Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de Riego por Goteo para Pasto Elefante Morado

Publicado: 9 de julio de 2008
Por: Pedro Navas
Saludos Amigos Foristas, quisiera saber si alguien esta trabajando y sus experiencia con sistema de riego por goteo para pasto elefante morado o cualquier pasto de corte, de antemano muchas gracias. Saludos Pedro Navas
Temas relacionados
Autores:
Pedro Navas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
12 de julio de 2008
Saludos Pedro: Se puede usar perfectamente de la misma forma que se utiliza para caña de azúcar en muchas zonas de venezuela. Es muy importante el diseño para que el sistema pueda ser lavado y evitar la obstrucción de los goteros. La cinta debe ir enterrada para evitar que se dañe durante el corte. El rendimiento y el aprovechamiento del máximo potencial del forraje bajo riego lo obtendrás si manejas un adecuado plan de fertirrigación.
Marvin Haon
Marvin Haon
23 de octubre de 2008
Saludos amigos foristas, en efecto hemos plantando al rededor de 3 hcts. de Elefante Morado regado por inundación con un rendimiento de pasturas al rededor de 2.30 mts. de altura en 150 dias, en el entendido que estamos únicamente en el proceso de siembra, aun no estamos en etapa de corte, hemos logrado estos resultados únicamente con riego por inundación sin ningún tipo de fertilizante
Tecnoriegos
6 de noviembre de 2008
Con relación al Elefante morado comentamos sobre experiencias en Falcón (Jacura, Aguide, Coro, Cumarebo) con sistema por goteo se tiene: 1) Distancia entre hileras de 0,8 mts 2) Uso de Cinta de goteo 25 mil, distancia entre emisor de 0,33 mts y caudal de 1,7 lph 3) fertilización con tanque presurizado 60 lts para 15 kg de fertilizante hidrosoluble (urea y fosfato monoamónico) 4) las cintas no fueron enterradas, sino que se colocaron a 20 cm de separación de la cinta o de la planta adulta, de tal forma que al momento del corte se retira el conector inicial y se separa la cinta para no ser dañada por el corte. Nota: El riego por goteo subsuperficial puede ser un sustituto del riego superficial por goteo, teniéndose en cuenta todas las consideraciones que exige este sistema para prevenir las obturaciones que se provocan por mal manejo y sus efectos posteriores sobre algunas propiedades físicas del suelo que han sido mencionados en diferentes publicaciones.
Marvin Haon
Marvin Haon
7 de noviembre de 2008
Buenas tardes, Dr. Novoa y Sr. Silveira, nuestra experiencia relacionada con el pasto de corte tipo elefante morado es la siguiente, se siembra a 4 cms de profundidad la caña de aproximadamente 6o cms de largo, se debe contar con una pendiente apropiada para hacer riego por inundación 2 veces por semana, dependiendo la zona, también hacemos riego directo del pozo, o a través de un jaguey que tenemos para tal fin , nos ha dado rendimiento de hasta 2.30 mts de altura en 150 dias para semillar, y los cortes recomendados para ganadería de leche son a los 49 dias después del corte inicial Saludos, espero les sea útil esta nota.
Gonzalo Ardila Garcia
Gonzalo Ardila Garcia
5 de diciembre de 2008
para amigo Fernando. Tenemos pato morado en explotación en Santa Ana Magdalena (Colombia), la siembra que utilizamos es horizontal, con una densidad de 3 cañas, a 3 o 4 cms de profundidad, entre surcos de 50 cms, logramos unos rendimientos altos, fertilizados orgánicamente. IA Gonzalo Ardila G
Jose De la Hoz
1 de abril de 2022
Gonzalo Ardila Garcia Gonzalo Buenas tardes. Yo también estoy en el magdalena y quiero empezar con un riego por goteo de elefante morado. Es posible obtener su contacto para más información?
Marcelo Cubas
Marcelo Cubas
22 de diciembre de 2009
Quisiera saber cuanto es la cantidad de agua que se recomienda para este tipo de pastura
Jonatan
Jonatan
10 de julio de 2010
buenas amigos forista estoy comenzando el tema de pastos y me gustaria saber si es recomendado sembrar varios tipos de pasto para la ganadera de leche, si se puede que tipo de pasto es el mas recomendado me han solicitado una tecnificados en las tierras quiero saber a que se refiere y como se hace espero me puedan ayudar
Juan Carlos Ortiz Jaramillo
Juan Carlos Ortiz Jaramillo
4 de septiembre de 2011
se que el riego por goteo es el futuro de la produccion de MS de buenas condiciones nutricionales, en climas neotropicales, es importante dar la atencion adecuada a este tema, ya que cuando el cambio climatico se haga sentir, y vengan veranos mas largos que lo normal estos sistemas nos haran respirar mas tranquilamente.
Marlon Mendoza
8 de octubre de 2011
Para la implementacion de riego por goteo para zacate de corte es mejor utlizar un sistema de tiego por goteo y como opinaba un forista la cinta debe ser enterrada esto para evitar dañarla al momento del corte y tambien para evitar que la dañen los ratones. Tambien les cuento que he usado riego por aspercion en este tipo de cultivo y no resulta muy eficiente. saludos
Hernan Tomas Zamora Vera
20 de febrero de 2012
Estimados foristas quisiera de su colaboración profesional, respecto si se puede sembrar Taiwan morado en su suelo con un ph de 4,5 a 5,7 (Sur del Estado Anzoátegui, Venezuela) y que tipo o tipos de fertilizantes se debe aplicar para preparar el suelo. Una vez aplicado el fertilizante que tiempo se debe esperar para efectuar la siembra del mismo, y finalmente cual es el sistema de riego aplicable que nos permita mayor productividad a menor costo. Espero por su valiosa colaboración. Muchos saludos.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
29 de junio de 2020
Hernan Tomas Zamora Vera buenos dias, aplicar cal dolomita a razon de 2.000 kg por hectarea despues del primer pase de preparación de tierra, dar minimo 3 pases adicionales. de ser posible, incorporar antes del ultimo pase de rastra todas las excretas bovinas, caprinas, ovinas o avicolas que tengan disponible.
Bill Worley
26 de julio de 2012
Buenos días. De riego por aspersión fabricante del sistema, consulte el siguiente enlace: http://www.nbhuntop.com/category/irrigation-sprinkler.html Menor costo. La buena calidad, hecha en China.
Jose Carlos Santos Sanchez
27 de septiembre de 2012
Buen dia distinguidos foristas, he leido con interes las diversas formas de riego que se plantea para el establecimiento del pasto de corte "elefante morado", sin embargo no se a tomado en cuenta la cantidad de agua necesaria en las diferentes propuestas, aspecto que considero importante ya que dicho recurso en algunas ocasiones es limitado (como es mi caso ) y entiendo que la diferencia de la cantidad requerida en cada sistema(Goteo o Aspersion ) es significativa. Si alguien conoce las cantidades de agua (Lts/HA) promedio a ser utilizada en cada sistema me seria de ghran utilidad. Mil gracias y saludoa a todos.
Zulma Ojeda
29 de noviembre de 2012
Hola Sr. me gustaria q me ayuden en asesoraeme estoy preparando mi tesis para tiego de pasto camerun con agua residual tratada, tengo un campo de una hectara y un volumen de 100 m3 de agua tratada a destinar para el riego. mi consulta es si q cantidad de agua necesito para ésta superficie y cuanto milimetro o M3 tengo q echarle y en que frecuencia. les agradecería que me puedan ayudar, gracias
Edgar Orlando Valderrama
30 de enero de 2013
Buen día para todos Soy productor agropecuario y necesito información relacionada al pasto de corte. 1- En la Zona de Boca de Aroa, Edo. Falcón, suelos franco arcillosos, bosque tropical húmedo, a veces se inundan cual es la mejor variedad para sembrar y el por que? 2- Dicha variedad donde se puede conseguir la semilla, como se siembra, capacidad de sustentación, etc 3- Cual es mejor sistema de riego, costo para 1 o 2 ha. de pasto de corte Saludos y gracia por su atención
Carlos Alberto Legall Rayo.
22 de enero de 2014
SIN LUGAR A DUDA EL MEJOR SISTEMA DE RIEGO PARA CUALQUIER PASTO, ES el DE GOTEO. 1. MENOR CONSUMO DE AGUA, YA QUE CAE SOLAMENTE DONDE DEBE CAER, EN LA RAIZ. 2. DEBE DE IR ENTERRADA ENTRE DOS (2) ILERAS DE LA CAÑA O SEMILLA SEMBRADA, PA- RA REGAR AMBAS Y CON SURCOS DE 50 CENTIMETROS DE ANCHO. 3. CON ESTE SISTEMA EVITAS PLAGAS AL ESTAR UMEDAS LAS HOJAS. 4. EVITAS MALA LLERBA ENTRE SURCOS. 5. EVITAS MUCHA MANO DE OBRA (DINERO) SI TIENEN PREGUNTAS, LES AYUDARE CON MUCHO GUSTO Y UMILDAD. QUE DIOS LOS BENDIGA, CARLOS LEGALL NICARAGUA. CARLOS LEGALL NICARAGUA
Jose Omar Padilla
26 de mayo de 2019
Carlos Alberto Legall Rayo. Amigo Saludos pero que tipo de vi ya es la q se entierra para riego por goteo es son ya tubin
Jose Omar Padilla
22 de septiembre de 2019
Carlos Alberto Legall Rayo. Amigo Saludos desde estados unidos en honduras kiero poner sistema de riwgo rriego para pasto cuba on 22 con riego por goteo que tipo de cinta se nesesitan para enterrada
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
27 de septiembre de 2019
Jose Omar Padilla saludos cordiales. Busca una cinta de 25.000 micras con goteros distanciados cada 30 cm.
Jose Omar Padilla
27 de septiembre de 2019
Daniel Hidalgo a que profundida ba enterrada
Jose Omar Padilla
27 de septiembre de 2019
Daniel Hidalgo en el mercado abra dd 25.000 mocrones
Tecnoriegos
23 de enero de 2014
El riego por goteo ofrece muchas ventajas; sin embargo; no siempre es la mejor opción, por lo que deben tenerse en cuenta en venezuela 1)Precios: las cintas de goteo han aumentado de manera exponencial 2) Durabilidad de la cinta de goteo: la disponibilidad del espesor en las cintas de goteo. Hasta el 2005 se disponía de 25 mil micrones para el 2014 solo de 12 mil. En zonas donde existan roedores es altamente sensible a las mordidas. 3)El manejo de la cinta en pastos de corte es complicado debido a que deben hacerse cortes frecuentes y permanentes, sino se corre el riesgo de que las raíces superiores rodeen la cinta hasta estrangularla. 4)Debe regarse permanentemente para evitar obturación de emisores y usar ácido fosfórico para limpieza de emisores. 5) la forma de cosecha es importante, a machete se debe tener cuidado de no cortarla y con maquinaria (áreas grandes)debe hacerse supsuperficial. 6)De tenerse lagunas debe usarse, Filtro de grava, filtro de disco y en algunos casos Ciclón, equipos que son extremadamente costosos Nota final: en la zona de Tucacas, Falcón Venezuela que tiene una disponibilidad de agua alta, creemos que la opción más práctica, económica y viable a largo plazo es el uso de aspersión, preferiblemente con cañones. saludos cordiales Pol Acosta, Tecnoriegos, Coro, Edo falcón
Carlos Alberto Legall Rayo.
23 de enero de 2014
SEÑOR ACOSTA, NO SE SI ES QUE NO PUSO ATENCIÓN A mi MODESTA EXPOSICIÓN O ES QUE ESTA HACIENDO PUBLICIDAD A SUS ASPERSORES (TECNORIEGO). POR EJEMPLO EN EL CASO ESPECIFICO DE LAS MANGUERAS DE GOTEO ESTAS VAN ENTERRADAS Y NO EXPUESTA A MALTRATO POR LOS CORTES, ROEDORES ETC.CON MENCIÓN AL ESPESOR DE DICHA MANGUERA, EN NICARAGUA HAY EN ABUNDANCIA DE 25 mm Y ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE EN UN PAIS COMO VENEZUELA NO EXISTAN SEGÚN USTED DESDE EL 2005.OTRO ASUNTO ES LA MANO DE OBRA QUE SE UTILIZA PARA ESTAR CAMBIANDO Y CORRIENDO MANGUERAS POR TODA E ÁREA A REGAR.Y PARA CONCLUIR ESTIMADO ING. Agrónomo ZOOTECNISTA POL ACOSTA, EL RIEGO POR ASPERSOR EN PASTOS, CAE AGUA EN LOS SURCOS LOS QUE PROPAGAN MALEZA Y POR ENDE PLAGAS. GRACIAS: CARLOS LEGALL DE MANAGUA NICARAGUA.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
26 de septiembre de 2019
Carlos Alberto Legall Rayo. Saludos cordiales. Tanto La opción de riego por cinta de goteo enterradas a 15-20 cm como la de aspersión son perfectamente viables. Es necesario conocer el caudal disponible, la superficie a regar y la calidad del agua para emitir una recomendación
Tecnoriegos
24 de enero de 2014
Aún cuando no compartimos la manera como se dirige al foro, sobre nuestros argumentos planteados, también es cierto que cuando participamos en el, debemos aceptar las críticas aunque carezcan a nuestro juicio de veracidad, por tal motivo agradecemos su modesta opinión.
PEDRO BERNARDINO SILVA REINA
10 de mayo de 2014
Muy buenas tardes, alguien tendrá experiencia de sembrar pasto por aspersión (acto de siembra)vi en Brasil sembrando o regando la semilla desde un tanque con moto-bomba, en especial para taludes,lo que quiero saber es la relación agua-semilla-hectarea,la forma es muy practica,el remojo previo a la siembra ayuda mucho,saludos amigos.
fernando gamez
16 de noviembre de 2014
Tengo una fin quita de una hectarea geografía semiplana clima 18 a 22 grados quiero incursionar en la producción de leche pero en sistema de acinamiento y quiero saber que tipo de pasto debo utilizar y cuantos animales puedo mantener y me llama la atención el sistema de goteo.gracias por la asistencia que me puedan brindar.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate