Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema rotativo mejorado de pastoreo

Sistema rotativo mejorado de pastoreo

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
Toda finca lechera debe considerar como prioritario dentro de una estrategia de mejoramiento respecto a la alimentación del rebaño, la posibilidad inmediata de racionalizar la utilización de los pastos en los potreros. La explotación racional del pasto que cuenta con unos adecuados números de días para su recuperación normal, le da una mayor resist...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Humberto Quintana
11 de septiembre de 2006
Rafael: Me pareció muy interante la descriopción delo pastoreo rotacional, desde hace 8 años , lo estamos utilizando mediante la cercaq electrica adelante y atras, se calcula el area que se va a poner a dispocicon de los animales teniendo en cuenta quer requieren un 10 de su peso por dia, ua vez que las vacas pasan, se exparce el estiercol y se aplica fertilizacion complementaria con humus de lombriz o con fertilizante quimico compuesto. Hemos notado que bajo la sombra de los arboles el pasto crece con mayor altura y suculencia, creemos que los rayos solares que caen prpendiculares (al medio dia) pueden disminuir el crecimiento del pasto. por lo cual estamos rotando la aplicacion de una polisombra sonbre el pasto en periodo inicial de crecimiento
Recomendar
Responder
hugo r mora m
11 de septiembre de 2006
Sr Rafael Montero: Muy bueno su comentario sobre la rotaciòn del pasto quisiera saber sobre la carga animal en vacas de ordeño en la zona fria a una altura de 1.800 mts sobre el nivel del mar a una temperatura promedio de 18 Oc me estoy iniciando con pasto Tifton 85. no se la cantidad de proteinas que posee. quisiera saber si tienes las caracteristicas de este pasto. estoy ubicado cerca de la ciudad de La Grita Edo Tachira. los animales son vaquillonas uruguayas y vaquillonas criadas mismo sector.
Recomendar
Responder
Christian Heinsohn
11 de septiembre de 2006
Don Humberto, un saludo desde Costa Rica a Usted y a mi linda tierra colombiana , que mucho la añoro pero que por cuestiones nuestras me encuentro en Costa Rica dedicado a la ganaderia. Solo quiero hacer un comentario. El pasto que se encuentra a la sombra de los arboles no es mas verde o frondoso por la sombra misma que produce el arbol sino por el efecto de acumulacion de material organico ( hojas ) y su posterior mineralizacion. Las raizes del arboles funcionan como una bomba que extraen de la profundidad los nutrientes / minerales que han sido lavados y transportados a los puntos de asimilacion de nutrientes que son las hojas. Estas al cumplir su funcion caen al suelo , se descomponen y van enriqueciendo el suelo con material organico. Es un proceso de muchisimos años pero esta es la razón por la cual vemos en estos sitios un pasto suculento y verde oscuro. Este efecto se incrementa cuando encontramos arboles con gran capacidad de fijación de nitrogeno al suelo como el mataratón .Bueno caballero, muchas gracias y buena suerte.
Recomendar
Responder
luis guillermo garcia ibarra
11 de septiembre de 2006
hola a todos mi nombre es luis guillermo garcia de (colombia, valledupar /cesar)parecio muy interesante el tema pero, le falto hablar de un tipo de pastore que es el pastoreo racional, un poco mas eficinte que el rotacional donde se presentan perdidas en las pasturas de tansolo de 10 a 15 de pendiendo del manejo este pastoreo racional es un poco mas costoso a su inicio donde hay que implementar tecnologia como es el establecimiento de cerca electrica en los potreros que se utilizaran y el potrero utilizado se le suministra a los animales gradualmente, por un sistema de sintas que se ba corriendo amedida que el ganado se ba comiendo el pasto o por horas en fin es el sistema mas ideal de pastoreo don de se aprovecha la mayo cantidad de alimento por unidad de area y al que todos deberiamos llegar gracias ......un amigo mas que quiere aprender de los demas
Recomendar
Responder
JAVIER NAVAS NAVAS
JAVIER NAVAS NAVAS
12 de septiembre de 2006
SEÑOR HUGO MORA: Disculpen que me desvie un poco del tema pero quisiera saber como puedo conseguir semilla de TIFTON 85, y si fuera posible visitarlo y verlo en el potrero, ya que me han hablado muy bien de este pasto. gracias
Recomendar
Responder
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
12 de septiembre de 2006
para el Sr. Mora, establecer la carga animal por uidadad de area debe tener en cuenta varios factores, entre otros , consumo de forraje verde por animal dia, recuperacion de potreros factores climaticos numero, de animales en la finca. el pasto tifton es un pasto que aporta entre un 10 a 12 de proteina cruda. se adapta muy bien en la zona que usted describe. para establecer la carga animal del petrero debe tener en cuenta que una vaca de ordeño consume entre el 10- al 12 de su peso vivo. debe tener uncuenta cuanto forreje produce, el pasto establecido , por metro cuadrado. asi tenemos : si usted tiene 15 vacas en produccion con un promedio de peso de 380Kg p.v. estas consumiran entre 38 - 45.6Kg de forraje por vaca dia, es decir 15 vacas consumen 570 Kg - 684Kg de forraje verde por día. para producir esta cantidad de forraje debe tener una area que usted debe calcular de la siguiente manera promedio de forraje /metro cuadrado ( por decir algo 1.35Kg/m2) tendriamos 680Kg de farraje /1.35Kg /m2 nos daria un área de 503.7 m2 por día. Not: para calcular Kg de forraje por metro cuadrado de hacer la medición en varios puntos del potrero minimo 10 muestras. corta a una altura de 10 cm del suelo y pesa.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
12 de septiembre de 2006
Hola Amigo Luis Guillermo. El pastoreo que ud habla es el Pastoreo Rotativo Mejorado, si Ud leyo bien el articulo, ahi se hace mencion de las condiciones que debe tener el potrero y las ganancias por UA/Ha/año. Ademas del dinero disponible para establecer dichos potreros. Amigo Hugo. Para determinar la carga animal es necesario saber la cantidad de animales existente en la unidad de produccion y tambien el tipo de pastoreo que Ud somete sus animales, pero a groso modo le informo que Ud divide la has de pasto entre los animales y le da la carga animal. p.e: si tiene 200 vacas y tiene 350 has de pasto esto es igual a 1,75 animal /ha/Año. La Unidad animal se toma como una vaca en produccion, es decir, es igual a 1 UA. Saludos MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
Rafael Montero
12 de septiembre de 2006
Hola Amigo Henry Cortes. Disculpe le corrija la informacion. Ud. esta hablando de la capacidad de sustentacion de un potrero, que nos es igual a U.A. saludos MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
hugo r mora m
12 de septiembre de 2006
Para el Sr. Javier Navas Navas La semilla o estolones de pasto tifton 85 yo se la puedo facilitar ya que se podan los estolones y lo que tiene que hacer es tener el terreno arado y rastriado para luego proceder a la siembre nos pondriamos de acuerdo para que me visite y vea directamente el tipo de pasto. con una pequeña muestra puede ensemillarse al tener nuveos brotes de estolones puedes irlos transplantando a nuevos terrenos. aunque no tengo las caracteristicas de este pasto es lo mejor que hay en la zona donde estoy ubicado hasta ahora es que estoy comenzando pero hay fincas cercanas con mas experiencia y marcha muy bien tanto para ganado de leche de alta producciòn como ganado de ceba.
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
Jorge Patarroyo
12 de septiembre de 2006
Señor Homberto Quintana, como lo expreso uno de los participantes el efecto del arbol es mus considerado por la extracción de nutrientes que por el efecto de la sombra, sin embargo no podemos descartar el efecto que hoy en dia producen los rayos solares sobre los organismos, pues usted se habra dado cuenta si su explotación se encuentra en clima frio (Sabana de Bogotá) la protección que ofrece los arboles cuando se poresentan las heladas, si sus pasturas son en kikuyo, un ejemplo de lo que usted expone se observa en la región del valle de ubaté, la mayoría de potreros se encuentran a directa exposición solar pero el crecimiento es homogeneo y muy abundante, esto pues por la gran fertilidad del suelo y su origen organico, pero es suceptible al presentarse las heladas, mi recomendación es realizar un analisis de suelos para determinar algunos desbalances que se deben presentar en su predio, pues si bien usted esta realizando una buena labor con el manejo de excretas y aplicación de abonos organicos, no es suficiente para obtener los resultados en la pastura, además usted ya ha observado el efecto benéfico de los arboles en su pastura, lo invito a que implante un modelo silvopastoril para obtener mayores beneficios, reduciendo costos a mediano plazo.
Recomendar
Responder
claudia navas
claudia navas
12 de septiembre de 2006
Señor Hugo Mora, Le agradezco mucho por su disposicion y me encantaría visitarlo, tengo planeado estar en venuzuela aproximadamente a finales de septiembre, por algunos días, si puede usted nos pondremos en contacto, muchas gracias de nuevo
Recomendar
Responder
hugo r mora m
12 de septiembre de 2006
Sr. Navas cuando quieras visitarme nos ponemos de acuerdo comunicandonos por este medio podremos ir directamente donde esta la siembra de pasto. atte hugo mora
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
14 de septiembre de 2006
Interesante el tema, sobre todo por los terminos en que esta escrito: muy claros. Mi comentario hace enfasis en que esto hay que aplicarlo de una u otra forma a nuestras fincas, el pasto de pradera es un cultivo y como tal hay que manejarlo el autor nos presenta diversas formas de aprovechar el pasto, pienso que debemos adaptar y seleccionar el metodo que mejor se nos adapte a las CONDICIONES PARTICULARES de cada finca. Valdria la pena que obervaran tambien el foro sobre sistemas silvopastoriles, que tiene que ver mucho con el tema Muy enriquecedor poder compartir con gente idónea en estos temas.
Recomendar
Responder
Javier Ricardo Guarin Agudelo
14 de septiembre de 2006
Que buen tema para discutir. 1- El sistema pastoril que utilizamos en el tropico fue implementado por los europeos cuando nos conquistaron. luego no es el indicado para nuestro tropico, debemos observar nuestros animales y luego ver tan solo el stress termico que le causamos. 2- Es bueno el sistema de canchas de futbol para tener animales o mesas de billar para que ellos esten bien, o tenemos que darles confot. 3- Estamos haciendo el manejo adecuado a nuestro cultivo de pasto (sea el que sea) pero manejado como cultivo. No olvidemos que antes e ser ganaderos debemos ser muy buenos agricultores. 4- Tenemos produccion sostenible todo el año, en veranos o en inviernos, creo que en algunas epocas muy buenoa produccion y en las otras que. 5- Tenemos una produccion organica, sin todos aquellos contaminantes que encontramos en el mercado. 6- Cuantas horas al mes invertimos en la capacitacion de nuestros administradores o empleados de la finca (que mejor debiamos llamar FABRICA DE COMIDA), porque asi manejariamos la fabrica como empresa y no como la manejamos hoy en dia. 7- Las enmiendas que utilizamos para nuestros suelos cuales son, estamos utilizando biodegradadores organicos, o que usamos, que rico hablar de todo esto, se que a muchos ya no les intereza porque conocen mucho del tema, pero toquemolo para aquellos que no lo saben. 8- Ustedes creen que el promedio de carga por Ha. es nuestro pais, que lindo que es COLOMBIA, esta en un promedio de 1.5 a 2.0 animales por ha, cuando deberiamos minimo estar en unos 10 o 20 animales. 9- Creo que el 90 o 95 de nuestras cercas electricas en el pais estan mal instaladas, y por lo tanto el gran comentario es que eso no sirve, cuantas empresas nos asesoran para hacerlo bien y a bajo costo. 10- Cuanto gastamos al año en asesorias o en consultorias para hacer que nuestra finca (FABRICA DE COMIDA) sea altamenteproductiva con lo que contamos en ella sin hacer inversiones que se vayan a perder. LO PRIMERO QUE NECESITAMOS ES DE PRODUCTORES QUE ESTEN CONVENCIDOS DE QUERER CAMBIAR ESE TRADICIONALISMO EN QUE ESTAMOS. FELICITO A LOS SEÑORES DE ENGORMIX POR ESTOS FOROS SON ESPECTACULARES ESTO LOS ESTAN HACIENDO MUY BIEN YA QUE LO DEBERIAN HACER LOS ESTADOS, PERO COMO NO CONTAMOS CON EL APOYO DE ELLOS NOS TOCA A TITULO PERSONAL. HACER PATRIA. MIL GRACIAS Ing. Javier Guarin. www.forrajeverde.com
Recomendar
Responder
Juan I. Contreras M.
15 de septiembre de 2006
Para el colega Hugo Mora, mira te recomiendo si estas sobre los 1500msnm que siembres pasto kikuyo, yo tengo tambien unas vaquillonas uruguayas que por cierto tienen un promedio de 19 lts. x dia, acuerdate que aqui en Venezuela la mano de obra esta escasa y el pasto de corte tiene trabajo que la mayoria de las personas que contratamos (cuando conseguimos) no quieren efectuar. Lo mas sano es conseguir heno pero que sea de bermuda que es de mas facil manejo y usted mismo como dice un amigo mio se lo puede hechar inclusive los domingos antes de ir a misa (por supuesto si es catolico).Yo me encuentro cerca de donde usted tiene su predio. Vaya para donde el sr. Jairo Mendez y veraz como es el manejo de las vacas Holstein en la zona y si quiere lo invito para donde me encuentro y le muestro el manejo que les damos al rebano en el predio. se puede comunicar conmigo por el correo jicontrerasm@gmail.com.
Recomendar
Responder
Nelson Montero
Nelson Montero
16 de septiembre de 2006
Hola, muy interesantes todos los temas tratados, soy un joven venezolano que se esta iniciando en esta actividad, estoy ubicado en el municipio Piritu del estado Falcon y agradeceria mucho toda la información que me puedan suministrar al respecto. Mil felicitaciones a todos los exponeste. Nelson Montero
Recomendar
Responder
Julio Alejandro Vega Caldera
Julio Alejandro Vega Caldera
16 de septiembre de 2006
Hola. Soy asiduo lector de los Foros de Engormix. Mi pregunta está relacionada al pasto Tifton 85. Un amigo me comentaba esta semana ,que ha tenido rendimientos de pacas de dicho pasto del orden de 320 pacas de aproximadamente 9Kg de peso ,en una área de 1Mz de cultivo ,con cortes cada 45 días ,y fertilizadas con urea o sulfato de amonio ,a dosis de 4-5qq por Mz.La ubicación de su finca está a 650 Mts sobre el nivel del mar ,la temperatura promedio anual es de 27 grados centígrados. Las lluvias son un poco irregulares ,pero el ,cuando la situación lo requiere ,utiliza riego. Si alguien del foro tiene experiencia de campo sobre este pasto ,le agradecería me ampliara ,ejemplo valores nutricionales ,pesto que si estos rendimientos son reales ,se trataría de un exelente pasto. Muchas gracias nuevamente. Julio.A.Vega C. Médico Veterinario. Nicaragua.
Recomendar
Responder
juan antonio aguilar barradas
16 de septiembre de 2006
hola.... alguien podria comentar sobre las extenciones de los lotes a a pastorear, dias recomendables a pastorear por lote, dias de descanso recomendables por lotes, altura minima o maxima como debe quedar el pasto en el lote una vez pastoreado, es necesario tener bebedero de agua en cada lote o hacer callejones para acceder al punto del agua, importancia de la sombra en los lotes ya sea natural (arboles) o caidizo, a que distancia es recomendable tener la corraleta de ordeño para evitar al maximo el desgaste de energias del ganado y con esto disminuir la producción, forma de arreo del ganado, es recomendable o no el sistema de lideres y seguidores .... esto con el objeto de que todas las personas que estamos en proceso de instalar un pastoreo de rotacion intensivo consideremos todas estas y mas trabas que podrian afectar el buen funcionamiento del proyecto... agradeciendo de antemano sus comentarios gracias por el articulo y su participacion.
Recomendar
Responder
hugo r mora m
19 de septiembre de 2006
Para el Sr. juan contreras. de antemano un gran saludo, El pasto Tifton 85 lo tengo para pastoreo nos ha dado muy buen resultado a mi y a otros colegas que estamos en la zona. estoy ubicado en Saban Grande a solo 1 km. de donde mi primo Jairo Mendez detras de la iglesia de la zona. le repito el pasto tifton 85 lo tengo para pastoreo no para ensilar. agradezco su observ aciòn en mi propiedad lo que me falta son de 8 a 6 vaquillonas màs. Saludos Hugo Mora. su correo es jicontrerasm@gmail.com ò hotmail.com
Recomendar
Responder
Juan I. Contreras M.
21 de septiembre de 2006
Sr. Hugo Mora. bueno ya se que esta bien asesorado, yo me encuentro en la zona de los Paujiles via San Jose de Bolivar, ahora quisiera que usted me asesorara en lo siguiente, sobre el uso de este pasto tifon 85 y si este se adapta a 2200 msnm que es donde yo me encuentro, yo tengo sembrado un poco de pasto elefante y su adaptaciòn es regular a buena.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.