Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema rotacional intensivo de potreros

Publicado: 6 de julio de 2007
Por: Alejandro Padrino
¿Hace más eficiente la producción y la ceba de los animales? y ¿cuales son los parámetros (instalaciones, el propio pasto, etc.)
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Barrientos Rial
12 de julio de 2007
Mira, la rotación es un sistema muy bueno y muy eficiente, siempre y cuando sea bien utilizado. primero sería bueno saber con que tipo de pastura cuentas en tu explotación, para partir de ahí. por ejemplo: si tienes estrella africano, la rotación sera mas o menos de entre 27 y 32 días, con potreros de un tamaño calculado de aproximadamente entre 30 y 45 metrs cuadrados por vaca. también es importante que conozcas muy bien que tipó de suelo tienes, paar que puedas tener un programa adecuado de fertilización. esto es de suma importancia en un sistema de pastoreo intensivo. Tambien es importante si vas a tener dos ordeños diarios, que tengas dos potreros por día, osea tendras que hacer entre 58 a 62 potreros para establecer tu rotación. parece complicado pero una ves que montas tu sistema verás que es mas simple de lo que parece.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
12 de julio de 2007
CORDIAL SALUDO ALEJANDRO Por supuesto que una rotación intensiva de potreros hace más eficiente la producción y la ceba de los animales. Una rotación intensiva es sinónimo de confinamiento de ganado. Lo que pasa es que se ha creado todo un paradigma alrededor de la palabra confinamiento, al punto de que al mencionarla todo el mundo piensa en establos. El verdadero confinamiento debe comenzar en el potrero. Con esto se pretende siempre dos cosas: 1. aumentar la productividad del hato en volumen o carga animal por área de superficie cultivada en pasto y 2. aumentar la productividad del hato en desempeño productivo de los animales que pastorean dicha área bien sea en ganancia de peso (ceba) o en producción de leche (lechería o doble propósito). No importa de que tipo de pasto se trate, siempre debemos lograr su máxima disponibilidad en cantidad y calidad. El criterio es el siguiente: Al implementar la rotación de potreros se le está garantizando un tiempo de descanso a los potreros que están desocupados para que la planta rebrote y aumente nuevamente su disponibilidad en cantidad y calidad. No se deben cosechar muy jóvenes los pastos ni tampoco muy maduros, sino en un término medio, por lo cual cada pasto tiene su punto óptimo de cosecha y este varía para todas las fincas aunque sean vecinas. Si la cosecha ocurre en el tiempo indicado, entonces el ganado estará lo mejor alimentado posible y por tanto tendrá un buen desempeño productivo. De esta manera en el caso de la ceba, las ganacias de peso diarias pueden verse incrementadas alcanzando los 500 a 600 gramos diarios por animal cuando no se suplementa. De esta manera, el período de ceba se disminuye de manera que un bovino se puede estar sacrificando de 450 kilos de peso en menos de 28 meses, idealmente antes de 24 meses. En el pastoreo tradicional, para lograr este peso se requiere de entre 32 y 38 meses, e incluso hasta más. así es como se mejora la ceba y la calidad de carne producida. Que implicaciones tiene establecer una rotación intensiva: buena red de aguas que surta todos los potreros de bebederos amplios y con buena cantidad de agua, caminos para trasladar el ganado de un potrero a otro ya que el pisoteo hace que se pierda el pasto, una buena infraestructura de cercas en lo posible eléctricas, saladeros en todos los potreros, buena sombra para el ganado bien sea natural o artificial (polisombras), se debe conocer con presición el área de cada potrero para poder programar su ocupación variando según la época del año, un apropiado plan de correción de suelos y un buen programa de fertilización de pastos, un operario para movilizar el ganado y supervisar bebederos y saladeros todos los días, y un ganado bien seleccionado para este tipo de sistemas de producción. HASTA PRONTO MICHAEL RUA FRANCO Zootecnista U de A - Profesor universitario
Recomendar
Responder
Alejandro Padrino
Alejandro Padrino
Autor
13 de julio de 2007
Cordial saludo Srs. Fernando y Franco. Soy estudiante de Ing. Agrónoma y veo con mucho optimismo la implementación de este tipo de sistemas ceba para ganado bovino y bufalino en mi región, en donde me encuentro en el estado Guarico Venezuela la gran mayoría de los ganaderos tienen en sus fincas, solamente y en lugar de pastos leguminosas y gramas nativas y los pocos ganaderos que tiene pastos en sus fincas lo tiene sin tecnificar es posible establecer o implementar este sistema en pasturas sin tecnificar? Los pastos más comunes en mi región son GUINEA y PASTO ESTRELLA cuales serian los para metros de entrada y salida de los animales de un potrero de mas o menos 5 Has. y supongamos con las mejores condiciones tanto climáticas como agronómicas. Agradezco sus intervenciones. Att. Luís Alejandro Padrino. Estudiante de Ing. Agro. Zaraza Agroganadera.
Recomendar
Responder
Fernando Barrientos Rial
14 de julio de 2007
Hola Alejandro. un sistema rotacional, a mi criterio, requiere uno o dos potreros diarios. toma en cuenta que cada vaca requiere de aproximadamente 35 a 45 metros cuadrados, dependiendo de la topografía del terreno. El estrella es un pasto de buen valor nutritivo. El tiempo de rotación que requiere dependiendo de la esatción climática en que esté, puede ser de entre 27 a 35 días. Eso lo debes determinar de acuerdo al pisoteo, y tambén debes ver la recuperación del mismo, para asi determinar el teimpo justo de rotación. no es conveniente menos dias, porque estaría bajando el consumo de fibra, y también de materis seca. yo te recomendaría analisis de laboratorio en tu escuela para que tengas una idea precisa de como estan tus pastos nutricionalmente, y un analisis completo de suelos por si necesitas implementar un proograma de fertilización.
Recomendar
Responder
Gustavo Fuenmayor
Gustavo Fuenmayor
15 de agosto de 2007
Saludos... El sistema rotacional es una de las mejores estrategias mas usuales durante los ultimos años siempre y cuando tengamos una buena disponibilidad. Este sistema debemos de tomar en cuenta el rendimiento en Materia seca/Ha y la densidad de pasto que existe en la extencion, contar con un buen sistema de riego, actualmente cerca electrica y es baja la disponibilidad de la mano de obra de operacion.
Recomendar
Responder
Alejandro Padrino
Alejandro Padrino
Autor
15 de agosto de 2007
Antes que todo muchas gracias por responder mis inquietudes sobre el tema. Quiero saber de forma más detallada cuales son las implicaciones de este sistema de pastoreo desde todo punto de vista así como sus experiencias. Mi principal inquietud es el costo… que por estar Venezuela con la mayor cantidad de productos agropecuarios bajo control de precio. La producción debería de ser lo mas barata posible podemos ahorrar dinero y capital con la implementación de este sistema. Atentamente. Luís Alejandro Padrino.
Recomendar
Responder
Carlos Beltran
8 de octubre de 2007
Quiero aportar los siguientes comentarios sobre rotación intensiva de potreros... 1-Hay varios tipos de rotación: el más común es aquel que se hace en forma circular, en el mismo sentido de las manecillas del reloj. Es conveniente hacer un potrero de más para que siempre tengamos en recuperación y mantenimiento el que más lo requiera. Si el ciclo vegetativo del pasto que tengamos en la finca es por ejemplo de 30 días y vamos a hacer rotación diaria debemos tener 31 potreros para que nos sobre uno para estas labores. 2- La rotación es importante porque a menor ocupación de la pradera mayor tiempo será su recuperación. 3- Hay un abonamiento natural de la pradera por el estiércol producido por mucho ganado en poco terreno. 4- Ubicando una zona central donde converjan todos los potreros, podemos ubicar allí el agua, la suplementación si la hay y la sal y se evita pisoteo en todos los potreros y la administración de los ganados será más eficiente. 5- Hay un control efectivo de la garrapata pues se rompe su ciclo de reproducción. 6- Hay un aprovechamiento máximo de la pradera y su utilización en el momento adecuado. 7- La manipulación de los ganados es diaria por el cambio de potreros y en el caso de ceba y su mansedumbre ayuda a la ganancia de peso. Carlos Beltrán
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
8 de octubre de 2007
Estimado Alejandro PADRINO: He leído con detenimiento tu preocupación de optimizar tu recurso forrajero, te cuento un planteo práctico y fácil para medir tu pastura y de allí vas a poder saber qué cantidad de animales entrar por parcela de acuerdo a los requerimientos de cada categoría. Mira el sistema ya lo he comentado en otro Foro, realizas un cuadro o marco de madera cuadrado de 1 metro de lado por 1 metro, y lo tiras donde quieras medir tu recurso forrajero, luego tomas una tijera, cortas el pasto hasta la altura del puño de la mano, (que es la medida que tenés que tomar para el retiro de los animales) y luego pesas el obtenido allí vas a tener el peso de materia verde en un metro. Luego lo multiplicas por los metros de tu parcela y obtendrás la cantidad disponible en la misma. Es muy fácil y práctico de esta manera estas constantemente sabiendo en cada parcela tu disponibilidad. Espero haberte aportado algo a tus inquietudes. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Heyner Montiel Calero
8 de octubre de 2007
Lo más importante en una sistema de rotación es no pastorear cada lote o potrero por mas de tres días consecutivos, ya que las perdidas por pisoteo se incrementan en un 30 % y ya no seria valida la teoría de que un metro cuadrado de pasto te sirve para calcular la cantidad de pasto que seria usada para x cantidad de animales.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
8 de octubre de 2007
Estimado Heyner MONTIEL CALERO: Es lógico lo que Ud. apunta con respecto a la estadía de los animales en la parcela, yo al referirme al manejo me refiero a pastoreos diarios, es decir hacer el calculo para un día y al otro ir a la siguiente parcela, espero que se entienda lo que me refiero al referirme a mi experiencia personal y general en el manejo de pasturas en forma rotativas.
Recomendar
Responder
Edgar Alberto Càrdenas Rocha
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de octubre de 2007
No estoy de acuerdo con la definición de que pastoreo intensivo es sinónimo de Confinamiento, según lo comenta el profesor universitario De la Rua. El sistema en confinamiento implica el corte y acarreo de forraje, el manejo intensivo de pastizales (fertilización, riego, control de plagas y enfermedades de los pastos) que se van a ofrecer al animal, el cual pierde poca energía cuando está confinado, mientras que pastoreando y bajo intemperie (sol, humedad relativa, alta o baja temperatura, corrientes de viento) el animal tiene que seleccionar su alimento, competir por comida en campo abierto, así sea intensivo. En muchas ocasiones pensamos que cuando nos acostamos llenos, los animales también lo están (que es estar lleno??) de materia seca?, de agua?, de forraje tosco de baja digestibilidad?. Lleno es que ha llenado sus requerimientos diarios nutricionales. El problema es más de oferta forrajera, que en ningún momento se menciona en el escrito (aunque se podría abrir un foro sobre consumo voluntario o en confinamiento!!). Tampoco podemos seguir pensando que los muestreos de forraje, solo consiste en cosechar forraje y pesar, como lo enuncia uno de los participantes al foro aforar es proceder a cosechar entre 18 - 24 marcos de metro cuadrado por hectárea, con el fin de reducir la variabilidad de muestreo, luego se procede a obtener sub-muestras que se deben secar al sol, o en horno con aire a presión, o en hornos microondas, que permitan dejar la cantidad de agua del forraje a su mínima expresión, con el fin de reportar la producción de forraje en materia seca, que es lo que realmente el animal ingiere por día. Como la cantidad de agua varía dependiendo del momento del aforo, las plantas durante el día cambian su composición de contenido de agua (en la mañana son más jugosas que al medio día donde la luminosidad ha hecho que la planta evapotranspire). Es por ese motivo que no podemos seguir hablando de metros cuadrados por animal por día. Como tampoco estimar solo la producción de biomasa en verde sino llegar hasta materia seca, Ahora bien, dependiendo del estado fisiológico, salud del animal, época climática y otros factores extrínsecos e intrínsecos del animal su consumo diario varía. De otro lado, el metraje por animal por día depende de: 1. tipo de pastura, 2. topografía del terreno, 3. manejo del forraje (determine manejo como riego, fertilización, tiempo de rebrote, control de arvenses o malezas, control de plagas y enfermedades), 4. del tipo de explotación, la precipitación en la zona, la productividad del suelo. Con respecto al suelo, vale la pena comentar que es más fácil mejorar la saturación de aluminio o de otros minerales en condiciones tóxicas en el suelo que reducir o corregir el suelo. En ensayos realizados en los llanos orientales de Colombia y los cerrados Brasileros (CORPOICA, CIAT, EMBRAPA), han demostrado que para reducir un punto de la acidez de los suelos se requiere entre 16 - 24 TONELADAS de cal!!!! Entonces ¿a qué jugamos en diversas charlas que han sido dictadas donde se diagnostican y se recomiendan este tipo de actividades? Colombia, profesor De la Rúa, es 96.2% de suelos ácidos, 3.4 % de suelos neutros y el restante suelos salinos, entonces ¿por qué recomendar corregir suelos? ¿No sería mejor evaluar germoplasma que se adapte a tales condiciones, como es el caso de Mulatos I y II, Cratylia argentea, Desmodium ovalifolium, Stylosanthes capitata, Leucaena leucocephala, y otras forrajeras más que han tenido en clima cálido ser evaluados? O en clima frío variedades de Festuca, Lotus, Dactylis, Bromus. ¿Hasta cuándo más seguimos contaminando el ambiente con agroquímicos que permiten manejos intensivos o pastoreos intensivos, corte y acarreo? Ante lo anterior sería conveniente ser prudente en las recomendaciones de los manejos intensivos de pasturas, precisamente porque en todo el mundo la mayoría de los sistemas de producción de herbívoros se encuentran en zonas marginales (alta acidez, niveles freáticos altos, baja fertilidad del suelo en general), precisamente que permita a esto sistemas productivos competir con la agricultura, la cual se encuentra en suelos de mejor productividad. Cordialmente EDGAR ALBERTO CÁRDENAS ROCHA Zootecnista, M. Sc.
Recomendar
Responder
Guillermo Fernández
Guillermo Fernández
9 de octubre de 2007
Saludos colegas. Considero que el manejo de mangas rotacionalmente es provechoso en nuestro medio, ya que aprovechas el pasto durante su mejor calidad nutricional y una de las ventajas es que te permite realizar un buen manejo de la especie forrajera,como son: fertilización, control de malezas y descanso adecuado de la pastura.
Recomendar
Responder
Oscar Abreu R
AGI - Ag Growth International
9 de octubre de 2007
Saludos amigos Foristas, es interesante este tipo de conversaciones, pero quiero comentar que el manejo de los pastos dependerá directamente del productor o el encargado de la finca (Chacra, Tambo, o Hacienda). Estoy muy de acuerdo con el prof. EDGAR ALBERTO CÁRDENAS ROCHA, en el sentido de que muchas de las investigaciones y profesionales se dedican a tratar de mejorar el Suelo, con prácticas poco viables y para esto debo decir que el elemento suelo (características, potencialidades y problemas), si es de verdad importantísimo, pero no totalmente relevante... El estudio del suelo solamente no daría una carta aval para seleccionar el tipo de pasto a utilizar, y partiendo del hecho que el titulo de este foro es Sistema rotacional intensivo de potreros, debemos establecer que el productor ya tiene pastos y no se manejan eficientemente, un mejoramiento del suelo, solamente se refleja (además de otros factores) con un adecuado uso de los forrajes, esto está altamente investigado y estudiado. No desearía alejarme del tema Sistema de pastoreo Rotacional, para lo cual tenemos que establecer ciertos parámetros: 1. No Importa el tamaño del potrero, lo que si importa es establecer una relación adecuada en el tiempo de uso y el tiempo de descanso, el uso intensivo, se puede lograr, luego de una evaluación, establecer una carga animal mínima para el modulo o grupo de potreros y luego incrementarla, si se logra interanualmente agregar una unidad animal por año sin necesitar de programas de fertilización (costosos), es un avance importante, la cantidad y el tamaño solamente incrementa la cantidad de animales para el sistema que creo es el objetivo fundamental de la rotación adecuada de los potreros. 2. La carga animal es simplemente el resultado del manejo de los pastos y la introducción de leguminosas y/o conservación de forrajes o simplemente añadir pastos de corte para suplementar los animales del rebaño, solamente incidirá en aportar este recurso de manera lógica en las épocas críticas, (Invierno y Verano) y por consiguiente el amento de la carga animal en general sin requerir de agentes externos al pastoreo rotacional que en cualquier parte el mundo son costosas. 3. La adecuación de los suelos puede solucionarse con prácticas modernas y sencillas, como lo es la producción de humus sólido en la finca y aportárselo a los potreros, esta es una manera sencilla, económica y sustentable en el tiempo. Todos los sistemas de pastoreo rotacional son eficientes siempre y cuando no se olviden las premisas básicas del sistema ya que de alguna manera como lo queramos llamar: Pastoreo rotacional, Pastoreo Rotacional Intensivo, Pastoreo Racional Voisin, o cualquier nombre,todos provenimos de la misma semilla, que es el libro de la Vaca y la Hierba de Voisin, que todos debemos leer y tener siempre presente estas premisas para no fracasar en el intento. En nuestro país hemos demostrado en los últimos años grandes avances en el manejo de los pastos que son poco conocidos, en este sentido debo decirles que todos coincidimos que el pasto es un recurso natural y debemos manejarlos eficientemente, por que establecer las pasturas bajo cualquier esquema solamente aporta costos a nuestra ganadería, espero que se concentren que un buen manejo de pastos tiene consecuencias favorables, para los suelos, para los animales y para nuestros sistemas de producción. Me despido y Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
9 de octubre de 2007
Distinguido Ing. Edgar Alberto CÁRDENA ROCHA: Realmente mucho me sorprende la ligereza con que toma el tema tratado en el Foro, ya que comienza con un grave error, como es confundir Pastoreo Intensivo con Confinamiento... Comenta que se tienen que tomar muestras de campo, hacer estudios de suelo, el secado de la materia verde en estufas, para saber la materia seca disponibles (correcto para otro tipo de evaluaciones); pero acá nos estamos refiriendo a un manejo práctico y a diario en el campo para que nuestros asesorados aprendan a medir y manejar su recursos forrajeros con cierto criterio... Es decir, al tratar al tema me refiero precisamente en hacer extensión, que nuestros productores jerarquicen su trabajo, en una palabra, que sepan y entiendan lo que el Asesor quiere para que colabore en beneficio propio del asesorado. Y por último: yo estoy convencido de que si el destino me ha dado la oportunidad de obtener un estudio superior, y que este me permite poder producir alimentos para este mundo, tengo muchas obligaciones... Entre las que rescato como las más importantes que debo bregar por dejarle a mis hijos un mundo mejor de lo que me dejaron mis padres, y que nuestra gente debe SABER y ENTENDER lo que está haciendo y le brinda BENEFICIOS. Cuidando la calidad de los alimentos, para beneficio de los consumidores (que muchas veces somos nosotros mismos). Aumentar la producción porque en este mundo, cada día somos más y la superficie productora es la misma, por lo que indica que debemos optimizar nuestras producciones, en cantidad y calidad, cuidando nuestra casa que es el medio ambiente. Y como argumentos para defender nuestra postura, habría muchos más pero en honor a la paciencia y el respeto de los participantes del Foro, termino acá.
Recomendar
Responder
Gregorio Cuenca
9 de octubre de 2007
Saludos cordiales a todos los participantes de este foro...La ceba intensiva y confinamiento, en nuestro medio se ven como dos sistemas de producción separados. Por otro lado cada uno de estos sistemas dependerá de la disponibilidad de suelo, calidad y cantidad de agua, sumado a ello las especies de gramíneas en producción. Cada Unidad de Producción (UP), tendrá un sistema y modo de producción particular, difícilmente de copiar tal y cual hacia otra un. Siempre debemos evaluar cada paso para establecer sistemas productivos, así evitamos cualquier fracaso a futuro. Este es mi pequeño aporte por los momentos...Los felicito por el tema tratado ya que es mi especialidad. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
9 de octubre de 2007
Saludos amigos participantes del foro: Seré breve en esta participación colocando algunos datos provenientes de experiencias en unidades de producción en el estado Zulia, Venezuela. En sistemas de pastoreo intensivo bajo riego se ha trabajado con módulos desde 4 hectáreas hasta 20 hectáreas ó más. Se han establecido desde 20 hasta 24 días de rotación utilizando un potrero en la mañana y un potrero en la tarde (se divide entre 40 y 48 potreros toda el área de pastoreo) con cargas desde 5 hasta 12 animales por hectárea con ganancias desde 600 gramos/día sin suplementación proteica hasta 1,4 Kg./día con utilización de yacija y harina de maíz. La fertilización dependerá de lo que arroje el análisis de suelo y la respuesta de crecimiento del pasto al riego y la disponibilidad de nutrientes en el suelo. Hay muchos factores que influyen en la ganancia de peso de los animales pero en general estos son los resultados obtenidos en muchas unidades de producción con animales mestizos muy cerca de media sangra bos taurus y media sangre bos indicus. Espero que cada día avancemos en el mejoramiento de los sistemas de producción animal y en la producción de alimentos.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
9 de octubre de 2007
Estimado Ing. Gregorio CUENCA: Estoy totalmente de acuerdo con Ud. en que son DOS tipos de manejos distintos, uno es el estabulado y otro es manejo racional de pasturas. El primero el animal no sale al campo y en el segundo el animal está en el campo, por lo tanto no hablamos del primero sino del segundo, fundamentalmente para sacarle al máximo su provecho cuidando la durabilidad del recurso ya que en todos los países el costo de implantación es alto y por lo tanto debemos cuidarlo y no nos olvidemos que utilizando este sistema aumentamos la productividad y mejoramos algo muy importante que es el recurso, SUELO, que es lo más importante y el medio ambiente. Alguna vez escuché una comparación que creo que es muy ilustrativa, UTILIZANDO EL PASTOREO RACIONAL LE ESTAMOS PONIENDO DOBLE PISO AL CAMPO por el aprovechamiento del recurso forrajero.
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Torres Plitt
9 de octubre de 2007
Buen día para todos: El sistema rotacional intensivo es una práctica de mucho cuidado, ya que en un primer instante podemos mantener un número de unidades de gran animal bastante alto y por supuesto es muy bueno para el sistema productivo ya que podríamos tener unos buenos parámetros productivos. Pero esto nos implica que la presión de pastoreo es muy fuerte afectando las propiedades físicas y las diversas formas de movilización de minerales en el suelo afectando de esta manera la producción en los sub-siguientes cortes... Lo más aconsejable en este sistema de pastoreo es tener un pasto resistente al pastoreo o al sobrepastoreo sin afectar en demasía los carbohidratos no estructurales de la planta con el fin de no prolongar el período de recuperación de la pradera, por otra parte debemos pensar en un buen programa de fertilización conjunto, con uno de riego para recuperar la pradera adecuadamente. De esta manera y con una buena suplementación podemos mantener una carga alta de animales por hectárea en el sistema productivo.
Recomendar
Responder
Roberto Rodriguez
Roberto Rodriguez
9 de octubre de 2007
Mis queridos amigos, quiero patentizar a todos mi reconocimiento por su valiosa participación en este tipo de foros. Es importante conocer todos los puntos de vista, sobre todo como nos sucede a los noveles ganaderos o los que pretendemos iniciarnos en esta importante actividad primaria como lo es la ganadería. Estoy de acuerdo con Ricardo Omar Arrieta en todos sus puntos, principalmente en la obligación que tiene el que sabe en proporcionar el conocimiento al que inicia para garantizar un verdadero desarrollo sustentable que garantice la continuidad de las actividades ganaderas en un espacio determinado y no agotar los suelos. Esto quizá se relacione con mi preparación como Biólogo y mi desempeño en el área ambiental. Creo también que este foro debe ser útil al manejar consejos prácticos y no introducirnos a terrenos pseudo científicos como es el caso del mejoramiento de suelos que muy pocos foristas pueden alcanzar a entender, si no por el contrario, recomendar acciones concretas y provechosas como sería el caso de la recomendación de especies para suelos de alta acidez sin meterse a la discusión de si es mas provechoso mejorar el suelo, etc. Adelante amigos y la mejor de las suertes para todos.
Recomendar
Responder
Braulio Badillo Ortiz
9 de octubre de 2007
Considero que el pastoreo intensivo tecnificado se basa en el máximo aprovechamiento del recurso forrajero sea cual sea este, es decir en este sistema se busca la máxima producción de carne o leche por há, se basa en unas cuantas leyes del pastoreo que son creadas por un investigador llamado Voisin (perece ser que así se escribe) que durante muchos años estudio las relaciones de la pradera y el animal. Se tiene que tener conocimiento de las temperaturas y precipitaciones ya que en algunas épocas habrá mayor disponibilidad de forraje en otro sentido se tiene que hacer una presupuestación forrajera para el diseño del pastoreo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.