la producción promedio por vas oscila al rededor de 12 a 14 litros dia/vaca por si solas básicamente con solo forrajes. Ahora lo que se necesita es aumentar la producción con base en suministrar raciones adecuadas. Cual sería el orden a seguir, el camino a seguir?
Santo Brito
8 de marzo de 2015
Cual sería la racion recomendada?
Jose Alirio Cobo Lemos
8 de marzo de 2015
Para organizar debidamente el trabajo, además del análisis de suelos, sería conveniente realizar la bromatología a los forrajes utilizados para alimentación de los bovinos en cada finca, el problema radica en la toma de la muestra del forraje, recuerden que se debe respetar el período de recuperación de cada pasto o forraje, por eso, cada ganadero debe identificar cual es el punto óptimo de cosecha de sus forrajes y así enviar al laboratorio una mejor muestra. En mi caso nosotros balanceamos raciones para bovinos con el modelo alemán, pero primero hacemos una análisis integral de la finca, y realizamos la planeación estratégica de cada finca, la cuál se hace inicialmente, a partir de la identificación del plan nutricional que se lleva a cabo y cuál sería el plan adecuado para cada finca, luego se procede a calcular la capacidad de carga de la finca, se organizan las diferentes etapas fisiológicas y el número de animales que debe haber en cada una de ellas, una vez superado esto, se trabaja todo lo relacionado con la reproducción y la producción para terminar con el cálculo de los costos de producción de la leche, de la alimentación, etc.
Miguel Callejas Aviles
9 de marzo de 2015
Carajo compren uno hombre y de buena calidad.
Gilberto Perez
3 de junio de 2020
Miguel Callejas Aviles eso digo yo, y no andar mendigando miseria a los miserables
J Feliciano Garcia Lopez
2 de junio de 2015
Hola buenas tardes soy aprendiz en la producción de carne de ganado caprino doble propósito, sin embargo me doy cuenta que los NUTRIENTES DE LOS FORRAJES, INVARIABLEMENTE DEPENDE DE LA ZONO Y TIPO DE TIERRA DONDE SE PRODUZCAN, AHAY ALGUNAS TIERRAS CON MINERALES DIVERSOS QUE INTERFIEREN EN LOS NUTRIENTES DE LOS FORRAJES.
Miguel Ángel Martínez López
27 de agosto de 2015
Buen día Estoy checando las ligas que el compañero nos hace favor de facilitarnos para el balanceo de raciones, sin embargo, no he tenido éxito para bajarlas Alguien puede mandarnos algunos programas para el balanceo de raciones por favor Estoy por iniciar clases con estudiantes del nivel medio superior y requerimos obligadmaente algun programa de facil acceso Mis estudiantes y su servidor se los agradecerá mucho Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate