Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema rotacional intensivo de potreros

Publicado: 6 de julio de 2007
Por: Alejandro Padrino
¿Hace más eficiente la producción y la ceba de los animales? y ¿cuales son los parámetros (instalaciones, el propio pasto, etc.)
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan carlos mantilla zarate
Campollo
10 de abril de 2008
Doctor JAVIER HELQUERO: no necesariamente para estar un animal o una persona encerrada o confinada debe ser en medio de paredes. Cuando un animal está en un potrero cercado, ya sea con alambre de púas, cerca eléctrica, cerca viva o lo que usted quiera, el animal está confinado en ese sitio, es decir, no tiene una libertad de desplazamiento. Literalmente la definición de confinar se refiere a RECLUIR DENTRO DE UNOS LIMITES, según la definición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, de tal suerte que si es por la definición, el doctor MICHAEL RUA es quien en este caso tiene la razón. Es que cuando usted tiene animales bajo el sistema de pastoreo rotacional, ya sea en franjas o en radianes, usted lo que hace es confinar a sus animales a que coman en un sitio específico y determinado, con el fin de que sus pasturas por un lado tengan un adecuado tiempo de recuperación para que los animales no coman pasto muy tierno que les produzca problemas de diarreas e intoxicaciones por nitritos y nitratos, y por el otro lado que si se dejan demasiado tiempo las pasturas éstas se lignifiquen y se hagan poco digestibles. En realidad lo que se busca con este sistema además de una excelente nutrición es el poder tener una mayor y mejor organización del hato mediante una planificación de todos los acontecimientos que en él se quieran llevar a cabo, esto va a permitir tener un mayor control sobre los imprevistos y hacer más rentable el negocio que no se debe ver como una simple cría de ganado sino como una empresa y como empresa debe ser gerenciada estratégicamente... Es decir, el planeamiento, ejecución, dirección y control de las actividades siempre teniendo como base unas metas por alcanzar.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
10 de abril de 2008
Para el amigo forista que preguntaba si el ganado consume sal, la respuesta es sí, los animales deben consumir diariamente un promedio de 80 gramos de sal mineralizada para bovinos, que es diferente de la sal para equinos, caprinos y ovinos. La sal mineralizada es formulada para ganado de ceba y leche, alimentados con forrajes de altos contenidos de Fósforo Contiene: Fosfato monodicálcico y/o tricálcico como fuente de alta biodisponibilidad en fósforo, adicionada con Azufre y Selenio que juega papel importante en la reproducción. El saladero debe permanecer cubierto para evitar empastamiento y oxidación de la sal con la lluvia. Presentación Presentaciones de 50, 40, 25, 10 kg Información Cloruro de sodio MIN 60,00 % Calcio MIN 7,16 % Fósforo MIN 3,00 % Magnesio MIN 0,30 % Azufre MIN 1, 00 % Cobre MIN 0,10 % Zinc MIN 0,60 % Yodo MIN 0.01 % Cobalto MIN 0.005 % Flúor MIN 0,04 % Selenio MIN 0.005% Humedad MAX 5,00 % Estos productos ayudan a mantener una excelente nutrición en el animal ya que por ser mineralizadas pueden suplir las deficiencias minerales que tengan en un determinado momento los potreros. Cabe anotar que es de suma importancia realizar un ANÁLISIS DE SUELOS antes de escoger el pasto que usted va a sembrar, pues como lo han mencionado ya varios foristas no todos los pastos son adecuados para todos los suelos. Usted debe actuar de manera responsable haciendo una adecuada observación de la zona para determinar cuales son los pastos que mayor y mejor adaptabilidad tienen en la misma, ya que si bien es cierto algunos tienen un mayor potencial nutricional que otros, también es cierto que algunos de menor como nutricional tienen mayor adaptabilidad... y nada sacamos con pastos de excelente como nutricional, pero que no crezcan adecuadamente en nuestras fincas. Como dijo en un comentario anterior un amigo forista: el mejor pasto para usted es el que mejor se adapte a sus necesidades. OJO!! LA NUTRICIÓN DE SU HATO NO ES CUESTIÓN DE MODA SINO DE ALIMENTACIÓN ADECUADA DE SU GANADO.
Javier Helguero
10 de abril de 2008
Nunca me imaginé que al concordar con el doctor Carlos Alberto Cárdenas Rocha en su opinión sobre el Sistema Rotacional Intensivo de Potreros, a manera de los señores Feudales de Antaño, se iba a presentar un campeón en representación del doctor Michael Rua y todavía mal interpretando y dudando de mi idioma natal. Estimado doctor, en la Nueva Enciclopedia Larousse la palabra "Confinamiento" aplicada a Biología, que es nuestro caso, dice que es la conservación prolongada de un ser vivo o de varios seres vivos, en un medio de volumen restringido y perfectamente cerrado. Todo lo contrario a lo que yo sugería como Racionalización del Consumo donde la conservación en confinamiento debe ser de un solo día en un pasto, previamente calculado en su cantidad y calculado su valor para saber a cuantos animales hay que darlo para que produzcan determinada ganancia de peso diario, suficiente para pagar los gastos que el sistema acarrea. No había por qué demostrar que yo estaba equivocado, era cuestión de discutirlo... no de polemizarlo. Para terminar, trata de demostrarnos del peligro que se evita de intoxicaciones que pueden hacer producir mortalidades por causa de nitritos. Aunque no tiene nada que ver esta parte con el tema confinamiento. No todas las plantas producen la muerte por la formación de la metahemoglobina al digerir pastos con nitratos, que solo actúan en el caso de una variante del clima por la humedad. Por ejemplo el Pannicum maximun que está en un proceso de agostamiento por falta de humedad, al recibir una pequeña llovizna siente renacer y absorber nitratos que en el organismo de la vaca se convierte en nitritos y estos producen la metahemoglobina. O el caso del Sorghun vulgaris que una vez cosechado el rebrote puede matar cualquier cantidad de animales con su ácido cianidrico. Tratemos que las intervenciones tengan un valor constructivo, no un medio de demostrar nuestra eficiencia.
raffaele occhipinti
10 de abril de 2008
Extendidos saludos a todos, los criterios expuestos en el foro son todos validos si tomamos en cuenta que cada unidad de producción es tan distinta a otra tanto como unidad geográfica como de gerencia, pero en el caso del comentario que realizó el estudiante padrino, de que se puede producir a bajo costo en Venezuela le por los precios controlados de los insumos, le recuerdo que la carne bovina también esta controlada y que existe una amenaza permanente en ese sentido.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
11 de abril de 2008
DOCTOR HELGUERO, os pido mil disculpas si por el hecho de defender mi forma de ver el confinamiento animal produje alguna molestia en vuestra merced. Como su señoría bien lo expresa no se trata de causar polémica sino de analizar concienzudamente la posición de cada uno de los foristas para poder llegar a nuestra propia conclusión. En todo caso, muchas gracias por lo de campeón, y si lo dice porque defiendo mi pensamiento entonces no soy campeón sino campeón de campeones. Buen día JUAN CARLOS MANTILLA ZARATE MVZ UCC BUCARAMANGA COLOMBIA (CAMPEÓN)
Ricardo Omar Arrieta
11 de abril de 2008
Estimado Carlos Alberto VERA DIAZ, me siento muy satisfecho de que mi humilde aporte te haya servido, son cosas básicas que encontrarás en los libros, pero lo importante es tener la oportunidad de llevarlos a la práctica y poder evaluar realmente su funcionalidad y lo beneficio de su aplicación. Los años de su aplicación te darán la seguridad de aplicación y variante que puedas aplicarle, de acuerdo a tus necesidades, pero conservando la premisa de no alejarte nunca de las bases fundamentales del sistema que estamos tratando. ¿Me comprendes? Y no te olvides de ese viejo dicho que tenemos en el campo, que por ser viejo no pierde vigencia: EL OJO DEL AMO ENGORDA EL GANADO... La observación, la rutina, el registro de datos, son fundamentales para todo proceso productivo. Suerte y adelante. A tus órdenes. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Jorge Fonseca Larrota
11 de abril de 2008
En mi opinión, pastoreo intensivo y confinamiento son diferentes porque si nos vamos a remitir al hecho de que los animales están encerrados, pues en ambos casos lo están, de manera que debe haber una diferencia y ésta es que en el pastoreo, sea de cualquier tipo, rotacional, alterno, etc., el animal puede escoger libremente su alimento... Pero en el caso de lo que se define como "confinamiento", el animal come lo que el hombre le suministre, ya sea forraje de corte, suplementos, concentrados , etc. De todas formas, también estoy de acuerdo en que los técnicos, los productores,los empresarios y todos los involucrados en el sector agropecuario, debemos producir alimentos de la manera más eficiente con el menor impacto posible en el medio que nos rodea. Por eso mi llamado es como alguien lo mencionó, a las prácticas de manejo SUSTENTABLE, es decir, más orgánico y menos químico (recuerden las amargas experiencias del pastoreo intensivo, con alta fertilización en el Eje Cafetero en Colombia, al principio excelentes aumentos de peso, grandes rendimientos, pero en unos pocos años llegó el aterrizaje o sea compactación del suelo, alteraciones en el ph , disminución de la rentabilidad, fracaso). Por eso el suelo, que es el recurso más valioso, lo debemos preservar, debemos poner mucha atención en los sistemas SILVOPASTORILES que no se han mencionado, tal vez porque son un poco más difíciles de implementar, pero si la planificación cortoplacista, que es la más común, la cambiamos por el mediano y el largo plazo, sin duda obtendremos grandes beneficios, no solo ambientales sino económicos. Creo que este puede ser otro tema muy interesante de discusión. Atento saludo a todos los participantes. Jorge Fonseca L.
Ricardo Omar Arrieta
12 de abril de 2008
Estimados FORISTAS: No hay por qué confundir los términos, ya que son dos sistemas más que diferentes, por lo menos yo lo veo así. Uno, que es el más moderno, el FEED LOT o ENGORDE A CORRAL, yo me inclino por este último nombre por razones idiomáticas y mi origen. Este sistema es en el cuál los animales se encuentran encerrados en corrales con piso de cemento o no y donde se le suministra todos los días el alimento por medio de mixers, allí hay todos animales del mismo peso que se encierran para su engorde o ceba, como le llaman otros, una vez terminados, es decir llegados al peso que se les quiere obtener se los envía a mercado. Resumiendo los animales permanecen encerrados en corrales durante todo el período. El PASTOREO RACIONAL INTENSIVO, es otra cosa, totalmente distinta, primero en mi país por lo menos el agua generalmente no la disponen en las parcelas, es decir tienen que ir a tomar a la fuente, generalmente en la punta del lote donde se encuentra el molino de viento u otro medio, llamase bombas eléctrica o a motor las menos y otro sistema que hay en la Pcia. de Córdoba en algunas zonas son los pozos SEMISURGENTE, donde se obtiene agua de excelente calidad de 300 mts. de profundidad o más sin ningún tipo de mecanismo fluye por sí sola, en algunos caso se han analizados y son casi consideradas agua mineral. En este sistema se usa el HILO ELÉCTRICO, CERCO ELÉCTRICO o BOYERO ELÉCTRICO, según zonas o costumbre pero que son sinónimos. Hay dos sistemas, el PASTOREO FRONTAL es decir que se va corriendo diariamente para el suministro de pasto, siempre fresco, todos los días, se realiza corriendo hacia adelante la parcela comida, y de esa forma vamos manejando nuestro recurso, tan preciado PASTO, este sistema a mí gusto, no me convence, porque al ser frontal, como su nombre lo indica, se produce el pisoteo de las parcelas comidas y de esa forma se me retarda el rebrote, pero hay establecimiento que por distintas razones, es inevitable el uso de este sistema. El otro sistema que para mí experiencia, es el que mejor anda y donde se puede obtener el máximo, de rinde del pasto, es el rotativo con clausura, que es creo, el más usado, en nuestro país, se realizan las parcelas con alambre fijo del tamaño acorde a la cantidad de animales que tenemos, suficiente para un día, a lo máximo dos, cuando la cantidad de animales disponibles son menos, que en otras oportunidades y los potreros son fijos como se los adelanté, usamos el hilo eléctrico para disminuir la dimensiones, todo para poder seguir el manejo del recurso, lo más perfecto, que podamos ya que el costo de implantación es muy alto y debemos darles el tiempo necesario para cada época del año, para su recuperación y amortizarla en el transcurso de su tiempo útil. Por otro lado, otro tema a tener muy en cuenta, es el mantenimiento de las pasturas, a que me refiero? al referirme a esto es que una vez sacados los animales de la parcela, debemos hacer el corte de limpieza, es decir se pasa la máquina con cuchilla y se le pone a 10 o 15 cm. del suelo, para cortar las malezas es decir en nuestro país lo más común son los cardos y la viznaga, que los animales no lo comen porque prefieren la pastura, como es lógico, esto se hace si se puede el mismo día que se sacan los animales o a más tardar al otro día. De esta forma dejamos la parcela en condiciones para que rebrote y poderla volver a utilizar en el menor tiempo posible con las mejores condiciones vegetativas y nutritivas. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Lenin Contreras
12 de abril de 2008
Saludos a todos los foristas. Quiero hacer una pregunta relacionada con el tema y es la siguiente: Actualmente estoy haciendo un sistema de rotación de potreros y tengo disponibles 46 y dentro de unos 4 meses completaré 62, son potreros de Mediodía para vacas con producción entre 10 y 15 litros, los pastos son Brizanta variedades marandú y toledo, fertilidad media, suelo ácido 4.5 ph. y deficientes un poco en fósforo. Mi pregunta es cuantos dias debería dejar descansar aproximadamente para obtener un buen rendimiento de estos pastos.Lo estoy haciendo en base a 30 pero no se cuantos días necesitan las brachiarias para un óptimo rendimiento. Gracias.
Ricardo Omar Arrieta
12 de abril de 2008
Estimado Lenin CONTRERAS: La consulta que diriges al Foro es un tanto difícil de contestar desde la distancia, pero lo que te puedo asesorar es que lo midas vos mismo. ¿Cómo? De la siguiente manera: tomas un cuadro de un metro por lado y lo tiras en el medio de la parcela, allí cortas todo el pasto que queda encuadrado y lo pesas, allí ya puedes tener una idea aproximado de la carga animal que puedas disponer en ese momento de la parcela, porque no te olvides que el pasto es un ser vivo y como tal tiene su ciclo donde influye la época del año, es decir, que no reacciona de igual manera en invierno que en verano, por cuanto por la humedad, temperatura y luminosidad. Por lo que los ciclos vegetativos se aceleran o atrasan según sea primavera o invierno me entiendes? Por lo tanto lo que te puedo aconsejar es que midas la capacidad de producción de tus pasturas, de la forma indicada, y allí te dará la carga animal que puedes utilizar en cada parcela, en cada época del año, y no te olvides nunca que el OJO por más afilado que lo tengas, se puede equivocar, por lo que te aconsejo que uses una balanza para poder medir la curva de ganancia de peso. Otro tema muy importante es que evites el SOBREPASTOREO, porque si no lo tienes en cuenta perderás en poco tiempo el tapiz vegetal obtenido y por lo tanto la rotación. Espero haberte dado las bases para tú consulta, de cualquier manera quedo con todo gusto de ayudarte en lo que pueda serte útil para eso está este medio tan prestigioso. Atte. Dr. Ricardo O ARRIETA
Javier Helguero
12 de abril de 2008
Para Lenin Contreras...aunque para sus inquietudes, por el padrino que se ha hecho cargo de él, debo decir que concuerdo totalmente... Me refiero a Ricardo Omar Arrieta. Concuerdo totalmente, pero siempre hay algo que se le puede agregar. Primero, la fertilización, que en toda Sudamérica tiene una marcada tendencia al nitrógeno, pues consideran que el nitrógeno es el principal elemento en la nutrición y generalmente la urea como abono por parecer mas rápida. De ahí que la acidez se vaya pronunciando. Pregunta por el fósforo y yo le digo sí con toda seguridad por experiencia propia. Yo lo hice con 100 unidades de Fósforo por hectárea para todo el año. Yo también le agrego a las buenas recomendaciones que te está dando Ricardo, como el medir la biomasa de pasto haciendo uso del cuadro de área conocida. No seguir gastando dinero en las cercas fijas y trazar dos líneas paralelas a 200 o 300 metros de distancia entre ellas, por todo el largo que tienes en tus pastos como dos líneas eléctricas fijas. Hacer uso del mismo laboratorio que aconseja Ricardo al ver la ganancia diaria de peso para los animales en desarrollo o la producción de leche diaria para las lecheras. Todos los días con dos conductores eléctricas flexibles haces un cuadro cerrando los dos lados de 200 o 300 metros. Vas controlando tu producción y aumentando o disminuyendo el área, separando o juntando las líneas portátiles. Mientras las vacas están pastando, los encargado de su control diarios tienden la tercera línea para el lote que se va a utilizar al día siguiente y así sucesivamente. Los animales pernoctan en el lote que han consumido ese día. Continúa con los consejos de Ricardo y pregúntale si coincide conmigo en lo que he agregado. Saludos.
Ricardo Omar Arrieta
12 de abril de 2008
Estimado Javier HELGERO: Muchas gracias por los concepto vertidos por tú parte, referente a mi comentario, es una alternativa el manejo del eléctrico como vos lo describís, lo importante no es tanto el método, sino lo importante saber usarlo y hacerlo cómodo a nuestras necesidades, me comprenden, las bases son más o menos las descritas, y los encargados de llevarlas a cabo y hacerlas efectivas para nuestras explotaciones, es responsabilidad de nosotros, pero siempre tengan presente que en Biología no es una ciencia exacta es muy dinámica y por lo tanto flexible. Con respeto a tú comentario, te puedo hacer una corrección, en cuanto a que la hacienda duerma en la parcela comida, graso error, ya que el pisoteo que genera la permanencia de los animales en las mismas va en detrimento del poder de rebrote, por eso se las saca en horas de la noche a una ensenada, con acceso al agua y con rollos o fardos de pasto y bateas de sales mineralizantes. Otro factor que hace a la retirada nocturna de los animales sobre todo en las zonas como las nuestras que en invierno se producen heladas y es fundamental que hasta que no se levante al otro día es decir después de las 10 de la mañana aproximadamente, porque si el animal corta el pasto congelado y pisa en las mismas condiciones también afecta en forma negativa en los rebrotes, y fundamentalmente la contaminación con hongos en la quebradura efectuadas en el acto del corte, que también afecta en los rebrotes. Por todos estos factores, que están a nuestro alcance los debemos manejar criteriosamente, ya que los climáticos poco podemos hacer. Atte, Dr. Ricardo O ARRIETA
Ricardo Omar Arrieta
12 de abril de 2008
Estimado Javier HELGUERO: Con respecto a la incorporación de elementos a la tierra comparto en un 100% contigo pero previo, un estudio del terreno, que vamos a incorporar la pradera y si la tenemos ya implantada, tomamos muestras del perfil de la capa superior mediante el uso de trocar en distintos puntos del potrero, en las partes altas, medias y baja si las tuviera el potrero, sino en el centro, en las esquinas y en los radios medios... De esa forma vamos a tener una idea exacta de nuestras deficiencias y las proporciones que debemos incorporar los mismos. esta es la forma más criteriosa y económica para obtener una ecuación rentable del complejo suelo, producción de forraje y utilización del mismo. De esta forma tenemos la VACA ATADA como decimos en el campo, siempre tenés la posibilidad que se te escape la liebre pero..... Vos con este proceder achicás las posibilidades, no te olvides que estás trabajando con elementos vivos y muy costosos, por lo que hay que hacerlo lo más rentable posible ya que los números son muy finitos, en nuestras economías, por lo que debemos tratar de dormir, tranquilo dentro de lo que nos dejan, LOS QUE MANDAN, porque a fin de año cuando hacemos el balance, nuestra obligación, como asesores, es que la explotación asesorada sea lo más rentable posible, a nuestro asesorado de lo contrario, no estás cumpliendo con tú cometido, o no? Un abrazo grande Hermano y nuevamente gracias. Atte. Dr. Ricardo O ARRIETA
Javier Helguero
12 de abril de 2008
Estimado Ricardo, seguimos coincidiendo pero aparentemente con un mal entendido de tu parte. Insisto que los animales duerman en el sitio donde se han comido todo el pasto que hubo el día anterior y que se le deben haber comido en su totalidad hasta una altura de 10 -15 centímetros, zona de reserva de la planta donde se producirá el rebrote. Es mas no quise ser extenso en mi exposición pero le agregaría, que al momento de sacar el ganado en la mañana siguiente, debería entrar un máquina con una segadora de pasto a uniformizar el rebrote y eliminar las malas hierbas, que lo son por sobrevivir al pasto por no ser apetecidas por estos. Esto es labor agrícola. Ricardo, yo soy pasado por la Universidad Nacional de La Plata por los años de la aparición de Perón que derrumbó todo lo hecho. Saludos.
Javier Helguero
12 de abril de 2008
Mientras escribía el anterior escribiste otro con otra discrepancia y es el previo análisis de suelo para evitar gastos inútiles. Me incliné al Fósforo, primero, porque el mismo al preguntar sobre fertilización sugirió la carencia de fósforo. Segundo de los elementos mayores el calcio y el fósforo son los mas fácilmente lixiviados y el fósforo el que mas demora en viabilizarse para que sea soluble en el agua de las raíces. En cambio el nitrógeno es el que mas fácil llega al suelo pues las primeras gotas del agua que llueve son aportadas por la lluvia diaria, ademas de la que por descomposición de la materia orgánica se acumula. Te decía de La Plata, estuve cuatro años me asistía a cuanta clase teórica podía y casi a todas las practicas de ambas Facultades, Agronomía y Veterinaria y después me inscribí en un Masterado autodidáctico de casi 60 años. Saludos
Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
13 de abril de 2008
Sr. Vera Díaz: Me alegro enormemente que haya podido iniciarse en este maravilloso mundo de la ganadería moderna a través del pastoreo racional. Como Ud. dice este es sólo el comienzo pero de alguna manera hay que empezar. Le cuento que ya hay numerosas experiencias tanto en la Región Oriental como en el Chaco. Particularmente estoy asesorando un productor a 150 Km de Neuland camino a Pozo Hondo adonde estamos iniciando un programa para cría y engorde. A efectos de ir fijándose metas en Horqueta el Ing. Braulio Quevedo se inició como Ud. en una pequeña superficie que en la primera etapa le permitió aumentar la carga animal de 1 cabeza a 1 Unidad Ganadera encontrándose actualmente después de 8 años con cargas de 2,75 U.G. que le representan una ganancia por cabeza año de 200 Kgs, lo que equivale a 550 Kgs de carne por hectárea, un nivel de producción que probablemente sea insuperable en este momento con cualquier otro sistema de manejo. Según el Ing. Quevedo ha pasado del efecto carga al efecto manejo, siendo la próxima etapa el efecto fertilidad que le permitirá aumentar la carga a 4 a 5 U.G. con producciones que llegan a los 1.200 Kgs/carne/ha.año. Si Ud. compara estos niveles de producción con pastoreo racional con los promedios nacionales obtenidos con engordes tradicionales cuyo promedio nacional paraguayo se encuentra en niveles de 80 Kgs/ha/año, estamos hablando de multiplicar por 15 esos niveles. Si Ud. quiere yo lo puedo poner en contacto con el Ing. Quevedo, antes ingeniero civil de profesión y hoy eximio pasticultor. Nuevamente mis felicitaciones y quedo a la espera de futuros resultados con lo que ya dejo de ser una experiencia para convertirse en un modo de vida. Saludos Ing. Carlos Passerieu
Juan José Sardo
13 de abril de 2008
Estimado Ing. Helguero: Con bastante asombro he leído en su última participación en este foro que acotó que el FÓSFORO y el CALCIO se lixivian. GRAN ERROR: el FÓSFORO ES PRÁCTICAMENTE INMÓVIL EN EL SUELO... Creo que debería rastrear la base de la información que le proporcionó este tan erróneo dato ya que desde la década del 60 hay estudios que indican la inmovilidad práctica de este elemento en el suelo. Por otro lado, el NITRÓGENO es uno de los elementos más fácilmente lixiviados en el suelo y que mayor dinámica presentan en el suelo, seguidos casi con la misma dinámica el Azufre. Si bien el aporte de las lluvias es significativo, en suelos con poca retención hídrica el N puede lixiviarse a más de 20 cm de profundidad, luego de 100 mm de precipitaciones continuas. Esto no provoca grandes preocupaciones cuando el suelo se mantiene con buen contenido hídrico, ya que el N puede desplazarse por capilaridad dentro del suelo. Si tiene fuentes confiables de lo que ha expuesto sobre la Lixiviación del Fósforo, agradecería cite tal fuente. Saludos cordiales.
Lenin Contreras
13 de abril de 2008
Agradezco sus respuestas, pero ahora pregunto si es bueno fertilizar con fósforo y nitrógeno al mismo tiempo y cuantas veces al año, ya que observo discrepancias en las respuestas aunque para eso usamos este medio. Agradezco sus opiniones estoy en una zona de abundante precipitación como puede esto afectar la fertilización.
Hildemar Romero Colmenares
13 de abril de 2008
Dr. Lenin Contreras, puedo decirle con seguridad que la fertilizaciones que debemos llevar en nuestros potreros depende mucho de los factores climáticos que inciden en cada región. Pero lo mas importante y efectivo es llevar adelante un análisis de Suelos y, por qué no, análisis foliar. Ya que estamos ubicados en la misma zona y en la misma región, me permito recordarle que nuestros suelos son bastante deficientes en Fósforo, así como su acidez es un problema, pero no olvide que contamos con producto altamente codiciado como es la Fosforita, la cual permite su utilización en un plazo más prolongado,, con la característica de que el suelo comienza a usar el Fósforo presente mas o menos a los tres meses de aplicado y es recomendable aplicar cualquier otro Fósforo de acción inmediata y será mas efectivo para el suelo. Usted conoce seguro las minas de Fosforita de Colon y de Michelena. Ahora lo referente al Nitrógeno... Yo le puedo decir que es un nutriente importante, sobre todo en el momento de la siembra, pero usando niveles repartidos en dos o tres aplicaciones si aplica conjuntamente con la Fosforita. No se olvide lo importante de los análisis de suelo.
Hildemar Romero Colmenares
13 de abril de 2008
Dr Lenin Contreras, disculpe, me olvidé de su verdadera pregunta: ¿si es posible abonar con Fósforo y Nitrógeno en el mismo momento? No hay problemas, solo que en al caso de usar Fosforita sí debe usarla sola, en el momento de la siembra usa cualquier otro Fósforo con su Nitrógeno o mejor dicho Fórmula completa. N-P-K.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate